• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pulir cristal de un reloj

Estado
Hilo cerrado
R12E

R12E

Forer@ Senior
Sin verificar
Preguntan a menudo en el foro acerca de ello.
No soy ningún experto pero el caso es que tenía tomadas unas fotos y, antes de borrarlas, quería compartirlas por si a alguno le sirve de ayuda. No obstante, deciros que solamente aconsejo el pulido en el caso de que se quiera conservar por alguna razón el cristal de origen.
20171216_160134-01.jpg
20180628_011625.jpg
20180628_011713.jpg

20180628_011823.jpg
20180628_011132-01.jpg
Creo haber leído que para un acabado óptimo habría que rematarlo con óxido de cerio. El mío tuvo que conformarse con una pasta fina para metales. Sin más, un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Alexrovin y Edertano
Pues te ha quedado de lujo, enhorabuena compañero!
 
¿Y eso cómo lo has hecho, a mano?
 
Te ha quedado muy bien, a ver si nos cuentas todo el proceso
 
Gracias por vuestros comentarios. Me preguntáis por el proceso. Intentaré resumirlo:
- A mano? Si tienes tiempo es muy relajante y entretenido. Yo lo hice así, pero es que yo, desde que me casé, tengo mucha paciencia...;-)
- En las fotos aparecen las lijas utilizadas en cada etapa. La última lija no tiene numeración pero era de un grano finísimo ( más de 1000).
- Para rematar, sí usé una multiherramienta tipo dremel con una pasta para pulir metales.
- He utilizado lo que tenía por casa, ya que el reloj dejó de funcionar y lo guardé para experimentar con él. Si queréis hacérselo a un reloj con cierto valor económico o sentimental, recomiendo lo siguiente:
########### * Probar antes en otro de valor inferior ( a poder ser nulo).
########### * Utilizar la multiherramienta siempre y cuando uno esté habituado a usarla, para evitar dañar el reloj o a uno mismo (Siempre gafas de seguridad).
########### * Comprar productos ya enfocados a ello ( óxido de cerio, lijas de agua, discos de fieltro, algodón y lana, ...)
########### * Regular la velocidad de la multiherramienta de tal modo que no caliente en exceso el cristal. Tomárselo con calma y si se calienta no echarle agua fría pues es probable que se rompa.

Tener en cuenta si compensa hacerlo, pues un cristal normal hoy en día no cuesta mucho y lo nuevo siempre es nuevo. Ahora bien, si la medida o forma del cristal es poco corriente, adelante.

P.D.: Se me olvidaba algo importante, en el primer paso es muy importante lijar el cristal en su totalidad de tal forma que no quede zona alguna sin trabajar.

Seguramente faltan cosas y otras sobran pero, como ya dije antes, no soy ningún experto. Un saludo.
20171208_235949-01.jpg

Una pena que dejara de funcionar.
 
  • Me gusta
Reacciones: Edertano
Muchas gracias por esta información que resulta de lo más valiosa!

Saludos!
 
Excelente trabajo, gracias por la informacion.
 
Para pulir un plexi es algo parecido. Solo hay que tener cuidado en no excederse con las revoluciones de la multiherramienta ...la fricción ejercida, a altas velocidades, aumentaría la temperatura y el plexi acabaría derritiéndose.
Es un trabajo más agradecido que el pulido de un cristal, pues los resultados se aprecian enseguida.

Importante: no todos los líquidos abrasivos sirven para este tipo de material...leer antes sus instrucciones ( no después;-) ).

Otra cosa a tener en cuenta: no pulir demasiado los bordes del plexi, pues el diámetro exterior disminuiría y eso provocaría cierta holgura al recolocarlo en la caja del reloj.

Sin más, espero al menos haberos salvado de cometer errores que otros hemos aprendido a evitar a fuerza de cometerlos.

Gracias por vuestros comentarios y, por supuesto, cualquier corrección u aportación por vuestra parte será bienvenida. Un saludo desde un caluroso León.
IMG-20180610-WA0004.jpg
 
Antes no salió la foto del después.
20180610_222619.jpg
 
  • #10
Muchas gracias por la informacion
 
  • #11
Te ha quedado soberbio ese ferstina, mira a ver si encuentras un donante para recibirlo porque es muy bonito.
 
  • #12
Te ha quedado soberbio ese ferstina, mira a ver si encuentras un donante para recibirlo porque es muy bonito.

Y eso que está con el insert quitado para poder pulirlo...pero ya tiene sus años y seguramente saldría más caro el collar que el perro. Lástima que la caja no fuese de bronce u acero, así sí que me animaría a revivirlo. De momento me dedicaré a experimentar con él, al igual que hice con éste otro. Su cristal también recibió un pulido y el bisel el ya famoso# tratamiento para aparentar ser de bronce envejecido (pero quedó con demasiada "patina" para mi gusto y lo limpié un poco).
20180813_202759-01.jpg

De todas formas gracias por tu sugerencia, pues no la descarto para un futuro próximo.
 
  • #14
y el después del después, de vuelta a casa después de unos cuidados intensivos....

42602099884_87e464994c.jpg


Cuando un amigo dedica su tiempo en revivir un reloj su valor es incuantificable.
Gracias Rober, eres un fenómeno.

Yo sólo me encargué de pintar agujas y# desconchones del dial.
20180610_185916-01.jpg

Lo demás lo hiciste tú, y me consta que para su limpieza tuviste que recurrir a una hidrolimpiadora de tamaño industrial8o (pon la foto del antes).
 
  • #15
Comparado a como estaba, el resultado es muy bueno
 
  • #17
Ok. Quiero hacerlo con un Cauny que tengo muy antiguo. Tengo una dremel. Sabes a cuantas revoluciones mas o menos tengo que trabajar. Saludos
 
  • #18
Pués han quedado genial ambas piezas, yo me hice con un lote de lijas para la multiherramienta en aliexpress, unos 6€ y trae un plato con velcro de 5cm y lijas desde 180 hasta 3000 de grano, trae muchas intermedias, en total creo que entre 7 y 10 tipos diferentes.

Ahora tengo que amortizar esos 6€, jejeje.
 
  • #19
Ok. Quiero hacerlo con un Cauny que tengo muy antiguo. Tengo una dremel. Sabes a cuantas revoluciones mas o menos tengo que trabajar. Saludos

No hay un número fijo de revoluciones, pues depende en gran parte de la presión ejercida. Con los plexis hay que tener paciencia y cuidado. Empieza con revoluciones bajas y poco a poco vete subiendo. Empieza con piezas a las que no tengas un especial aprecio. Espero haberte ayudado, y no dejes de enseñarnos el resultado:bye:
 
  • #20
Pués han quedado genial ambas piezas, yo me hice con un lote de lijas para la multiherramienta en aliexpress, unos 6€ y trae un plato con velcro de 5cm y lijas desde 180 hasta 3000 de grano, trae muchas intermedias, en total creo que entre 7 y 10 tipos diferentes.

Ahora tengo que amortizar esos 6€, jejeje.

El precio es un regalo. Ya verás como entretiene...sólo acuérdate de no pasar a la siguiente lija hasta haber pasado por todo el cristal la anterior. Si dejas alguna zona sin tratar, al final se notará.
Un saludo, vecino :)
 
  • #21
Muy buenos resultados en ambos casos. Yo personalmente he pulido diferentes plexis pero siempre a mano... Después de una mala experiencia con la dremel y liquido de pulir metales. Cuando lo intenté por primera vez, debido a las revoluciones y aumento de temperatura quemé el plástico. Desde entonces siempre manual. Otro problema es cuando he tenido que pulirlo con lente cyclops.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie