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Proyectos para pasar el tiempo II

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Bueno, pues siguiendo con ideas para pasar el tiempo...este fin de semana me propuse repasar un reloj que utilicé mucho en el pasado y que, aunque cuido mucho mis relojes, presentaba las típicas pequeñas rayas equivalentes a lo que llamamos "swirls" en la pintura de los coches. Os describo los pasos que he seguido:

Lo primero, es coger una lija de agua y deshacerse de las líneas más profundas, no sin antes proteger el cristal ;-).
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Cuanto más marcadas sean éstas, más bajo debe ser el número impreso en el reverso del papel de lija. No pasarse, hay que ser prudente y empezar con un número alto y si hace falta ir bajando.
CONSEJO: a veces es mejor que queden restos de alguna marca que lijar hasta alterar perfiles u otras líneas propias del diseño de la caja.
Parece que ha pasado por una fábrica de estropajos pero es normal.
Repasar una y otra vez con lijas de agua de número cada vez mayor.

Después es necesaria una multiherramientas similar a ésta...
20180823_190840.jpg
...con discos de fieltro untados en pasta para pulir metales y, con cuidado, repasar la caja de acero ( por supuesto, este método no es adecuado para cajas de aleación cromadas, pues acabarían de color latón. En el caso de que os haya sucedido ésto en el pasado, os diré más adelante cómo conseguir un bonito color similar al bronce, muy útil en el caso de los biseles).
Al finalizar, solamente se aprecian las rayas más leves.
20180823_191437.jpg
#Entonces hay que pasar a discos más suaves, como los de algodón, y hay que proceder de igual manera pero untándolos con una pasta más fina ( los que carecen de ella suelen utilizar pulimento para coches y los resultados suelen ser más que aceptables).
A veces el pulimento vienen en forma de piedra y hay que rozar los discos girando contra él para que se le adhiera.
TRUCO útil aportado por el forero broobaker :ok::: impregnar con un poco de aceite la piedra o el disco. Pero cuidado, si uno se pasa con la cantidad, al girar, el disco salpicará y a los casados puede costarnos un disgusto :laughing1:.
Suelo rematar con discos muy suaves para el acabado. Incluso utilizo un TRUCO, que consiste en usar un disco para desmaquillar de algodón con la multiherramientas. Eso sí, a baja velocidad, sino se deshará a la primera de cambio.
Así he conseguido devolver el brillo "espejo" que tenía mi reloj al comprarlo. :yhoo::
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20180826_143447-01.jpg
Espero que os haya gustado y resultado útil el método utilizado y, si os animáis a seguirlo, hacerlo con las medidas de seguridad necesarias y, por supuesto, bajo vuestra responsabilidad, pues no soy más que un aficionado al que le gusta pasar el tiempo con sus relojes.
20180826_143059-01.jpg
P.D.: como se puede observar en las últimas fotos, todavía hay que limpiar los restos del pulido presentes en los huecos de los tornillos y números del bisel con un cepillo suave y jabón neutro. TRUCO: alguna vez he sustituido el jabón por un poco de pasta dentífrica (no blanqueante, para que sea lo menos abrasiva posible y no deje swirls) y el resultado fue muy satisfactorio.
 
Bueno, pues siguiendo con ideas para pasar el tiempo...este fin de semana me propuse repasar un reloj que utilicé mucho en el pasado y que, aunque cuido mucho mis relojes, presentaba las típicas pequeñas rayas equivalentes a lo que llamamos "swirls" en la pintura de los coches. Os describo los pasos que he seguido:

Lo primero, es coger una lija de agua y deshacerse de las líneas más profundas, no sin antes proteger el cristal ;-).
Ver el archivos adjunto 600202
Cuanto más marcadas sean éstas, más bajo debe ser el número impreso en el reverso del papel de lija. No pasarse, hay que ser prudente y empezar con un número alto y si hace falta ir bajando.
CONSEJO: a veces es mejor que queden restos de alguna marca que lijar hasta alterar perfiles u otras líneas propias del diseño de la caja.
Parece que ha pasado por una fábrica de estropajos pero es normal.
Repasar una y otra vez con lijas de agua de número cada vez mayor.

Después es necesaria una multiherramientas similar a ésta...
Ver el archivos adjunto 600204
...con discos de fieltro untados en pasta para pulir metales y, con cuidado, repasar la caja de acero ( por supuesto, este método no es adecuado para cajas de aleación cromadas, pues acabarían de color latón. En el caso de que os haya sucedido ésto en el pasado, os diré más adelante cómo conseguir un bonito color similar al bronce, muy útil en el caso de los biseles).
Al finalizar, solamente se aprecian las rayas más leves.
Ver el archivos adjunto 600205
#Entonces hay que pasar a discos más suaves, como los de algodón, y hay que proceder de igual manera pero untándolos con una pasta más fina ( los que carecen de ella suelen utilizar pulimento para coches y los resultados suelen ser más que aceptables).
A veces el pulimento vienen en forma de piedra y hay que rozar los discos girando contra él para que se le adhiera.
TRUCO útil aportado por el forero broobaker :ok::: impregnar con un poco de aceite la piedra o el disco. Pero cuidado, si uno se pasa con la cantidad, al girar, el disco salpicará y a los casados puede costarnos un disgusto :laughing1:.
Suelo rematar con discos muy suaves para el acabado. Incluso utilizo un TRUCO, que consiste en usar un disco para desmaquillar de algodón con la multiherramientas. Eso sí, a baja velocidad, sino se deshará a la primera de cambio.
Así he conseguido devolver el brillo "espejo" que tenía mi reloj al comprarlo. :yhoo::
Ver el archivos adjunto 600206
Ver el archivos adjunto 600207
Ver el archivos adjunto 600208
Espero que os haya gustado y resultado útil el método utilizado y, si os animáis a seguirlo, hacerlo con las medidas de seguridad necesarias y, por supuesto, bajo vuestra responsabilidad, pues no soy más que un aficionado al que le gusta pasar el tiempo con sus relojes.
Ver el archivos adjunto 600209
P.D.: como se puede observar en las últimas fotos, todavía hay que limpiar los restos del pulido presentes en los huecos de los tornillos y números del bisel con un cepillo suave y jabón neutro. TRUCO: alguna vez he sustituido el jabón por un poco de pasta dentífrica (no blanqueante, para que sea lo menos abrasiva posible y no deje swirls) y el resultado fue muy satisfactorio.
Buen brico compañero,k pulimento as usado ?es especial para el acero? Tipo rising o simplemente es el de pulir coches normal ,yo intente con los k hay el taller y no logro sacar las marcas de lija k es de grano muy fino
 
Roberto, eres un fenómeno.
Ha quedado fenomenal. :clap:
 
Magnífico trabajo compañero, gracias por compartirlo
 
Te ha quedado un pulido profesional, felicidades, la caja está como nueva.
 
Buenas manos te ha quedado genial
 
Buen brico compañero,k pulimento as usado ?es especial para el acero? Tipo rising o simplemente es el de pulir coches normal ,yo intente con los k hay el taller y no logro sacar las marcas de lija k es de grano muy fino

Antes de nada, gracias por tu comentario.
El pulimento utilizado es el que suele venir de serie cuando uno compra un estuche de accesorios para multiherramientas.
Es una pasta espesa de color marrón. Con ella ya se consigue unos resultados buenos pero todavía algo "satinados".
Para un acabado óptimo, hace falta un pulimento, también para metales, pero menos abrasivo que el anterior para así conseguir un brillo sin rayas.
Intuyo, por lo que me cuentas:hmm:, que trabajas en un taller de chapa y pintura o similar. Si es así y antes de gastar dinero, probaría de la siguiente manera:

- Tendrás lijas de agua de distintos granulados...prueba a utilizarlas gradualmente hasta llegar a la más fina. Para que luego no se noten las rayas, hay que rematar con una lija de agua de 1000 o superior...y sin presionar demasiado.

- A lo mejor, posees un kit para renovar los faros de los coches...pues normalmente las lijas en él incluídas alcanzan numeraciones más altas de lo habitual. Son ideales para rematar la fase de pulido.

-Si tienes pulimentos de distinto grado abrasivo, comienza a pulir mojando los discos en uno tipo "renovador de pinturas" y acabando con uno indicado para rayas superficiales.

TRUCO: Importante ir retirando a menudo con un paño suave los restos que dejan tanto el lijado como el pulido sobre la superficie del reloj. Así se evitarán rayones nuevos al arrastrarlos sobre una zona previamente trabajada.

En ocasiones tenemos por casa productos que, aún no siendo específicos para cierto trabajo, pueden llegar a igualar en resultados a otros mucho más caros.
No obstante siempre aconsejo leer ANTES;-) bien las indicaciones y modo de empleo. Pues, algo que sea bueno para el acero quizás no lo sea tanto para los plásticos, por ejemplo. Por lo que habría que extremar precauciones con relojes provistos de plexi u otras partes similares que podrían llegar a deteriorarse.

Espero haberte ayudado. Si al final te animas, muéstranos los resultados. Te aseguro que ésto es mucho más fácil que pintar carrocerías...para esto último sí que hay que ser finos.
Un saludo.
 
Antes de nada, gracias por tu comentario.
El pulimento utilizado es el que suele venir de serie cuando uno compra un estuche de accesorios para multiherramientas.
Es una pasta espesa de color marrón. Con ella ya se consigue unos resultados buenos pero todavía algo "satinados".
Para un acabado óptimo, hace falta un pulimento, también para metales, pero menos abrasivo que el anterior para así conseguir un brillo sin rayas.
Intuyo, por lo que me cuentas:hmm:, que trabajas en un taller de chapa y pintura o similar. Si es así y antes de gastar dinero, probaría de la siguiente manera:

- Tendrás lijas de agua de distintos granulados...prueba a utilizarlas gradualmente hasta llegar a la más fina. Para que luego no se noten las rayas, hay que rematar con una lija de agua de 1000 o superior...y sin presionar demasiado.

- A lo mejor, posees un kit para renovar los faros de los coches...pues normalmente las lijas en él incluídas alcanzan numeraciones más altas de lo habitual. Son ideales para rematar la fase de pulido.

-Si tienes pulimentos de distinto grado abrasivo, comienza a pulir mojando los discos en uno tipo "renovador de pinturas" y acabando con uno indicado para rayas superficiales.

TRUCO: Importante ir retirando a menudo con un paño suave los restos que dejan tanto el lijado como el pulido sobre la superficie del reloj. Así se evitarán rayones nuevos al arrastrarlos sobre una zona previamente trabajada.

En ocasiones tenemos por casa productos que, aún no siendo específicos para cierto trabajo, pueden llegar a igualar en resultados a otros mucho más caros.
No obstante siempre aconsejo leer ANTES;-) bien las indicaciones y modo de empleo. Pues, algo que sea bueno para el acero quizás no lo sea tanto para los plásticos, por ejemplo. Por lo que habría que extremar precauciones con relojes provistos de plexi u otras partes similares que podrían llegar a deteriorarse.

Espero haberte ayudado. Si al final te animas, muéstranos los resultados. Te aseguro que ésto es mucho más fácil que pintar carrocerías...para esto último sí que hay que ser finos.
Un saludo.
Ok ok ,buen consejo ,y cuando lo realize pongo fotos del resultado,gracias tio !!
 
Te ha quedado fantástico, enhorabuena compañero.
 
  • #10
Primero, agradecer vuestros elogios, no se mercen::blush::.
Segundo...A ver lo que opináis...de fábrica el bisel venía con las marcas y números pintados de negro. Cuando me aburrí quité la pintura para dejar sólo el relieve color acero. El caso es que al cambiarle los pantalones color camel por éstos y al ver los surcos con suciedad del pulido, me entraron ganas de pintarlos de nuevo pero no tengo claro cómo.
20180826_143018-01.jpg
El color negro le quedaba bien la verdad...pero no sé si rellenar el triángulo de rojo (rojo oscuro, pues aunque sea un 200m no lo veo como un diver). ¿Otro color?...también cabe la posibilidad de "lumearlos de color blanco...y que de noche brille en verde, blanco o incluso en azul (descarto otros al ser el del dial blanco de día y verde de noche). Si se os ocurre otras ideas o combinaciones serán bienvenidas.

Un saludo y gracias de antemano
 
  • #11
Metele lumen.... ;-)
 
  • #12
Ha quedado espectacular
 
  • #13
Te ha quedado muy bien, a ver como acaba ese bisel, ya tengo ganas de verlo.
 
  • #14
Buenas,

buen trabajo, felicidades :)

En caso que quieras algunas superficies como cepilladas, o como para imitar el maquinado que viene de fábrica
(un acabado "original", aunque ya no lo es, claro :) ), sugiero siempre hacer la textura después de haber llegado al espejo,
así el resultado va a ser 100% satisfactorio.

En la eliminación de rayas (una cosa es ver las fotos y otras trabajar con la lupa),
es bueno cruzarlas a medida que se va bajando el grano de los esmeriles,
para evitar que se arrastre material por el surco, y claro, limpiar bien entre esmeril y esmeril.
No hace falta cruzar los trazos de esmeril perpendicularmente a 90º,
porque a veces tampoco la forma de la caja lo permite.
Puede ser cualquier ángulo, mientras se crucen.

Otra herramienta inestimable en esta tarea
es el esmeril pegado a una tablita.
Existen también unos mangos con planos levemente inclinados con un sujetador cerca del mango,
con esto sujetamos una tira larga de esmeril de ambos lados del artilugio.
el efecto es el mismo, conservan un plano firme detrás del esmeril
para no facetar o redondear las caras planas, o aristas/bordes/vértices.

Los números negros podés volver a pintarlos con alguna pintura para maquetas,
pasando un paño con solvente por encima para quitar los excesos, antes que seque.
Y si estás muy vago, un marcador de CD :p

Un cordial saludo
Álvaro
 
  • #15
Puedes poner, por favor, una foto de la tablilla con mango y varios planos que mencionas?? No soy capaz de saber de que se trata.

Saludos
 
  • #16
Buenas,

buen trabajo, felicidades :)

En caso que quieras algunas superficies como cepilladas, o como para imitar el maquinado que viene de fábrica
(un acabado "original", aunque ya no lo es, claro :) ), sugiero siempre hacer la textura después de haber llegado al espejo,
así el resultado va a ser 100% satisfactorio.

En la eliminación de rayas (una cosa es ver las fotos y otras trabajar con la lupa),
es bueno cruzarlas a medida que se va bajando el grano de los esmeriles,
para evitar que se arrastre material por el surco, y claro, limpiar bien entre esmeril y esmeril.
No hace falta cruzar los trazos de esmeril perpendicularmente a 90º,
porque a veces tampoco la forma de la caja lo permite.
Puede ser cualquier ángulo, mientras se crucen.

Otra herramienta inestimable en esta tarea
es el esmeril pegado a una tablita.
Existen también unos mangos con planos levemente inclinados con un sujetador cerca del mango,
con esto sujetamos una tira larga de esmeril de ambos lados del artilugio.
el efecto es el mismo, conservan un plano firme detrás del esmeril
para no facetar o redondear las caras planas, o aristas/bordes/vértices.

Los números negros podés volver a pintarlos con alguna pintura para maquetas,
pasando un paño con solvente por encima para quitar los excesos, antes que seque.
Y si estás muy vago, un marcador de CD :p

Un cordial saludo
Álvaro

Gracias por tus aportaciones, son muy instructivas. Coincido totalmente contigo en la mejoría de los resultados realizando el pulido-brillo antes del satinado.
Por cierto, he visto las fotos, en otro hilo, de como quedó un Omega después de pasar por tus manos...un trabajo increíble, muy profesional...enhorabuena:clap:.
Un saludo desde el viejo continente.
 
  • #17
Te ha quedado muy bien, a ver como acaba ese bisel, ya tengo ganas de verlo.

Gracias vecino, si remato el bisel la mitad de bien que dejas tus correas quedará fenomenal. ;-)
 
  • #19
Gracias por tus aportaciones, son muy instructivas. Coincido totalmente contigo en la mejoría de los resultados realizando el pulido-brillo antes del satinado.
Por cierto, he visto las fotos, en otro hilo, de como quedó un Omega después de pasar por tus manos...un trabajo increíble, muy profesional...enhorabuena:clap:.
Un saludo desde el viejo continente.

Gracias :D
 
  • #20
Excelente trabajo, un profesional dudo que lo haya podido hacer mejor. Un saludo.
 
  • #21
Te ha quedado muy bien, a ver como acaba ese bisel, ya tengo ganas de verlo.

Al final me decidí por el color negro para los índices del bisel (y rojo donde la perla, para conjuntar con los pespuntes de la correa).

Para empezar, decir que, en cuanto a la pintura, algunos la utilizan de tipo acrílica, otros esmaltes, lacas,...hasta hay quien utiliza tinta china (no es broma y si las ranuras son delgadas doy fe de que funciona8o)...
20180915_151230-01.jpg
Yo, en esta ocasión, utilicé pintura acrílica con la ayuda de un pincel. Al tener relieve suficiente no importa mucho que no sea muy resistente al roce.
20180915_170020-01-01.jpg
Da igual si uno no respeta los bordes, pues lo sobrante se retira luego con facilidad.
Si se ensucia la corona, se puede utilizar la punta de un palillo humedecido para limpiar las hendiduras.
20180915_162728-01.jpg
Al ser más amplia la zona a cubrir (donde la perla), apliqué la pintura roja bien disuelta para que la superficie quedara bien lisa, sin altibajos y menos opaca.
20180915_165847-01.jpg
El resultado me pareció satisfactorio...pero es la primera vez que utilizo esta pintura en este tipo de bisel, no sé si aplicarle una fina capa de barniz donde la perla, que es la zona más expuesta...a ver cuánto dura... ya os iré contando el resultado a lo largo del tiempo, de momento parece que aguanta bien.
20180915_172357-01.jpg
20180915_171844-01.jpg
20180915_172424-01-01.jpg
P.D.: seguramente habré cometido errores (en el método o materiales usados), como el no limpiar bien la pintura negra del cristal antes de sacar las fotos:ops:, pero de ser así, espero vuestras correcciones para no volver a repetirlos. Gracias
 
Última edición:
  • #22
Al final me decidí por el color negro para los índices del bisel (y rojo donde la perla, para conjuntar con los pespuntes de la correa).

Para empezar, decir que, en cuanto a la pintura, algunos la utilizan de tipo acrílica, otros esmaltes, lacas,...hasta hay quien utiliza tinta china (no es broma y si las ranuras son delgadas doy fe de que funciona8o)...
Ver el archivos adjunto 607535
Yo, en esta ocasión, utilicé pintura acrílica con la ayuda de un pincel. Al tener relieve suficiente no importa mucho que no sea muy resistente al roce.
Ver el archivos adjunto 607536
Da igual si uno no respeta los bordes, pues lo sobrante se retira luego con facilidad.
Si se ensucia la corona, se puede utilizar la punta de un palillo humedecido para limpiar las hendiduras.
Ver el archivos adjunto 607537
Al ser más amplia la zona a cubrir (donde la perla), apliqué la pintura roja bien disuelta para que la superficie quedara bien lisa, sin altibajos y menos opaca.
Ver el archivos adjunto 607524
El resultado me pareció satisfactorio...pero es la primera vez que utilizo esta pintura en este tipo de bisel, no sé si aplicarle una fina capa de barniz donde la perla, que es la zona más expuesta...a ver cuánto dura... ya os iré contando el resultado a lo largo del tiempo, de momento parece que aguanta bien.
Ver el archivos adjunto 607528
Ver el archivos adjunto 607529
Ver el archivos adjunto 607530
P.D.: seguramente habré cometido errores (en el método o materiales usados), como el no limpiar bien la pintura negra del cristal antes de sacar las fotos:ops:, pero de ser así, espero vuestras correcciones para no volver a repetirlos. Gracias

Gran resultado final. Enhorabuena.
 
  • #23
Impresionante, cuentanos como limpias, que creo que es más importante que pintar bien, jejeje.

A disfrutarlo.
 
  • #24
Impresionante, cuentanos como limpias, que creo que es más importante que pintar bien, jejeje.

A disfrutarlo.

Es verdad, en este caso pintar bien no es lo importante:). Para limpiar la pintura utilizo un paño fino (como los que se utilizan para las gafas). Lo envuelvo fuertemente alrededor del pulgar sin que queden pliegues (para no arrastrar la pintura del interior de los huecos) y lo paso sin presionar demasiado hasta obtener el resultado deseado. IMPORTANTE intentar pasarlo en dirección oblícua respecto a las líneas que forman los números.

P.D.: de momento siguen aguantando, no se han borrado ni un poquito:D.
 
  • #25
Es verdad, en este caso pintar bien no es lo importante:). Para limpiar la pintura utilizo un paño fino (como los que se utilizan para las gafas). Lo envuelvo fuertemente alrededor del pulgar sin que queden pliegues (para no arrastrar la pintura del interior de los huecos) y lo paso sin presionar demasiado hasta obtener el resultado deseado. IMPORTANTE intentar pasarlo en dirección oblícua respecto a las líneas que forman los números.

P.D.: de momento siguen aguantando, no se han borrado ni un poquito:D.


Gracias, de nuevo, por compartir los detalles porque te ha quedado estupendo, ahora a disfrutarlo.
 
Estado
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