• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Proyecto flieger

  • Iniciador del hilo EnderF
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
EnderF

EnderF

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos,

Me llegó hace poco un OMAX por 15€ de una subasta en eBay. El calibre que lleva es un FHF 969N:

- Remonte manual
- 17 joyas
- 18000 bph
- Reserva de 48h

El reloj me resulta bastante feo la verdad:

omax.JPGomax2.jpg

Pero la máquina me pareció muy robusta y la caja no estaba mal (salvo por ese pulido espejo) así que decidí embarcarme en un proyecto de modificación del reloj.

Primera parte: Movimiento

IMG_20150104_195639.jpg

A pesar de que el vendedor dijera en su anuncio que funcionaba unos minutos, a mi nunca me llegó a funcionar: rueda de escape fuera de su sitio, pivote roto :-((

Aprovechando que tenía que pedir algunas piezas a cousinsuk, pedí un repuesto por la nada despreciable cantidad de 7€ (cómo se pasan por una ruedecita)

Segundo problema, el volante giraba de una forma rara, al analizarlo con mi "cronocomparador casero" vi que tenía un beat error muy grande. Toqueteando la doble raqueta conseguí anular el beat error, por desgracia no he conseguido esté fino al 100% y retrasa ahora mismo unos 30-40s diarios (imposible corregirlo ya que la raqueta está a tope) Pero en fin, en mi opinión, y para lo que lo voy a usar, tampoco es para tanto.

Una buena limpieza con bencina y alcohol isopropílico, aceitado... y listo.

Segunda parte: Diales

Después de algunas pruebas creo que me quedaré con alguno de estos (me vendría bien vuestra opinión aquí ya que no sé cuál elegir de estos 4)

dial.jpg

Son ligeramente verdosos, he comprobado que la tonalidad es la que me gusta al imprimir.

Los diales los he hecho con el OmniGraffle (MacOs), la impresora es una Epson XP-605 y el papel es un papel mate de alta resolución para inyección de tinta. Para darle brillo usaré un spray de laca/barniz de esos que se usan para maquetas.

Prefiero ese sistema que imprimir directamente en Papel Glossy ya que, al menos en mi caso, parece que la impresora pierde resolución al imprimir en papel brillante.

Seguiré publicando a medida que avance... espero no quedarme en el camino :/

Un saludo
 
Me gusta más el cuarto dial. No dejes de informarnos de los avances.:ok::
 
Por ahora he eliminado dos diales, los dos de la izquierda. Haré los dos de la derecha y decidiré cuando los vea puestos.

Tercera parte: caja y plexi

No me gusta nada ese pulido espejo. El problema es que la caja no es de acero inoxidable (tapadera con "stainless steel back") no lo he comprobado pero seguramente sea de latón cromado y me daba un poco de miedo el cepillado.

De perdidos al río: con mucho cuidado, sin apretar y siempre en la misma dirección, le he dado con el estropajo verde.

Con respecto al plexi, algún arañazo sin importancia. El cristal es abombado, lo que podría complicar el lijado con lija de agua normal. En este caso me ha venido muy bien que la lija que tengo, Micromesh, sea tipo tela ya que se amolda mejor a la forma del cristal.

Resultado (la correa es temporal)

lostimage.jpg
 
Última edición:
Ya tengo algunos diales, con distintas tonalidades.

Lo primero esterilizar el dial original. Lija y estropajo:

lostimage.jpg


Los diales que he hecho son estos:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Aunque se nota poco, los tres primeros son mate mientras el último está barnizado (el que más me gusta por ahora)

Ya he quitado el lumen a las agujas y las he pintado con pintura enamel de Humbrol. Minutero y horas en blanco, segundero en naranja (por darle algo de color :) Aquí están secándose:

lostimage.jpg


Y eso es todo por hoy. Poquito a poco :)
 
Última edición:
Espectacular. Me gusta mucho como te está quedando sobre todo los diales.
Espero el resultado final.

Cruzando el río Mara
 
Que buena pinta tiene, me gusta eso de que hagáis vuestros propios diales, a ver si algún día me animo, aunque lo veo altamente complejo. Menudo mérito el diseño, la paciencia y la buena mano!
 
Pues falta una nato de esas tipo militar y creo que ya está.

DSC_0471.jpg

Para la próxima vez:

- Diluir más la pintura para las agujas. Queda una capa demasiado gruesa y luego cuesta encajarlas.

- Dejar que se sequen bIen antes de ponerlas xD
 
Última edición:
Joe, pues te ha quedado genial,la verdad es que me estás dando ideas para un par de cachivaches que tengo por ahí....
 
  • #10
Gracias! :)

Pero sinceramente, hay algo que a mi no me cuadra en el reloj. Quizá sean las agujas, al fin y al cabo provienen de un reloj años 70 de un estilo totalmente distinto. Aunque comprar unas más modernas le quita la gracia a la idea original del proyecto.

Bueno, y la correa actual tampoco ayuda.

En fin, mejor eso que tener la máquina en un cajón, o para piezas de recambio...
 
  • #11
Yo le pondría una correa estilo nato, para darle un toque más deportivo. Si no siempre puedes ir variando el dial con tus diferentes diseños hasta que des con el definitivo
 
  • #12
Sí, una nato negra o kaki, creo que le vendrá bien.

Aún tengo que lumear las agujas, me quedé sin lumen y estoy esperando que me llegue más, así que aprovecharé para probar otros diales.
 
  • #14
En papel brillante quiero probar yo también a ver como queda, pero el que tengo es muy malo y se ve fatal cuando imprimo.
 
  • #15
En papel brillante quiero probar yo también a ver como queda, pero el que tengo es muy malo y se ve fatal cuando imprimo.

Yo los llevo a la copistería; me lo hacen en papel brillante e impresora láser y queda bastante decente. Otros ejemplos:

dieg diver.jpg



grande armee.jpg

flieger b.jpg


Ya ves que es una vicio...
 
  • #17
Están geniales!
 
  • #18
En el de la primera foto pone "Auotmatic" ¿te bailó la "t"?
Por cierto que tienen una pinta estupenda.
Un saludo.

Pues veo que sí, es una errata... ni me había dado cuenta. La verdad es que lo tuve poco tiempo así, luego lo restauré a su versión original, con la esfera de serie. Esto es lo que tiene, que te equivocas de vez en cuando. De hecho, en el "flieger b" de la última foto también hay un error, aunque más sutil: todos los unos están escritos como "I", excepto el quince de los minutos, que está como "1".

De ese sí me di cuenta y luego lo arreglé.
 
  • #19
Diales nuevos en papel brillante. Alguno "inspirado" (por no decir copiado...) en los del compañero.

lostimage.jpg
 
  • #20
Pues dial cambiado [emoji14]

lostimage.jpg
 
  • #21
Que envidia que me das.

Magnífico trabajo y excelente resultado.


Sent from my iPad using Tapatalk
 
  • #22
Pues no es nada difícil! Prueba y verás!
 
  • #23
Muy buen trabajo compañero!! quedo de 10! saludos
 
  • #24
es genial! nunca me he atrevido a usar ese tipo de programas, tengo un monton de relojes para modificar, tendre que animarme. gracias por enseñarlo :ok::
 
  • #25
Amigo eres un manitas, pero sobre los diales creo que va ha gusto de cada uno, particularmente a mi me gusta el 2ª, pero eso no significa nada.
Felicidades y hasta la próxima.:clap:

Cram.-
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie