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Proyecto desde cero: diario de progreso

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ang909

Forer@ Senior
Sin verificar
Muy buenas a todos,


os quiero presentar el proyecto que estamos llevando a cabo un amigo y yo. Queremos fabricar desde cero un modelo propio, con la intención de financiarlo en kickstarter en unos meses. Vaya por delante que para respetar las normas del foro, vamos a hablar sólo del desarrollo y no de temas comerciales. Podéis hacer preguntas por privado si tenéis curiosidad en este aspecto.
Iremos actualizando este hilo a modo de diario para ir compartiendo todo lo que vayamos descubriendo. Creemos que puede resultar interesante y útil, para empezar porque a nosotros nos hubiera gustado que mucha de la información que hemos ido recabando hubiera estado más a mano.
También porque con la intención de reducir costes al mínimo estamos implementando algunas técnicas propias para hacer prototipos impresos en 3D, herramientas, moldes... Nuestro mayor problema y el de cualquiera es que financiar una tirada larga con los pedidos mínimos que imponen los chinos es muy difícil, así que estamos investigando ahora cómo de caro sería trabajar con centros de mecanizado en España, y seguramente lo más interesante, cómo y en qué porcentaje podríamos ser autónomos en la fabricación de la esfera.


En cuanto al movimiento, para los prototipos vamos a jugar con una DG2816 (la 2813 con fecha a las 6), para no invertir mucho, aunque si esto saliera adelante nos gustaría trabajar con uno japonés. Por ejemplo la miyota 8215 como sabréis es casi idéntica en medidas y habría que cambiar muy poco en el diseño definitivo. Si fuera posible conseguirlo, por encima de la Miyota nos gusta el Seiko h35 que es medio milímetro más fino.


Por ahora tenemos ya varias cajas impresas en plástico y un diseño de esfera no definitivo. En cuanto a diseño, buscamos algo que sea muy minimalista, sencillo, sin ser necesariamente de vestir. Hemos diseñado la caja lo más fina posible dentro de las limitaciones del movimiento, quedará en 10,5 mm más o menos, con lo que nos damos por satisfechos. De diámetro 40 mm y correa de 20, que para mí es la medida ideal. Las referencias o inspiraciones para nosotros son Junghans, el Orient Bambino, Hamilton intra-matic...Nos gustan pero en todos echamos de menos algo. Intentaremos tener un render bueno en unos días para que podáis visualizar cómo quedará más o menos.
Los colores de la esfera no están decididos del todo, aunque la idea con más fuerza de momento es gris grafito. En el caso de dar más opciones, hemos pensado también verde esmeralda, cobre, bronce y algún otro. Tenemos que darle vueltas aún para ser un poco originales.
Con un poco de suerte a mediados de la semana que viene nos llegan pedidos de cousins y aliexpress con cristales, agujas, una DG2816 y alguna herramienta.


Bueno dejamos la charla por hoy para no saturar, y os dejo algunas fotos del proto para abrir boca. Para cualquier pregunta no os cortéis, intento sacar un rato todos los días para entrar al foro.

Saludos

Ángel
IMG-20151017-WA0002.jpgIMG-20151017-WA0003.jpgIMG-20151009-WA0004.jpgIMG-20151009-WA0006.jpgIMG-20151030-WA0022 (1).jpgIMG-20151030-WA0023.jpg
 
Interesante hilo. Seguro que será muy instructivo para todos y podremos aprender temas desconocidos para los que sólo somos aficionados.
Suerte con el proyecto.

Enviado desde el sofá con mi THL T6S
 
Os deseo mucha suerte.
Seguiré el hilo con interés.

Cruzando el río Mara.
 
Increible compañero, os deseo toda la suerte del mundo, seguire con mucho entusiasmo vuestro interesante proyecto. Un saludo.
 
Acabo de suscribirme a este hilo para seguirlo de cerca.
Os deseo muchísima suerte en el proyecto, y que pueda llegar a buen puerto.

Enviado mediante Tapatalk
 
Suerte, también me suscribo :)
 
Pues otro mas, tambien me suscribo, para seguirlo de cerca. Adelante y mucha suerte.

Saludos.
 
Con el 9015 os "ahorráis" 1'5mm pudiendo hacer una caja un poco más esbelta. Qué tipo de cristal le pondréis?.
 
Muchas gracias a todos, intentaremos hacerlo entretenido y sobre todo si es posible no dejar más de una semana entre publicaciones.

Con el 9015 os "ahorráis" 1'5mm pudiendo hacer una caja un poco más esbelta. Qué tipo de cristal le pondréis?.

Efectivamente es una opción interesante. Pero tenemos dos problemas con la 9015 puramente económicos: uno, que Miyota tiene de pedido mínimo 1000 unidades y a 90€ la unidad a ver quien lo financia; segundo, suponiendo que pudiéramos comprarlas, se nos va de madre el pvp objetivo.

Estaré encantado de oír propuestas pero hemos estudiado todas las posibilidades de fabricantes con cierto renombre y lo siguiente más fino que hay después de la seiko h35 es el seagull st21 (clon eta2824) pero ya son 70€ que para precio al por mayor es mucho. En la línea de precio de la 9015 hay una opción que me gusta mucho también, el clon de la eta 2892 (seagull st18) que nos rebajaría 2mm casi pero son sobre 90€, muy alejado de nuestra liga. Si llegamos a poder reinvertir en un segundo modelo sí que es posible que prioricemos un bajo grosor.
El cristal, de zafiro, de 1mm de grosor, forma cilíndrica, plano.

Saludos
 
  • #10
Yo tambien me suscribo, para seguirlo de cerca :flirt:. Adelante y mucha suerte​


 
  • #11
Ánimo con el proyecto, aparcó por aquí para seguirlo.
 
  • #12
Muchas suerte, otro que lo seguiré con interés
 
  • #13
Suerte con el proyecto. ¿Como habeis fabricado la caja?¿Impresión 3D?
 
  • #14
Suerte con el proyecto. ¿Como habeis fabricado la caja?¿Impresión 3D?

Efectivamente, en plástico PLA. Aunque no da acabados dignos de un producto definitivo ni mucho menos, nos está viniendo muy bien para comprobar medidas, apariencia en la muñeca, proporciones...Por ejemplo si te fijas en la foto en la muñeca se ve que de primeras nos quedó muy separada la correa de la caja y ha habido que ir probando, de hecho está en el horno una versión con una tercera prueba de la posición de los agujeros de las asas y alguna otra corrección "menor".

Un saludo
 
  • #15
CAPÍTULO 2: A vueltas con la esfera (Parte uno)


Hablemos un poco de la esfera, tema importante no? Es responsable de casi al 100% de la primera impresión que causará el reloj, por eso más de la mitad de las horas invertidas en el proyecto están siendo sólo para la ella (teniendo en cuenta que hay 8 bloques no está mal).


Si alguna lección llevamos aprendida en el tiempo que llevamos dando palos de ciego, es que en esta industria hay mucho secretismo en cuanto a la fabricación. Los únicos casos en los que los fabricantes desvelan orgullosos sus técnicas son aquellos en los que son imposibles de copiar, ya sea por contar con un experto con increíble habilidad torneando a mano minúsculas piezas o porque la maquinaria de fabricación es exclusiva y nadie puede acceder a ella.
Esto en qué posición deja al que quiere entrar en el juego? Está claro, o encargas el trabajo a un profesional o investigas para poder desarrollar tu propia técnica.
Elegir la primera es delicado. Si buscas fabricantes de esferas en google te toparás en la primera página con suizos, ingleses y alemanes que te hacen el trabajo a 100€ la unidad como poco. No es una opción. Si añades China a tu búsqueda encontrarás a gente que hará casi lo que quieras por 20€ siempre y cuando compres cantidades mínimas de 300 unidades por cada modelo. Queremos mucha flexibilidad en los colores y tamaños de las tiradas por lo que esto tampoco nos gusta.



Entonces, qué hacemos? Partiendo de la base de que ninguno de los dos somos ingenieros de materiales, la última opción parece arriesgada. No sabemos tratar un metal para su pintado, no sabemos cómo conseguir acabados cepillados uniformes, no sabemos qué tipo de pintura usar, no sabemos fabricar los índices de las horas...y de corte y punzonado de chapa ni hablamos. Cuando digo chapa estoy hablando de planchas planas de latón cobre o aluminio (o el metal que sea) de 0,5 mm de espesor, que es lo que suele tener una esfera, décima de milímetro arriba o abajo.


Bueno pues a estudiar y a comprar retales de chapa que nos pusimos. Poco a poco fuimos viendo que subcontratar el corte de chapa (ya fuera a laser o punzón) era una opción interesante y que podíamos hacerlo en varios materiales para incluso dejarlos en color visto del propio metal. La tampografía no nos preocupa de momento porque hay bastantes empresas que estampan objetos con marcas corporativas así que podrían hacernos el logo de la esfera, y los pulidos, cepillados y demás técnicas las iríamos estudiando (lo decimos como si fuera fácil). Y además barato, todo sobre ruedas.


"Resuelto" esto, faltaban los índices, que queremos que sean aplicados, y aquí empieza otra odisea. No hay manera de encontrar información sobre fabricación, así que intentamos hacerlo nosotros. En nuestra ingenuidad, pretendimos hacer cortes finos de chapa con la tijera de chapa que obviamente quedaron abollados y arañados. Sirvió al menos para probar combinaciones de colores. Tras este baño de humildad, pasamos a estudiar plásticos y acabados, y hasta hoy.


Mañana o pasado haré otra entrada de por qué acabamos descartando la esfera de chapa, adelanto que tiene que ver con el avance de la impresión 3D de metales y que un día nos despertamos y caímos en la cuenta de que lo que teníamos en mente carecía de originalidad.


Terminamos por esta noche con actualidad en el resto de temas. La caja va por su quinta versión tras pequeñas actualizaciones, y la última la hemos pintado en metálico en vez de gris para que simule un poco mejor la estética. La tapa es un marrón curioso con el que no contábamos, ya tendrá su capítulo dedicado en su día.
Tenemos en nuestras manos ya un movimiento, cristales y herramientas (las justas por ahora, para poner cristales y agujas), por lo que en cuestión de una semana o poco más el modelo de plástico puede estar andando. Hemos comprado cristales de diámetros variados para ver cuál es el bueno. Hemos leído en algún lado que el correcto es una décima de milímetro más pequeño que el hueco, pero tenemos que ir probando, que la impresora 3D tiene su tolerancia.
Nos falta comprar coronas, esperamos resolverlo mañana viernes o el lunes.


Como si no hay fotos no ha ocurrido, aquí están las pruebas:
foro1.jpgforo2.jpgforo3.jpgforo4.jpgforo5.jpgforo6.jpg

Un saludo a todos y gracias por los ánimos
 
  • #16
Wow, hilo super interesante! Me acabo de suscribir para no perder comba... Yo soy más de divers pero me parece un trabajo asombroso. Muchas felicidades y estaré al tanto de vuestro progreso
Un saludo


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
  • #17
Otro que se queda por aquí, ánimo compañeros, ... A mi me habéis enganchado
 
  • #18
Muy buenas.

Me parece un proyecto interesantísimo, así que me quedo por aquí.

En cuanto a lo de los índices, incluso para las propias agujas (si me apuras, el dial completo con los indices en relieve) habeís valorado la opción de hacerlas en fotograbado?. Los resultados son cojonudos, y el coste no es alto. Se puede jugar con diferentes espesores en una misma plancha, las formas posibles son las que tu imaginación sea capaz de dibujar, y hay varias empresas en España que trabajan con una calidad muy alta.

Como muestra, esta es una plancha para modelismo (esta en concreto con un espesor de 2 decimas, con grabados en dos profundidades distintas, para coches de slot a escala 1/32 y mide unos 3*6 cm, así que imagina lo que podrías meter en un A5) y tiene formas sencillas, pero pueden ser lo complicadas que seas capaz de dibujar, con varios espesores en la misma plancha.

fotog lgk03.jpg

Un saludo.
 
Última edición:
  • #19
Muy buenas.

Me parece un proyecto interesantísimo, así que me quedo por aquí.

En cuanto a lo de los índices, incluso para las propias agujas (si me apuras, el dial completo con los indices en relieve) habeís valorado la opción de hacerlas en fotograbado?. Los resultados son cojonudos, y el coste no es alto. Se puede jugar con diferentes espesores en una misma plancha, las formas posibles son las que tu imaginación sea capaz de dibujar, y hay varias empresas en España que trabajan con una calidad muy alta.

Como muestra, esta es una plancha para modelismo (esta en concreto con un espesor de 2 decimas, con grabados en dos profundidades distintas, para coches de slot a escala 1/32 y mide unos 3*6 cm, así que imagina lo que podrías meter en un A5) y tiene formas sencillas, pero pueden ser lo complicadas que seas capaz de dibujar, con varios espesores en la misma plancha.

Ver el archivos adjunto 310594

Un saludo.

La verdad es que no se nos había ocurrido, es bastante buena idea. Lo que tengo que mirar es si serviría con buenos acabados para los grosores de plancha que queremos usar. De un primer vistazo en google veo que se usa normalmente para 0.2 mm habitualmente como máximo pero nuestros índices queremos que sean de más altura.

Vamos a estudiarlo porque pude tener futuro, muchas gracias!
 
  • #20
Buenas.

Yo he llegado a ver alguna plancha en latón de 1 mm (para modelismo ferroviario) con grabaciones de dos espesores distintos. Imagino que en función del metal que se use se podrán utilizar espesores maximos distintos.

Te paso un enlace a una empresa inglesa (no tengo nada con ella, pero si infringe alguna norma pido disculpas de antemano y que lo retire quien deba), que se dedica a ello y en la que podrás ver algunos ejemplos interesantes (incluso diales completos tipo sandwich).

Un saludo.

http://www.ppdltd.com/artwork-guide.html


 
  • #21
Desde cero... vamos a comenzar a hacer el movimiento, tallar las rued...
:clap:

Es broma, claro.

Que siga avanzando con éxito,
y es muy interesante para aplicar tecnologías que están apareciendo,
y con las que se podrían solucionar algunos asuntos,
por ejemplo, los suplementos de los movimientos automáticos para adaptar a las cajas.

Saludos y ánimos :)
Alvaro
 
  • #22
Buenas.

Yo he llegado a ver alguna plancha en latón de 1 mm (para modelismo ferroviario) con grabaciones de dos espesores distintos. Imagino que en función del metal que se use se podrán utilizar espesores maximos distintos.

Te paso un enlace a una empresa inglesa (no tengo nada con ella, pero si infringe alguna norma pido disculpas de antemano y que lo retire quien deba), que se dedica a ello y en la que podrás ver algunos ejemplos interesantes (incluso diales completos tipo sandwich).

Un saludo.

http://www.ppdltd.com/artwork-guide.html



De verdad gracias de nuevo. Puede cambiar bastante el planeamiento.

Desde cero... vamos a comenzar a hacer el movimiento, tallar las rued...
:clap:

Es broma, claro.

Que siga avanzando con éxito,
y es muy interesante para aplicar tecnologías que están apareciendo,
y con las que se podrían solucionar algunos asuntos,
por ejemplo, los suplementos de los movimientos automáticos para adaptar a las cajas.

Saludos y ánimos :)
Alvaro

Gracias Álvaro, sí que nos gustaría cambiar cosas de ese tipo con vistas a simplificar montajes. De momento está a medio pensar pero sí que nos gustaría usar algo novedoso para sujetar el movimiento a la caja, en lugar de los tornillos microscópicos con pletinas, que son un engorro. Deduzco de tu mensaje que estará ya inventado pero queremos sustituir las pletinillas por un aro, no lo he visto nunca pero es bastante intuitivo, seguro que se le habrá ocurrido ya a más de uno.

Un saludo
 
  • #24
Se me ocurre que quizá se podría diseñar un aro con dos pestañas en posiciones opuestas, que encajen en muescas hechas en el interior de la caja y con suficiente grosor como para ser sujetado por la tapa trasera. Algo al estilo de las tapas de Vostok pero aplicado a la bata.
Sujetaría el calibre y no usarías tornillos.

Enviado desde el sofá con mi THL T6S
 
  • #25
De verdad gracias de nuevo. Puede cambiar bastante el planeamiento.



Gracias Álvaro, sí que nos gustaría cambiar cosas de ese tipo con vistas a simplificar montajes. De momento está a medio pensar pero sí que nos gustaría usar algo novedoso para sujetar el movimiento a la caja, en lugar de los tornillos microscópicos con pletinas, que son un engorro. Deduzco de tu mensaje que estará ya inventado pero queremos sustituir las pletinillas por un aro, no lo he visto nunca pero es bastante intuitivo, seguro que se le habrá ocurrido ya a más de uno.

Un saludo

El sistema al que te refieres lo llevan entre otros los Seiko 6138, 6139, 4006, etc. Consiste en una bata, un alambre circular doblado en forma de montañitas (para entendernos) y la tapa con un perfil. Cuando cierras la tapa esta presiona con su perfil al alambre y este a su vez a la bata que sujeta la máquina a la caja.

Busca fotos por internet que seguro que entenderás lo que te digo.

Saludos.
 
Estado
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