• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Posiciones Etachrom

  • Iniciador del hilo KioKoSo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
K

KioKoSo

Forer@ Senior
Sin verificar
Edito para el que le sirva ya que no sé porq no hay mucha info al respecto : lo hice y cada posición varía unos 5-6 segundos aprox.

Buenas noches, después de buscar y buscar no he hallado la respuesta.
Quiero saber cuantos segundos gana al día cada posición el tornillito de ajuste fino, si es que hay una cifra orientativa.
Leí en otro foro a alguien que al mover una posición había conseguido un desfase de 3´5 minutos, en un reloj que adelantaba 7 minutos ...
Eso ya me descoloca, pues yo creía que cada posición variaba pocos segundos al día, pero ahora me hace pensar que sean pocos segundos a la hora.

Si alguien pudiera arrojar un poco de luz lo agradecería.

Saludos y gracias !
 
Última edición:
Hola

Yo creo que serán minutos , y sobre lo del tornillo de ajuste fino pues cada reloj es un mundo, cada "posición del tornillo" que tu dices me imagino que te referirás a las marcas que habrá dibujadas yo nunca los vi con posiciones.
Si cada posició corrigiera 3'5 segundos como preguntas seria fácil ajustar un reloj a COSC simplemente con moverlo, me cuesta creer que sea así.

Un saludo
 
No se puede corregir un desfase de minutos con el ajuste fino. Para eso hay que mover la raqueta directamente y el desfase corregible tiene un límite.
En el caso que se comenta quizás había una espiral pegada que se soltó al manipular la espiral.
El ajuste fino sólo sirve para ajustar unos cuantos segundos pero eso no es en absoluto ajustar en COSC. Cualquier reloj se puede ajustar a 2 segundos pero que se mantenga en ese rango en distintas posiciones, a lo largo del tiempo y con diferentes niveles de carga es lo realmente difícil y eso no es mérito del certificado COSC sino del propio reloj.
 
Muchísimas gracias a los dos !

Joler, ahora entonces comprendo más eso de los 7 y 3,5 minutos. Supongo que habrás leído también el hilo al que hago referencia, igualmente lo citaré más abajo para el resto.

El caso es que desde hace 4 años largos que lo tengo, tiene un retraso fijo de 12/13 segundos al día poco más o menos.
Si se adelantase, me daría igual. Pero al atrasar, pues como te descuides un mes largo, vas con un retraso casi canario.

Leí esto y me animé, aunque cita una fuente espectacular, pero no sale lo de los 5 segundos en ese movimiento :

https://relojes-especiales.com/threads/ajustar-eta-2824-2.174505/

Pero luego leí esto y me descoloqué, es de otro foro, si no es correcto lo siento y si moderación considera inoportuno y ha de borrar, que borre :)

lostimage.jpg


Supongo que cada rallita variará diferente en cada reloj. Según os he leído, ese tornillo es para el ajuste fino, por lo que deberían ser segundos, para minutos debería ser la raqueta. Siempre hablando de engrase y limpieza correcta.

He comprado una prensa sencillita, está por llegar, pues se lo quiero hacer yo. Pero ahora me asaltan las dudas de si esos segundos que se modifican por cada " posición / rallita " son por día o por hora. Entendía que por día, hasta leer ese hilo del otro foro. Aunque con la aportación de Joler, vuelvo un poco al convencimiento original. O sea, cada modificación del tornillo para el ajuste fino, debería modificar X segundos al día, no ?
El caso es que no tiene la tapa roscada :( y no querría ir abriendo y cerrando cada poco. En principio le pondré 2 posiciones más hacia el + y cerraré.

Gracias :)

Edito: para decir que el que me tiene enamorado años después es un Tissot PRS 516 con un eta 2836-2


Saludos !
 
Última edición:
No se puede corregir un desfase de minutos con el ajuste fino. Para eso hay que mover la raqueta directamente y el desfase corregible tiene un límite.
En el caso que se comenta quizás había una espiral pegada que se soltó al manipular la espiral.
El ajuste fino sólo sirve para ajustar unos cuantos segundos pero eso no es en absoluto ajustar en COSC. Cualquier reloj se puede ajustar a 2 segundos pero que se mantenga en ese rango en distintas posiciones, a lo largo del tiempo y con diferentes niveles de carga es lo realmente difícil y eso no es mérito del certificado COSC sino del propio reloj.
No te quito la razón, yo poco sé del tema , últimamente estoy trabajando con una calibre SWIZA 8 y si muevo la palanca de la raqueta hacia el + o hacia el menos, varío la precisión del reloj en algunos minutos , pero tampoco entiendo muy bien lo que pregunta quien abrió el hilo cuando se refiere a "ajuste fino"
 
Al regulador/corrector de raqueta del sistema etachrom.
Un tornillito para ajustar muy poquito la raqueta sin necesidad de tocar a ojo sobre ella.
 
Última edición:
Última edición:
Al regulador/corrector de raqueta del sistema etachrom.
Un tornillito para ajustar muy poquito la raqueta sin necesidad de tocar a ojo sobre ella.
Ah, vale, ya entiendo ¡¡
 
Bueno, ya llegó la prensa, ahora que lleguen los destornilladores y a ver que tal ...
El destornillador que tengo es de 1.2 y por lo que veo ha de hacerse con un 0.8
 
Última edición:
  • #10
Bueno, al final cogí uno de 1mm y lo limé con la dremel ...
El caso es que lo abrí y lo moví 3 posiciones, pues últimamente había aumentado el retraso algún segundo, probablemente por el invierno, aunque éste no sea muy acuciado.
La suerte que tenía es que no variaba, siempre eran los mismos segundos de retraso, uno arriba, uno abajo. Raramente variaba un par de segundos de más de un día para otro. Siempre estaba en la escala de menos 13-15 segundos diarios.
Se ha quedado en una media de 1 segundo al día de adelanto. O sea, súper contento !
Conclusión, que si alguien está en una situación similar se anime, pues es algo bastante sencillo de hacer y altamente satisfactorio.

Otra cosa sería si un día adelanta y otro retrasa, ahí el problema estaría en otro lado.
En caso de que siempre atrase o siempre adelante, pero cada día una cifra diferente, entiendo que habría que sacar una media semanal o mensual y mover las posiciones en base a esa media.

Edito: cada posición adelanta o atrasa 5 segundos aproximadamente.

Saludos.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie