• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pintar letras de una esfera

  • Iniciador del hilo Aliojin
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

Aliojin

Quasi-forer@
Sin verificar
Buenas:

Ando haciendo diabluras con un reloj viejo que ha llegado a mis manos. El caso es que la esfera estaba bastante sucia y he podido adecentarla bastante con una goma de borrar, sacándole incluso parte del brillo antiguo.

El problema es que las letras del reloj se han ido, es decir, la tinta negra se ha ido.

¿Hay alguna manera sencila de repintarlas? Aún estan ahí los surcos y se puede leer la inscripción a contraluz perfectamente. Sería encontrar una manera de rellenar el grabado con tinta negra (o algo que hiciese el apaño).
 
¿Podrías poner alguna foto? Ya sé que no es fácil fotografiar una esfera a contraluz para que se vean detalles tan pequeños, pero tendrías más posibilidades de obtener una respuesta.

Una idea que se me ocurre, es utilizar un rotulador permanente de los que se utilizan para escribir sobre los CD's. Lógicamente, vas a manchar bastante el contorno de los surcos, pero si limpias con un trapo suave nada más pintar, te quedaría bien. La tinta aplicada en el surco no se borraría. Lo que no sé es si podrías limpiar la tinta sobrante, o mancharías de forma irremediable el barniz. Esa tinta se quita con alcohol, lo que no sé es si el barniz lo resistiría, o te cargarías el dial irremediablemente.
 
A ver si poniendo fotos avanzamos algo. El reloj, como puse en el foro de vintages, me llegó via paterna en bastante mal estado:

DSC03561.jpgDSC03567.JPG

con permiso para "cagarla" he intentado mejorar la esfera, cosa que he conseguido pero a costa de perder la tintura de las letras originales grabadas en la esfera:

2013-01-03-18-44-13_photo.jpg2013-01-03-18-44-58_photo.jpg

No sé si existe alguna solución amateur o profesional para el desaguisado. El reloj parece que no tiene demasiado valor aunque no deja de ser un suizo vintage.

Gracias.
 
Compañero, va a ser que no tiene arreglo "hagalo usted mismo", muchos de nosotros estamos en tu situacion con el tipico reloj que compramos muy barato para ver si se puede, pero no. La unica solucion posible es llevarlo a un esferista para que lo deje como nuevo. De todas maneras la proxima vez cuando limpies intenta no pasar sobre las letras, solo acercate lo maximo posible con la punta un palillo mojado en limpiador, aveces queda bien, un saludo.
 
En mi opinión, y visto lo visto, esto de arriesgarse a limpiar una esfera es un trabajo que hay que pensarlo dos veces antes de hacerlo,... ::bxd:: pero el que no se embarca,... Mejor dejarlo en manos de un esferista si realmente es un reloj de valor. Saludos.
 
Por mi parte, me gustaría hacer primero algunas consideraciones previas sobre las esferas de los relojes en general que se resumen en la frase :las esferas de los relojes son más "delicás" que una novia.
En efecto, mucho se habla de lo complejo y delicado que es manipular el volante, el ancora o los pequeños muelles del remontoir, pero, en mi opinión, nada es más difícil de reparar que una esfera. Además, los posibles errores cometidos durante su manipulación no suelen tener solución o esta no es fácil o es muy costosa económicamente.

En cuanto a este caso en particular, amiguete Aliojin, yo creo que has hecho lo correcto intentando mejorar el aspecto de la esfera. Lástima que no hubieras leído antes algún hilo en el que se trata el tema en forma muy aleccionadora para los "cagaprisas" (entre los cuales me incluyo).

En la situación actual no todo está perdido y aún te queda la opción de la calca virgen sobre la cual existe algún hilo en este mismo subforo: en resumidas cuentas, se trata de imprimir las letras que se han borrado en un soporte trasparente (calca virgen) y luego transferirlo a la esfera como si fuera una calcomanía. Las letras las puedes sacar de una foto de otra esfera o de alguna Web donde aparezca la tipografía de la marca.
Suerte y al toro.
 
Ola yo en negro no lo se hacer o no me arriesgo pero con color blanco si es fácil coges tipex líquido lo pones encima de donde quieras que se vea los números o marca de reloj y con un paño preferiblemente de algodón se lo quitas antes de que se seque y queda como nuevo y lo bueno es que sí lo quieres quitar con un palillo se lo puedes quitar y lo bueno es que dura yo ya se lo e echo a algunos de mis relojes y no se va ni con agua

salu2
 
Es que te has pasado de "limpiar" has quitado la pintura de toda la esfera dejándola en metal vivo. Poco se puede hacer, compañero.

Ya que la tienes así, lo mejor que podrías hacer es limpiarla aún más con algodón mágico y borrar todo y que se quede estéril, pero eso sí, RELUCIENTE.

Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie