• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pido la opinion de tecnico

  • Iniciador del hilo seroig
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
S

seroig

Quasi-forer@
Sin verificar
Posiblemente alguno hayais leido los hilos de mis chapuzas de principiante, mi consulta es la siguiente:
He desmontado un despertador Kienzle de las primeras decadas, sus cuerdas estaban hechas mil trozos, la rueda dentada de la cuerda de marcha (no se como se llama, repito soy un ignorante) tiene todos sus dientes muy desgastados. Un relojero ne regaló las dos cuerdas, lo monte, no me funcionó, luego averigué que podia ser un problema de la cuerda de soneria que no seria la suya, la modifiqué, para ello tuve que quitar las cuerdas y volverlo a montar todo. Sin engrasar y engrasado me funcionó pero parece que la cuerda de marcha es debil, con esta idea lo ha dejado pues supongo que tampoco es la suya ademas del problema de los dientes de la rueda.
Estos dias me he peleado con un despertador Cid que supongo que lo sobre-engrasaron con aceite de oliva, era todo un paquete de acite de un buen monton de años. Lo he desmontado limpiado y vuelto a montar, funciona pero también parece que el muelle tiene poca fuerza. Mi pregunta es ¿Es posible que los muelles con los años han perdido su fuerza (el que me dieron tambien tenia años), o ha sido el quitarlos y montarlos otra vez? Tambien los ejes de las ruedas tienen mucha olgura.
Agradeceria de buen grado vuestras expertas opiniones
Proximamente empezaré por un tercero (no funciona, unicamente veo rota la cuerda de soneria)
Gracias
 
Hola compañero
Yo no soy ni técnico ni experto, pero por mi experiencia en el uso durante tantos años, incluso hoy en día también y de tantos y tantos que he comprado, vendido, cambiado, llevado a reparar, etc etc etc he pasado por las más diversas problemáticas y hablado de ellas con los relojeros.
Por lo que recuerdo ahora mismo los muelles con los años van perdiendo fuerza, no olvides que son como flejes y con el paso del tiempo y el uso se van rindiendo. Lo normal es la sustitución, pero también en alguna ocasión me han hecho en algún despertador el darle la vuelta al muelle con lo cual gana fuerza, pero no puedo decirte por cuanto tiempo porque tales despertadores a los que les hicieron esto ya no los tengo en mi poder.
Por otro lado a lo que comentas de que los ejes de las ruedas tienen mucha holgura supongo te referirás a que los centros se han ido desgastando. Es normal y cuanto más malo sea el despertador peor. Al no tener rubís en estos centros roza metal contra metal (punta del eje-agujero del centro) y el desgaste es mayor con el uso que si sí tuvieran los rubís, y mucho mayor todavía si con el uso y el paso de los años no se lubrican, entonces se desgastan más. Lo lógico en las reparaciones o revisiones es cerrar estos centros si están holgados, ajustándolos para que pierdan la amplitud. Para ello he observado las más variopintas formas de hacerlo: añadiendo soldadura de latón, poniendo buchones, soldando por dentro o debajo del centro un trozo de latón bien con un agujero justo al eje o bien un trozo pegado justo donde está la holgura e incluso apretando cerca del centro (cerca de donde tenga la holgura) la pletina haciendo una especie de muesca para que por ese lado el centro se cierre.
Espero alguien más entendido te amplíe esta información o me corrija, pues ya te digo que hablo por experiencia, pero a lo mejor me confundo, pues no soy relojero. Siento no ser de más ayuda.
Un saludo y suerte en tu próxima reparación, ya nos contarás.
 
Gracias GONG por tus palabras, muy apreciadas por mi, pues refuerzan lo que suponia en cuanto a los muelles, calculo que como minimo unos tendran mas de 50 años (ahora lo he mirado y hace mas de 5 horas que esta marchando) y los que me regalaron, a pesar de estar en su envoltorio original calculo que como minimo mas de 20 (el de marcha, creo que mas fino que el original, pues el relojero al mirar su grosor creo que con la curvatura no lo midió correctamente, pero no tenia otras), tambien hay tener encuenta que para volver a montarlos yo los manipulé bastante. La holgura efectivamente me refiero al desgaste eje y centro. De todas formas me doy por satisfecho, pues no funcionaban y despues de pasar horas con este foro he tenido el valor de desmontarlos y volverlos a montar sin que tengais motivo para tirarme de las orejas.
Los dejo asi tal cual, y la próxima parada otro que tengo de las primeras decadas, si no hago ningun desastre puede que me atreva despues a mirar de reojo a los de bolsillo que enseñé en el foro
Repito, gracias
 
La opinión de Gong, es muy acertada, es verdad que los muelles reales (cuerdas),van perdiendo fuerza con los años debido a lo que se conoce como fatiga de material, el darlos vuelta es un arma de doble filo, ya que en ocasiones da resultado y en ocasiones se rompe, obviamente que cuando no se consiguen muchas veces no se tiene otra alternativa, yo por mi parte, lo que hago con los muelles es lo siguiente, si es que no los puedo cambiar, primero los estiro, luego los cuelgo con un peso en la punta para que quede bien estirado unos días, luego, lo enrollo hacia el otro lado de lo que estaba, en un diámetro mayor del que tenía y lo sostengo así enrollado por medio de un sargento, dejandolo también unos días, el resultado es realmente muy bueno, por otra parte hay que lavarlos bien y engrasarlos para que funcionen correctamente y no se rompan y si tiene rebabas las elimino por medio de esmeril, con respecto a los dientes de la rueda motor o barrilete, que están gastados, una solución rápida y efectiva es dar vuelta la rueda en el eje, de esta manera los dientes trabajan del otro lado que seguramente estan sanos si es que no le han dado la vuelta antes, respecto a la corrección de centros y ruedas lo que dice Gong, es correcto, lo ideal es cerrarlos del lado que corresponde mediante un punzón, hace un tiempo, el forero Pandym, subio un manual de la escuela suiza de relojería, allí esto esta muy bien explicado, buscalo en el foro y bajatelo que te va a ayudar mucho.
Espero haber ayudado parcialmente.
Saludos.
Cofer
 
  • Me gusta
Reacciones: Inmortal1
Gracias COFER por esta "lección" de muelles reales (muy interesante para un inexperto como yo), como he comentado en el hilo uno de los muelles creo que es de espesor inferior al original por lo cual creo que tambien fuerza sensiblemente inferior. Quiero limpiar otro (creo de los años 10 o 20) con el muelle del mecanismo entero (el de la soneria roto) y es muy posible que aproveche esta "clase" que me has dado si veo que ha perdido la fuerza. En cuanto a lo de dar la vuelta a la rueda tambien tomo nota, pero esta tan deteriorada que parecen dientes de sierra y con rebavas, estaba estudiando sustituirla por otra pero creo que puedo tener problema con el diametro de los ejes. Entiendo tambien lo de la rectificación de los centros, pero para todos estos menestres mi taller esta de momento muy limitado de herramientas.
Repito gracias por vuestros sabios consejo para este novato, mas bien ignorante y perdonad si sigo importunando
 
Estimado Seroig, no pretendo aquí sentar cátedra, y por lo que me toca podes seguir " importunando " cuanto quieras que estaré atento a contestar, para poder ayudar dentro de mis posibilidades.
Suerte con el reloj
Saludos.Cofer
 
da la vuelta ala cuerda y prueba
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie