• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Perforar asas de relojes

  • Iniciador del hilo Jorge Aldao
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

Jorge Aldao

Habitual
Sin verificar
En otro subforo se planteó el problema de los pasadores fijos en relojes de pulsera antiguos y algunos proponían cortar esos pasadores y perforar las asas para luego ponerles los pasadores extensibles habituales.

¿Alguien sabe cómo se hacen esas perforaciones en las asas de los millones de relojes que se fabrican anualmente?

Porque cualquiera con una mecha de buena calidad y un taladro de bajas revoluciones puede perforar esas asas sin demasiados problemas.
Me refiero a hacerlo desde adentro de las asas, sin que la perforación llegue al exterior de las mismas.

Pero no sé cómo se puede evitar que esas perforaciones queden ligeramente sesgadas ya que el espacio entre cada asa es muy reducido y no hay lugar para meter un mandril con su mecha.

Por tal razón es para mí un misterio cómo se perforan esos orificios que, especulo, deben estar perfectamente alineados.

Supongo que con esta pregunta me gano el premio al despistado del mes de Relojes Especiales. Pero bueh...:umbrella:
 
Buen día amigo Jorge; en el subforo vintages está contestada su pregunta y con muchas alternativas!!!
Un abrazo, Luis desde Argentina
 
Yo me imagino que en cualquier taller de joyería tendrán herramienta adecuada a este fin , supongo que sería un taladro el forma de T, u otra que en realidad desconozco, a mi me hicieron este trabajo en las asas de un Certina , aun conservo los trozos que se retiraron, y de momento bien.

Con la herramienta adecuada todo sale:)
 
Buen día amigo Jorge; en el subforo vintages está contestada su pregunta y con muchas alternativas!!!
Un abrazo, Luis desde Argentina

Dn. Luis...Hola...
Estuve buscando en el Vintage y en San Google/Foro y no encontré nada que aclare un poco el asunto.
Mis años no me hacen demasiado "smart" con la Internet.
Mucho le agradeceré que me oriente a esos hilos de "vintages" donde responden a mi pregunta.

Yo me imagino que en cualquier taller de joyería tendrán herramienta adecuada a este fin , supongo que sería un taladro el forma de T, u otra que en realidad desconozco, a mi me hicieron este trabajo en las asas de un Certina , aun conservo los trozos que se retiraron, y de momento bien.
Con la herramienta adecuada todo sale

miguelfr... Hola...
Te entiendo pero no queda claro cuál es la bendita herramienta que hace ese trabajo.



Golipo... Hola...

El primer enlace especula con hacerlo desde afuera de las asas y, si entendí bien, dice que con los orificios realizados desde afuera de la linea de los pasadores sería mejor porque tendería a afirmar mejor esos pasadores. La verdad es que no lo entiendo porque, con agujeros sesgados, los pasadores tenderían a arquearse.

El segundo enlace no propone una teoría sobre cómo se hacen esos orificios. Se refiere a la corrección de orificios no deseados por medio del rellenado del orificio original y luego el perforado de nuevos orificios sin explicar "el cómo" hacen esos orificios.

Pero el tercer enlace propone la Magic Tool 100 que hace esos agujeros en un periquete y, en mi opinión, es la respuesta :clap:a mi pregunta inicial.


Parece que https://www.emissa.com/ tiene la solución a este problema con máquinas CNC (Control Numérico Computarizado)
Pibomulti.jpg


Esquema de funcionamiento de la perforadora de orificios ciegos en las asas de los relojes
Detalle 2.jpg

Aquí un detalle, encontrado en watchuseek, del cabezal y su mecha para perforar esos orificios.
Drill holes on lugs.jpg


DE todos los mensajes en este hilo me parece que ya es claro que hoy existen máquinas que perforan con perfecta alineación los orificios ciegos en las asas para los pasadores extensibles.

También creo que es claro que perforar esos agujeros no está al alcance de la mayoría de los talleres que reparan relojes, porque comprar esas máquinas requiere tener una billetera bien forrada para darles muy poco uso.

Y, si todo esto es cierto, parece que cortar los pasadores fijos (soldados) en relojes antiguos sustituyéndolos por pasadores extensibles alojados en orificios practicados ex profeso no es "moco de pavo".

Me parece que éste es un tema colateral que merece ser desarrollado.

Sin embargo, habiendo encontrado la respuesta a mi pregunta (Gracias Golipo :ok::) acerca de cómo se hacen hoy los alojamientos de los pasadores, voy a doblar la apuesta preguntando:

¿Cómo se hacían, antes de la era informática, millones de relojes de pulsera con orificios ciegos en las asas para alojar los pasadores?

Más allá de las conjeturas o especulaciones ¿Alguien sabe a ciencia cierta como se fabricaron en el pasado esos millones de relojes?

Esos orificios ¿estaban perfectamente alineados o tenían alguna desviación que permitiera practicarlos (con alguna herramienta de mayor tamaño) desde afuera de la caja del reloj?


Pienso que no debemos olvidar la grandiosa inventiva de los relojeros del pasado que, sin informática ni maquinaria compleja, fabricaban relojes increíbles.


Y como ejemplo, vale la pena citar a Antoine LeCoultre quien en el año 1844 (hace más de siglo y medio) inventó un aparato para tomar medidas con una precisión de una milésima de milímetro al que bautizó como Millionómetro.


Por ello sería posible que esos venerables relojeros ya hubieran solucionado el problema de perforar orificios perfectamente alineados en la primera mitad del siglo XX cuando se popularizaron los relojes de pulsera.



Para terminar me complace añadir que en mi primer mensaje en este hilo había dicho que con, mi pregunta, me ganaría el premio al despistado del mes de Relojes Especiales.

Sin embargo toda esta búsqueda de información me ha permitido comprobar que son muchos los que, en diferentes foros relojeros, hacían la misma pregunta.

 
Se hacían antes como demostraron en esos foros.

La especulación no es tal, simplemente introdujeron una varilla calibrada
a modo de sonda, para probar en qué posición se había hecho el agujero.

Y en varios casos que vemos esos agujeros no son, ni necesitan, ser perfectamente alineados.

Abrazo
Álvaro
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie