• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pequeña Mod. Marina Militare.

  • Iniciador del hilo Aristol
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Aristol

Aristol

Milpostista
Sin verificar
Hola Compañeros, llevaba tiempo con la idea de un Marina Militare pero unas veces por el tamaño y otras por no tener que soportar la espera y los posibles problemas de durabilidad que había leído por el foro, no terminaba de decidirme, al final hace unos meses tome la decisión y lo compre en Aliexpres, tras no pocos problemas con el envío, solo deciros que al final termine con dos relojes ya que uno no llegaba y tras acordar la devolución del dinero con aliexpres, compre un segundo que es este que os mostrare aquí y que me llego en tres semanas pero con un contrareembolso de 25€ a favor de la querida agencia tributaria. cuando estaba esperando el reembolso del primero me llego el reloj unos días antes de que finalizara el plazo de tres meses que marcaba la entrega, así que me lo tuve que quedar, bueno eso es agua pasada ai que a lo que os quiero contar, cuando llego el reloj me sorprendió en positivo, la calidad de la caja, el cepillado, los acabados me parecieron impresionantes para un reloj de menos de 90 €, pero había dos cosas que no me gustaban nada.

Este era el reloj
lostlink.jpg
by Paco Garcia Castilla, en Flickr

1º no me gustaba el color verde de los indices era un verde intenso de un color muy artificial, y con un lumen de pena

lostlink.jpg
by Paco Garcia Castilla, en Flickr


2º La segunda cosa que no me gustaba era la sensación plásticosa de la textura de la esfera que junto con el verde de los indices, a mi entender le daba un aspecto de reloj de juguete.

lostlink.jpg
by Paco Garcia Castilla, en Flickr

Tras leeros mucho y animado por lo que he visto hacer en algunos de vuestros post, me decidí a intentar realizar alguna modificación a ver si resultaba mas de mi agrado, quiero decir que es la primera vez que me atrevo a abrir un reloj y que no hubiese sido posible sin la información que ido recogiendo en este y otros foros, en la mayoría de ellos las fotos habían desaparecido por lo que con vuestro permiso me he animado a colgar aquí las fotos del proceso para que puedan aportar información a gente neófita en el tema como yo, bueno pues vayamos por partes, la idea era como he indicado al principio cambiar el aspecto del dial y de paso darle algo de lumen, sin gastarme una pasta en el proceso de relumear, tras mirar mucho al final me decidí por este Lumen:

lostlink.jpg
by Paco Garcia Castilla, en Flickr

Vienen 5 botes de 12 gramos cada uno en Aquamarina, Verde, Azul Claro, Azul Oscuro y Blanco

lostlink.jpg
by Paco Garcia Castilla, en Flickr

lostlink.jpg
by Paco Garcia Castilla, en Flickr

Se puede encontrar fácilmente en Amazon.

bueno pues empecemos con el desmontaje y la extracción del calibre, lo primero que hay que hacer es desmontar el guarda corona, eso es fácil solo dos tornillos y fuera, no hice las fotos cuando lo desmonte porque no pensaba hacer este reportaje por eso veréis que la correa ya no es la misma ya que algunas están echas después de termina el proceso, para abrir la tapa trasera utilice una pelota (en este caso un corazón jejej) blando de los que se utilizan como anti estrés, la tapa salio sin problemas.

lostlink.jpg
by Paco Garcia Castilla, en Flickr

Una vez fuera la tapa trasera y el guardacoronas quite la tija, en la siguiente foto os muestro el pequeño tornillo que hay que aflojar, hacedlo muy poco a poco a cuartos de vuelta dais un cuarto de vuelta miras si sale la tija, y así hasta que la tija queda suelta, esto es importante porque según he leído si os pasáis luego no podréis volver a colocar la tija en su sitio, así que aflojar lo mínimo indispensable para que la tija salga. este es el tornillo.

lostlink.jpg
by Paco Garcia Castilla, en Flickr

Una vez habéis sacado la tija hay que soltar el calibre de la caja, para ello hay que aflojar (os recomiendo no quitar) los tornillos siguientes y desplazar las pequeñas platinas que sujetan en calibre a la caja, estas van alojadas en dos hendiduras que lleva la caja en su parte interior. estos son los tornillos.

lostlink.jpg
by Paco Garcia Castilla, en Flickr

con esto podremos sacar el calibre junto al dial de la caja.

lostlink.jpg
by Paco Garcia Castilla, en Flickr

Ahora nos que separar el dial del calibre, justo al lado y debajo de los tornillos que sujetan el calibre a la caja, hay dos pequeños tornillos que sujetan el dial al calibre, estos los podéis aflojar sin miedo no se salen una vez sueltos del todo solo tendrías que quitar las agujas para que podáis separar el dial del calibre, estos son los tornillos.

lostlink.jpg
by Paco Garcia Castilla, en Flickr

Cuando quitéis las agujas proteger el dial, yo lo hice con cinta adhesiva Scot magic que no deja residuos y así de paso sujete el dial al calibre mientras quitaba la agujas para evitar que se saliese la corona y la arandela del calibre que esta en el cañón de la agujas

lostlink.jpg
by Paco Garcia Castilla, en Flickr

Una vez tenéis la agujas fuera ya podéis retirar el dial, como sabéis es un dial Sándwich, para separado solo hace falta algo afilado que podáis introducir con cuidado entre las dos parte se hace una pequeña presión y se suelta llevan uno diminutos enganches para que no ruede y un par de gotas de pegamento, y os encontráis con esto.

lostlink.jpg
by Paco Garcia Castilla, en Flickr

lostlink.jpg
by Paco Garcia Castilla, en Flickr

En esta ultima foto se ve la corona y la arandela que antes os comente. bueno pues el trabajo de desmontaje ya había terminado, ahora comenzaba el que hacer.

primero quite la pintura verde del subdial ya que en todos los lados había leído que el lumen era conveniente aplicarlo sobre una base blanca

lostlink.jpg
by Paco Garcia Castilla, en Flickr

un buen rato después.

lostlink.jpg
by Paco Garcia Castilla, en Flickr

luego pinte los casi inexistentes huecos que hay en el subdial, de blanco

lostlink.jpg
by Paco Garcia Castilla, en Flickr

dejar secar, y ya estaba listo para dar lumen, como vehículo catalizador del polvo de lumen y tras ver varias opciones por precio y facilidad de aplicación utilice un pegamento de curado ultravioleta, te permite mucho tiempo de manipulación ya que solo seca cuando le das luz ultravioleta y lo hace en segundos lo que te permite seguir sin tener que esperar a que seque por si durante horas, en las distintas pruebas vi que el lumen que mas duraba era el verde, aunque el mas bonito era el aquamarina, al final me decidí por el verde, el proceso de utilización del lumen lo ha expuesto perfectamente el compañero "aguiloco" no tiene mas secreto que ir echando sobre una pequeña cantidad del pegamento pequeñas cantidades de polvo hasta conseguir una solución homogénea de un aspecto sedoso, en caso de que se quede muy consistente yo lo diluí con una gota de alcohol metilico de 70% y se homogenizaba bien, como no tenia a mano un aceitador fabrique uno con una aguja de coser y el recipiente para la mezcla utilice un una tapa de cabeza de tornillo como pequeño cuenco.
lostlink.jpg
by Paco Garcia Castilla, en Flickr

La aguja esta insertada en el mango de un palito de limpieza interdental, y cumplió su función sin problemas.

sin mas comencé a dar capas de lumen intentando que fuesen lo mas finas posible

lostlink.jpg
by Paco Garcia Castilla, en Flickr

lostlink.jpg
by Paco Garcia Castilla, en Flickr

luego probé a poner el dial por ver como se veía.

lostlink.jpg
by Paco Garcia Castilla, en Flickr

lostlink.jpg
by Paco Garcia Castilla, en Flickr

con este lumen yo ya me daba más que satisfecho, así que pase a cambia el aspecto del dial, decidí darle una aspecto mas viejo/deteriorado, tras varias pruebas al final lo deje de este aspecto.

lostlink.jpg
by Paco Garcia Castilla, en Flickr

Bueno puesto ya estaba casi acabado, (ignorante de mi) y había que montar y aquí comence a ver las "cagadas" obvias que durante la euforia del proceso no vi, al intentar volver a ensamblar el sándwich quedaba una diminuta separación entre ambas piezas.

lostlink.jpg
by Paco Garcia Castilla, en Flickr

separación que ,me hizo pensar que no me dejaría realizar correctamente el montaje, así que decidí lijar hasta la mínima altura cada parte de lumen. para que la separación fuese lo mínimo

lostlink.jpg
by Paco Garcia Castilla, en Flickr

al quitar capa perdía lumen pero bueno lo que quería era terminar, así que la distancia entre las dos capas del sandwich prácticamente ya no existía, y me puse a montar todo perfecto hasta que llego el turno de la aguja de los segundos es tan justo el tetón de ajuste que no había manera de ponerlo forzándolo entraba entraba pero bloqueaba el calibre

lostlink.jpg
by Paco Garcia Castilla, en Flickr

no hubo manera así que me plantee dejarlo sin la segundera, tras consultar con la almohada, y una vez metido en el lio decidí comenzar de nuevo pero al revés, dandole el lumen con el Sanwich montado, así que desmonte de nuevo separe los dos diales quite el lumen pinte de blando el subdial, monte el sandwich y a relumbra de nuevo

lostlink.jpg
by Paco Garcia Castilla, en Flickr

en este caso la aguja resultaba grande para meterse en los huecos de los indices y utilice una jeringa con aguja de tuberculina

lostlink.jpg
by Paco Garcia Castilla, en Flickr

lostlink.jpg
by Paco Garcia Castilla, en Flickr

le di varias capas pero sin pasarme para evitar que se llenaran los huecos y perdiera en efecto sandwich.

una vez terminado ahora si lo pude montar

lostlink.jpg
by Paco Garcia Castilla, en Flickr

Ahora solo queda un antes:

lostlink.jpg
by Paco Garcia Castilla, en Flickr

lostlink.jpg
by Paco Garcia Castilla, en Flickr

y un después:

lostlink.jpg
by Paco Garcia Castilla, en Flickr

lostlink.jpg
by Paco Garcia Castilla, en Flickr

lostlink.jpg
by Paco Garcia Castilla, en


lostlink.jpg
by Paco Garcia Castilla, en Flickr


Bueno pues esto es todo de momento, la idea es contaros mi errores para que puedan ser útiles, por si se os ocurre alguna aventura de estas. Un Saludos a todos Paco
 
Última edición:
Excelente trabajo,te ha quedado perfecto!!!muchas gracias por compartir,ha sido una lectura muy amena:)
 
Muy buen trabajo, ha quedado estupendo.

Enviado desde mi SM-T585 mediante Tapatalk
 
Tremendo trabajo, yo no habría atrevido, te quedo genial, gracias por mostrarlo!
 
Bueno trabajo! Tengo curiosidad por saber cómo hiciste que la esfera superior tuviese esa textura desgastada sin estropear el texto blanco.

Hace tiempo que yo también le tengo echado el ojo a uno de esos relojes para hacer algo similar, pero nunca me acabo de decidir a comprar uno, tal vez más adelante.
 
Bueno trabajo! Tengo curiosidad por saber cómo hiciste que la esfera superior tuviese esa textura desgastada sin estropear el texto blanco.

Hace tiempo que yo también le tengo echado el ojo a uno de esos relojes para hacer algo similar, pero nunca me acabo de decidir a comprar uno, tal vez más adelante.

Pues hice varias pruebas y no me gustaba el resultado al final hice lo siguiente, le di al dial una capa de barniz brillo transparente en spray, deje que secara mas menos una hora y antes de que se endureciera del todo le pase un trapo con pulimento de carrocería, y ese fue el resultado, el pulimento arrastro la primera capa de brillo del barniz dejando esa textura abajo, de esa forma no se alteró el texto, espero que se entienda bien. Saludos Paco
 
  • #10
Buen trabajo, al final se nota que el lumen ha hecho su trabajo. ¿Lo recomendarías?
 
  • #11
Buen trabajo, al final se nota que el lumen ha hecho su trabajo. ¿Lo recomendarías?

Hola Javier, hay compas expertos que te podrán asesorar con mas solvencia, que lumen es el mejor, yo no pretendía que se encendiera como un Seiko, ni que durase toda la noche, solo mejorar el que traía y eso si lo hace con creces, para mi es mas que suficiente, no he probado otros Lumen, me imagino que serán mas potentes que este, o aguantaran mucho mas no se, pero la relación calidad, cantidad, precio no se puede comparar, en los Kits que vi, venia un gramo de lumen, aquí tienes 60 gramos 12 de cada color por menos de 20€ en total, luego puedes elegir tu la sustancia a utilizar para mezclarlo, laca de uñas, pegamento, barniz, resinas etc, etc, por otros pocos € ( 3 en mi caso con un pegamento fotoreactivo), y tienes para experimentar un montón, como te digo, yo estoy satisfecho, cuando lo acercas a una fuente de luz es una antorcha, pero en media hora solo se aprecia en la oscuridad , quedando la textura completamente blanca a la luz del día. no he comprobado la duración total en la oscuridad, como te digo es algo que no me preocupa. espero haberte respondido. Saludos Paco
 
  • #12
Hola Javier, hay compas expertos que te podrán asesorar con mas solvencia, que lumen es el mejor, yo no pretendía que se encendiera como un Seiko, ni que durase toda la noche, solo mejorar el que traía y eso si lo hace con creces, para mi es mas que suficiente, no he probado otros Lumen, me imagino que serán mas potentes que este, o aguantaran mucho mas no se, pero la relación calidad, cantidad, precio no se puede comparar, en los Kits que vi, venia un gramo de lumen, aquí tienes 60 gramos 12 de cada color por menos de 20€ en total, luego puedes elegir tu la sustancia a utilizar para mezclarlo, laca de uñas, pegamento, barniz, resinas etc, etc, por otros pocos € ( 3 en mi caso con un pegamento fotoreactivo), y tienes para experimentar un montón, como te digo, yo estoy satisfecho, cuando lo acercas a una fuente de luz es una antorcha, pero en media hora solo se aprecia en la oscuridad , quedando la textura completamente blanca a la luz del día. no he comprobado la duración total en la oscuridad, como te digo es algo que no me preocupa. espero haberte respondido. Saludos Paco

Muchas gracias Paco, era pura curiosidad. De momento no tengo intención de cambiar o poner lumen a ninguno de mis relojes pero siempre es bueno saber estos detalles.
 
  • #13
Para no ser un experto te ha salido muy bien...
 
  • #15
Gracias, es el primero que me atrevo a abrir, Saludos Paco

Pues quién lo diría!
Felicidades por el trabajo realizado y agradecimiento por el curro del magnífico post!


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
  • #16
Pues quién lo diría!
Felicidades por el trabajo realizado y agradecimiento por el curro del magnífico post!


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Gracias. Saludos Paco
 
  • #17
WOW!!! ¿Dices que es la primera vez que abres un reloj? Alucinado me quedo, que será lo que hagas con el segundo, ya con experiencia previa, deseando estoy que nos lo cuentes.

Sent from my SM-A600FN using Tapatalk
 
  • #18
Gracias, compañero, pero no soy de abrir muchos relojes jejjeje.Saludos
 
  • #19
Fantástico trabajo compañero :clap:

Ese lumen se ve espectacular.


Saludos
 
  • #21
Un trabajo excelente y además de instructivo muy ameno. Gracias!
 
  • #22
Chapeau por el trabajo y el reportaje. Si yo lo hago, acabo en el relojero seguro.
 
  • #23
Buen trabajo y para mi no facilito.
Creo que no sabría quitar y menos poner las agujas
 
  • #24
Un trabajo excelente y además de instructivo muy ameno. Gracias!

Gracias a ti, por pasar y por tus comentarios. Saludos Paco

Chapeau por el trabajo y el reportaje. Si yo lo hago, acabo en el relojero seguro.

Gracias. no te creas es relativamente sencillo. Saludos Paco
Buen trabajo y para mi no facilito.
Creo que no sabría quitar y menos poner las agujas

Gracias. lo de quitar y poner las agujas es de lo mas sencillo. si tienes un quita agujas quitarlas es facilísimo. y ponerlas tampoco es complicado. Saludos Paco
 
  • #25
Prueba y error....la mejor manera de aprender. Sólo hay que tener el valor de meterle mano.....Y a mi me falta muchas veces.
Excelente trabajo compañero y gracias por tomarte la molestias de documentarlo para ilustrarnos a los demás.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie