• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pavonado casero forma segura y facil

  • Iniciador del hilo fanaticodelford
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
fanaticodelford

fanaticodelford

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola!!
Encontre en internet una forma facil y rapida de hacer un pavonado casero de forma segura y sin tener que buscar quimicos raros o acidos peligrosos y toxicos.
Se realiza usando:
●aceite de motor comun, puede ser usado lo mejor o nuevo. O tambien lo vi pero no lo probe, con aceite de cocina ;)
●Un tachito recipiente metalico o plastico para el aceite.
●Dos trapos de algodon absorventes.
●Un soplete o la hornalla de la cocina.
●Alambre comun.
●Una pinza.
●Un guante grueso para no quemarse.

Este es el paciente.. [emoji40]

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Primero hay que desarmar la caja del reloj pavonado para limpiarlo todo y dejarlo al metal limpio con un cepillo de acero y lija fina para dejar la superficie bien lisa y limpia para un pavonado parejo y limpio.. la clave para un pavonado bien liso es dejar muy lisa la superficie y casi pulida...

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Una vez que esta todo limpio hay que enganchar de alguna manera con un alambresito cada parte de la caja y calentarlo muy parejo hasta que se empiesa a poner rojo bordo. Esa es la temperatura justa. Tiene que estar caliente de forma uniforme asi queda parejo el pavonado. Muy caliente ya agarrando un naranja brillante no sirve y menos temperatura tampoco sirve. BORDO!
En la foto parece pavonado pero es solo el efecto azulado que se produce al calentar el hierro. Asi se les hace a las agujas ;)

lostimage.jpg


Cuando este bordo y bien parejo hay que sumergirlo en el recipiente con el aceite y enseguida toma el pavonado negro hermoso. Es instantaneo y muy motivante verlo!!

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Una vez frio hay que secarlo con uno de los trapos de algodon.
Si no quedo lo suficientemente pavonado se limpia bien con el segundo trapo seco para volver a calentar y repetir con el aceite.
(Nota: Para repetir tiene que estar bien seco de aceite ya que este se quema con el fuego y tisna la piesa, lo que hace que quede manchado el pavonado... [emoji29] )

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Cuando esten todas las piesas pavonadas se puede armar sin mas retrasos.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Este es el resultado. Es un reloj digital inusual que estoy retaurando.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Espero quel es sirva el metodo de pavonado en caliente!
Lo mas peligroso seria tomarse un trago de aceite y quemar la casa o taller con el soplete [emoji91] [emoji47] [emoji28] jajaja.
Escribanme... [emoji482]
Saludos!!
 
Última edición:
Muy interesante. Gracias por tu aportación.
 
Muy interesante...una cosa más para probar. Al final me echan de casa.
 
Muy interesante, pero ¿qué quieres decir con "bordo"?, tal vez te refieras al color que toma el acero al calentarlo, como por ej. "rojo cereza" o "amarillo paja" etc.. Entiendo que los matices del lenguaje varían según el lugar, a ver si encontramos la manera de entendernos lo mejor posible. Por cierto, el reloj me encanta.
 
Edulop, intuyo que "bordo" es lo que llamamos "burdeos" en España.
 
Hola edulop. Seria rojo cereza para que funcione el pavonado. Gracias por el cumplido sobre el reloj!!
Saludos!
 
Alucino!! Cada día aprendo algo nuevo en este foro... Gracias por compartir con nosotros. Ah, y muy chulo, el reloj!!
 
Eres un artista. ¿Qué tal la resistencia a la rayadura?
 
Es resistente como el pavonado original
Gracias chavon!
 
  • #10
Este post tiene que verlo el compañero joler, que esta loco por pavonar algun reloj.

En caso de relojes con estanqueidad, continuaran teniendola? Quiero decir que al ponerse al rojo vivo no sufriran alguna deformacion?

A ver quien es el primer valiente que se atreve. Yo mejor que no, que seguro que me hago daño yo o al reloj.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #11
Calentando una piesa de forma pareja y cuidadosa no se deforma ya que se dilata parejo.
 
  • #12
Muchas gracias, muy buen trabajo. Conocía la técnica clásica del pavonado -que no es más ni menos que esta-, pero nunca había visto el proceso.
Por cierto, el reloj digital, precioso. Quedará de impresión.
 
  • #13
Otra caja nueva de un rosckopf original pavonada hace una hora..
lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Usando aceite nuevo de motor queda un pavonado mas azul que negro. Y usando el mismo aceite usado del servis del auto queda negro
 
  • #14
Increible!!! Gracias por tu aportación fanaticodelford.
 
  • #15
Tienes el pavonado en frío, que usamos para las armas.
Es mucho menos peligroso, y depende como lo uses, hasta le puedes dar ese color azulado tan bonito que tienen algunas armas.
Y no quemarás tus cortinas!!!!
 
  • #16
Este post tiene que verlo el compañero joler, que esta loco por pavonar algun reloj.

En caso de relojes con estanqueidad, continuaran teniendola? Quiero decir que al ponerse al rojo vivo no sufriran alguna deformacion?

A ver quien es el primer valiente que se atreve. Yo mejor que no, que seguro que me hago daño yo o al reloj.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Tienes toda la razón. He seguido el hilo con mucho interés aunque quizás pruebe primero con el pavonado en frío.

Cruzando el río Mara
 
  • #17
Hace el experimento con un bulon viejo oxidado asi le agarras la mano y ves cual te queda mejor o te resulta mas facil.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie