• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pavonado azul pavo real

  • Iniciador del hilo Mutiko
  • Fecha de inicio
M

Mutiko

Visitante
Muchos relojes llevan piezas de acero con un brillante pavonado azul, agujas y tornillos principalmente. Yo he pavonado en negro, en baño caliente algunas piezas de armas, pero nunca lo he hecho en azul. Sobre el azul recuerdo vagamente una referencia que me parece que indicaba calentar la pieza y cubrirla con cal viva. No estoy seguro.

¿Sabeis si se ha comentado algo al respecto en este foro?
 
Buenos dias Mutiko, si pones "pavonado azul" en el buscador de RE encontraras mucha informacion, yo puedo decirte que el pavonado azul se consigue por medio de baños quimicos pero en relojeria normalmente las agujas, la tornilleria y piezas pequeñas se hace calentando con una llama las piezas de hierro e incluso sumergiendolas en un baño de arena caliente, un saludo.
 
Las agujas y tornillos azules de los relojes se hacen solo con aumento de la temperatura.
En principio no es necesario ningún producto químico, aunque el azulado es mas duradero si despues de calentar se sumerge la pieza en aceite, dando muy buen resultado un aceite de coche usado :yes:.

En el foro debe de haber varios hilos explicando el proceso, busca "azulado de agujas" o azulado de tornillos.

Yo subí uno, en el que al final, hago un azulado de una aguja. Para eso, usé un soldador eléctrico (de los baratos, para estaño), colocando sobre él la aguja y esperando hasta conseguir el color apropiado. Una vez conseguido, al baño de aceite. El que use era limpio, por no disponer de aceite sucio, que dicen que da mucho mejor resultado.

https://relojes-especiales.com/threads/y-las-agujas-¿pueden-repararse.40033/

En este otro hilo de Pandym se ve muy bien.

https://relojes-especiales.com/threads/azulado-de-agujas.170258/

Para conseguir un color uniforme, la temperatura debe de ser uniforme en la pieza a azular.

Espero que te sirva, un saludo.
 
Última edición:
Hice alguna vez pavonado en caliente en partes de armas, pero siempre en negro azulado.

Las agujas y tornillos en azul.. es conveniente limpiarlos bien antes de calentarlos ?
Es decir de la grasa de los dedos, suciedad, etc.
Incide esto en el color... quedan manchas o algo sino ?

Un saludo
Alvaro
 
Las agujas y tornillos en azul.. es conveniente limpiarlos bien antes de calentarlos ?
Es decir de la grasa de los dedos, suciedad, etc.
Incide esto en el color... quedan manchas o algo sino ?

Un saludo
Alvaro

Efectivamente, el metal debe estar rigurosamente limpio. Es también muy importante el pulido de la superficie. Solo cuando está bien pulido que da ese azul de aspecto tan bonito. Cuando la superficie es algo rugosa, el aspecto es azulado, pero mucho mas feo.

Es muy fácil y barato hacer pruebas con clavos de ebanista, que azulean muy bien. Asi puedes hacerte a la idea de temperaturas, tiempos que tardan en azular y resultados.
 
Atrás
Arriba Pie