• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

[PASO A PASO] Desventuras de un novato desmontando un reloj por primera vez

  • Iniciador del hilo vigues
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
V

vigues

Forer@ Senior
Sin verificar
Inicio este post con el fin de ir publicando el avance de un novato desde cero. Con sus idas y sus venidas de suerte y espero que con buenos consejos de los expertos foreros.

Para comenzar bien esta historia nos encontramos ante el primer error de novato apresurado. El caso es que hace tiempo se me cayó mi Seiko 5 en el trabajo, un automático con movimiento 7009. Lo dejé en el relojero habitual y llegamos a la conclusión de que no compensaba arreglarlo, ya que recientemete me compre otro para empezar a despiezar y que resulto en mejor estado que mi anterior Seiko accidentado.

Dicho esto decidí quedarme este movimiento para montarlo y desmontarlo mil veces hasta coger soltura y si se tercia todo bien, repararlo yo mismo. De momento en la primera posición de la corona el número del dia se mueve, pero el día de la semana no.

Empiezo desmontado por delante y nada más sacar el primer tornillo... imantado. Así que he detenido la obra hasta que me haga con material en condiciones. Tambien me he encontrado con que necesito destornilladores mejores y más pequeños.

Dónde me recomendáis comprar algo de esto? He visto Redroosteruk y tiene buenos precios, pero no se si ligados a la calidad...

Espero que me podáis resolver alguas dudas y en breves iré publicando fotos.
 
Gran.com.es

Pagina española y con miiiilesss de fornituras, repuestos y demás material de relojería.

Y lo que necesites que no aparezca en la web, llamados por teléfono, son muy amables y casi seguro que lo tienen.

Luego tienes otra un poco mas completa como: www.cousinsuk.com, pero es inglesa y los portes ya tendrías que valorarlos. pero es supe completa y fiable, animo y adelante. es un mundo nuevo esto de trastear relojes ;)
 
Como ya dije, este reloj estuvo en mi relojero y decidimos no repararlo y quedármelo para investigar.

Pues hoy he terminado de desmontarlo y lo que me he encontrado ha sido holgura en la masa oscilante y unas picadas de óxido además de falta de aceite...
Lo he destripado y se lo he bajado para que lo lave, ya que yo no tengo equipo.
Resulta que mi mujer me ha tenido que chivar que me ha comprado un juego de pinzas Seiko para mi cumpleaños, así que el dinero que tenía pensado invertir en esto lo destinaré a un juego de acceitadores y algunos aceites para intentar completar todo el proceso menos el lavado yo mismo.

En caso de conseguir que vuelva a la vida será el regalo para mi padre por haberme metido en esto.

Por qué creéis que puede tener holgura en la masa oscilante?
El botón de la corona para el cambio rapido de día tampoco funciona, pero pasando las agujas si que funciona, por qué puede ser?

Os dejo unas fotos de picadas de óxido, les he rascado con un destornillador y mucho cuidado pero no parece salir, usáis algún tipo de producto o herramienta especifica? No me quiero cargar la masa oscilante rajándola con un destornillador jajajajaja

IMG_20160126_181039.jpgIMG_20160126_181032.jpgIMG_20160126_181023.jpgIMG_20160126_180944.jpg

IMG_20160126_181056.jpg
 
Os dejo unas fotos de picadas de óxido, les he rascado con un destornillador y mucho cuidado pero no parece salir, usáis algún tipo de producto o herramienta especifica? No me quiero cargar la masa oscilante rajándola con un destornillador jajajajaja

Para rascar el oxido se utiliza una "grata" Se trata de una especie de lapicero que en lugar de mina tiene un núcleo de fibras de vidrio. Cuando rascas con la grata, las cientos de puntas de fibra de vidrio arañan la superficie, arrastrando el oxido o cualquier cosa que este pegada en ella. Como el diámetro de cada fibra es tan pequeño, el rayado que queda en la superficie es muy cercano a un pulido (en realidad no es tan bueno, pero no resulta desagradable a la vista)
También hay gratas de alambre de latón, pero no es tan eficaz. Creo que también se usan gratas para el dibujo.
Es una herramienta bastante asequible.
Si en google pones "grata herramienta relojería" podrás ver imágenes de esta e incluso a bastantes vendedores.

Tiene una cosa de malo. Al rascar con ella, la punta de las fibras se van partiendo poco a poco (la grata se va gastando, como un lápiz) y esos restos rotos que quedan sobre la superficie de trabajo, tienden a clavarse en los dedos, como una "pincha". Hay que tener mucho cuidado y es mejor trabajar con guantes, pero claro está, "Gato con guantes, no caza". A veces hay que parar, buscar la pincha maldita con la lupa de relojero y cuando está localizada, sacarla con unas buenas pinzas de relojero :flirt:
 
Última edición:
Por qué creéis que puede tener holgura en la masa oscilante?
El botón de la corona para el cambio rapido de día tampoco funciona, pero pasando las agujas si que funciona, por qué puede ser?

La masa oscilante, el rotor, coge holgura con los años de uso, pero es muy raro, porque hacen falta una burrada de años funcionando o que haya funcionado sin nada de aceite.

Ten en cuenta que una masa en perfecto estado, tiene un cierto juego, que no altera su funcionamiento pero que hace que los rozamientos sean menores.
Cuando estaba montada, ¿rozaba el rotor con alguna parte del movimiento? Si no llegaba a rozar, la masa está bien.

Un saludo.
 
El botón de la corona para el cambio rapido de día tampoco funciona, pero pasando las agujas si que funciona, por qué puede ser?

En las imágenes de la pletina que nos muestras, por el lado de la esfera, hay todavía tres piezas sujetas por un tornillo, la mas grande (que tiene el oxido) y la mas pequeña, forman parte del pase rápido de los días, junto con otras mas, que no están colocadas.
Para encontrar el fallo, hay que montar todas las piezas que toman parte y ver como interaccionan unas con otras, entender bien como esta diseñado es sistema. Entonces veras donde está el fallo.

Por la otra cara está montada el ancora, sujeta por su puente. Esta pieza, el ancora, es muy delicada. Normalmente se desmonta en su momento (justo despues de desmontar el volante, con su puente), con cuidado y se guarda en una cajita, bien protegida, para evitar averiarla.
 
En las imágenes de la pletina que nos muestras, por el lado de la esfera, hay todavía tres piezas sujetas por un tornillo, la mas grande (que tiene el oxido) y la mas pequeña, forman parte del pase rápido de los días, junto con otras mas, que no están colocadas.
Para encontrar el fallo, hay que montar todas las piezas que toman parte y ver como interaccionan unas con otras, entender bien como esta diseñado es sistema. Entonces veras donde está el fallo.

Por la otra cara está montada el ancora, sujeta por su puente. Esta pieza, el ancora, es muy delicada. Normalmente se desmonta en su momento (justo despues de desmontar el volante, con su puente), con cuidado y se guarda en una cajita, bien protegida, para evitar averiarla.

Rgil muchisimas gracias por tus respuestas, para mí son de gran ayuda. Justo hoy por un tema de trabajo tuve que pasar por el relojero y me comentaba lo de las Gratas, eso si, el a diferencía de ti me ha recomendado directamente la de latón y justamente por los pinchazos ajajaajaj

En cuanto al tema del pase rápido de día te refieres a la pieza semicircular que va desde la entrada de la tija hasta la parte superior donde esta el pegote de óxido? por lo que he visto la otra pequeña con dos engranajes si que es la que mueve esta pieza, pero no se porqué pero no le llega a dar el impulso necesario...

He estado haciendo cuentas y en breves compraré algunas cosas que necesito, aunque el tema del aceitado será clave para el inicio del proceso y no tengo ni aceitadores ni aceites.
Veo que por lo general todos usáis Moebius y principalmente la gama de 9000 en adelante no? Cuántos aceites diferentes necesito? porque he visto que solo meterse en el aceitado ya se sale por un pico.

El reloj se va a la lavadora de mi relojero entre hoy y mañana, el ancora se lo dejé desmontado aunque la foto es anterior. Tengo ganas de que me lo devuelva ya!

Un saludo y muchas gracasi
 
Esto esta interesante yo tampoco tengo mucha idea espero aprender algo,me suscribió
 
Esto esta interesante yo tampoco tengo mucha idea espero aprender algo,me suscribió

Muchas gracias, me alegro de que te resulte interesante. Mi idea con este y otros post que iré publicando es ayudar a los novatos desde el punto de vista de un novato. Por supuesto, contando siempre con la inestimable ayuda de los grandes maestros de por aquí...

Te animo a que comiences a buscar un movimiento viejito y estropeado que te motive para hacerlo revivir.
 
  • #10
En cuanto al tema del pase rápido de día te refieres a la pieza semicircular que va desde la entrada de la tija hasta la parte superior donde esta el pegote de óxido? por lo que he visto la otra pequeña con dos engranajes si que es la que mueve esta pieza, pero no se porqué pero no le llega a dar el impulso necesario...

Esa pieza grande semicircular es el resorte que vuelve al reposo al conjunto de piezas que hacen el pase rápido. Las piezas que forman el pase rápido son un conjunto de palanquitas, en las que una empuja a otra hasta que la ultima empuja al disco de los días. Si las pones todas y vas siguiendo como se empujan las unas a las otras, veras donde esta el fallo en la secuencia de empujones.


He estado haciendo cuentas y en breves compraré algunas cosas que necesito, aunque el tema del aceitado será clave para el inicio del proceso y no tengo ni aceitadores ni aceites.
Veo que por lo general todos usáis Moebius y principalmente la gama de 9000 en adelante no? Cuántos aceites diferentes necesito? porque he visto que solo meterse en el aceitado ya se sale por un pico.

Los aceites, para empezar, no deben de ser caros.

Los de la serie 9xxx son carisimos y muy buenos por cierto, sintéticos, se suponen que ya no se "engoman".

Para empezar, no hace falta tanta calidad.
Para divertirse con el mecanismo, con un Moebius 8000/4 aceitas el reloj entero, que después andará perfectísimamente (si lo has aceitado bien, claro está). Este es un aceite de los de antes, de toda la vida (y antes, los relojes andaban bien, ¿no?) y es mucho mas barato (solo con uno de los botecitos mas pequeños tienes suficiente para toda tu vida).
La desventaja que tiene es que en unos años (tal vez entre 3 y 6 o 7) se "engoman" y el reloj deja de funcionar. Si dentro de esos años, sigues jugando con los relojes, lo vuelves a desmontar y si te apetece, vas comprando la retahíla de aceites buenos.
Con el 8000/4 aceitas eje volante, paletas del ancora y ejes de rodadura (los ejes finos). Para el resto de los mecanismos, remonte, calendario, muelle motor y demás, con una grasa Moebius 8300 tienes de sobra (y tampoco es cara).
Para colocar el aceite o la grasa, con una pica de aceite de 2 € tienes de sobra (esa pica, si quieres la puedes fabricar tu mismo, con un alambrecito)

Un relojero muy bueno me dijo hace mucho, "Colocar el aceite solo donde debe de estar y en la cantidad justa, es mucho mas importante que la calidad del aceite que uses"



El reloj se va a la lavadora de mi relojero entre hoy y mañana, el ancora se lo dejé desmontado aunque la foto es anterior. Tengo ganas de que me lo devuelva ya!

El mecanismo puedes lavarlo tu, en casa, a mano. Solo necesitas las pinzas, unos botecitos de vidrio, un pincel y papel de cocina, ademas de el liquido limpiador que decidas usar.
Como lo mas importante es quitar la grasa vieja, un buen desengranaste es la gasolina. La gasolina de mechero (la que se usa para los Zippo) está muy refinada y tiene pocos aditivos, funciona muy bien.
Como limpiador, una mezcla de limpiadores domésticos (lavavajillas, amoniaco, acetona, alcohol etc... en agua) va muy bien.
Yo suelo usar una mezcla de agua, lavavajillas (Fairy o similar) y amoniaco (yo le añado ácido oleico, pero tampoco es indispensable) que me va muy bien.
Si usas el buscador, en el foro encontraras varias formulas.
Para empezar, solo con la gasolina (y la grata) puedes funcionar casi perfecto y te evitas el problema de que tu produzcas nuevo oxido.

Dos cosas a tener muy en cuenta en esto.
Si se moja con agua, después hay que secar muy bien y muy rápido para evitar el oxido (o bien hacer un baño en alcohol isopropilico, para desplazar el agua).
El alcohol etílico (el del botiquín) disuelve la goma laca, que es el adhesivo que sujeta las paletas del ancora y la elipse, por lo que hay que evitar usarlo en el volante y en el ancora (u otras piezas que lleven piezas pegadas con goma laca)

Un saludo.
 
Última edición:
  • #11
Esa pieza grande semicircular es el resorte que vuelve al reposo al conjunto de piezas que hacen el pase rápido. Las piezas que forman el pase rápido son un conjunto de palanquitas, en las que una empuja a otra hasta que la ultima empuja al disco de los días. Si las pones todas y vas siguiendo como se empujan las unas a las otras, veras donde esta el fallo en la secuencia de empujones.




Los aceites, para empezar, no deben de ser caros.

Los de la serie 9xxx son carisimos y muy buenos por cierto, sintéticos, se suponen que ya no se "engoman".

Para empezar, no hace falta tanta calidad.
Para divertirse con el mecanismo, con un Moebius 8030 aceitas el reloj entero, que después andará perfectísimamente (si lo has aceitado bien, claro está). Este es un aceite de los de antes, de toda la vida (y antes, los relojes andaban bien, ¿no?) y es mucho mas barato (menos de 10 € el bote de 20 ml, suficiente para toda tu vida).
La desventaja que tiene es que en unos años (tal vez entre 3 y 6 o 7) se "engoman" y el reloj deja de funcionar. Si dentro de esos años, sigues jugando con los relojes, lo vuelves a desmontar y si te apetece, vas comprando la retahíla de aceites buenos.
Con el 8030 aceitas eje volante, paletas del ancora y ejes de rodadura (los ejes finos). Para el resto de los mecanismos, remonte, calendario, muelle motor y demás, con una grasa 8300 tienes de sobra (y tampoco es cara).
Para colocar el aceite o la grasa, con una pica de aceite de 2 € tienes de sobra (esa pica, si quieres la puedes fabricar tu mismo, con un alambrecito)

Un relojero muy bueno me dijo hace mucho, "Colocar el aceite solo donde debe de estar y en la cantidad justa, es mucho mas importante que la calidad del aceite que uses"





El mecanismo puedes lavarlo tu, en casa, a mano. Solo necesitas las pinzas, unos botecitos de vidrio, un pincel y papel de cocina, ademas de el liquido limpiador que decidas usar.
Como lo mas importante es quitar la grasa vieja, un buen desengranaste es la gasolina. La gasolina de mechero (la que se usa para los Zippo) está muy refinada y tiene pocos aditivos, funciona muy bien.
Como limpiador, una mezcla de limpiadores domésticos (lavavajillas, amoniaco, acetona, alcohol etc... en agua) va muy bien.
Yo suelo usar una mezcla de agua, lavavajillas (Fairy o similar) y amoniaco (yo le añado ácido oleico, pero tampoco es indispensable) que me va muy bien.
Si usas el buscador, en el foro encontraras varias formulas.
Para empezar, solo con la gasolina (y la grata) puedes funcionar casi perfecto y te evitas el problema de que tu produzcas nuevo oxido.

Dos cosas a tener muy en cuenta en esto.
Si se moja con agua, después hay que secar muy bien y muy rápido para evitar el oxido (o bien hacer un baño en alcohol isopropilico, para desplazar el agua).
El alcohol etílico (el del botiquín) disuelve la goma laca, que es el adhesivo que sujeta las paletas del ancora y la elipse, por lo que hay que evitar usarlo en el volante y en el ancora (u otras piezas que lleven piezas pegadas con goma laca)

Un saludo.
Muchas gracias. Yo también me lo apunto.

Cruzando el río Mara.
 
  • #12
Pedazo de master!!!!

Me lo apunto para un UNITAS 6497, que tengo pendiente de limpieza... una cosa mas: gasolina o gasoil???? o da igual?

Y si despues d limpiarlos con el gasoil o gasolina, los meto con agua, amoniaco y fairi al ultrasonidos...

Debo limpiarlo con alcohol isopropilico o secando todo con un secador y paño es suficiente?
 
  • #13
Pedazo de master!!!!

Me lo apunto para un UNITAS 6497, que tengo pendiente de limpieza... una cosa mas: gasolina o gasoil???? o da igual?

Y si despues d limpiarlos con el gasoil o gasolina, los meto con agua, amoniaco y fairi al ultrasonidos...

Debo limpiarlo con alcohol isopropilico o secando todo con un secador y paño es suficiente?


La gasolina es para desengrasar. Yo uso gasolina de mechero, que es mucho mas pura que la de gasolinera, pero esta ultima no lo he probado nunca.
El gasoil es mas graso y te dejara una capa de su propia grasa (que no creo que sea buena para un reloj). Para la bicicleta es estupenda.

El agua, amoniaco, etc.... son para limpiar, muchas veces no es necesario limpiar porque las piezas ya están limpias, pero si hay que desengrasarlas.

El isopropilico, pues depende, con piezas de latón, seguramente no es necesario, porque el latón se oxida poco, con otras de acero, seguramente si.

En todo caso, decirte que soy solo un aficionado. Lo que te comento son mis conclusiones, después de hacer diversas pruebas.

Un saludo.
 
Última edición:
  • #14
Después de mucho tiempo parado este hilo por motivos laborales, vuelvo a la carga con mis humildes relojes y mi poca experiencia.
Tras esperar un tiempo para recoger el reloj lavado, un seiko 7009A, hoy por fin he podido dedicarle un tiempo en montarlo, más bien en intentarlo.

El caso es que en principio todo está en su sitio, lo he montado al completo, pero una vez he terminado, el cambio de fecha no funciona y cuando intento mover las agujas es como si se recargara un muelle y la propia cebolleta retrocede sobre si misma.
Realmente no se muy bien a que se puede deber, pero por lo que he estado pensando a la hora de desmontarlo he destensando el barrilete y a la hora d emontarlo no... no se si esto puede tener algo que ver.

De primeras toca empezar a quitar capas para intentar localizar el error. No obstante aún no tengo aceites, así que en lo que espero a que mi relojero me suministre un poquillo creo que tocará motnar y desmontar un par de veces más...

Si alguno ha tenido este inconveniente y sabe aconsejarme se lo agradecería.


Un saludo y gracias por leer hasta aquí
 
  • #15
Sin duda toca desmontar.
¿Has comprobado si el reloj carga cuerda moviendo el rotor con el dedo?
También puede haber un problema en el montaje de rodaje y remontaje porque, por lo que cuentas, da la impresión de que al poner en hora el rodaje gira en sentido contrario destensando el muelle real que puede llegar a dañarse.

Cruzando el río Mara
 
  • #16
No había visto tu hilo, muy interesante y excelente adentramiento en este bello mundo de la relojería.

Quizá esta ficha del calibre 7009 te sea de utilidad.

lostlink.jpg


También podrían serte útiles estos videos:



Suerte.
 
Última edición:
  • #17
Muchas gracias a los dos por los comentarios, actualmente estoy enfermo asi que estoy parado, tengo el pulso como para robar panderetas jajajaj

Mi relojero de confianza me va explicando cosillas así que me bajaré a junto de el para que me pueda guiar ya que precisamente he usado los videos que me ofreces y no soy capaz de detectar el error por mi mismo.
Este reloj forma parte de otro hilo que tengo abierto sobre fabricación de un dial a partir de una concha de tortuga, asi que me gustaría revivirlo y empezar en el mundo relojeril con doblete modesto y aprendiendo mucho.
 
  • #18
Muchas gracias a los dos por los comentarios, actualmente estoy enfermo asi que estoy parado, tengo el pulso como para robar panderetas jajajaj

Mi relojero de confianza me va explicando cosillas así que me bajaré a junto de el para que me pueda guiar ya que precisamente he usado los videos que me ofreces y no soy capaz de detectar el error por mi mismo.
Este reloj forma parte de otro hilo que tengo abierto sobre fabricación de un dial a partir de una concha de tortuga, asi que me gustaría revivirlo y empezar en el mundo relojeril con doblete modesto y aprendiendo mucho.
Espero que te mejores y puedas seguir adelante con el proyecto.

Cruzando el río Mara
 
  • #19
Después de mucho tiempo con esto más parado de lo que me gustaría he vuelto a los relojes. Para triste noticia, con mis manos y pulso de relojero inexperto, he apretado antes de lo que tocaba y he partido el eje de la rueda de escape, así que toca buscar recambios...

Alguien sabría decirme si existe la posibilidad de cambiarle el bisel a la caja?

Un saludo
 
  • #20
Holas,

en el país vecino,
bien baratol :
lostlink.jpg


:D

Saludos
Alvaro
 
  • #22
Además te dejo este service,
que si bien es de 7005 (solo fecha),
es similar en las otras características al 7009, por ahí te sirve.

http://people.timezone.com/msandler/Articles/Workbench/Seiko/Seiko7005.html

Saludos

p.d. para primeros pasos, en general,
se elige algo menos complicado, manual, y más grande :D

Muchas gracias @golipo por tu gran ayuda, en este momento lo tiene mi relojero y va a revisar si entre sus fornituras le queda algo de este calibre, sino,
tocará recurrir a la bahía y me pongo ese enlace en seguimiento por si el momento llega antes de lo que pienso.

Respecto a la dificultad del reloj... pues estoy de acuerdo contigo, pero como todo novato extra motivado tenía esto a mano y vi 4 tutoriales... y se me envenenó la cabeza pero a mi favor he de decir que ya fallaba antes aunque claro, no tenía nada roto ajajjajaj

Buscando en mi caja tengo otro movimiento seiko que tengo parado por algún motivo y que en cuanto cene intentaré descubrir por que motivo lo dejé abandonado sin su caja.

Por otra parte subí mi duda al hilo de un compañero que le añade un insert y bisel a un seiko 6309 y a pesar de que sé que no todos los modelos lo aceptan tengo estas dos cajas que en caso de poder, me gustaría poder hacer un amago de diver.
Las cajas en cuestion son una 6309 8970 y una 6309 7031 A1 y no se ni como comprobar si es factible la idea.

20160927_203240.jpg

Algún recomendación de calibre sencillo y económico que pueda encontrar en la bahí más apropiado para comenzar con resultados menos desastrosos? ajajjaja

Un saludo y como siempre gracias!
 
  • #23
Muchas gracias @golipo por tu gran ayuda, en este momento lo tiene mi relojero y va a revisar si entre sus fornituras le queda algo de este calibre, sino,
tocará recurrir a la bahía y me pongo ese enlace en seguimiento por si el momento llega antes de lo que pienso.

Respecto a la dificultad del reloj... pues estoy de acuerdo contigo, pero como todo novato extra motivado tenía esto a mano y vi 4 tutoriales... y se me envenenó la cabeza pero a mi favor he de decir que ya fallaba antes aunque claro, no tenía nada roto ajajjajaj

Buscando en mi caja tengo otro movimiento seiko que tengo parado por algún motivo y que en cuanto cene intentaré descubrir por que motivo lo dejé abandonado sin su caja.

Por otra parte subí mi duda al hilo de un compañero que le añade un insert y bisel a un seiko 6309 y a pesar de que sé que no todos los modelos lo aceptan tengo estas dos cajas que en caso de poder, me gustaría poder hacer un amago de diver.
Las cajas en cuestion son una 6309 8970 y una 6309 7031 A1 y no se ni como comprobar si es factible la idea.

Ver el archivos adjunto 392182

Algún recomendación de calibre sencillo y económico que pueda encontrar en la bahí más apropiado para comenzar con resultados menos desastrosos? ajajjaja

Un saludo y como siempre gracias!
Calibre ruso Molnija: sencillo y económico.

Cruzando el río Mara
 
  • #24
Calibre ruso Molnija: sencillo y económico.

Cruzando el río Mara
e
Pues realmente empecé por este por que como comento en el primer post se me cayó en el trabajo y ya fallaba, a su vez
pensé que sería más fácil encontrar piezas y tutoriales pero viendo los precios de algunos molinja a 4 euros... sin duda compensa. Es muy dificil encontrar a posteriori cajas para poder montarlos?

Por otra parte he cogido otra caja seiko que tenía por casa, en este caso una 6308-8030 (las ansías de ir haciendo cosas me pueden) y le he montado una máquina que tenía también en mi caja y que le falla el dia de la semana. He cogido caja + maquina + dial sin patas y lás únicas agujas que se veían sobre este dial, ya que el resto que tengo son blancas o plateadas. El resultado es un seiko de mariñeiro como dicen por aquí, para el trote diario perfecto ya que tampoco le tengo especial estima.

Fijándome en el he visto que el bisel tiene una pequeña apertura o rajita que parece que es para faciltar la extracción del bisel... es posible que sea para esto? serviría en este caso para algún bisel tipo diver?

20160928_005536.jpg20160928_221643.jpg
 
  • #25
Así es,
esa muesca es para quitar el bisel.
Aunque debería situarse (y esto también para las tapas a presión)
del lado opuesto a la corona.

Sobre si puede ir un bisel tipo diver o no,
ya es más complicado, hay que ver el tipo de asiento y diámetro
para ver si alguno coincide,
pero en general -para ese tipo de bisel- las cajas tenías algo de más de cuerpo.

Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie