• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Otro post más de pulido de acero y cristal mineral.

  • Iniciador del hilo drbytor
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
drbytor

drbytor

Forer@ Senior
Verificad@ con 2FA
He visto varios post donde se pregunta como pulir el acero y el cristal mineral en casa. Seguro que hay mil formas y mejores, pero os presento la que yo uso. Es un método no carente de peligros así que intentad hacerlo (o almenos las primeras veces) con piezas de escaso valor económico y/o sentimental. También tener claro que el resultado ni se acercará al que le puede dar un profesional. Todos los artículos necesarios para el proceso pueden encontrarse fácilmente en la red.

Aquí el reloj en cuestión: un Orient digital de acero de los 80 que estaba bastante cascado. Fué un regalo que me hizo un forero con la condición de darle la vida que se merece. Yo a su vez le pregunté si una vez restaurado podía regalárselo a un amigo que estaba buscando uno así, el forero aceptó y así lo hice.

lostimage.jpg


Como veis la caja tenía algunos arañazos profundos y el cristal también:

lostimage.jpg

lostimage.jpg



Empezamos con el cristal mineral. El método es sencillo pero engorroso. Ir puliendo a mano con lija al agua. Se empieza con 400 y una vez no quedan rayas (es la parte más larga) se va lijando con lijas de grano más fino hasta la más fina que encontréis. En mi caso fue 400, 1200, 1500 y 2000. Lo ideal es tener más lijas entre 400 y 1200 (por ejemplo 400, 600, 800 1000, 1500, 2000), pero yo no las tenía.
Hay que ir deslizando el reloj sin hacer demasiada presión y siempre en la misma dirección. Es importante que siempre haya agua en la lija. Y cuidado con cualquier pequeña partícula que caiga en la lija pues puede rayaros el cristal.

lostimage.jpg


Este es el resultado de la fase de lijado. El cristal queda opaco y sin rayas, después le daremos el acabado final. La verdad he de decir que nunca he conseguido un acabado perfecto. Siempre me quedan algunas minimarcas de lijado visibles al trasluz (una vez terminado no se ven si no pones el reloj en la orientación adecuada, pero tened claro que el cristal no se queda como de origen).

lostimage.jpg


Ahora nos ponemos con el acero. Lo mejor que he encontrado para quitar rayas son las llamadas puntas de pulir de caucho o “rubber polishing points”. Con la Dremel a revoluciones medias-altas se consigue un acabado muy bueno. Lo ideal obviamente es quitar siempre los botones, pero en este caso no lo hice por tener miedo a no poder volverlos a poner por estropear el pequeñísimo circlip que los aguanta. Con cuidado y con puntas puntiagudas (valga la redundacia) se consigue dejarlo bastante bien.
Hay que tener cuidado con los cantos, pues puedes matarlos y dejar el reloj con efecto "caramelo chupado" facilmente.

lostimage.jpg



Esta es la caja una vez hecha la primera fase de pulido de acero y cristal (fijaos en la diferencia de grosor del cristal de la la foto del lateral antes de hacer nada con esta):

lostimage.jpg



Ahora debemos darle el acabado final, tanto al cristal como a la caja.
Para pulir el cristal y dejarlo bien trasparente usamos óxido de cerio mezclado con agua y disco de pulir de algodón.
Para pulir la caja a espejo usamos pasta de pulir Dialux Gris y punta de algodón. Primero pulimos toda la caja a espejo y luego cepillamos las partes que así estaban originalmente con Garryflex del 240, el fino (esto es una especie de taco con lija específico para cepillar acero). Si encontráis Garryflex podéis usar el famoso estropajo verde, pero el acabado es mucho peor.

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Y por fin aquí tenéis al pequeñín ya acabado y montado:

lostimage.jpg

lostimage.jpg



Aquí con un brazalete que le encontré y que le queda de lujo:

lostimage.jpg


Espero que os haya gustado. Gracias por leer.
 
Interesante, bien explicado y magníficamnete ilustrado.
Gracias!!

Saludos
 
Buen trabajo !!!!

gracias por compartir
 
Perfecto. Donde se consigue oxido de cerio?
 
Ha quedado genial!!

Pero lo mejor y mas bonito de todo es como ha ido viajando el reloj de mano en mano para llegar hasta alguien que lo va a disfrutar de verdad. Eso es AFICION en mayusculas

___________________________________
Sent using Forum Runner
 
Muchas gracias a todos por vuestras respeustas.

Perfecto. Donde se consigue oxido de cerio?


El óxido de cerio se encuentra facilmente e eBay. Poniendo "cerium oxide" aparece en muchos formatos. También leí en algun post que en las tiendas de automoción estilo Feuvert etc a veces tienen, pero eso no lo sé.
 
Una maravilla de post que merece chincheta, gracias por compartir


Sent from my iPad using Tapatalk - now Free
 
Para el cristal prueba la lima de uñas 3 claveles, te vas a sorprender del acabado que deja con la parte gris, yo hace muchos años que lo utilizo y es impresionante.
 
Hola Drbytor: ¿Y el dialux donde se consigue?. Llevo tiempo buscando pasta de pulir y no la encuentro. saludos y gracias
 
  • #10
Y por cuanto salen las cremas de pulir. Más o menos, para hechar números.

Enviado desde mi GT-S7562 usando Tapatalk
lostlink.jpg
 
  • #11
Hola Drbytor: ¿Y el dialux donde se consigue?. Llevo tiempo buscando pasta de pulir y no la encuentro. saludos y gracias
El Dialux yo lo compré en una tienda de fornituras de relojería (Industrial Martí en Barcelona). En cualquier tienda de fornituras de relojería y de joyería la deben tener. Por internet también se encuentra fácil pero suele ser más cara por los gastos de envío. Además dura un montón. He pulido varias cajas y no habré consumido ni la 10 parte. En esta página por ejemplo la tienen: https://www.gran.es/?main_page=product_info&cPath=309_64&products_id=356
Y por cuanto salen las cremas de pulir. Más o menos, para hechar números. Enviado desde mi GT-S7562 usando Tapatalk
lostlink.jpg
Es todo bastante barato: el dialux unos 3€ si no recuerdo mal, el óxido de cerio unos 4€ y las puntas de pulir unos 4€. Lo más caro es la Dremel (yo tengo una genérica con brazo extensible que me costó unos 40€ en Carrefour y que venía con un montón de accesorios)
 
  • #12
Para el cristal prueba la lima de uñas 3 claveles, te vas a sorprender del acabado que deja con la parte gris, yo hace muchos años que lo utilizo y es impresionante.
¿Una lima de uñas? Vaya nunca lo había pensado. ¿Donde se consigue?
 
  • #13
Habrá que ir probando. Me encanta como lo has dejado

Enviado desde mi GT-S7562 mediante Tapatalk
 
  • #14
Te ha quedado genial.
Me encanta ir aprendiendo cosas nuevas.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie