• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Necesito Vuestro Consejo ( Asian Unitas 6497 )

  • Iniciador del hilo Aristol
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Aristol

Aristol

Milpostista
Sin verificar
Hola de nuevo compañeros, como muchos de vosotros sabéis hace unas semanas ande trasteando un MM, (https://relojes-especiales.com/threads/pequeña-mod-marina-militare.501757/) durante este tiempo (más de un més) el reloj ha funcionado de fábula estaba encantado, mas de 40h de reserva, se iba 3-4 segundos día una pasada, pero hace un par de días la segundera dejo de funcionar, en principio pensé que se habría salido , pero al poco dejo de funcionar el reloj, estaba trabado con el muelle cargado a tope no se movía, al final lo abrí por si era la aguja de la segundera lo que lo trababa y me encontré con esto,

lostlink.jpg
by Paco Garcia Castilla, en Flickr

el canon de la segundera se había desprendido de su correspondiente rueda. la arandela que la sujeta no estaba o no fui capaz de encontrarla. se me ocurro que tal vez podría pegarla con un pegamento resistente. me fabriqué un útil para tal fin y lo intente.

lostlink.jpg
by Paco Garcia Castilla, en Flickr

he de decir que pegarse se pego, pero al intentar volver a poner la segundera el cañón se partió. y ahora es cuando os pido consejo, puedo comprar otro calibre 6497 chino, pero me jode que me dure un mes, o intentar buscar un calibre 6497 ETA/Unitas, de mayor calidad, mi duda es si un calibre de los segundos se adapta sin problemas a una caja genérica de MM de parnis, si coincide el nivel en el agujero de la tija, si valen las agujas del chino, si se puede sujetar bien a la caja, etc. y puestos a pedir, si conocéis algún reloj de bolsillo o no, que lleve ese calibre por buscar algo de segunda mano, que no me cueste un riñón. Cualquier aporte me será de gran ayuda. Saludos Paco
 
Pues por " 6 dollars" yo creo que la compraría aunque fuese por probar, si es compatible ya lo tienes solucionado y si no la revendes en la bahia.
 
Buenas,

El piñón de la rueda está sujeto a la misma por presión y un semi-remache.

Eso se soluciona con un punzón -que viene en algunas punzoneras y en otras no- que tiene forma de cruz, con un agujero en el centro.
Y vienen de varias medidas.

Menciono esto por si alguna vez resulta útil a alguien.
Si no se tiene esa herramienta, también se puede recurrir a algún relojero amigo que la tenga.

Entre UT/ETA y Asian , son compatibles cosas del remontuar y tal vez ruedas de carga.

Al tener distinta alternancia (18000 vs 21600), las ruedas no son compatibles, tienen distinto número de dientes.
Quizá vaya en tamaño, pero la hora te va a dar cualquier cosa.

Una nota importante sobre estos movimientos chinos y más el clon del 6497, es la falta de lubricación en muchas partes de media y alta tensión.

Encontré en bastantes de estos clones un juego inusual en la rueda segundera. Y el desgaste era enorme.

En un movimiento de ese tamaño, la marcha sin lubricación debe ser para unos años, y luego buscar otro.

Último recurso, un buen relojero que haga un reportaje a esa rueda y le coloque un pivot.

Saludos
Álvaro
 
Buenas,

El piñón de la rueda está sujeto a la misma por presión y un semi-remache.

Eso se soluciona con un punzón -que viene en algunas punzoneras y en otras no- que tiene forma de cruz, con un agujero en el centro.
Y vienen de varias medidas.

Menciono esto por si alguna vez resulta útil a alguien.
Si no se tiene esa herramienta, también se puede recurrir a algún relojero amigo que la tenga.

Entre UT/ETA y Asian , son compatibles cosas del remontuar y tal vez ruedas de carga.

Al tener distinta alternancia (18000 vs 21600), las ruedas no son compatibles, tienen distinto número de dientes.
Quizá vaya en tamaño, pero la hora te va a dar cualquier cosa.

Una nota importante sobre estos movimientos chinos y más el clon del 6497, es la falta de lubricación en muchas partes de media y alta tensión.

Encontré en bastantes de estos clones un juego inusual en la rueda segundera. Y el desgaste era enorme.

En un movimiento de ese tamaño, la marcha sin lubricación debe ser para unos años, y luego buscar otro.

Último recurso, un buen relojero que haga un reportaje a esa rueda y le coloque un pivot.

Saludos
Álvaro
Gracias Alvaro por el aporte, ya me imaginaba que la rueda de un Unitas suizo no seria compatible, no tengo ningún amigo relojero que lo pueda hacer, y por otro lado un calibre chino nuevo vale 25€, he estado mirando calibres ETA/Unitas 6497 de relojes de segunda mano tanto de bolsillo como de muñeca, pero no me atrevo ya que no se si luego coincidira la altura del agujero de la tija del calibre con la del reloj, y no son baratos precisamente, tendría que tener claro algún calibre que se pudiese adaptar fácilmente a la caja del reloj MM de parnis. es básicamente por lo que pedir vuestro consejo. Saludos Paco
 
Gracias Alvaro por el aporte, ya me imaginaba que la rueda de un Unitas suizo no seria compatible, no tengo ningún amigo relojero que lo pueda hacer, y por otro lado un calibre chino nuevo vale 25€, he estado mirando calibres ETA/Unitas 6497 de relojes de segunda mano tanto de bolsillo como de muñeca, pero no me atrevo ya que no se si luego coincidira la altura del agujero de la tija del calibre con la del reloj, y no son baratos precisamente, tendría que tener claro algún calibre que se pudiese adaptar fácilmente a la caja del reloj MM de parnis. es básicamente por lo que pedir vuestro consejo. Saludos Paco

Hola compañero, como no lo ha mencionado nadie quizá te sirva lo siguiente:
El calibre que te puede ir de fábula para sustituir tu asian unitas 6497 es un molnija ruso (Ch-4, 3602 y 3603), de entrada es más bonito y tienen el mismo diámetros exterior y la misma distancia desde el eje de las horas al eje de los segundos, por lo que el dial del MM podrás ponerlo, eso si quitándole las patillas y pegándolo con cinta adhesiva de doble cara.
También tendrás que estrechar un poco las agujas porque los ejes en el Molnija son algo más estrechos, pero se puede hacer con unas pinzas y unos alicates pequeños. Tambien tendrás que adaptar la tija del molnija a tu caja.
Encontraras molnijas en relojes de bolsillo rusos por poco dinero. Si buscas por el foro en homenajes a Panerai encontraras como hacerlo.
Espero que esto te ayude.
Saludos
 
Última edición:
Hola compañero, como no lo ha mencionado nadie quizá te sirva lo siguiente:
El calibre que te puede ir de fábula para sustituir tu asian unitas 6497 es un molnija ruso (Ch-4, 3602 y 3603), de entrada es más bonito y tienen el mismo diámetros exterior y la misma distancia desde el eje de las horas al eje de los segundos, por lo que el dial del MM podrás ponerlo, eso si quitándole las patillas y pegándolo con cinta adhesiva de doble cara.
También tendrás que estrechar un poco las agujas porque los ejes en el Molnija son algo más estrechos, pero se puede hacer con unas pinzas y unos alicates pequeños. Tambien tendrás que adaptar la tija del molnija a tu caja.
Encontraras molnijas en relojes de bolsillo rusos por poco dinero. Si buscas por el foro en homenajes a Panerai encontraras como hacerlo.
Espero que esto te ayude.
Saludos
Gracias compañero, le daré un vistazo al tema. Saludos
 
He estado mirando los relojes de bolsillo con calibre Monlija, todos los que he visto llevan la 3602 que según me ha parecido leer no lleva ningún mecanismo anti-Shock, con lo cual no se si serviran para un reloj de muñeca, por otro lado lo que he visto no baja de los 70 € en La bahía y a eso habría que añadir que hay que desmontarlos para limpiarlos y aceitarlos cosa que no me atrevo, así que tendré que buscar otra solución, quizá un calibre unitas nuevo, no se. gracias de verdad por vuestra ayuda. Saludos Paco
 
  • #10
Las agujas del asian unitas y el eta 6497 son compatibles.
Las medidas del calibre creo recordar que iguales y las esferas son intercambiables. Espero te sirva de ayuda.


Saludos
 
  • #11
Las agujas del asian unitas y el eta 6497 son compatibles.
Las medidas del calibre creo recordar que iguales y las esferas son intercambiables. Espero te sirva de ayuda.


Saludos

Gracias Firefly, algo así había leído, comenzare a buscar, lo único que no se, es si existe la aguja pequeña de la segundera con algo mas de altura, la que tengo del Asian 6947, quedaba excesivamente pegada al dial, tal vez porque la aguja de la segundera no estuviese en su sitio desde el principio. llegando a rozar con el dial y salirse. ya os cuento si al final hago algo. saludos Paco
 
  • #12
Como la mayoría, por hacer oídos sordos a los consejos de mis mayores, en más de una ocasión me toca comprar dos veces.

Mi padre ya me lo decía, el dinero del pobre va dos veces al mercado.

En estos casos suelo deshacerme del articulo chino, a ser posible, vendo los restos como donante, y compro otro artículo no chino, de calidad.
 
Última edición:
  • #13
Como la mayoría, por hacer oídos sordos a los consejos de mis mayores, en más de una ocasión me toca comprar dos veces.

Mi padre ya me lo decía, el dinero del pobre va dos veces al mercado.

En estos casos suelo deshacerme del articulo chino, a ser posible, vendo los restos como donante, y compro otro artículo no chino, de calidad.

Pienso como tu, el chino me costo 40€ y era por probar si realmente me hacia a el, luego he estado buscando un "homenaje" a Marina militare con mas calidad y no he visto nada que me guste salvo el Genesis II de Grupo Gamma, que los pocos que hay en venta piden casi como el original, he visto un calibre ETA/UNITAS 6497 por 120€, igual con eso tengo algo medianamente decente. Gracias por el aporte. Saludos
 
  • #14
Hola de nuevo, después de escuchar vuestros valiosos consejos, y valorar el que hacer, al final opte por buscar sin prisa un reloj de bolsillo con calibre Unitas 6497, que al parecer es lo mas fácil de acoplar sin grandes modificaciones, en las subastas de Ebay me resulto difícil encontrar un reloj de bolsillo con ese calibre por menos de 90/100 €, coste al que luego hay que añadir el de la limpieza y aceitado, un calibre nuevo está por los 160/180€, así que decidí buscar por otro lado, todo lo que veía en venta en que hacia referencia a que llevaba ese calibre se subía de precio, estuve investigando y en los años 60/70 se montó ese calibre en muchas marcas de relojes de bolsillo algunas de renombre y otras menos conocidas, así que comencé a mirar relojes de bolsillo en venta y a intentar confirmar (por marca, modelo y fecha de fabricación) a veces nada facil, que calibre llevaban, al final di con este, Marca Suiza de los años 70 :

lostlink.jpg
by Paco , en Flickr

la persona que lo vendía, no sabia que calibre llevaba, ni se atrevía a abrirlo, me dijo que solo sabia que era un reloj de los llamados de "Enfermera" , busque la marca y entre otros calibres había utilizado el Unitas así que negocie el precio (40€) y me arriesgué, cuando me llego a casa lo abrí y respire

lostlink.jpg
by Paco , en Flickr

El reloj tenia un funcionamiento muy correcto, pero la reserva de marcha estaba en poco mas de 24h. no me atreví a desmontarlo y aceitarlo. pedí varios presupuesto algunos más caros que el calibre nuevo, al final cerca del Hospital en donde trabajo, hay un taller de relojería en donde vende fornituras, herramienta de relojero, etc. pregunte si lo harían y alucine con el precio, es mas uno de los relojeros me llamo cuando lo tenia todo desmontado para decirme que estaba en muy buen estado y si quería ver todas las piezas antes de volverlo a montar, cosa que hice por curiosidad. bueno en cuatro días desde que lo deje el reloj estaba listo, lo recogí, comprobé que funcionaba perfecto, la reserva de marcha ahora anda sobre 48 h. no se si se quedara por ahí. y tras varios días comprobando su funcionamiento, me anime con el transplante, la esfera encajo perfecta, la tija también, lo que no se podían poner eran los tornillos y chapelas de anclaje, aunque los orificios coincidían la métrica de los tornillos era distinta, así que no pude utilizar los de Asian/unitas. improvise una bata con el precinto del tapón de una botella de agua. bueno no me enrollo mas este es el resultado



lostlink.jpg
by Paco , en Flickr

lostlink.jpg
by Paco Garcia Castilla, en Flickr

lostlink.jpg
by Paco , en Flickr

lostlink.jpg
by Paco , en Flickr


lostlink.jpg
by Paco , en Flickr

Bueno gracias por llegar hasta aquí, el chinito se ha convertido en un SWISS Made. Saludos Paco
 
  • #15
Pues te ha quedado un franken de lo más cuqui, si señor.
 
  • #16
Pues te ha quedado un franken de lo más cuqui, si señor.

Gracias compi, la verdad es que me gusta mucho como ha quedado, y sobretodo como anda el abuelete, fino fino. Saludos Paco
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie