• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mi primera limpieza/aceitado

Estado
Hilo cerrado
Chuli

Chuli

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola.
Tomé coraje e hice mi primer desmontaje y limpieza completa. Lo hice en un tissot, calibre 782-1.

Solamente lubriqué con Moebius 9000: el eje de la rueda central debajo del cañón de minutos (no el rubí del centro), y los rubíes de las ruedas de segundos, escape y una de las puntas del áncora. Los incablock no los toqué, pero me parece que lo voy a hacer. Me faltó lubricar algo con el aceite fino?

Me surgieron algunas dudas: por qué no se lubrica, por ejemplo, los ejes del áncora?
Otra cuestión: es muy difícil lubricar con d5 y grasa? Porque este trabajito que hice no me pareció complicado...

Pongo algunas fotos, tengo igual de todo el proceso. Quise sacarle a los rubíes con aceite (con el macro) pero me salieron fuera de foco...

Desmontado:
lostimage.jpg

lostimage.jpg


Limpieza de las piezas: primero le saqué la suciedad más gruesa con Rodico, luego usé un líquido limpiador de relojes disuelto en agua y dos cubetas de solvente:
lostimage.jpg


Limpito :D:
lostimage.jpg


Acá ya le puse el cañón de minutos. Le falta un diente al engranaje.... no parece afectar el movimiento:
lostimage.jpg


Ya montado y con vida nuevamente :yhoo:: sobrevivió!!! :
lostimage.jpg

lostimage.jpg


En la caja. No le puse las agujas por dos motivos: primero porque tengo que conseguir un segundero porque el que tenía estaba partido, así que por ahí compro un juego nuevo de agujas. Segundo, se me fueron las ganas cuando quise sacar la tija se cortó la rosca que sostiene a la corona :-((...... necesito tija nueva...
lostimage.jpg


Saludos!
:Cheers:
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Buen trabajo compañero, lindo calibre tissot "calibre universal" basado en el 781 sin calendario, con calendario, con mecanismo de remonte automatico y demas variantes, tiene un parecido al 266/265 de Omega. No olvides lubricar el muelle real.Saludos.
 
Como me gusta ver esas pletinas tan "desnuditas". Aunque lo mejor es que después de montado funcione de nuevo, ¿No compañero?. Excelente labor, ahora queda la aguja y tija nueva y podrás lucir un reloj estupendo. Saludos y felices fiestas!
 
Excelente debut, mis felicitaciones !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Saludos

Cofer
 
¡ Felicidades !
Esto es lo que se dice un muy buen comienzo :clap: y con el tiempo y la practica, aun mejora
 
Muchas gracias!
A pesar del inconveniente que me surgió, quedé contento con el resultado. Ahora quiero más!!! :yhoo::

Saludos!
 
Buen día chuli; felicitaciones - no sabía lo avanzado que estaba.
Cuando venga a Bs.As. le daré una pequeña clase de relojería y de como se aceita un movimiento o máquina. Sobre los 2 pivotes del áncora - se dice que no se aceitan - porque el eje del áncora no gira como los ejes de las ruedas.

La tige tengo - y cuando venga a mi taller y traiga todo el movimiento con la rueda cañón de horas y la cañon de minutos afuera de la máquina - así buscamos la chouse. Existen varias alturas de las dos.

Cuando venga le mostraré muchas máquinas Tissot con esos calibres parecidos al suyo que salieron a la venta con marcas de 4 o 5 calidades inferiores al Tissot y dejó un mensaje misterio.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Gracias Luis! Ahora quedo ansioso por ir a Bs As!

Saludos y feliz año!
 
Me animé al Incabloc siguiendo las instrucciones de Pedro Izquierdo. Dejo unas fotos del proceso y otra off-topic...:

Quitado de la lira:
lostimage.jpg


El alojamiento del sistema vacío:
lostimage.jpg


Previo a la separación:
lostimage.jpg


Chatón y Contrapivote ya limpios y lubricado:
lostimage.jpg


Todo armado de nuevo:
lostimage.jpg



Y de paso les muestro la foto de un cometa que tenemos de visita en estos días.
La foto la tomé la madrugada de Navidad... o sea que es algo así como la estrella de Belén :D:
lostimage.jpg



Saludos!
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #10
Hola:

Me encantó todo lo que hiciste. Eres un valiente y un habilidoso relojero. Ojalá yo me atreviera a tanto, pero hay algunos otros argentinos que simpre dicen: "no toque nada. Llévelo al relojero", jejeje.

La foto de la estralla de Belén es muy navideña, no cabe duda.

Aprovecho la ocasión para desear un feliz 2012 a todos los aprendices de relojero. Bueno y a los maestros también.
 
  • #11
Eres un valiente y un habilidoso relojero.

Jajaja!!! Gracias! Más valiente que habilidoso. Lo que no cuento son los minutos (tal vez horas...) que pasé arrodillado buscando por el piso partes que me saltaron de la pinza :laughing1:


algunos otros argentinos que simpre dicen: "no toque nada. Llévelo al relojero"

No estoy en desacuerdo, pero este reloj estaba decidido a destriparlo. Por suerte la cosa resultó bastante bien. Me falta aprender muuuuuuuuuuuuuuuuuucho!!!

Felicidades!
 
  • #12
Me quito el sombrero, aunque me considero un manitas esto ya me supera. Saludos
 
  • #13
Con practica y empeño se hacen milagros, tal vez si te colocas un paño blanco tipo servilleta vas a encontrar menos piesas en el piso, a mi me saco de apuros muchas veces.....
Un saludo Claudio desde Moreno Buenos Aires.
 
  • #14
Luego de una visita al taller de Don Luis (https://relojes-especiales.com/threads/don-luis-no-solo-maestro-relojero.214895/), cambié algunas piezas, entre ellas la aguja de segundos, la tija y la (o el?) chausee o cañón de minutos, que le faltaba un diente (ay, que fea salió!!!):

lostimage.jpg


Luego lo armé devuelta con el nuevo segundero:

lostimage.jpg


Y finalmente lo dejé bajo una campana (un vaso ;-)) para controlar su marcha antes de armarlo definitivamente:

lostimage.jpg


Saludos! :Cheers:
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #15
Don Luis es todo un maestro, yo lo conosi hace poco, me consiguio unos repuestos dificiles, charlar con el me regreso a la decada de los 80 cuando estudiaba relojeria, tiene casi un museo mas que un local de fornituras.
Te quedo muy bien el trabajo, es muy bonito el Tissot, podrias pulir un poco la caja antes de armarlo y quedara precioso.
Claudio de Moreno Argentina.
 
  • #16
Don Luis es todo un maestro, yo lo conosi hace poco, me consiguio unos repuestos dificiles, charlar con el me regreso a la decada de los 80 cuando estudiaba relojeria, tiene casi un museo mas que un local de fornituras.
Te quedo muy bien el trabajo, es muy bonito el Tissot, podrias pulir un poco la caja antes de armarlo y quedara precioso.
Claudio de Moreno Argentina.

Gracias Claudio. Don Luis es realmente un tipazo.

Pulir la caja podría ser... tendría que investigar un poco cómo.

Saludos
 
  • #17
Hola Chuli. Buen trabajo y hermosos reloj + conocer a D. Luis. Completito!
felicitaciones y saludos!
 
  • #18
Que envidia sana da ver estos posts, espero algún día hacer algo parecido, de momento, quito la tija, saco el movimiento, limpia la caja, el cristal, he retirado algunas agujas, pero lo de colocarla es otra cosa, fantástico trabajo.
 
  • #19
Todo es cuestion de tener ganas y tiempo, la practica ayuda a aprender mucho.
Un saludo de Claudio de Argentina
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie