• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Metiéndome con un relumeado de un amphibia

  • Iniciador del hilo Ciclocampista
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Ciclocampista

Ciclocampista

Habitual
Sin verificar
Dentro de lo delicado que es atreverse con relojes, me atreví con el lumen de unas manecillas. Con limpiezas y cosas así, todavía me falta mucho y solo he destrozado a los pobres pacientes voluntarios.

El reloj tenía el lumen tan manchado que en su día se lo retiré. Estaba así.

P1250081.jpg


Con mucho cuidado, tras algún error y volver a empezar, he conseguido dejar un lumen decente, aunque creo que demasiado verde, el original igual era más blanco, aunque ahora es un amarillo parduzco. Aquí mis sencillos instrumentos.

CAM00158.jpg

Mi receta: polvos luminiciscentes más barniz para maquetas. Queda una buena pasta y no fue complicada de retirar cuando lo necesité tras un primer intento fallido.

Aunque no es muy potente (no he querido usar superluminova) destaca mucho del original de la esfera, brilla más. Pero bueno, eso ya pasa con el lumen de relojes antiguos, a veces manecillas y esfera no envejecen parejos.

Hay que vencer la tentación de poner mucha pasta. Las agujas no pueden quedar con una gota, sino con una película, lo justo para llenar los huecos. Mejor quedarse corto y, si hace falta, ya se darán capas. Yo le di dos. Seca rápido y no hay que esperar mucho. Las agujas secando en la goma.

Sin título-2.jpg

Estoy contento con la restauración. Perdonad las horribles fotos, los defectos que resaltan en la esfera a causa de la luz lateral no son suciedad, son daños de la edad. No se ven tanto normalmente. Ya está mi Amphibia totalmente restaurado y luciendo como en el catálogo. :Cheers:

CAM00183.jpg

attachment.php


Usé esta guía del foro: https://relojes-especiales.com/threads/relume.176547/
(En esta otra dirección de otro foro conserva todas las fotos:
lostlink.jpg
)
 
Qué caray, si lo vemos como una de esas restauraciones de cuadros que no intentan pasar desapercibidas, sino denotar lo que ha sido retocado, ya me quedo contento. ;)
 
Te ha quedado muy bien. Quizás un color más parecido al de los puntos de lumen le daría más autenticidad pero eso para la próxima.
 
Lo perfecto sería disponer de varios polvos y tonalidades para poder jugar con los colores. Desde luego, me gusta más que cuando estaban las manecillas peladas.

Una foto del reloj con mejor luz.

Sin título-3.jpg
 
Última edición:
Pues a mi entender, te ha quedado muy bien. Buen trabajo
 
En la agujas grandes, se ve como hundida la pintura, o es mi impresión en la última foto...
y se nota apenas más delgada en el centro de la ventana aplicada.

Como detalle te diría de colocarlas boca abajo (capaz que lo hiciste así),
e ir llenando a medida que se seca, siempre quitando el exceso, claro.

De todas formas, quedó muy bien.
Los diferentes tonos de luminoso, y combinados, como dijo joler, (ya en 5000 !)
te pueden llegar a dar un color más cercano al original.

Saludos
Álvaro
 
Sí, desde luego, para poder abordar restauraciones perfectas hay que hacerse con distintos polvos. Pero es algo muy caro para un aficionado que va a hacer algo puntual. Quizás pueda funcionar teñirlos simplemente con algo que los oscurezca. Esto ha sido un experimento que la verdad es que me ha sorprendido por lo bien que ha salido. Era más barato que comprar manecillas nuevas, que total iban a dar el cante igualmente, y me apetecía probar. Las manecillas quedaron bien, no se ven cosas raras ni con lupa, debe de ser un efecto de la foto. El lume está uniforme y al ras, ya el mismo comportamiento del líquido, como por capilaridad, lo puso fácil. Y al hacerlo en dos capas pude pulir iregularidades (solo el minutero quedaba irregular).

En la agujas grandes, se ve como hundida la pintura, o es mi impresión en la última foto...
y se nota apenas más delgada en el centro de la ventana aplicada.

Como detalle te diría de colocarlas boca abajo (capaz que lo hiciste así),
e ir llenando a medida que se seca, siempre quitando el exceso, claro.

De todas formas, quedó muy bien.
Los diferentes tonos de luminoso, y combinados, como dijo joler, (ya en 5000 !)
te pueden llegar a dar un color más cercano al original.

Saludos
Álvaro
 
También salen muy verdes en esa foto. Tienen un color algo distinto, pero no dan tanto el cante como parece según la foto.

En realidad, mi única queja ahora mismo, teniendo en cuenta que buscaba ser discreto en la restauración, es lo fuerte que quedó la luminiscencia. Aunque compré un polvo genérico e hice la capa muy fina, no es que sea un Seiko, pero ya solo con cierta sombra empiezan a destacar las manecillas.
 
Cualquier elemento que uses para cambiarles, el color
o sea puede ser incluso un color más claro (para ir llevándolo al tono de los índices),
va a quitarle capacidad luminosa, porque ese pigmento agregado no es luminoso.
Tal vez así podés bajarle tanta luminosidad al compuesto.
Se puede hacer pruebas y comparar.

---
Respecto a lo caro o no caro,
casi nunca me meto con el silogismo que cada uno emplea
para justificar (y no soy nadie para semejante cosa)
su proceder respecto al gasto de tal o cual cosa.

Hay gente que diría que es costoso, según cada uno, su situación.
Si pagás algo más de lo que lo venden en todas partes,
puede llegar a ser "caro" con respecto a su propio valor en plaza.

Lo de aficionado o no, tampoco se puede aplicar a los aficionados en general,
pues parece que los hay en las más distintas variantes y pareceres.
Hay algunos que le dedicarán tiempo, herramientas y esfuerzo a tareas que no son de su oficio,
y en relojes que pueden o no "merecer" esa tarea.

Hay "aficionados" -que conozco- habilísimos y con herramientas como tornos de relojería
que hacen maravillas en relojería.

Con todo esto, tampoco la idea es decirte algo para ofender ni atacarte,
ni mucho menos.
Cada uno aporta lo que puede.
Y la buena voluntad de algunos en ponerse a escribir y dar su opinión,
es colaborar desinteresadamente, según su experiencia,
que a veces es profesional, en un medio donde pocas veces se difunde algo,
tengo que admitir, fuera de los foros o las escuelas.

Resumen, lo que dije antes:
De todas formas, quedó muy bien.

Saludos
Álvaro
 
  • #10
Cómo vas a ofender, en absoluto. :) Mis habilidades y conocimientos son muy básicos y he adquirido aquí lo poco que sé. Cambiar una pila, una junta de goma, limpieza de una esfera... esto de las manecillas es lo más avanzado que he hecho nunca. Yo animo a la gente a probarlo. Lo bueno que tiene es que si sale mal, se quita y te quedas como estabas. En mecánica me metí a intentar aprender algo con un movimiento barato, una simple limpieza; pero es demasiado para mí. Lo dejé peor. Quizás insista.

En lo económico, simplemente no puedo meter mucho dinero en esto, ni en los relojes mismos ni en lo que los rodea. Lo bueno de esto es que hay cosas (al menos, en lo vintage, que es lo mío) interesantes y preciosas en niveles muy económicos. De hecho, no entiendo comprar algo moderno, no sé... tipo Lotus o Festina, cuando con incluso menos presupuesto puedes tener por ejemplo un precioso y diferente vintage japonés en la muñeca.

Más adelante voy a experimentar con la pasta otra vez y tengo que intentar modificarla para adaptarme al reloj. Es para rellenar este agujerito en el minutero (me niego a relumear todo). Ya contaré.

attachment.php
 
  • #11
Hola respecto de meterle mano al reloj,
hay algunos links sobre desarme ilustrado paso a paso, en un sitio francés,
que siempre se puede traducir con el Google.

https://relojes-especiales.com/threads/duda-piezas-que-he-recibido.422461/

También sobre un mínimos de herramientas, hay varios hilos.
Creo que puse Gran.es en casi todas, pero también podés encargar a Ruiz Revuelto, https://suministrosrevuelto.com/
tienen de todo, y buenos precios.
También puse sugerencias de algunas herrmientas que se pueden adaptar de otras cosas.

https://relojes-especiales.com/threads/ayuda-descifrar-calibre-y-como-sacar-la-tija.265384/
https://relojes-especiales.com/threads/herramientas-basicas.271573/
https://relojes-especiales.com/threads/duda-piezas-que-he-recibido.422461/

----

Tal vez algo de eso te puede ayudar o
dar una idea para ir tomándole la mano a la parte mecánica.

Está bien interesante este último reloj que mostrás,
¿Podrías colocar una foto del movimiento, una vez que lo abras?
Gracias

Saludos
Álvaro
 
  • #12
Caray, muchas gracias por todo. Prometo esa foto.
 
  • #13
Hola respecto de meterle mano al reloj,
hay algunos links sobre desarme ilustrado paso a paso, en un sitio francés,
que siempre se puede traducir con el Google.

https://relojes-especiales.com/threads/duda-piezas-que-he-recibido.422461/

También sobre un mínimos de herramientas, hay varios hilos.
Creo que puse Gran.es en casi todas, pero también podés encargar a Ruiz Revuelto, https://suministrosrevuelto.com/
tienen de todo, y buenos precios.
También puse sugerencias de algunas herrmientas que se pueden adaptar de otras cosas.

https://relojes-especiales.com/threads/ayuda-descifrar-calibre-y-como-sacar-la-tija.265384/
https://relojes-especiales.com/threads/herramientas-basicas.271573/
https://relojes-especiales.com/threads/duda-piezas-que-he-recibido.422461/

----

Tal vez algo de eso te puede ayudar o
dar una idea para ir tomándole la mano a la parte mecánica.

Está bien interesante este último reloj que mostrás,
¿Podrías colocar una foto del movimiento, una vez que lo abras?
Gracias

Saludos
Álvaro

Muchísimas gracias por tus explicaciones y sobre todo por los enlaces
 
  • #14
Te ha quedado fenomenal. Le llego a meter mano yo y acaban las manecillas en la basura :D.
Además me encanta tu bostock, me parece de los más bonitos y ponibles. Un diez. :clap:
 
  • #15
Te ha quedado fenomenal. Le llego a meter mano yo y acaban las manecillas en la basura :D.
Además me encanta tu bostock, me parece de los más bonitos y ponibles. Un diez. :clap:

Gracias. :) Este amphibia es el primer modelo de reloj por el que fui en concreto, anteriormente, simplemente veía en el momento algo que me gustaba y lo adquiría, o eran recuerdos familiares o regalos. Lo conocí a través de este foro y me encantó al instante.
 
  • #16
Y la bici????
" Me robaron la bici por ciclocampista"....
Por "ciclocampista"...no... por descuidado!!! dale mirar el lumen nuevo.....
 
  • #17
Está bien interesante este último reloj que mostrás,
¿Podrías colocar una foto del movimiento, una vez que lo abras?

Hola otra vez, Álvaro. Ya me ha llegado, pero no he podido abrir el reloj, tiene una de esas traseras poligonales para las que no dispongo de herramienta. Pero haciendo mis investigaciones he podido saber el calibre, común en la marca Pallas. Es un Cupillard 233-66 (FE 233-66), que por cierto también trabajó la casa española Thermidor, de la que tengo otro humilde diver.

http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&&2uswk&Cupillard_233_66&

¡Un saludo!
 
  • #18
Por cierto, si me lo quedo, que aún no lo sé (hasta que no los tengo en casa no sé si me hacen tilín o no) el agujerito del lume es tan pequeñito que no creo que lo toque.
 
  • #19
Pues al final conseguí abrirlo con el sistema de usar algo de goma. Está impoluto. Las foto es malísima, pero es el Cupillard 233-66 (FE 233-66).

P2220143.jpg
 
Última edición:
  • #20
La foto está bastante bien,
se aprecia con claridad el movimiento.

Bueno, lo dicho,
con las guías básicas de desarme etc, que te pasé antes,
no creo que tengas problemas en hacerle un service.
Y claro, podés abrir un hilo acá y consultar a medida que vas avanzando,
como hacen algunos.

Saludos y gracias
Álvaro
 
  • #21
Yo lo veo estupendo y sobretodo porque lo has hecho tú 😉
 
  • #22
Ahora mismo no puedo, pero me voy a meter con ello, definitivamente. Me iré haciendo con algunas herramientas básicas y a por ello. Gracias, Álvaro.
 
  • #23
Yo lo veo estupendo y sobretodo porque lo has hecho tú 

Gracias, yo estoy cada vez más contento con el resultado. Le he conseguido una milanesa gordita nueva... que está muy kitsch.
 
Última edición:
  • #24
Muy bien. Tengo que aprender-.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie