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Los tres tenores.

  • Iniciador del hilo PedroA
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PedroA

PedroA

Habitual
Sin verificar
Quisiera comenzar mis posteos en el foro con estos tres movimientos Roskopf que compré hace no mucho, casi al inicio en este mundo tan interesante de la relojería.

Roskopf Preciso Regulador "E.F." (Edouard Freiburghaus)

En principio se vendía como "no funciona o para piezas de repuesto", pero tras un pequeño manipuleo el reloj se puso en movimiento. No me atreví a desmontarlo por desconocer como funcionaba el sistema Roskopf, además de mis pocos conocimientos de relojería, así que compré un par de movimientos para practicar antes. Reconozco que, aunque espartanos, estos sistemas me han cautivado no solo por su sencillez y robustez sino también por su sonido. Aunque no es el primero que he reparado, es el que menos problemas ha dado.

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El movimiento no se encuentra en muy mal estado pero tiene aceite de sobra como para freír un huevo. La esfera no es la original y ha sido sustituida por una que va atornillada a la platina. Aunque tiene algunas roturas laterales, éstas quedan camufladas con el bisel.

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Tras la limpieza, el despiece completo con el cristal añadido.

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Al empezar a montarlo he visto algo que me ha hecho entender el porqué el reloj no funcionaba correctamente. Uno de los rubíes del volante esta destrozado. Aunque ha sido mi primer rubí, la cosa no ha ido mal.

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Tras montarlo, el peque se ha puesto a latir a la primera.

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Dspués de tenerlo un día en funcionamiento para comprobar que todo va bien, el reloj acabado y montado. Las agujas son muy del estilo del modelo inicial. Las he comprado expresamente para estos relojes.

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Roskopf "M"

Este es el primer Roskopf con el que empecé. A simple vista se ve que ha sufrido un golpe bastante fuerte. Al desmontarlo las sospechas quedaron justificadas.

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Sin la esfera mostrando esa protuberancia que yo pensaba que era un golpe, pero no, es así.

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Despiece en el que se puede observar el óxido y la suciedad. A saber en donde ha estado.

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La platina. Se puede observar que está doblada, así como el eje de la rueda de minutos.

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El volante en el que se puede observar que uno de los pivotes esta doblado y el otro partido.

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Despiece completo listo para montar a falta del eje del volante. He tenido que enderezar el eje de la rueda de escape.

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Aunque reconstrui el pivote roto del eje de volante, al ajustarlo partí el otro. Después de buscar en eBay y no encontrar lo que buscaba me decidí a intentar tornear mi primer eje de volante. Aunque tengo cierta experiencia torneando plástico, nunca había hecho nada que luego tuviera que funcionar. Aquí está un pequeño paso a paso.

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El eje nuevo junto al viejo y las herramientas que he utilizado para hacerlo.

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El volante montado.

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El reloj en funcionamiento con el antiguo eje encima.

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Estas son las piezas que he tenido que rehacer amen de las desechadas que no estan.
Tija, pulsador cambio horas, tornillo fijación a caja, calzo para el puente del volante y eje de volante.

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En una caja que compré hace tiempo funcionando.

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Acabado a falta de poder restaurar la esfera.

http://s723.photobucket.com/user/Neloan/media/Rosktopf/ros42_zps45d43bd3.jpg.html]
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[/URL]

Systeme Roskopf

Tras acabar con los dos anteriores, ayer me puse con este último del que por ahora no tengo caja. Iba incluido en el lote que compré junto al Roskopf "M" y como se puede ver, este es algo más moderno y diferente al resto. Me llamo la atención esa esfera en amarillo huevo con el logo en rojo. A simple vista se puede ver que el muelle del rochete está roto y sobre el terreno, el eje de volante también.

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Como en los anteriores, la suciedad y el óxido campan a sus anchas.

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Tras comprobar que el eje de volante tenía un pivote roto, me puse a buscar en eBay el repuesto, pero tras un rato me dije, "si has hecho uno porqué no puedes hacer otro nuevamente". Así que manos a la obra.

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El nuevo eje junto al viejo después de comprobar que encaja perfectamente.

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Tras desmontarlo completamente, todas las piezas se encuentran en proceso de limpieza.

Y por ahora esto es todo.

Saludos.
 

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Estimado PedroA y resto de amiguetes:

Solo puedo decir una cosa.

EXPECTACULAR

:ok:::ok:::ok:::ok:::ok::

Un saludo y gracias por mostrar tan insigne trabajo

F.Boctok
 
Gracias Boctok. Estos trabajos no solo me han ayudado a aprender gran cantidad de cosas sino a soltar mano con el torno también.

Saludos.
 
Me quito el sobrero!!! Torneando a pelo, a mano.....esto ya no se ve!!

Tremendo trabajo.

Un saludo.
 
Una maravilla de trabajos eres un artista, parece ser que eres autodidacta pero se te nota la mano con mucha experiencia y lo de tornear los ejes muy bien
(a ver si yo me pongo algun dia). Sigue mostrandonos trabajos tuyos, un saludo.
 
Impresionante, compañero. El trabajo increíble y el post es brutal. Muy generoso de tu parte el documentar todo el proceso y compartirlo con nosotros. Muchas gracias. Un saludo y enhorabuena.
 
Muy instructivo compañero, me dejas con la boca abierta
Saludos
 
Me alegra que os guste y sobre todo que pueda ser instructivo. Yo solo soy un novato aunque aprendo rápido y a veces se echa en falta la ayuda de aquellos que tienen más experiencia.

Tras la limpieza me he llevado la primera sorpresa. La esfera no es amarilla. Además no debe de ser de mucha calidad dada la gran cantidad de imperfecciones que tiene.

El despiece completo.

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El volante con su nuevo eje y el espiral enderezado tras equilibrarlo.

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La primera prueba. Con dificultad y a trompicones el movimiento funciona. Por si era problemas de ajuste, le he fabricado un calzo para darle algo más de altura al puente.

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El muelle de la rueda de corona estaba roto, así que he utilizado uno que compré hace poco en un lote de eBay. He necesitado hacer un pequeño taladro tanto en el muelle como en el puente.

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Una vez ajustado y con una tija del mismo lote, el reloj estará en funcionamiento al menos un día para comprobar que todo va bien..

sr09_zps15dfabf4.jpg


Ahora a buscarle una caja, algo más complicado.

Saludos.
 

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  • #10
Aun ajustado el reloj no terminaba de ir fino, así que comprobándolo de nuevo me he encontrado con una desagradable sorpresa. El muelle real estaba partido. Suerte que del mismo lote de eBay he podido encontrar repuesto.

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Una bonita foto del movimiento sin el cubo.

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En su caja junto a unas agujas de circunstancias hasta que encuentre las apropiadas o le ajuste las mismas que usé con el "M" y el "E.F."

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Con esto creo que el hilo puede darse por acabado. Espero que haya sido de utilidad.

Saludos.
 

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  • #11
Fantastico trabajo, lo de eje del volante es sencillamente fuera de serie, te felicito.
 
  • #12
Gracias Claudio. Me alegra te guste el trabajo.

Saludos.
 
  • #13
Y se dice Novato vaya profesional de la relojeria y el torno, creo que torneaba ejes para las locomotoras de renfe y ahora se nos ha hecho Minimalista. sino no lo entiendo ,vaya manos que tienes ojala supiera y me atreviera a hacer algo asi, dado la cercania de nuestros domicilios espero algun dia poder conocerte a ver si se pega algo de tu habilidad .
Mi mas sincera en hora buena.
 
  • #14
Que va Francisco33. Lo único que ocurre es que mi otro hobby es el modelismo por eso no se me da tan mal trastear en cosas pequeñas. Antes me acercaba unas cuantas veces al año a Castellón pero ahora por temas familiares a sido imposible. En todo caso, ningún problema en que tomemos un café mientras charlamos, tanto si voy por Castellón como si vienes por Valencia.

Saludos.
 
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