PedroA
Habitual
Sin verificar
Quisiera comenzar mis posteos en el foro con estos tres movimientos Roskopf que compré hace no mucho, casi al inicio en este mundo tan interesante de la relojería.
Roskopf Preciso Regulador "E.F." (Edouard Freiburghaus)
En principio se vendía como "no funciona o para piezas de repuesto", pero tras un pequeño manipuleo el reloj se puso en movimiento. No me atreví a desmontarlo por desconocer como funcionaba el sistema Roskopf, además de mis pocos conocimientos de relojería, así que compré un par de movimientos para practicar antes. Reconozco que, aunque espartanos, estos sistemas me han cautivado no solo por su sencillez y robustez sino también por su sonido. Aunque no es el primero que he reparado, es el que menos problemas ha dado.
El movimiento no se encuentra en muy mal estado pero tiene aceite de sobra como para freír un huevo. La esfera no es la original y ha sido sustituida por una que va atornillada a la platina. Aunque tiene algunas roturas laterales, éstas quedan camufladas con el bisel.
Tras la limpieza, el despiece completo con el cristal añadido.
Al empezar a montarlo he visto algo que me ha hecho entender el porqué el reloj no funcionaba correctamente. Uno de los rubíes del volante esta destrozado. Aunque ha sido mi primer rubí, la cosa no ha ido mal.
Tras montarlo, el peque se ha puesto a latir a la primera.
Dspués de tenerlo un día en funcionamiento para comprobar que todo va bien, el reloj acabado y montado. Las agujas son muy del estilo del modelo inicial. Las he comprado expresamente para estos relojes.
Roskopf "M"
Este es el primer Roskopf con el que empecé. A simple vista se ve que ha sufrido un golpe bastante fuerte. Al desmontarlo las sospechas quedaron justificadas.
Sin la esfera mostrando esa protuberancia que yo pensaba que era un golpe, pero no, es así.
Despiece en el que se puede observar el óxido y la suciedad. A saber en donde ha estado.
La platina. Se puede observar que está doblada, así como el eje de la rueda de minutos.
El volante en el que se puede observar que uno de los pivotes esta doblado y el otro partido.
Despiece completo listo para montar a falta del eje del volante. He tenido que enderezar el eje de la rueda de escape.
Aunque reconstrui el pivote roto del eje de volante, al ajustarlo partí el otro. Después de buscar en eBay y no encontrar lo que buscaba me decidí a intentar tornear mi primer eje de volante. Aunque tengo cierta experiencia torneando plástico, nunca había hecho nada que luego tuviera que funcionar. Aquí está un pequeño paso a paso.
El eje nuevo junto al viejo y las herramientas que he utilizado para hacerlo.
El volante montado.
El reloj en funcionamiento con el antiguo eje encima.
Estas son las piezas que he tenido que rehacer amen de las desechadas que no estan.
Tija, pulsador cambio horas, tornillo fijación a caja, calzo para el puente del volante y eje de volante.
En una caja que compré hace tiempo funcionando.
Acabado a falta de poder restaurar la esfera.
http://s723.photobucket.com/user/Neloan/media/Rosktopf/ros42_zps45d43bd3.jpg.html]
[/URL]
Systeme Roskopf
Tras acabar con los dos anteriores, ayer me puse con este último del que por ahora no tengo caja. Iba incluido en el lote que compré junto al Roskopf "M" y como se puede ver, este es algo más moderno y diferente al resto. Me llamo la atención esa esfera en amarillo huevo con el logo en rojo. A simple vista se puede ver que el muelle del rochete está roto y sobre el terreno, el eje de volante también.
Como en los anteriores, la suciedad y el óxido campan a sus anchas.
Tras comprobar que el eje de volante tenía un pivote roto, me puse a buscar en eBay el repuesto, pero tras un rato me dije, "si has hecho uno porqué no puedes hacer otro nuevamente". Así que manos a la obra.
El nuevo eje junto al viejo después de comprobar que encaja perfectamente.
Tras desmontarlo completamente, todas las piezas se encuentran en proceso de limpieza.
Y por ahora esto es todo.
Saludos.
Roskopf Preciso Regulador "E.F." (Edouard Freiburghaus)
En principio se vendía como "no funciona o para piezas de repuesto", pero tras un pequeño manipuleo el reloj se puso en movimiento. No me atreví a desmontarlo por desconocer como funcionaba el sistema Roskopf, además de mis pocos conocimientos de relojería, así que compré un par de movimientos para practicar antes. Reconozco que, aunque espartanos, estos sistemas me han cautivado no solo por su sencillez y robustez sino también por su sonido. Aunque no es el primero que he reparado, es el que menos problemas ha dado.
El movimiento no se encuentra en muy mal estado pero tiene aceite de sobra como para freír un huevo. La esfera no es la original y ha sido sustituida por una que va atornillada a la platina. Aunque tiene algunas roturas laterales, éstas quedan camufladas con el bisel.
Tras la limpieza, el despiece completo con el cristal añadido.
Al empezar a montarlo he visto algo que me ha hecho entender el porqué el reloj no funcionaba correctamente. Uno de los rubíes del volante esta destrozado. Aunque ha sido mi primer rubí, la cosa no ha ido mal.
Tras montarlo, el peque se ha puesto a latir a la primera.
Dspués de tenerlo un día en funcionamiento para comprobar que todo va bien, el reloj acabado y montado. Las agujas son muy del estilo del modelo inicial. Las he comprado expresamente para estos relojes.
Roskopf "M"
Este es el primer Roskopf con el que empecé. A simple vista se ve que ha sufrido un golpe bastante fuerte. Al desmontarlo las sospechas quedaron justificadas.
Sin la esfera mostrando esa protuberancia que yo pensaba que era un golpe, pero no, es así.
Despiece en el que se puede observar el óxido y la suciedad. A saber en donde ha estado.
La platina. Se puede observar que está doblada, así como el eje de la rueda de minutos.
El volante en el que se puede observar que uno de los pivotes esta doblado y el otro partido.
Despiece completo listo para montar a falta del eje del volante. He tenido que enderezar el eje de la rueda de escape.
Aunque reconstrui el pivote roto del eje de volante, al ajustarlo partí el otro. Después de buscar en eBay y no encontrar lo que buscaba me decidí a intentar tornear mi primer eje de volante. Aunque tengo cierta experiencia torneando plástico, nunca había hecho nada que luego tuviera que funcionar. Aquí está un pequeño paso a paso.
El eje nuevo junto al viejo y las herramientas que he utilizado para hacerlo.
El volante montado.
El reloj en funcionamiento con el antiguo eje encima.
Estas son las piezas que he tenido que rehacer amen de las desechadas que no estan.
Tija, pulsador cambio horas, tornillo fijación a caja, calzo para el puente del volante y eje de volante.
En una caja que compré hace tiempo funcionando.
Acabado a falta de poder restaurar la esfera.
http://s723.photobucket.com/user/Neloan/media/Rosktopf/ros42_zps45d43bd3.jpg.html]
Systeme Roskopf
Tras acabar con los dos anteriores, ayer me puse con este último del que por ahora no tengo caja. Iba incluido en el lote que compré junto al Roskopf "M" y como se puede ver, este es algo más moderno y diferente al resto. Me llamo la atención esa esfera en amarillo huevo con el logo en rojo. A simple vista se puede ver que el muelle del rochete está roto y sobre el terreno, el eje de volante también.
Como en los anteriores, la suciedad y el óxido campan a sus anchas.
Tras comprobar que el eje de volante tenía un pivote roto, me puse a buscar en eBay el repuesto, pero tras un rato me dije, "si has hecho uno porqué no puedes hacer otro nuevamente". Así que manos a la obra.
El nuevo eje junto al viejo después de comprobar que encaja perfectamente.
Tras desmontarlo completamente, todas las piezas se encuentran en proceso de limpieza.
Y por ahora esto es todo.
Saludos.
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