• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Intento de primer MOD sobre Seiko 5

  • Iniciador del hilo vigues
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
V

vigues

Forer@ Senior
Sin verificar
Pujando por ebay encontre a la venta a este pequeño seiko 5 que según anunciaban, funciona correctamente pero tiene el cristal y el dial muy mal.
En mi busqueda de relojes para meterle mano se cruzo este, por lo que quiero convertirlo en un doble proyecto. Por una parte intentar desmontar limpiarlo y montarlo por primera vez. Y por otra parte hacer un nuevo dial. La idea era crearlo con escama decaparazon de tortuga, No se si se podría sustituir el dial por este material... o si daría problemas por espesores y demás, la verdad es que soy neófito en esto. En caso de ser viable, habria manera de quitar los índices del antiguo dial y ponerselos a esta escama?

No se por que, pero según escribía todo se volvía más inverosímil. Pero una esfera de tortuga y una nato crema....

Screenshot_2016-01-04-21-31-28.jpg
 
Y porque no pruebas a diseñarlo por ordenador y a pintarlo a mano??? es mas entretenido, puedes conseguir resultados impresonantes y sera una obra de arte uynica y a tu gusto...

Desmontar y volverlo a montar, es ya otra cosa!!! Te recomiendo empezar a leer manuales y tutoriales de relojeria antes de empezar nada. Una vez lo hayas hecho ya podras empezar a meterle mano, "simpre que dispongas de todas las herramientas necesarias" y con una guia paso a paso, o algun video del calibre delante, para poder ir siguiento los pasos.
 
Y porque no pruebas a diseñarlo por ordenador y a pintarlo a mano??? es mas entretenido, puedes conseguir resultados impresonantes y sera una obra de arte uynica y a tu gusto...

Desmontar y volverlo a montar, es ya otra cosa!!! Te recomiendo empezar a leer manuales y tutoriales de relojeria antes de empezar nada. Una vez lo hayas hecho ya podras empezar a meterle mano, "simpre que dispongas de todas las herramientas necesarias" y con una guia paso a paso, o algun video del calibre delante, para poder ir siguiento los pasos.

Muy buenas y muchas gracias! La verdad es que como dices aún tengo mucho que leer, cada día voy colándome aquí y leyendo todo lo que puedo y que creo que me puede ayudar. Aún no me ha llegado, es más, todavía aparece como aceptado en Correos y se supone que mañana debería tenerlo aquí.... mi día de descanso y me da que me quedo sin trastear...

En cuanto me llegue lo abriré para comprobar que maquina lleva y desde ahí comenzar a trastear sobre el calibre adecuado.

El tema de pintar es otra opciónsoy diseñador gráfico de profesión y tengo algo de experiencia con aerógrafo y equipo, pero la verdad es que la idea de ponerle la escama y de esta forma una ligera textura, me atrae mucho, pero lo iremos viendo según avance el plan.

Que herramienta mínima necesitaría para poder meterle mano al reloj? Abrir cajas, destornilladores.... estoy en pleno almacenaje de material así que toda ayuda sería bienvenida, he estado viendo en la bahía el usuario REDROOSTERUK y he visto que tiene algunas herrmientas económicas, alguna experiencia con ese vendedor y su material?

No obstante he de decir que cuento con la ayuda de mi relojero, que desinteresadamente me dijo que de cualquier cosa que me pase y me ayuda, pero bueno, me encantaría podr ir solucionando entre el foro, los foreros e internet...

Un saludo y muchas gracias
 
Última edición:
Ha llegado el pequeño hoy mismo, como bien decía el anuncio el dial y el plexi están hechos polvo, pero sorprendentemente el armis, la caja y la maquinaria parecen estar en buen estado. No parece tener mucha suciedad, y esta funcionando desde las 2 de la tarde con solo un par de agitadas una vez desmontado....

Para mi suerte he topado con un forero que es un crack y me ha cedido algunas piezas para que pueda empezar a trabajar en este bicho, en cuanto llegue su paquete quitare las agujas con la máquina que me cede y por la que le debo mil gracias y empezaré a trajinar en este dial.

El plexy no era el correcto de la caja por lo que creo que le ha entrado humedad y de ahí ese aspecto... asilvestrado.. El calibre es un 6309.

Os dejo unas fotillos del bicho

IMG-20160108-WA0001.jpgIMG-20160108-WA0005.jpgIMG-20160108-WA0006.jpgIMG-20160108-WA0004.jpgIMG-20160108-WA0002.jpg
 
Increíble, no me imaginara que fuera a marchar tan bien, desde las 2 de la tarde que le di un par de meneos a mano, hoy a las 10 de la mañana sigue marchando correctamente. Me gustaría empezar a calcular el desajuste que puede lllegar a tener, he visto que muchos calculáis este factor pero no se como...

Alguien me podría explicar como medir el desajuste de un reloj? También he estado leyendo que depende de como duermas el reloj, en este caso este se ha quedado boca abajo toda la noche...

Un saludo y gracias
 
Después de las famosas agitadas que comento más arriba el pequeño aguanto al menos (un servidor se fue a cama y no se fijo en la hora que marcaba) 36 horas de reserva de bateria y funcionando. Creo que este no se merece que mis manazas lo desarmen y lo dejen peor de lo que está, así que en este caso me limitaré a arreglar el plexi y el dial.
 
reserva de marcha... que no de bateria

en efecto... si el reloj marcha bien no hay porque tocarlo... sigo tu "rescate relojero"
 
Volvemos a la carga. He aprovechado la inestimable colaboración deun forero que me ha cedido material que no usaba y además me ha enviado un par de herramientas. Un millón de gracias para el.

Entre estas cosillas me envio un saca agujas y aproveche para dar el paso de extraer el dial y meternos de nuevo en la modificación.

Ya con la escama de tortuga cortada y medio lista para trabajar hice una prueba (disculpad el asco de foto)
Realmente no me desagrada, pero se queda muy oscuro a falta de índices y quizás otra combinación de agujas. También he extraído el marco del datario y lo he presentado, tengo que estudiar como pegar esto y además tengo qe ver como extraer de un dial los índices, ya que al ir soldados a la chapa es complicado, pero el caso es que me gustaria reusarlos.

Ahora bien, como hacéis cuando ponéis un dial de los que no tienen las "patitas" para engancharlo al movimiento?

Mañana me paso por mi relojero a instalarle a la caja un nuevo plexi que tambien me ha enviado este gran forero.

P.D: También me interesa aprovechar el viejo dial para probar a darle una limpieza. Hasta ahora solo le he dado con un poco de agua y mistol, pero la pátina que tiene no se le va de ninguna manera, alguna idea para esto?

20160116_184103.jpg20160117_194407.jpg20160117_194456.jpg20160117_194615.jpg20160117_194626.jpg
 
curioso lo de la escama de caparazon de tortuga.... te sigo observando....
 
  • #10
Curioso lo de la escama, aunque para mi gusto queda muy oscuro, aunque a original no te gana nadie.
Otro saunto que comentas es como controlar la marcha del reloj. La manera mas facil de hacerlo es cronometrarlo con un reloj digital aparte, pero para ello debes terminarlo primero para poder ponertelo un tiempo y que tenga suficiente reserva de marcha.
 
  • #11
Curioso lo de la escama, aunque para mi gusto queda muy oscuro, aunque a original no te gana nadie.
Otro saunto que comentas es como controlar la marcha del reloj. La manera mas facil de hacerlo es cronometrarlo con un reloj digital aparte, pero para ello debes terminarlo primero para poder ponertelo un tiempo y que tenga suficiente reserva de marcha.


Muchas gracias por vuestras respuestas.

A ti, al igual que ami se nos queda oscuro ese color. Yo creo que con los índices y las agujas la cosa mejorará pero para eso aún tengo que ver como voy a conseguir sacarlos del dial original para así poder reusar este como base para dejar la escama bien plana...

Esta semana me lo dan con el plexi puesto que algo hará ajjaaaaja

Que pegamento me recomendáis?
 
  • #12
Creo q el famoso loctite te ira bien sin abusar de los pegotes, y teniendo la precaucion de dejarlo secar muy bien antes de arrimarlo siquiera al plexy.....porque si no, los vapores lo volveran a arruinar por completo.
 
  • #13
Creo q el famoso loctite te ira bien sin abusar de los pegotes, y teniendo la precaucion de dejarlo secar muy bien antes de arrimarlo siquiera al plexy.....porque si no, los vapores lo volveran a arruinar por completo.


Es algo que tengoq ue probar, porque igual el loctite se come la escama...
 
  • #14
Me referia a loctite en gel, que siempre sera mas facil de controlar y es menos agresivo...y si no con un pegamento de contacto de toda la vida tambien tendras estupendos resultados.
 
  • #15
el Loctite te va a joder la esfera...

usa alguna masilla de contacto tipo Patex/nomasclavos etc que tiene cierto margen de maniobra hasta que seca y ademas si manchas o rebosa lo limpias con papel humedo
 
  • #16
Muy buenas de nuevo compañeros!

En lo que espero a que mi relojero me devuelva el plexi montado en la caja, he seguido un poquitín con el dial. He conseguido extraer los índices que en un primer momento no salian. He lijado la base del dial, cosa que me da miedo ya que tengo la impresión de que cogerá óxido, pero claro si lo que quiero es sanear el reloj, meter ese dial pocho bajo la escama no sería lo suyo asi que sea lo que dios quiera. Creo que le daré un barniz mate y fino con aerógrafo para protegerlo. Después tocará instalar la escama y ver como unir de nuevo los índices.

Cuando quité los índices del dial aproveche para ampliar ligeramente los orificios sobre los que se apoyan, para así tenerlos como referencia a la hora de ponerlos en su sitio y de dejarlo todo ajustado. Lo que me da más miedo ahora es el adhesivo que usar.

Loctite descartado, pegamento de contacto mas de lo mismo, Las masillas que me comenta el compañero "eltop" creo que serán complicadas de manejar a ese tamaño... No se si intentarlo con cola blanca, que me parece lo menos agresivo.

Hoy os subo unas fotos
 
  • #17
Buenos días Vigués.

Por lo que he entendido, tienes intención de utilizar el antiguo dial como base para la escama de carey.

No se que grosos tienen la lámina, pero casi fijo que si la colocas sobre el dial original, tendrás problemas con la altura de los cañones de las agujas, y aunque te fuese posible colocarlas, si la lámina no es perfectamente plana, en algún punto terminará por tocar la aguja de las horas; en el escudo del “5”, en el marco de la ventana de los días o la de los minutos con alguno de los índices.

Si quieres poner el carey, creo que la mejor opción que tienes es utilizarla sola, sin el dial debajo; primero pulirla todo lo posible (rebajas altura y ganas brillo) colocar indices, escudo y marco de la ventana fijados con ciano (con las pinzas, tranquilidad y un poco de maña no debería ser un problema no dejar pegotes) y una vez bien seco y reposado todo (y ya sin vapores que pudiera afectar al plexi), fijarla al anillo de plástico que bordea la máquina (la bata) con tres o cuatro puntitos de cola de contacto.

Un saludo.
 
Última edición:
  • #18
Buenos días Vigués.

Por lo que he entendido, tienes intención de utilizar el antiguo dial como base para la escama de carey.

No se que grosos tienen la lámina, pero casi fijo que si la colocas sobre el dial original, tendrás problemas con la altura de los cañones de las agujas, y aunque te fuese posible colocarlas, si la lámina no es perfectamente plana, en algún punto terminará por tocar la aguja de las horas; en el escudo del “5”, en el marco de la ventana de los días o la de los minutos con alguno de los índices.

Si quieres poner el carey, creo que la mejor opción que tienes es utilizarla sola, sin el dial debajo; primero pulirla todo lo posible (rebajas altura y ganas brillo) colocar indices, escudo y marco de la ventana fijados con ciano (con las pinzas, tranquilidad y un poco de maña no debería ser un problema no dejar pegotes) y una vez bien seco y reposado todo (y ya sin vapores que pudiera afectar al plexi), fijarla al anillo de plástico que bordea la máquina (la bata) con tres o cuatro puntitos de cola de contacto.

Un saludo.

Antes de nada muchas gracias por tu comentario! La verdad es que lo que dices es algo que me había planteado. Cuando corté la escama, la presente sin pegar sobre el anillo plastico y lo cierto es que al no estar pegado perfectamente plano, se abomba y de esta forma si que toca la parte inferior de la aguja horaria. Por ese motivo barajé la opción de usar el antiguo dial, aunque tambien valoré eso que me dices.

Como todos los proyectos uno no sabe donde se mete hasta que se mete jajajajaja

Como curiosidad cuando deje la caja para pegar el cristal en el relojero, me dejé la maquina dentro. El otro día me pasé a recogerla para desmontarla parcialmente y ver en que estado se encuentra... y el caso es que está parado. Creo que podría estar imantado ya que el volante rebota de una forma muy rara y cuando lo dejé estaba en plena marcha....

Que es el ciano?

Os dejo unas fotos

February 01, 2016 at 0437PM.jpgIMG-20160201-WA0002.jpgIMG-20160201-WA0003.jpg
 
  • #19
Mi relojero aun no pudo pegarme el cristal, pero bueno de momento no es prioritario.
Le he comentado lo de que la maquina no marcha y antes si, por si creía que podía estar magnetizado. Pero me dice que debe ser algo de los piñones, porque al mover el volante con un destornillador para ayudarle a arrancar, rebota de una forma muy rara. Lo que me extraña es que antes funcionaba perfectamente y ahora ha dejado de hacerlo de la noche a la mañana....

Me han llegado unas pinzas como dios manda, cortesía de mi mujer, junto al libro d ereparación de relojes de Hans Hendriszki que como neófito me parece bastante completo.

Intentaré hacerme con algo de pegamento hoy, para ver si puedo comenzar a llevar las cosas a su sitio.
 
  • #20
Hoy he hecho un pequeño pedido con algunas cosas que necesitaba, una grata, unos aceitadores, aceitera, destornilladores...
Lo siguiente sera el tema del aceite. Hoy hablando con mi tendero me dijo que lo de dos aceites solo lo ve complicado. Que un minimo de aceite grueso, aceite fino y grasa.

Buscando el Moebius 8000/4 solo veo el /8

lostlink.jpg


me serviría?
 
  • #21
Mi relojero aun no pudo pegarme el cristal, pero bueno de momento no es prioritario.
Le he comentado lo de que la maquina no marcha y antes si, por si creía que podía estar magnetizado. Pero me dice que debe ser algo de los piñones, porque al mover el volante con un destornillador para ayudarle a arrancar, rebota de una forma muy rara. Lo que me extraña es que antes funcionaba perfectamente y ahora ha dejado de hacerlo de la noche a la mañana....

Me han llegado unas pinzas como dios manda, cortesía de mi mujer, junto al libro d ereparación de relojes de Hans Hendriszki que como neófito me parece bastante completo.

Intentaré hacerme con algo de pegamento hoy, para ver si puedo comenzar a llevar las cosas a su sitio.

En el futuro los plexis puedes ponerlos también tú mismo... existe un pegamento para ello, que queda totalmente transparente cuando lo aplicas. Aunque las instrucciones dicen que hay que ponerlo bajo una luz ultravioleta, realmente basta con exponerlo a la luz del sol un rato para que fragüe.

Lo venden en Esslinger, y no es muy caro.
 
  • #22
Veo que persistes en la idea....te felicito.
El ciano que te recomienda el compañero gado es cianocrilato, osea, loctite. Pero deves manejarlo con cuidado por los pegotes(utiliza el gel) y dejarlo secar muy, muy bien antes de acercarlo al plexy.
 
  • #23
Otra cosa es que dices que se te habia parado el reloj, cosa logica al dejarlo un tiempo en reposo. Tranquilo es asi, en cuanto lo montes y le des dos meneos saldra andando. No te preocupes por ese movimiento raro que le notas a la masa oscilante, tambien es asi.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie