• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Impresora 3D, útil para la relojería

  • Iniciador del hilo aguiloco
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
aguiloco

aguiloco

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas, hace unas semanas que adqurí una impresora 3D y quería compartir que me esta resultandio muy útil para hacer cosas relacionadas con la relojería. Siempre había pensado que estas impresoras eran caras y más si querías cierta calidad de impresión, pero vaya como han avanzado las cosas! Yo he adquirido una Creality Ender 3, una impresora bastante popular, con razón. Por 150€ más 14€ de un kilo de filamento PLA tienes para hacer infinidad de útiles y proyectos, luego he adquirido otro tipo de filamentos como el flexible o el mecanizable, aquí algunos ejemplos:

Soporte para destornilladores y aceites.
IMG_0397.jpg
IMG_0398.jpg

Soportes a medida para movimientos completo y parte mecánica de Seiko H558
IMG_0393.jpg
IMG_0394.jpg

Llave especifica para tapa Seiko H558
IMG_0395.jpg

Protectores exteriores para H558, en negro pintado y en filamento especial con cobre
IMG_0392.jpg

Biseles interiores para customizar el H558, no estan nada mal pero he pedido unas boquillas más finas para ver si salen aun mejor
IMG_0391.jpg
IMG_0390.jpg

Protector de goma naranja para mi proyecto Casio Alien
IMG_0396.jpg

Como véis las posibilidades son ilimitadas, para hacer los modelos 3D estoy usando Fusion 360, un programa potente y gratuito si se usa para fines no comerciales, no tenía ni idea de como usarlo pero echándole unas horas ya me manejo lo suficiente como para hacer casi cualquier cosa que se me ocurra. Para convertir los diseños a código de impresión uso Cura, otro programa gratuito, de modo que en software no hay por que invertir nada más que tiempo.

No siempre sale todo a la primera, hay que hacer ajustes en los diseños 3D y en los parámetros de impresión hasta dar con la combinación perfecta, pero si te gusta trastear es un placer.

En un futuro no muy lejano me gustaría imprimir una caja de reloj completa utilizando filmentos con partículas metálicas como el de cobre, los hay de mas tipos y una vez pulidos quedan bastante bien.

Si ya tienes una impresora 3D y la usas para temas de relojería no dudes en poner tus piezas aquí.

Saludos.
 
Fantástico post. Varias veces he estado tentado de hacerme con una impresora 3D, también estuve mirando la que tienes, y se que le sacaría provecho aunque fuera con fines domésticos pero al final no me lancé.

Me sorprende la rápido que te has hecho con ella y las impresiones tan interesantes que muestras.
Las opciones de los porta máquinas me parecen muy interesante, así con para abrir fondos poco usuales o soportes herramientas.

Enhorabuena por los resultados y gracias por compartir, quizá me lo planteé de nuevo.



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Muy, pero que muy interesante, puede tener infinidad de aplicaciones.
Una herramienta más para cualquier taller.
Ando bastante escaso de tiempo, cuando pueda, estudiaré el tema.
Muchas gracias por compartirlo.
Saludos.
 
Que pasada... alucinante como avanza la tecnología...

Supongo que a parte de todo lo que has puesto el tema de las camisas para los mecanismos están garantizadas con la impresora.

Me interesaría saber la dureza de los materiales para fabricar cajas y saber si son suficientemente resistentes para soportar la misma fuerza que soporta una caja de latón.

Desde luego la inversión merece la pena y si no hay que invertir en software mejor que mejor...

Gracias por compartir...

Estaré atento a este hilo tan interesante
 
Veo acabados muy buenos, me pregunto si podrías detallar algo el proceso de impresión y los materiales, ya que leo acerca del PLA y del ABS y luego también hay filamento flexible, que para los Casio tiene que ser ideal para hacer biseles y correas.

Yo me fuí a un comercio donde ofrecen servicio de impresión 3D y encargué 4 piezas pequeñas por las que me han cobrado 14€ (2 horas de impresión) y me he quedado con un palmo de narices de la mala calidad que tienen, además, la que hizo el trabajo estaba con una tenaza de las uñas para quitar cachos sobrantes, y lo que me he llevado ha sido las piezas con muchas rebabas y zonas punzantes, mala definición de la superficie y problemas para encajarlas.

No se si se debe a falta de profesionalidad, materiales empleados (PLA) o que la impresora no da la calidad que yo me esperaba.

He visto algo de "cama caliente" que se necesita para el ABS, no se a que se refiere, y también he leido algo sobre aplicar acetona para suavizar el acabado, y si puedes explicar algo sobre el tema, o indicarme donde encontrar la información, te estaré muy agradecido.

Enhorabuena por ese estupendo trabajo.
 
Muy buen post, gracias por mostrar esos ejemplos.

Sin duda que algunos pueden salir con rebabas e imperfecciones,
pero para eso está la terminación a mano, un ajuste a medida, tampoco lo veo tan mal,
si es que al final puede cumplir al función que se deseaba.

Vi hace años este aparato y me sorprendió la fabricación de batas o suplementos a medida,
que se ven mucho en relojes automáticos; una solución que me parece de lo más práctica,
efectiva y de poco costo.

Con la hechura de accesorios para las herramientas, ni qué hablar, muy-muy bueno.
También se podrían hacer varias cosas como los accesorios para cerrar tapas de barillet,
bench anvils, etc

Cordiales saludos
Álvaro
 
Enhorabuena...!!! cosa fina lo que se puede conseguir con tiempo y buenos alimentos :clap: me quedo por aqui por si tienes tiempo de compartir mas trabajos, sitios donde encontrar info, sobre todo para iniciarse en la impresion 3D como han preguntado anteriormente
 
Yo soy un novato en cuanto a impresión 3D, por lo tanto no soy el más indicado para aconsejar sobre la mayoría de temas, pero os cuento lo que se.

Sobre materiales, yo no he probado el ABS, se supone que es más resistente, pero según tengo entendido es mucho más dificil trabajar con él, se deforma mientras se enfria, necesita una plataforma caliente y aun con ella puede dar problemas. Por mi experiencia el PLA más barato de ebay funciona de maravilla, con o sin plataforma caliente, para hacer cosas como las que he mostrado, de momento ninguna queja.

En cuanto a precisión, es asombroso lo que se consigue, si diseño en Fusion 360 un protector con un interior de 41,2mm al imprimirlo sale de ese tamaño, puede haber tolerancias de 0,2mm pero poco más. Hay que jugar con diferentes párametros de impresión como la velocidad de movimiento del cabezal, la temperatura, etc... pero usando los perfiles de impresión pre programados en Cura (el programa de impresión) ya se consigues cosas muy dignas, además hay muchísima información por la red.

Sobre acabados, se puede ajustar la calidad de impresión según necesidades, para la pieza de abrir la tapa trasera utilizé una altura de capa de 0,2mm, para el bisel interno una de 0,04mm. La impresora va depositando capa sobre capa de modo que según como configures la impresión se consigue una definición mejor o peor. Los biseles interiores estan tal cual salen de la impresora, solo he pintado el naranja y el blanco de la parte superior de los índices y aplicado lúmen, tenían alguna pequeña rebaba e hilo de PLA fundido, pero se limpia facilmente con un bisturí afilado. Para los protectores exteriores negros, tal cual salen de la máquina son chulos, tienen un aspecto original, pero como quería réplicas del original los he lijado y pintado con spray negro mate. El PLA no es muy duro por lo tanto embota el papel de lija enseguida, un poco fastidio pero con tener mucho papel de lija se arregla el problema, la pintura en spray se adhiere muy bien.

Según he visto con impresiones en ABS si se deja la pieza en una atmosfera rica en vapores de acetona o algún disolvente similar se disuelve un poco la capa exterior y el acabado queda mas suave, con PLA parece que esto no funciona. Yo no lo he probado, que para lo que hago no lo necesito de momento.

El filamento con partículas de cobre es muy interesante, es mas duro que el PLA normal por lo que se lija mejor, incluso se puede pulir y al final el acabado parece casi cobre macizo, lo malo es que al ser tan duro es abrasivo para las boquillas y hay que cambiarlas o usar unas de acero endurecido, por suerte un set de boquillas chinas normales de latón vale 4 duros.

El filamento flexible es el que más me ha costado dominar, ajustando temperatura, velocidad de extrusión, velocidad de impresión, etc... pero al final el resultado me resulta impresionante. En principio solo necesitaba hacer el protector naranja pero sin duda haré mas cosas flexibles en el futuro, imprimir una correa completa es totalmente factible. Una vez finalizada la pieza se puede derretir un poco el exterior con una pistola de calor o de soldadura y el acabado es brillante y liso, aunque esto solo lo he probado un poco en una pieza de descarte, me gusta el acabado tal cual sale de la impresora.

Espero que haya resuelto algunas de vuestras dudas, iré poniendo más impresiones en el futuro y ayudando en lo que pueda.

Saludos!
 
Gracias por comartir esto....eres un fenómeno compañero...el casio alien :drool:
 
  • #10
Diosss, gracias por la masterclass
 
  • #11
Yo ABS solamente lo utilizo para piezas pequeñas que necesiten bastante resistencia, es un material mas flexible y el acabado es muy bueno, necesitas como mínimo una cama caliente para imprimir y evitar corrientes de aire, si quieres imprimir piezas de mas de 5 centímetros te facilitará mucho tener la impresora cerrada en una vitrina para que conserve la temperatura, por el contrario te volveras loco, la calidad de la impresión depende ademas de la impresora de la altura de capa, cuanto mas finas sean las capas mejor terminación tendrá pero al mismo tiempo mas llevará imprimirlo. Con PLA la impresion es bastante sencilla y te evitas los problemas de contracción del ABS, una mejora sustancial para la impresora es una base de cristal.
 
  • #12
Que buena información, estoy deseando ponerme a recabar información sobre este tema, que ya me rondaba la cabeza pero me parecía lejano.

Gracias por compartir
 
  • #13
Impresión-ante!!!:clap:
 
  • #14
Ya la hemos liao !!!!!
Ayer me instalé el programa en el portátil y hoy ya estoy haciendo mis primeros pinitos......
Una duda. Se instala en inglés y me gustaría en castellano pero no sé si se puede....
O si no un manual en castellano de Fusión 360??????
 
  • #15
Me quedo en este hilo con mucho interés. Me parece apasionante todo lo que se puede hacer con impresión 3 D.
 
  • #16
Ya la hemos liao !!!!!
Ayer me instalé el programa en el portátil y hoy ya estoy haciendo mis primeros pinitos......
Una duda. Se instala en inglés y me gustaría en castellano pero no sé si se puede....
O si no un manual en castellano de Fusión 360??????

El programa esta en inglés, chino, japones y alemán, de castellano de momento nada hasta donde yo se.

Si buscas en youtube o google "tutorial fusion 360" hay bastante contenido en castellano para ir aprendiendo, aunque no sepás idiomas al final siempre se usan las misma 5 herramientas por lo que no es difícil.

Suerte con la iniciación!
 
  • #17
Ah bueno!!! en japonés me vale!!!
::dnz::
 
  • #18
Repetido!
Disculpas!!! ::blush:: ::blush::
 
Última edición:
  • #19
Buenas!
Hace algunos años asistí a un taller sobre impresión 3D y entre otras muchas cosas, manejamos modelos que se pueden descargar grátis y modificar del site https://www.thingiverse.com/search?q=watchmaker&dwh=935cdf45b0c8176
Miraré a ver si encuentro la información y pongo por aquí lo más interesante, aunque como ya se ha comentado en algún hilo, hay mucho de todo por la red...
Lo que si me llama poderosamente la atención es la bajada de precios, la más barata estaba por encima de los 500 € !!
Gracias por la interesante información.
 
  • #20
Aguiloco, increíble lo logrado. Me declaro incapaz absoluto para todo lo relacionado con ordenadores, así que esto casi lo veo como ciencia ficción. En lo referente a relojes, me vuelven loco aquellos con alguna relación cinematográfica, televisiva o participantes en algún momento relevante. Así que cuando vi tu hilo, ya de hace tiempo, de tu proyecto con el F-100 de Alien, me quedé prendado. Yo dispongo de un F-100, y me pareció un proyecto maravilloso. Pero cuando he visto este hilo y he visto la pieza naranja que te has currado para el reloj de Alien, me he quedado a cuadros. Espero ansioso que avances en ese proyecto, y nos lo muestres. Tienes pensado también hacer una correa similar al reloj de la peli?.
Lo dicho, enhorabuena por tus creaciones y ser tan persistente.
Un saludo
 
  • #21
Aguiloco, increíble lo logrado. Me declaro incapaz absoluto para todo lo relacionado con ordenadores, así que esto casi lo veo como ciencia ficción. En lo referente a relojes, me vuelven loco aquellos con alguna relación cinematográfica, televisiva o participantes en algún momento relevante. Así que cuando vi tu hilo, ya de hace tiempo, de tu proyecto con el F-100 de Alien, me quedé prendado. Yo dispongo de un F-100, y me pareció un proyecto maravilloso. Pero cuando he visto este hilo y he visto la pieza naranja que te has currado para el reloj de Alien, me he quedado a cuadros. Espero ansioso que avances en ese proyecto, y nos lo muestres. Tienes pensado también hacer una correa similar al reloj de la peli?.
Lo dicho, enhorabuena por tus creaciones y ser tan persistente.
Un saludo
 
  • #22
Gracias! me hubiese gustado actualizar el viejo post del proyecto Casio Alien, pero por alguna razón que desconozco esta cerrado... Estoy buscando una correa similar a la de la película pero no es fácil, tal vez acabe comprando filamento flexible negro y haciéndola yo mismo.
 
  • #23
Yo, mi Casio F-100 me llegó con una correa genérica. La suya original, en publicidades que he visto de la época, es muy chula, con unas perforaciones rectangulares grandes, pero casi imposible de conseguir. No he podido apreciar en ninguna foto de la peli que tipo de correa lleva. Pero si tú tienes el dato, y con esa destreza que te gastas, si no es muy caro el material, sin duda que con la impresora 3D te quedaría un conjunto apoteósico.
Lo dicho, no dejes de mostrarnos tus avances en este y otros proyectos, porque es un placer admirarlos.
Un saludo
 
  • #24
Pues sí que te has hecho cosas interesantes en 3d, no se me habría ocurrido nunca. Por curiosidad, ¿cuánto te ha costado la impresora para hacer estas cositas?
 
  • #25
A los que os estáis iniciando recomiendo probar Freecad que aunque no es tan potente como fusion 360 es gratuito y bastante sencillo, hay unos tutoriales muy buenos en castellano en YouTube
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie