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Historia de un Cyma Amic

  • Iniciador del hilo Choco A
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Choco A

Choco A

Forer@ Senior
Sin verificar
La historia de este CYMA Amic, tiene un culpable, (siempre en el buen sentido de la palabra) es nuestro compañero Fildi. Gracias a él y a su “Remozado CYMA Amic” (post que colgó para compartir con todos nosotros) han conseguido enredarme en este proyecto. Antes de empezar con el despiece de la restauración quiero detallar que fueron varias cosas las que me animaron a realizar esta restauración. Tantas cosas me atrajeron; me llamo muchísimo la atención el tamaño de este reloj despertador, (tan solo 6cm de diámetro), que montara un movimiento muy parecido al de un reloj de pulsera, sus rubíes, un único muelle de carga para el reloj y el despertador, así como, el sistema que lo hace posible y por último; la restauración tan bonita que nos mostró Fildi. Todo lo descrito pude comprobarlo cada hora que pasaba junto a este CYMA Amic, he querido preparar esta guía, para que sirva, a todos aquellos que quieran empezar a desmontar un movimiento de pulsera y no se atrevan, creo que este mágico reloj, es un movimiento que permite trabajar con un margen de error muy aceptable e introducir al principiante de una manera muy acertada al despiece y entendimiento de un reloj mecánico. A pesar de su única complicación (la alarma), pienso que es un punto muy bueno, para que cualquier principiante pase por despiezar o restaurar este reloj, antes que uno de menor tamaño, la práctica que se puede llegar a coger con él, hará que todos los futuros proyectos se lleven a cabo con mucha más seguridad. Bueno una vez contado todo este rollo, empiezo este desmonte, limpieza, montaje y aceitado, relumeado de agujas y cuadrante, así como, limpieza, lijado y pulido de la caja. Espero que os guste:
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En estas cuatros fotos se aprecia el estado en el que adquirí este magnífico reloj. Vamos a centrarnos en como desmontar la tapa trasera para poder empezar con el desmontaje. Con un número (1), he enmarcado la manecilla de la carga de cuerda del reloj despertador, curiosa carga, ya que, solo se abastece de un barrilete para hacer funcionar el reloj y el sistema de alarma (más adelante entraré en detalle de este curioso ingenio). Girando hacia la izquierda (como si destornilláramos cualquier tornillo), esta manecilla saldrá fácilmente. Las coronas marcadas con número (2) y (3), se extraen haciendo palanca hacia fuera, es posible que os cueste extraerlas, para no dañar la tapa colocaremos un cartón y para realizar la palanca utilizaremos unos alicates de punta redonda con los que nos ayudaremos para extraer las coronas hacia fuera, rápidamente saldrán. Si nos fijamos en el círculo que encuadra al nº (2), hay dos tornillos, uno está ubicado a la 1h y el otro a las 7h, desentornillamos éstos y de esta manera tendremos completamente la tapa trasera suelta. Quiero comentar dos detalles de este reloj despertador; el primer detalle y que se puede observar en la foto, es el de la posibilidad de poner en STOP la alarma, simplemente desplazando el pitón hacia el estado deseado. El segundo detalle, queda justo debajo de la corona con el número (3), es un registro para tapar la raqueta del órgano regulador, muy interesante, ya que, tan simple diseño hace que no sea posible manipular el ajuste de la misma.
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Separamos la tapa del despertador y tenemos una segunda tapa de aluminio (tal y como se aprecia en la foto). Esta tapa sirve de guardapolvo y como caja sonora de la alarma del movimiento que esconde abajo, simplemente tendremos que quitarla, ya la hemos soltado con todo lo que hemos hecho anteriormente.
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La pieza de aluminio con el número (1), es la ventana para el ajuste de la raqueta, la del número (2), como se puede observar en la foto, dispone en escuadra a 90º de la base en su extremo superior izquierdo, de un perfil que si se desplaza hacia la derecha hace de tope del péndulo que hace sonar la alarma con la carcasa-tapa de aluminio que comenté anteriormente que servía de guardapolvo.
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En esta fotografía se puede apreciar (1) como asoma por el registro que comentaba anteriormente, la punta de la raqueta del órgano regulador. Por otro lado se puede observar (2) el pitón de paro de la alarma, después explicaré como se desmonta.
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Para desmontar el pitón solo hay que girar el despertador boca abajo y el pitón saldrá. Ahora para poder desmontar el movimiento es necesario destornillar el bulón-tornillo que atornilla sobre éste. Este bulón-tornillo encaja perfectamente dentro del bulón decorativo. Como se aprecia en la fotografía presenta un mal estado por acumulación de óxido y suciedad, simplemente con un destornillador lo desenroscaremos y lo sacaremos. El bulón decorativo saldrá a presión, eligiendo un botador del diámetro del bulón, basta con dar un golpe firme desde el interior de la caja hacia fuera y este saldrá fácilmente.
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Pitón y bulón-tornillo desmontados.
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Con un destornillador plano se desmontan los dos tornillo (una por cada pata) que sujetan al movimiento y a su vez le dan firmeza la conjunto de caja y patas. Con este despiece solo queda sacar el movimiento de la caja. Durante todo el tiempo, he tenido el cristal del reloj despertador montado, evitando así, dañar la esfera y sus agujas, todo esto hay que realizarlo con cierto cariño y si es posible utilizar una alfombrilla con pelo o blanda, para evitar así, arañar o romper involuntariamente el cristal.
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Movimiento fuera de su caja.
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Con mucho cuidado y haciendo uso de dos tipos de útiles para sacar agujas y cañones, saco las agujas. He de indicar que el diseño de estas y de sus respectivos cañones hace que estén fuertemente fijadas, motivo lógico, ya que, se trata de un reloj despertador, el cual, genera considerables vibraciones cada vez que se activa la alarma. Esta fijación fuerte evita el descoloque accidental de las agujas. Dicho esto, quiero recalcar que hay que tener mucha delicadeza, ya que, la extracción no es tan fácil como en un movimiento de pulsera, hay que realizar algo más de fuerza, es aconsejable proteger la esfera, ya que, un descuido nos podría fastidiar el pintado de la misma. Una vez desmontadas las agujas, se puede observar claramente en la foto que hay un casquillo de cobre que abriga a los cañones y que a su vez fija la esfera a la platina que hay justo detrás. Este casquillo queda colocado con cierta presión, para poder sacarlo se necesita tener mucho cuidado y es mejor desmontarlo una vez se tenga todo el movimiento desmontado, ejerciendo fuerza desde el interior hacia fuera, evitando así, cualquier arañazo a la esfera, más adelante explicaré como se extrae. Explicado lo anterior se entiende, que el desmontaje del movimiento se realizar con la esfera colocada, con lo cual, me repito nuevamente, tendremos que utilizar una alfombrilla blanda y trabajar con el cuidado necesario para no dañarla.
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Aflojando el único tornillo que fija el puente a la pletina principal, desmontamos el órgano regulador completo. En cuanto lo saquemos del movimiento, con el cuidado que requiere, lo posicionamos como se muestra en la foto.
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Para separar el volante del puente, con el destornillador correspondiente y con suma delicadeza abriremos el brazo del registro (1), después aflojaremos el tornillo del porta pitón (2), para que éste se libere y una vez liberemos el pitón de la espiral y ayudándonos con una pinza, separaremos el volante del puente. Si el pitón se resistiese a salir, nos ayudaremos con un destornillador lo suficientemente pequeño para que podamos empujar el pitón mientras con las pinzas separamos el volante. Para poder desmontar la raqueta, deberemos liberar ésta, soltando la arandela de seguridad, utilizando un destornillador lo suficientemente ancho para realizar presión en sus extremos (3) hacia fuera. Antes de sacar la arandela de seguridad, tendremos que posicionar el registro, de tal forma que no lo dañemos cuando la saquemos, para ello podemos posicionar el registro, lo máximo que podamos hacia la izquierda.
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Raqueta separada del puente.
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En esta foto se puede ver claramente, la espiral, pitón, volante, platillo con su dedo, así como, el eje y sus pivotes. El tamaño de este volante y sus piezas es tal, que para la gente novata como yo, nos da mucha seguridad. De verdad, con estas letras quiero animar a todo aquel que no se atreva a desmontar un movimiento de pulsera, que desmonte este movimiento, ya que, sus piezas ayudan a la hora de tener errores, ellas mismas tienen la robustez de no romperse con cualquier error de la inexperiencia de todos nosotros, son piezas grandes que facilitan muchísimo su manipulación.
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Curioso detalle el observado en la foto que os muestro. Los comienzos de orificios que muestra el volante y de diferentes secciones (podéis observarlo, se puede apreciar claramente), se realizan para el equilibrado del volante. En este tutorial no aparece el equilibrado del volante, ya que, no tuve que separar la espiral, platillo ni cambiar el eje, el reloj funcionaba perfectamente. En el caso que tuviéramos que equilibrarlo, en vez de lijar los tornillos de contrapeso, iniciaremos esas perforaciones que se muestran en la foto, tantas veces sean necesarias, hasta equilibrar el volante.
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Aflojando el tornillo señalado, desmontaremos el “rochete-barrilete-trinquete (RBT) de la alarma”. Claramente se puede comprobar que está a medio dentar, os cuento: Lo de rochete es porque se carga mediante la transmisión de la rueda de rochete que aparece fijada como podéis ver al árbol de cubo (4) mediante una tuerca hexagonal. Cuando damos cuerda al reloj con la manecilla de carga, la rueda de rochete hace girar al RBT de carga de la alarma, hacia la izquierda, hasta que el pivote de éste (1) llega al muelle resorte (2) que sirve para retorna el último diente del RBT (3) al dentado de la rueda de rochete, una vez dejemos de dar cuerda. Si este muelle no estuviese (2), cuando el último diente llegase al final, el RBT no sería capaz de retornar por el solo para engranar la transmisión que necesitará con la rueda de rochete, para realizar la descarga de cuerda para la alarma. Cuando la alarma se dispara, el RBT gira en sentido horario de forma que actúa como un barrilete, hasta llegar a su dentado plano (*), (fin de la descarga del barrilete) que actúa como trinquete, para evitar así, que el árbol del tambor siga descargando el muelle real del barrilete. Este ingenioso sistema permite utilizar solo un tambor para ambos mecanismos, el reloj y la alarma. Más adelante, os mostraré como trabaja otro RBT, que se encuentra en la parte inferior del tambor y que junto con el RBT que acabo de explicar, hacen que esta maravilla de movimiento sea capaz de suministrar carga a ambos mecanismos con una sula cuerda.
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El RBT desmontado. El chapetón va colocado entre la pletina principal y el RBT, ello hace que el RBT se separe de la platina.
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Aflojamos el tornillo del muelle-resorte del RBT y lo desmontamos.
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Ahora para soltar la rueda de rochete que encaja en el mismo árbol de cubo, aflojaremos la tuerca hexagonal que a su vez, fija al árbol en el cojinete que se encuentra justo debajo y que desmontaremos con tan solo aflojar los dos tornillos que se pueden ver en la fotografía.
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Rueda de rochete y su tuerca hexagonal.
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Por último el cojinete del árbol del tambor y sus tornillos.

Desmontamos el puente de áncora y de la rueda de escape. Estos dos componentes comparten un puente común, curioso mecanizado, además otra peculiaridad de este movimiento, es el tamaño que guardan ambas piezas, podríamos compararlos perfectamente con las de un movimiento de 16” y a lo mejor tal vez con algún movimiento incluso más pequeño.
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Con unas pinzas y con delicadeza, una vez tenemos el puente desmontado, sacaremos de sus asientos la rueda de escape y el áncora. Como os comentaba antes, se puede apreciar el tamaño tan pequeño que tienen ambas piezas.
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Desentornillando los dos tornillo que nos quedan, junto con los dos que ya desentornillamos antes, el del muelle-resorte de RBT (*) y el de el puente del órgano regulador tendremos completamente suelta la platina-puente de cubo y de rodaje para desmontar. Para desmontarla intentaremos no levantar excesivamente solo desde uno de los lados, la operación la realizaremos intentando levantar por todos los lados de la misma forma, para evita así, cualquier tipo de palanca hacia los ejes y pivotes de todos los ejes que centra.
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Platina-puente de cubo y del tren de rodaje desmontada. La disposición de todas las piezas que escondía esta platina, como se puede ver en la fotografía, es diáfana, simple e ingeniosa. Se puede visualizar y encontrar rápidamente cualquier pieza que busquemos, incluso gran parte de la complicación de este movimiento (la alarma). No nos tenemos que preocupar si algún resorte o muelle puede salir disparado, existen, pero no saldrán disparados (¡Que pasada!). Esta característica de construcción, fue otra particularidad que me encantó de este reloj. Con unas pinzas adecuadas, sacaremos todo el tren de rodaje, empezamos por la rueda de centro (su eje por un extremo es el cañón de minutos y por su otro extremo, la tija del cambio de hora), rueda segunda y rueda primera. Recordad de estirar hacia arriba, intentando hacerlo lo más vertical posible, para evitar así, hacer palanca al eje contra su asiento. Una gran palanca podría ladear el eje o hasta incluso romper el mismo.
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Tren de rodaje. Rueda de centro, rueda segunda y rueda primera.
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En el eje de la rueda de centro, se aprecia en el enmarcado azul, la corona dentada ensamblada a un embrague mecánico. Mediante este conjunto se consigue la cuadratura del reloj, sistema para poder cambiar la hora sin peligro a partir nada y permitir que el reloj siga en funcionamiento.
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Este es el conjunto de la carga del reloj (Barrilete, árbol de cubo, muelle real, trinquete…). Cogiendo con los dedos por el árbol del tambor y estirando hacia arriba, sacaremos muy fácilmente todo el conjunto.
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Aquí podemos ver otra particularidad de este maravilloso movimiento, EL BARRILETE O CUBO. Como se puede ver en la foto, dispone de una corona dentada fijada ésta, mediante un collarín careado a la parte del extremo bajo del árbol de cubo. Esta colocación permite a esta corona cumplir dos papeles, por una lado servir como un segundo barrilete o cubo, en concreto de barrilete para el sistema de la alarma y su segundo papel es el de realizar la función de trinquete, en simbiosis o combinación con la RBT que describí anteriormente. Explico el por qué: Como Barrilete; cuando el sistema de alarma está en ON, la alarma está en trabajo (la hora actual marca la hora de la alarma), desde ese momento y hasta que se termine el recorrido de la RBT o se pulse el botón de paro del sistema sonoro, la maza (3) que produce el sonido está liberada por la parte de abajo, (más adelante entraré en detalle) y el mecanismo de paro del sistema sonoro está liberado (4) (más adelante explicaré su funcionamiento) el barrilete del sistema de alarma empieza a transmitir su carga a la rueda de transmisión de la alarma (1) y está transmite la carga a la rueda de alarma (2), la encargada de hacer saltar a la maza sonora para que está produzca con sus golpes en la caja, el sonido de la alarma. Esta transmisión de carga durará todo el recorrido dentado de la RBT, hasta que llegue al dentado plano de ésta y entonces es cuando la RBT actúa como trinquete del sistema de carga del reloj, evitando así que se siga descargando la carga del muelle real. Como trinquete; cuando el sistema de la RBT está cargado, ( la RBT no actúa como trinquete, si estuviese descargado estaría en simbiosis con lo que voy a explicar), el paro sonoro está bloqueando el sistema sonoro ( el pivote (.) de el tirete de paro sonoro (4) está bloqueando a la maza (3) por su brazo (.)), entonces queda bloqueado el resto del mecanismo, la rueda de alarma (2) y la rueda de transmisión (1), con lo que todo ello hace al barrilete de la alarma que se transforme en trinquete del barrilete del reloj. Espléndido, sencillo, reducido e ingenioso mecanismo, me fascina.
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La maza-martillo del sonoro de la alarma.
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Rueda de alarma. Desatornillando el tornillo enmarcado desmontaremos el muelle flexible del mecanismo de paro de la alarma.
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Muelle flexible del mecanismo de paro manual de la alarma. Lo comenté anteriormente, no hay peligro de que salte nada por los aires, todos los resortes-muelles de este movimiento, tienen un fácil desmontaje y montaje. Desentornillando los tornillos enmarcados en la foto, soltaremos completamente la platina base del movimiento. El tirete (1)del sistema de paro manual de la alarma, monta un casquillo con collarín y éste va remacho a la platina base, por lo que no es necesario desmontarlo.
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Platina base desmontada. Se puede observar la platina de fijación de la esfera (a la izquierda de la foto) como recoge; la tija de la puesta en hora de la alarma y su piñón remachado a ésta (1), rueda-cañón de la hora de la alarma (2), rueda-cañón de horas (3), tirete de paro de la alarma (4), el órgano basculante recoge la rueda de transmisión de la alarma (5) y el pivote de desbloque del tirete de paro (*), trinquete de la rueda-cañón de la hora de la alarma (6) y muelle flexible para trinquete (7). La rueda de la hora de la alarma, gracias a su trinquete solo puede girar en un sentido, de no ser así, romperíamos todo el mecanismo, ya que, la corona-cañón de horas no dispone de ningún sistema de embrague o cuadratura y ésta es la que enclava y marca la hora de la alarma con un pivote saliente que más adelante podréis ver en otra fotografía.
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La platina base del revés. El órgano basculante (1) de desbloqueo del tirete del paro de la alarma, bascula hacia el sentido de la flecha, desplazando así el tirete y desbloqueando el sistema sonoro de la alarma. Esto lo realiza cada vez que cargamos el muelle real porque la carga se realiza en sentido inverso a la descarga, provocando así, el movimiento indicado en la flecha. Cuando el muelle real descarga, el sentido del basculante es a la inversa, por lo que, el basculante no se desplaza al quedar bloqueado por la platina y entonces los dientes de la rueda de transmisión (+) de la alarma engranan en el barrilete-tambor de la alarma BT. El basculante regresa a su estado inicial gracias al muelle flexible (2), curioso sistema. Fleje (3) que bloquea la maza-martillo de la alarma, cuando la rueda-cañón de hora (fotografía anterior nº 3), clava la muesca que tiene en su parte inferior en el rebaje que tiene la rueda-cañón de la hora de la alarma, (fotografía anterior nº 2), es entonces cuando empuja este fleje y hace que su extremo (*) asome y bloquee el movimiento de la maza-martillo de la alarma (en las fotos del montaje que hay más adelante, se puede ver el detalle de como el extremo asoma o se esconde, según se encuentra la rueda-cañón de la hora). Puente de apoyo (4) del árbol de cubo. Para poder limpiar y engrasar posteriormente, desmonté el único contra rubí (5) que tiene el movimiento, pertenece al eje del volante. Desentornillando los tornillos enmarcados, desmontaremos todas las piezas descritas.
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En esta fotografía, se muestra la muesca de la rueda-cañón de horas (*) de la que hablé antes, esta es la encargada de encajar en el rebaje de la rueda-cañón de la hora de la alarma y empujar al fleje.
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Tal y como comenté al principio de la guía, aquí está el casquillo que abriga a los cañones y que a su vez, sujeta la esfera a la platina de la rueda-cañón de la hora de la alarma.
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Con un punzón adecuado y dando un pequeño golpe, saldrá fácilmente.
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Enderezando las pequeñas levas que están enmarcadas en la foto, se libera completamente la esfera y se separa de la platina.
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Ayudándome del botador y con una navaja de abrir fondos, se apalanca con cuidado en distintos puntos y sacamos el barrilete-trinquete (BT) de la alarma.
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Para sacar el cojinete careado que encaja con el barrilete-trinquete de la alarma (BT), abriremos éste, con un destornillador adecuado, insertándolo por las ranuras de cada lado del cojinete y golpeando con sumo cuidado hasta que consigamos abrir las ranuras que posee para tal fin. Después realizaremos la misma operación que antes, ayudándonos de nuevo con la navaja de abrir fondos.
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Para sacar la tapa del tambor, se apalanca con un útil que nos permita insertar a éste por la muesca de la tapa y apalancar hacia fuera.
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El muelle real se extrae con mucho cuidado, es un muelle de cierta dureza y si no le prestamos atención nos puede saltar con fuerza.
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La pieza que vemos en la fotografía es la tija de la puesta en hora de la alarma, la cual va remachada en su extremo a su rueda. Aquí tuve un percance cuando empecé a desmontar el reloj, la corona se extrae tal y como expliqué al principio, pero os he de decir, que cuando intenté sacar la corona de esta tija, no salía, estaba mucho más fuerte que la corona de la tija de la hora, por lo que pensé, que tal vez, se podría sacar girando al revés del sentido que marca. Bueno hice la suficiente fuerza al revés de tal forma que deshice los cantos del remache sexagonal que une la tija a la rueda. Si hubiese preguntado antes a Fildi, no me hubiera pasado esto, (gracias Fildi por ayudarme). Bueno una vez conseguí sacar la corona y desmontar el movimiento, quedaba reparar esta tija, para que, volviese a su estado inicial.
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Bendita punzonadora, para cuantas cosas nos puede servir. Busqué el diámetro del agujero que se ajustaba al rebaje que indico con la flecha.
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Una vez colocada la tija y con un punzón-botador adecuado, con punta para remachar, golpeé sobre la punta hexagonal para que se remachase de nuevo a la rueda.
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Limpieza de las piezas del movimiento y secado de forma manual. La espieral y el platillo no los desmonté, ya que, el funcionamiento del reloj era perfecto. Os muestro esta foto, porque, al desmontar el volante de su puente, observé una curiosa forma de equilibrar el volante, os cuento; si os fijáis en el mismo volante, se observan las marcas de distintos inicios de perforación. Hay de distintos tamaños, así se consigue rebajar el peso de donde nos interesa, delicado método para equilibrar el volante, pero a la vez curioso.
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Movimiento limpio, seco y listo para su aceitado y montaje.
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Engrasado del cubo, y tapa. Utilizo grasa fina Jismaa 124. Para el aceitado he utilizado el manual de montaje y aceitado del ETA 6498.
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Ayudándome, otra vez más de la punzonadora y eligiendo el botador adecuado para ayudarme de él, inserto el cojinete careado al árbol de cubo.
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Una vez insertado el cojinete, me ayudo de un mini-tornillo de mesa para cerrar las juntas de apertura, que para el desmontaje del cojinete tuve que abrir.
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Con un punzón de punta plana, acoplo y encajo con unos delicado golpes la rueda (barrilete-trinquete de la alarma BT).
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Barrilete-cubo del reloj y barrilete-triquete de la alarma montados.
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Haciendo uso del manual de aceitado y montaje del ETA 6498, aceito el contra-rubí del eje volante.
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Contra-rubí aceitado y montado.
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Con un palillo de bog, me preparo un útil tipo espátula para limpiar con cuidado la suciedad de la esfera, evitando así dañarla.
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Coloco la esfera con sumo cuidado, doblo las pestañas para que abrace la platina de la esfera y una vez la fijo y con un punzón adecuado, coloco el casquillo que abriga los cañones y a su vez sujeta la esfera a la platina. A partir de aquí tenemos que prestar delicadeza para no dañar la esfera, ya que, montaremos todo el movimiento con ella puesta.
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Complicación de la alarma para aceitar y montar.
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Una vez aceitada la rueda, la giro para pringar a la platina de la esfera con su aceite. La rueda de la hora de alarma, encaja perfectamente en el casquillo que coloqué anteriormente. Esto facilita el centrado de las piezas que montaré a continuación.
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Para montar el muelle flexible del trinquete de la rueda, lo presentamos en su posición de tal forma que no genere tensión. Apretamos el tornillo que lo fija sin llegar a apretarlo del todo, pararemos de apretar, de tal forma que nos permita terminar de colocar el muelle flexible en la posición correcta, de esta manera nos evitaremos que el muelle flexible pueda saltar por los aires indeseadamente.
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Sigo engrasando con grasa fina y montando las piezas, en este caso la rueda, cañón de las horas.
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Empezando a aceitar y montar el órgano basculante del sistema sonoro de la alarma.
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El muelle flexible del órgano basculante del sistema sonoro de la alarma, lo monto como el muelle flexible anterior.
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El tornillo que señalo y que aceité anteriormente, cumple dos funciones; la de tornillo de apriete y la de casquillo del órgano basculante. Está hecho de tal forma que el casquillo puede oscilar sin ser frenado en su apriete.
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Antes de montar la platina base y una vez colocada la rueda de las horas de la alarma, su trinquete con muelle y la rueda-cañón de las horas, colocaremos la tija lo más centrada posible en la huella que ha dejado marcada su corona en la platina de la esfera (1) y engrasamos la rueda. En la platina base, montaremos el fleje del sistema de la hora de la alarma, apretando su tornillo, una vez montado éste, insertaremos la platina base con el fleje hacia el cañón de horas, encarando el orificio (2) a la tija.
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Una vez asiente bien la tija y la platina base con la platina de la esfera, apretaremos los tres tornillos que la fijan.
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En esta fotografía se ve claramente el funcionamiento del sistema de la alarma. En el enmarcado con (*), es por donde asoma la leva del fleje del sistema de la alarma. En el centro y enmarcado de azul, se observa claramente como el fleje ejerce presión sobre la rueda-cañón de las horas y ésta sobre el casquillo careado que lleva la rueda-cañón de las horas de la alarma.
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En esta fotografía se puede ver como asoma la leva del fleje del sistema de la alarma. Cuando se encuentra así, esta leva sirve de tope de recorrido de la maza sonora, evitando así que esta pueda dar golpes sobre la caja y por consiguiente generar el sonido de la alarma.
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Para confirmar que el fleje del sistema de la alarma hace bien su labor, colocaremos la corona de la tija de la hora de la alarma y giraremos hasta hacer coincidir la hora de la alarma con la hora del reloj. En ese mismo instante, la rueda-cañón de la hora del reloj, enclavará su leva en el rebaje que tiene careado el casquillo de la rueda-cañón de horas de la alarma, provocando así que el fleje del sistema, se enclave, pierda altura y como consecuencia esconda la leva del bloque de la maza sonora. En la fotografía se puede apreciar claramente la leva escondida. En ese mismo instante, la maza sonora queda libre y empieza a dar golpes sobre la caja del reloj, emitiendo el sonido de la alarma.
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Para comprobar que el órgano basculante funciona bien, ejerzo una ligera fuerza con la punta de un destornillador (generando el mismo efecto que si cargamos la cuerda del muelle real) hacia donde indica la flecha, comprobando que no se frena durante su recorrido y que a su vez desplaza el tirete del paro manual de la alarma hacia arriba, liberando el bloqueo que éste genera sobre el sistema de alarma y permitiendo así que suene la alarma. Esto sucede en la mayoría de despertadores de mesita, cuando cargamos el muelle real de la carga de la alarma, se desbloquea el paro de la misma, aquí sucede cuando cargamos la cuerda del reloj, ya que, solo hay una cuerda. Interesante y muy bien diseñado.
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En la foto enmarco donde la leva del fleje genera el bloqueo en la maza del sistema sonoro. Aceitaremos cada una de las piezas que faltan del sistema sonoro y las montaremos. El muelle flexible del tirete del paro manual de la alarma, no nos tiene que preocupar, se monta fácilmente y sin peligro de que salga disparado por ahí. Me repito, es un movimiento que nos permite tener un gran margen de error y coger práctica para desmontar movimientos más pequeños. Desde mi experiencia, es una gozada de movimiento.
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Aceitado de la rueda de alarma.
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Aceitado del muelle flexible del tirete. Fijaros como lo monto, coloco el muelle de tal forma que hago coincidir el agujero del tornillo con la rosca de la platina, pero su extremo, lo superpongo al tirete del paro sonoro, de esta manera me permite presentar su tornillo y una vez lo tengo asegurado, lo coloco en su posición correcta y termino de apretar su tornillo. Así evito que el muelle, tenga que estar en tensión durante su montaje.
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Aceitado de la maza. Recordad que mi pauta de aceitado, ha sido el manual de montaje y aceitado del ETA 6498.
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Por último aceitado del pivote del árbol de cubo.
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Barrilete-tambor, rueda de alarma, maza sonora, muelle flexible de tirete y el tirete del paro manual montados. Para el montaje del tren de rodaje, aceitaremos y montaremos.
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Con grasa fina, lubrico el apoyo de la rueda de centro con la platina base.
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Movimiento listo para montar la platina principal. La rueda de escape, es necesario posicionarla ahora, aunque la platina principal no la recoja, (esta comparte un puente junto con el áncora) ya que, una vez colocada la platina principal, imposibilita su colocación.
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Antes de cerrar con la platina principal el mecanismo, aceito los ejes del tren de rodaje que no tienen rubíes.
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Cogemos la platina principal y la ajustamos de tal forma que nos pase bien por el eje del árbol de cubo y la tija de la puesta en hora de la alarma. Después ayudándonos como muestra la fotografía, con una mano se realiza cierta presión a la platina principal, (sin excederse) y con la otra mano y con ayuda de un destornillador vamos posicionando y encarando los ejes de todo el tren de rodaje, del centro hacia fuera, hasta conseguir que la platina principal encaje y se coloque bien.
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Curiosa tuerca la que señalo en la fotografía. Otro diseño de fabricación que me encanta, con esta tuerca nos va a permitir dos cosas, primeramente nos permitirá hacer una aproximación real de su posición final, ajustándola de tal forma que permita a la tija de la hora de la alarma, tener cierta holgura cuando intentamos desplazarla verticalmente. Posteriormente, será la encargada de ajustar a la perfección el roce del eje volante respecto a sus rubíes, consiguiendo así un ajuste perfecto de las oscilaciones de este.
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En esta foto se puede ver el pivote de la maza sonora y la leva del fleje. En esta posición la maza queda libre, por lo que si no tenemos en stop la alarma y el paro manual del sistema sonoro está liberado, la maza dará golpes. Esta prueba se puede hacer en este punto, para ello solo bastará con cargar un poco el muelle real y soltando lentamente la carga, podremos comprobar cómo la rueda de alarma hace saltar a la maza.
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En estas dos fotos podréis ver, como la leva bloquea a la maza. Esto sucede cuando la hora de la alarma no coincide con la hora del reloj.
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Para continuar con el montaje, será necesario desentornillar uno de los tres tornillos que sujeta la platina principal. Después veréis el por qué.
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Para montar el puente de áncora y escape, aceitaremos antes los dos rubíes donde encaja el eje del áncora.
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Con todo el cuidado y la delicadeza que podamos, colocaremos el puente y haremos coincidir los orificios de los rubíes con los ejes, hasta que notemos que por el propio peso del puente, éste encaja y se acopla en su asiento, entonces atornillamos sus tornillos y aceitamos los ejes de áncora y escape.
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Montaremos la rueda de transmisión del RBT (Rochete-barrilete-trinquete) de la cuerda de la alarma, así como su cojinete, no olvidaremos el aceitado correcto de las piezas.
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Aceitando el cojinete de la rueda de transmisión del RBT.
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Montamos y aceitamos el RBT del sistema de alarma.
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Aceitamos las partes de la platina principal que tiene contacto directo con el RBT.
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Aceitando el asiento del tornillo cojinete de el RBT.
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Una vez montado y aceitado el RBT, procedo a montar el órgano regulador.
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Aceitamos el rubí de la raqueta y procedemos al ensamblado de la misma al puente.
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Tal y como muestro en la foto, apartaremos el registro, de tal forma que no podamos dañarlo y una vez desplazado con un destornillador haremos palanca para insertar el sieje de ensamblado entre el ranurado de la raqueta y el puente del órgano regulador. La colocación del sieje, a de ser como muestro en la foto anterior, así aseguraremos una buena fijación del conjunto.
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Para empezar con el montaje del órgano regulador, desentornillaremos el tornillo enmarcado en la foto. Montamos el volante habiendo pasado la última vuelta de la espiral por el registro, así como, el pitón por el ojete del puente. Con toda la atención cogeremos el órgano montado por el puente con una pinza y volteamos el puente de tal forma que la espiral sostenga en cuelgue al volante, esto lo realizaremos con mucha delicadeza y no dejaremos que el volante realice mucho recorrido en su cuelgue, para ello mantendremos el órgano cerca de la mesa de trabajo. Una vez volteado el órgano lo aproximaremos al movimiento y ensamblaremos bien el rubí del platillo en la entrada de la horquilla y a su vez haremos el ensamble del eje volante al rubí de la platina principal. Después cuadraremos el eje volante al rubí de la raqueta y balancearemos con sumo cuidado el puente hasta ensamblar los pitones del puente en los asientos de la platina principal, después y antes de apretar el tornillo que desmontamos al principio, comprobaremos que el volante oscila libremente. Si éste no oscila o su resistencia es mayor a la debida aflojaremos la tuerca que hace que la platina principal la podamos separar o cerrar más (¿os acordáis que antes os lo expliqué para dejar cierta holgura en la tija de la hora de la alarma?; pues es la misma tuerca), hasta que, veamos que el volante oscila sin excesiva holgura. En este punto es cuando podemos ajustar el tornillo que fija el puente del órgano regulador y comprobar que el volante sigue oscilando libremente y con la holgura adecuada hasta que estemos seguros y podamos apretar el tornillo correctamente.
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Llegado a este punto, monté las patas del reloj, coloqué la corona de la carga de cuerda y la corona de la puesta en hora de la alarma y comprobé todo el funcionamiento del reloj, tanto la oscilación del volante, como el mecanismo completo de la alarma. Aproveché para dejar el reloj en su estado normal de funcionamiento y con el pulido y mi primer relumeado de agujas. Gracias Fildi por tu ayuda.
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Ayudándome de la punzonadora, (bendita punzonadora, para cuanto nos sirve este útil en relojería) fijé la aguja de la alarma tal y como se ve en la foto. Con un pincel de grata de fibra de vidrio, pulí cada una de las agujas.
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El relumeado, vaya con el relumeado. Voy a intentar explicar lo mejor que pueda este tema, pero os adelanto una cosa; no es complicado pero tiene ciertas cosas que solo se pueden comprobar una vez relumeas una aguja. Compré un kit de Bergeon para mezclar y obtener esa pasta lumínica que necesitaremos. La fórmula de mezcla es fácil 1/1 y si queremos rebajar la viscosidad tenemos otro producto para ello. Una vez se tiene la pasta lumínica, con un palillo de bog se crea un lapicero con punta como el de la foto, de tal forma que la aguja que queremos relumear quede bien encajada y del revés a como la colocamos en el reloj. Con un útil para aplicar la pasta (puede ser una aceitadora, un palillo de bog moldeado para tal uso, una aguja, en fin lo que más cómo y práctico os resulte) empapamos la punta del útil que tengamos y……, aquí es donde viene lo “jodido”. Os cuento mi experiencia y mi conclusión, hay que empapar con una gota la punta del útil, dependiendo de lo grande que sea la zona a relumear, esta gota será más o menos grande, después sin miedo pero con delicadeza intentaremos untar esta gota en uno de los extremos a relumear, haciendo que ésta, cubra el centro de la ranura a relumear pero que a su vez toque las paredes. En ese mismo momento, muy despacio y con suavidad deslizaremos para estirar la pasta hasta donde se pueda, ojo aquí, si intentamos estirar demasiado es cuando la pasta lumínica se parte y se pega en los laterales de la ranura a relumear, dejando sin pasta el centro de la ranura y haciéndonos fracasar en nuestro intento. Este procedimiento habrá que repetirlo tantas veces como sea necesario para rellenar la ranura de toda la aguja.
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Una vez relumeadas las agujas, esperamos unas 24 horas para que la pasta se seque bien y después las colocaremos
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Una vez seca la pasta y antes de la colocación de las agujas, puede ser que la pasta haya sido demasiada en algún punto y se salga de la ranura, ensuciando el baño de oro de las agujas. Para solucionar esto, me preparé un palillo de bog con la punta en forma de espátula y rasqué aquellas gotas que se salían de su sitio, consiguiendo así un perfil limpio y recto. Después acabé de limpiar con un finísimo pulido de grata, por donde quedaban restos de pasta lumínica.
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Agujas relumeadas y listas para su colocación. Después relumeé los números de la esfera, apliqué el mismo método que para las agujas. Para conseguir una buena exactitud en la colocación de las agujas horarias respecto a la aguja de la alarma, os cuento lo que hago: Recordáis que el movimiento lo dejé funcionando mientras seguía con la restauración, con ello pude comprobar que no se paraba y que todo marchaba bien, pues bien, con el reloj en funcionamiento coloco imaginariamente la hora de la alarma cerca de la hora imaginaria del reloj, para ello realizo antes una o dos aproximaciones para saber en qué posición están ambas. Una vez aquí, espero un tiempo, éste puede variar dependiendo de cómo hayamos dejado la hora de la alarma respecto a la hora del reloj, pero si hemos practicado antes y lo hemos calculado, en unos 15-20 minutos basta. Pasado el tiempo que sea necesario, el reloj-despertador empezará a sonar, en este momento sin necesidad de correr os cuento que hago……
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Una de las cosas más complicadas de este movimiento es la colocación de las agujas, pero con cuidado y como os explico se pueden colocar sin ningún problema. En primer lugar volteo el movimiento para trabajar sin peligro a dañar la esfera, ya os conté que todo su montaje se realiza con esta puesta. Previamente tengo preparado un minúsculo trozo de esponja muy porosa y con poca fuerza de expansión, con ella freno el volante del órgano regulador con todo el cuidado y atención que requiere. Una vez paro el mecanismo de funcionamiento del reloj, ya no tenemos que correr, el reloj está parado, ahora nos necesitamos bloquear las ruedas-cañones de la hora y de la hora de la alarma. Recordad que lo que mantenía a éstas en fijación y unidas era un fleje que en su extremo tenía una leva que asomaba y bloqueaba la maza sonora, pues este fleje es el que provocará que cuando intentemos insertar las agujas de la hora y hora de alarma, los cañones se escondan. Para evitar esto, previamente me preparé una cuña adecuada con un palillo de bog. Tal y como se ve en la fotografía inserté esta cuña de tal forma que bloqueé los cañones, impidiendo que estos tuvieran movimiento, entonces ya tenía preparado el movimiento para colocar las agujas. Esta maniobra es fácil de hacer, no os tiene que preocupar ya que, por donde pasamos las cuñas hay alojadas piezas del movimiento con bastante robustez y que nos permiten tener ciertos errores sin romper nada.
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Con grasa fina engrasamos el casquillo de la aguja de la alarma, su colocación es tan justa que puede rozar con el casquillo que sujeta la esfera y centra a los cañones de las horas.
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Colocamos bien posicionada a las 12h todas las agujas, primero la de la alarma, después la de las horas y por último la de los minutos. Para colocar las agujas utilizo un útil, que en su extremo está terminado con una punta plana de nylón.
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Por último y antes de terminar con el proyecto, una cosita más que luce y se ve mucho EL PULIDO DEL BRONCE. A base de paciencia, lija de grano 350, 600 y 2000 junto con un remate con disco de algodón y pasta para bronce DIALUX, lijo todas las partes de la caja y sus accesorios.
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Y aquí, el resultado final de este maravilloso proyecto, que tantas horas buenas me ha hecho pasar y disfrutar de este maravilloso mundo. Gracias a todos por compartir tantas cosas que hacen posible que uno aprenda y siga animándose.
Saludos;
Choco
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Última edición:
Creo que te mereces un gran aplauso:clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap: por lo bien que lo has presentado, el resultado es brillante, está nuevo.

Que gran trabajo, enhorabuena y gracias por tus enseñanzas y consejos, me pueden resultar útiles.

Reitero mis felicitaciones.
 
Excelente guía con unas inmejorables fotos!!
Así aprenderemos algunos poco aventajados [emoji28]
Gracias!
 
Bueno

Has conseguido que me anime, sin animo de nada, simplemente por aprender, he empezado abriendo las pieles de momento, que no las tripas (aunque todo llegará), depende..
 

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Gracias compañeros por vuestras felicitaciones.

Saludos;

Choco A
 
Bueno

Has conseguido que me anime, sin animo de nada, simplemente por aprender, he empezado abriendo las pieles de momento, que no las tripas (aunque todo llegará), depende..

Me alegra que haya servido para animarte miguelfr, ánimo, seguro que puedes, todo es cuestión de paciencia y de preguntar lo que no sepas. Si te puedo ayudar en algo, no dudes en preguntarme.

Saludos;

Choco
 
He entrado por curiosidad y he quedado impresionado. Qué trabajo forense y qué paciencia infinita para además ilustrarlo paso a paso. Estos hilos son verdaderas joyas que yo agradezco enormemente.
Gracias, gracias, gracias.
 
Me alegra que haya servido para animarte miguelfr, ánimo, seguro que puedes, todo es cuestión de paciencia y de preguntar lo que no sepas. Si te puedo ayudar en algo, no dudes en preguntarme.

Saludos;

Choco

Te lo agradezco, sigo investigando el posible problema y dudoso de que lo quiera destripar del todo, de momento y si va bien quizás no lo desmonte entero,-

Es un calibre de un tamaño muy agradable de manejar.

Es que tiene 8 días de marcha, creo que lleva diez y no para, después de colocar el volante bien, se había salido de su eje. Quiero que pare para ver como se le da cuerda por que veo solo un barrilete y es solo para la alarma o algo raro que no entiendo, por que solo se le da 3 vueltas y ya está a tope.
 
  • #10
Te lo agradezco, sigo investigando el posible problema y dudoso de que lo quiera destripar del todo, de momento y si va bien quizás no lo desmonte entero,-

Es un calibre de un tamaño muy agradable de manejar.

Es que tiene 8 días de marcha, creo que lleva diez y no para, después de colocar el volante bien, se había salido de su eje. Quiero que pare para ver como se le da cuerda por que veo solo un barrilete y es solo para la alarma o algo raro que no entiendo, por que solo se le da 3 vueltas y ya está a tope.

Me dejas sorprendido el que tenga 10 días de reserva, con las fotos que pones no puedo apreciar bien, pero me da la sensación de que solo tiene un tambor y que se utiliza tanto para la marcha del reloj como para la sonería. Las 3 vueltas que dices que le das, supongo que serán solo las vueltas que necesita el sistema de sonería, y que cargas con el rochete desdentado que aparece en una de las imágenes que muestras. Bueno, ya nos irás contando.

Saludos;

Choco
 
  • #11
Hola:
Efectivamente, coloqué el volante en su sitio empezó a andar y ya va para más de dos semanas que el reloj no para, sin tocarlo sobrepasó los diez días, luego le dì cuerda pero hasta el tope ( tres vueltas que las gasté para comprobar de nuevo el funcionamiento de la alarma ) y sigue y sigue , a ver si para, quiero investigar como va el remonte del reloj, por que solo veo un barrilete que sirve para movimiento y alarma , es complicado , y yo muy inexperto



QUOTE=Choco A;5510639]Me dejas sorprendido el que tenga 10 días de reserva, con las fotos que pones no puedo apreciar bien, pero me da la sensación de que solo tiene un tambor y que se utiliza tanto para la marcha del reloj como para la sonería. Las 3 vueltas que dices que le das, supongo que serán solo las vueltas que necesita el sistema de sonería, y que cargas con el rochete desdentado que aparece en una de las imágenes que muestras. Bueno, ya nos irás contando.

Saludos;

Choco[/QUOTE]
 
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