• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Herramientas básicas

  • Iniciador del hilo alcaldepedro
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

alcaldepedro

Novat@
Sin verificar
Hola a todos:
No sé cómo empezar para reparar/restaurar mi primer reloj. No tengo herramientas y he leído mucha información en los manuales de principiantes.
Quisiera saber cual pueden ser mis primeras herramientas a precios asequibles y donde encontrar este equipo.
Muchas gracias por la paciencia.
 
Desde mi novatez, las herramientas que he encontrado han sido en ebay, yo pille un kit de reparación de reloj y una prensa para el tema de cristales o tapas a presión. Me falta el cacharro para extraer las agujas de reloj, te pongo ejemplos y que lo más expertos te indiquen, las herramientas cumplen su función pero no son para algo profesional:

Kit de herramientas:
lostlink.jpg


Prensa:
lostlink.jpg


Extractor de agujas:
lostlink.jpg
 
Muchas gracias por tu información me sirve de gran ayuda.
 
1º has de saber lo que te haria falta en principio, y cuando lo tengas claro puedes consultar precios, por ejemplo en el catálogo del almacen de fornituras en Madrid ...............E-Mail: ......suministros@ruizrevuelto.com. lleva los precios de las piezas o herramientas que necesites.

Cram.-
 
Desde luego que soy un inexperto total en el tema, pero si te puede ayudar, en amazon venden kits de herramientas, desconozco la calidad, de eso te podran informar los expertos que hay en el foro.
 
Desde mi novatez, las herramientas que he encontrado han sido en ebay, yo pille un kit de reparación de reloj y una prensa para el tema de cristales o tapas a presión. Me falta el cacharro para extraer las agujas de reloj, te pongo ejemplos y que lo más expertos te indiquen, las herramientas cumplen su función pero no son para algo profesional:

Kit de herramientas:
lostlink.jpg


Prensa:
lostlink.jpg


Extractor de agujas:
lostlink.jpg


Hola, como novato que soy, te digo desde mi experiencia que para empezar las herramientas chinas pueden ser la mejor opción (como nos indica el compañero invinexus
La calidad es pésima o peor, pero para empezar yo no me arriesgaria a gastar un gran dinero en algo q no sabes si te va a gustar de verdad
 
Hombre puese mirar en el foro de compraventa o en los mercantes sino mura en san Ebay
 
Con una llave jaxa de dos puntas es suficiente para abrir tapas traseras o es mejor una de 3 puntas?
 
Con dos es suficiente. Comprobado. Pero con tres tienes mejor apoyo.
Saludos

Enviado desde el sofá con mi THL T6S
 
  • #11
Yo también me compré un set chino de herramientas. Para empezar están bien.

Ya irás comprando la jaxa, juego de destornilladores,...

Pero bueno, si prefieres algo más profesional, en el foro de mercantes había juegos de herramientas.

Tú mismo, pero creo que, para empezar, no son imprescindibles.

Un saludo, y anímate a destripar relojes. Los chinos para eso son los más recomendables.

Verás como pronto podrás hacer cosas por ti mismo.

Un saludo
 
  • #12
Como el tema ha salido muchas veces voy a hacer una serie de comentarios sobre el tema que pueden gustar o no ,pero no pretendo decir lo que debes de de hacer .te hablo de mi experiencia y conste que soy de los que tengo herramientas de todo tipo y muchas sin usar apenas una vez .Y no hablo de las de relojería ,si no de todas en general.

Lo primero como es lógico es hacerse de algo para poder abrir el reloj.Yo uso una llave con una rosca en el medio y dos puntas.La mayoría de las veces es más que suficiente y cuesta poco más de 2 euros.La llave jaxa unos 7 o 8 euros pero ojo,por su sistema no tienes acceso directo con la vista para saber si esta bien colocada o no y a veces puedes rayar alguna tapa delicada así que solo la usaría para relojes que apretó Sansón.
Lógicamente para abrir os relojes es conveniente apoyarlos en un sujeta calibres ,los venden por 3 o 4 euros los pequeños y algo mas del doble si son grandes.
Son de platico y no dañan los relojes pero te sirven para apoyarlos mientras haces fuerza con la llave .Despues hay unos unos sujetacalibres metálicos que valen 3 0 4 euros la pareja y valen para todos los calibres.Esos si son para arreglar relojes ,desmontarlos y no estorba nada.Una vez quitada la tapa te hará falta seguro algo para pinchar y poder sacar la tija.Para esto lo mejor es apañarse un alfiler de esos que usan las novias ,de esos gordos o algo parecido ,son de buen acero y no se rompen y son finisimos.Tija fuera.

Ahora destornillería.Compraría unos de esos que llevan las puntas intercambiables y con los mangos con una cinta de color que te indica el ancho.Los chinos valen bien.
Otra herramienta fundamental y creo la más importante ,unas buenas pinzas,si es un juego mejor ,de buen acero y algunas que tengan buena punta.Algo de plástico para poder por ejemplo sujetar un puente mientras quitas un tornillo o tocas algo con las pinzas.Y de plástico o bambú para no dañar el reloj.Con eso puedes desmontar y montar un reloj.

Todas esas herramientas te aconsejo las compres chinas,en Ebay ,en Aliexpress o en alguna web china como bangood.Meterte en comprar en España casi seguro te van a vender lo mismo pero a precio de España.
hace poco vi una fornitura en mercantes que compré yo en Aliexpress 10 veces más barata.Con eso te digo todo.
Las maquinas esas para cerrar tapas son las mismas las que venden en España que en china,los sujeta calibres lo mismo.Los oculares lo mismo ,que se me había olvidado .
Ahora si lo quieres de cristal en vez de plástico la lente claro que valen más,pero aqui y en China.Con las lupas lo mismo y el tema destornilladores ,que me lo demuestren.Ten en cuenta que hay que afilarlos ,asi que una piedra y una pieza que venden por muy poco para darle la inclinacion que gustes y hacerlo mas cómodo no esta de más.
Un desmagnetizador y demás para más adelante y otras muchas cosas más.

Este finde escribiré las novedades que he comprado en Aliexpress y son para quedarse con las patas colgando.En el hilo de las novedades.Hay otras cosas como un abridor de tapas a presion que es conveniente tener ,los hay de diferentes formas y más cosillas.

Sobre todo paciencia y saber que te vas a equivocar y meter la pata muchas veces.nadie nació sabido excepto los animales irracionales.
 
Última edición:
  • #13
Voy a añadir una cosa que me quedó en el tintero y es que considero que la herramienta fundamental que se debe de aprender a manejar en relojería son las pinzas.
He tardado un tiempo en darme cuenta de esto pero son como las tijeras para un antiguo empalmador de lineas telefónicas.Debe de convertirse en un apéndice más de la mano.

Bueno,el tema es que leyendo por curiosidad en un foro que no recuerdo su nombre pero era de cosas de metales ,soldaduras y piezas metálicas,todo en miniatura aunque aquellos hablaban como auténticos profesionales,de hecho creo que eran profesionales del tema y estaban hablando de pinzas y de materiales y salió el tema de cuales eran las mejores.
MI sorpresa es que nombraran una marca india que por lástima no recuerdo pero las he visto una vez en Ebay.Decían que eran las más profesionales,las de mejor calidad.Antimagneticas,antiacidos,etc,etc.
Después comentaban sobre las de marca Vet... se suponen son suizas y hablaron de muchas marcas más,pero me quedé con dos cosas fundamentales y es que las mejores pinzas eran aquellas indias y después que,todas las pinzas las fabricaban los chinos y daba igual la marca.Que los chinos también tenían marcas propias y de gran categoría ,pero ni mención a las suizas,pensaban que son fabricadas en China y estuchadas en Suiza o China ,pero al final chinas,eso si , de alta calidad.

Y recuerdo que uno decía que las pinzas lo mismo que las microherramientas,tipo destornilladores y otras.¿Donde iban a estar las de mejor calidad?

Cualquiera que no piense tranquilamente dirá que en China, no.Y seguía éste hombre diciendo que si allí se fabricaba casi toda la microelectrónica y relojería lógicamente no van a tener malas herramientas.Lo normal es que tengan lo mejor.
Interesante reflexión y pienso yo.¿Van a traerse de Suiza las herramientas? No creo,teniendo ellos fundiciones ,cosa que no si tendrán los suizos.El tema es saber donde encontrarlas,pero indudablemente tienen que tener herramientas básicas de muy alta calidad para poder montar todo lo que montan.
 
  • #14
Poco más que añadir que lo que te ha dicho el compañero.

Pero eso sí, no necesitas tenerlo todo el primer día.

Para empezar con un set baratillo y un juego de destornilladores... Sobra.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie