• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Hampden 16S conversion (una boda)

  • Iniciador del hilo marianoort
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
marianoort

marianoort

Forer@ Senior
Sin verificar
Después de muchos años sin postear nada, aquí estoy de nuevo.

Hoy os muestro como convertir un reloj de bolsillo en uno de pulsera.
Tengo unos cuantos movimientos sueltos que compraba en ebay solo para practicar, salen muy bien de precio al ir sin caja y muchos por "no run".
Hace poco localice unas cajas que "con poco esfuerzo" se podían adaptar al tamaño de un 16s.

Aquí tenemos tres maquinas, dos recuperables y una que sera el donante, caja de acero y pulsera morada de 22mm.


DSC_6897.jpg


La otra cara.

DSC_6898.jpg


Este es el elegido. Un movimiento Hampden tamaño 16s.

DSC_6899.jpg


Puede verse que las agujas no son pareja, tomaremos la horaria del donante. No es exactamente igual pero apenas se nota.

DSC_6900.jpg


El movimiento no entra, hay que retocar el interior de la caja para darle cabida.

DSC_6901.jpg


Medida del movimiento.

DSC_6902.jpg


Medida de la caja. Le sobra un milímetro.

DSC_6903.jpg


Primero intente quitárselo con un buril hss, la foto es muy bonita pero ni flores, en el momento que tocaba el acero perdía
el filo, comprare widia.
DSC_6904.jpg


Lo solucione con la gremel, bendita piedra rosa que vale para todo.

DSC_6905.JPG


Caja preparada.

DSC_6906.JPG


Empiezo a desmontar la maquina para ajustarla a la caja, tomar medidas de la tija y marcar el hueco del set lever.
Agujas fuera.

DSC_6907.JPG


Quito el dial.

DSC_6908.JPG


Entra justo pero entra. Mas tarde, cuando estaba casi terminado no entraba ni a tiros y tuve que dar unos retoques.

DSC_6909.jpg



DSC_6910.jpg


Marca donde taladrar.

DSC_6911.JPG


Taladro ya hecho.

DSC_6912.JPG


Sigo desmontando.

DSC_6913.JPG


Antes de continuar hay que quitar la fuerza que pueda tener el muelle real.
Este movimiento tiene en el costado un agujerito por donde se puede accionar el criquet para liberar el rochete.

DSC_6914.JPG


Ancora y su puente.

DSC_6915.JPG


Platinas fuera y sus ruedas.

DSC_6917.JPG


Barrilete abieto.

DSC_6918.JPG


Muelle cansadisimo. A saber cuantos años lleva hay metido.

DSC_6919.JPG


Rueda de centro y cañón de minutos.

DSC_6920.JPG


Con todo desmontado menos el remontaje marco donde hacer el hueco del set lever.

DSC_6921.jpg


Disco finito y paciencia, hay que ir probando cada poco para no pasarse.

DSC_6922.jpg


Poco a poco.

DSC_6924.jpg


Perfecto, bueno casi.

DSC_6925.jpg


Ahora marco lo que hay que quitar para ajustar las dos posiciones, remontaje y cambio de hora.

DSC_6926.jpg


Poco a poco.

DSC_6927.jpg


Lo desmonte unas diez veces.

DSC_6928.JPG


Para que quedase bien.

DSC_6929.JPG


Monta, desmonta...

DSC_6930.jpg


Puede verse que aun no engrana con el rochete.

DSC_6931.jpg


Después de una buena sesión de lima y lija esta.

DSC_6932.jpg


Mas cerca.

DSC_6933.jpg


Desmonto lo que falta.

DSC_6934.JPG



DSC_6935.JPG


Todas las piezas guardadas en la caja.

DSC_6937.JPG


Vamos a por la tija.

DSC_6938.jpg


El diseño. No estaba muy convencido por que la rosca solo quedaría marcada en las aristas del cuadrado.

DSC_6939.JPG


La varilla de acero azul tenía el ancho necesario asíque solo hice el cuadrado a lima.
DSC_6940.jpg


Y la rosca.

DSC_6941.jpg



DSC_6942.JPG


Tija terminada. horrible.

DSC_6943.JPG


Pues queda fuerte.

DSC_6944.JPG


Probando.

DSC_6945.JPG


Probando.

DSC_6946.jpg


Vamos a destripar al donante.

DSC_6947.JPG


Con esta horaria queda mejor.

DSC_6948.JPG


Al baño.

DSC_6949.JPG



DSC_6950.jpg


Esfera limpita.

DSC_6951.JPG


Todo secándose.

DSC_6952.jpg


A montar.

DSC_6954.JPG


Muelle montado y engrasado.

DSC_6955.JPG


Tapado.

DSC_6956.JPG


Preparo la parte del remontuar que va por la cara del rodaje.

DSC_6957.JPG


Se monta.

DSC_6958.JPG


Barrilete y rueda de centro montados.

DSC_6959.JPG


La otra parte del remontaje.

DSC_6960.JPG


Muy bien, deje una rueda sin montar.

DSC_6961.JPG


Ya esta.

DSC_6962.jpg


Set lever.

DSC_6963.jpg


El rodaje.

DSC_6964.JPG


Ancora.

DSC_6965.JPG


Volante y su puente.

DSC_6966.JPG


::dnz::

DSC_6967.JPG


Esfera.

DSC_6968.JPG


Ya se han casao!!!

DSC_6969.JPG


Atornillo el movimiento a la caja.

DSC_6970.JPG


Soplido.

DSC_6971.JPG


Agujas.

DSC_6972.JPG


A cerrar.

DSC_6973.JPG


DSC_6974.JPG



DSC_6975.JPG


Puedo estar horas mirando.

DSC_6976.JPG


Correa y terminado.

DSC_6977.JPG



DSC_6978.JPG


Que manos mas finas.

DSC_6980.jpg

Hala pregunten lo que quieran e iré respondiendo según pueda.


Menudo tocho:D
 
Última edición:
Muy bonito pero espero que tengas una buena explicación para esa correa morada... como por ejemplo que alguien te puso una pistola en la sien.
 
Que gran trabajo!!! :worshippy:
 
Buen trabajo. :)

Me pregunto qué aceite estás usando, en las fotos se ve algo...
(al menos en el barillet, se ve uno)

Saludos y felicitaciones
Álvaro
 
Excelente trabajo !!!!
a mí lo que me trae de craneo es como poner la tija a las 3
inicialmente el calibre la lleva en las 12
explicarás ese tema ? en ascuas estoy
 
Última edición:
Muy bonito pero espero que tengas una buena explicación para esa correa morada... como por ejemplo que alguien te puso una pistola en la sien.

Es la única de 22mm que tengo.::blush::
 
Es la única de 22mm que tengo.::blush::
A mí también me pasa a veces y hago cada combinación...
No hace mucho he llevado un reloj de acero con una milanesa de PVD negro porque no tenía otra cosa.
 
Buen trabajo. :)

Me pregunto qué aceite estás usando, en las fotos se ve algo...
(al menos en el barillet, se ve uno)

Saludos y felicitaciones
Álvaro

Lo que se ve amarillo en la foto es grasa moebius 9200, en los otros dos pocillos hay aceite koch 1 y 2.
 
Excelente trabajo !!!!
a mí lo que me trae de craneo es como poner la tija a las 3
inicialmente el calibre la lleva en las 12
explicarás ese tema ? en ascuas estoy

No, es un hunter. Este viene con la corona a las tres.
 
  • #11
Bonito trabajo. ✌️
 
  • #12
ah, de acuerdo
entonces habrá que cazar a un hunter

gracias :ok::
 
  • #13
No me había fijado en que has tenido que perforar la carrura para la tija
de donde ha salido esa caja? nunca he visto nada parecido
que montes el movimiento por arriba a causa del set level no lo veo raro, la mayoria de los biseles del cristal se desmontan con maña, pero lo de " haga usté el bujeroandeleguste má", me ha superado
he encontrado cajas chinas tipo Pam o Pilot para 6497 e incluso para Hamiltom 917, ( creo que son las mismas porque sólo hay 0.3 o 0.4 milimetros de diferencia en el diámetro del calibre....... )

me estoy iniciando en esto de los maridages y lo que me envídia más es el torno, con eso se adapta la caja al diámetro casi que uno quiera, los que no tenemos ese trasto, hemos de limitarnos a los calibres de los que han fabricado cajas
sin poder retocar el diámetro interior de la carrura no puedo hacerme con un Cortebert, un Omega o uno de esos yankis............ y son los mas bonitos, bien los Hamilton tambien son hermosos, pero servidor ya tiene dos de pulsera y me da pereza que le maridage sea de un Hamilton

en fin, sigo mirando y sigo aprendiendo
gracias

Pd? por favor, dime de donde salió esa caja !!!
 
  • #14
No me había fijado en que has tenido que perforar la carrura para la tija
de donde ha salido esa caja? nunca he visto nada parecido
que montes el movimiento por arriba a causa del set level no lo veo raro, la mayoria de los biseles del cristal se desmontan con maña, pero lo de " haga usté el bujeroandeleguste má", me ha superado
he encontrado cajas chinas tipo Pam o Pilot para 6497 e incluso para Hamiltom 917, ( creo que son las mismas porque sólo hay 0.3 o 0.4 milimetros de diferencia en el diámetro del calibre....... )

me estoy iniciando en esto de los maridages y lo que me envídia más es el torno, con eso se adapta la caja al diámetro casi que uno quiera, los que no tenemos ese trasto, hemos de limitarnos a los calibres de los que han fabricado cajas
sin poder retocar el diámetro interior de la carrura no puedo hacerme con un Cortebert, un Omega o uno de esos yankis............ y son los mas bonitos, bien los Hamilton tambien son hermosos, pero servidor ya tiene dos de pulsera y me da pereza que le maridage sea de un Hamilton

en fin, sigo mirando y sigo aprendiendo
gracias

Pd? por favor, dime de donde salió esa caja !!!

https://www.ebay.es/

Ahora mismo no tiene ninguna.
 
  • #16
Ese es. Tengo otras cajas que compre a un americano a las que solo había que hacer el agujero de la tija, pero tampoco tiene.
 
  • #17
Gracias por los enlaces :ok::

por el momento voy con un calibre Vulcain y una caja china para 6497
el diametro del Vulcain es inferior, por tanto le haré una bata, estoy enamorado de las agujas originales, la esfera que me encanta está fabricada para la caja y es esteril................ que puede salir mal?
 
Última edición:
  • #18
Solamente puedo decirte "chapeau". Un trabajo profesional. :clap:
 
  • #19
Trabajazo. Enhorabuena.
 
  • #20
Oye, no has enseñado ese franken.
Gracias por los enlaces :ok::

por el momento voy con un calibre Vulcain y una caja china para 6497
el diametro del Vulcain es inferior, por tanto le haré una bata, estoy enamorado de las agujas originales, la esfera que me encanta está fabricada para la caja y es esteril................ que puede salir mal?
 
  • #21
Una pasada, eres un artista!!!!

Saludos
 
  • #22
genial, lo he disfrutado
 
  • #23
Te ha quedado GENIAL....
Yo tambien estoy tentado de hacerme con una de esas caja(Ya las he visto por eBay), tengo un movimiento Whaltham 12S y me lo estoy pensando....
El problema que veo es como sujetar la tija a la caja, seguro que sabes que estos relojes americanos la tija se sujeta al cuello de la caja con un resorte especial.
El tuyo veo que ha sido mas facil al tener la puesta en hora por palanca(Lever Set) y no necesita el juego de extraer la corona.
Si a alguien se le ocurre como puedo solucionar ese problema, si me atreveria a conseguir una de esas cajas....
 
  • #24
Llevo una temporada dándole vueltas a lo mismo. ¿Cómo adaptar un movimiento americano con sistema negativo a una caja normal?
El único que tengo montado con sistema negativo (segundo por la derecha) después de probar cosas que no funcionaron. Terminé por ponerle un tapón de latón de manera que el sistema quede pisado y no tenga que arrastrar el remontaje entero. Cuando voy a usarlo quito el tapón le doy cuerda con una tija con corona que tengo de su talla, lo pongo en hora y andando


Mis mods.


DSC_7197.jpg



DSC_7196.jpg
 
  • #25
Llevo una temporada dándole vueltas a lo mismo. ¿Cómo adaptar un movimiento americano con sistema negativo a una caja normal?
El único que tengo montado con sistema negativo (segundo por la derecha) después de probar cosas que no funcionaron. Terminé por ponerle un tapón de latón de manera que el sistema quede pisado y no tenga que arrastrar el remontaje entero. Cuando voy a usarlo quito el tapón le doy cuerda con una tija con corona que tengo de su talla, lo pongo en hora y andando


Mis mods.


Ver el archivos adjunto 663598



Ver el archivos adjunto 663599
Joder, que bonitos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie