• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Hacking kit en un Seiko 6309

  • Iniciador del hilo Trompetas Infie
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Trompetas Infie

Trompetas Infie

Forer@ Senior
Sin verificar
Bueno, chicos, hoy he realizado yo mismo esta pequeña intervención compuesta de dos partes: por un lado he instalado un "hacking kit", que sirve para que el segundero se pare cuando la corona se coloca en la posición de ajuste de la hora; por el otro, he cambiado el chapter ring, o anillo interior.
Deberán disculpar que no conozca bien los nombres de las diversas piezas, o que las confunda :huh:, pues soy un humilde aprendiz autodidacta.

Este es el objeto a operar:
ef4794dd.jpg


Como ven, un 6309-7040 con la típica modificación del dial y las agujas del 6105. En mi tarea un poco tonta de que se acerque cada vez más al que quiere imitar, empezaré primero con el kit de parada de segundero.
Hay que aclarar en este punto que hace unas semanas compré otro 6309 deshauciado con el que he estado practicando, igual que hacen los estudiantes de medicina con los cadáveres en la facultad :D;-)

Ahora una toma con las dos piezas del kit:

a7c2ff4e.jpg


Comencemos. No hablaré sobre cómo se quita la tapa trasera, eso es igual en todos los relores. En cambio, para los despistados, recordaré cómo se saca la tija, que es pulsando en un minibotoncito:
da26e9d6.jpg


Sacamos el movimiento y le extraemos la aguja segundera, porque más adelante tendremos que sacar la cuarta rueda o engranaje, a la que el segundero va cogido. Le ponemos la tija y la dejamos en la primera posición, la de cambio de fecha, porque es la que después nos facilitará la instalación del kit.

54f43d90.jpg


En la siguiente foto aparecen todas las herramientas que harán falta, aparte de la Jaxa y el extractor de agujas ya usados. Ya le he quitado el rotor:

1e257555.jpg


Módulo de carga automática fuera:

07f02051.jpg



Ahora hay que quitar el rochete -creo que se dice así, ¿no?-, el puente del barrilete y las ruedas tercera y cuarta:
e5e091f7.jpg


ed5c7aa0.jpg


29e665a7.jpg



Ahora tenemos a la vista el puente de la rueda central que es lo que vamos a sustituir con el puente del kit. Pues fuera el susodicho:
7ab8ccfc.jpg



Los dos puentes para que podáis ver la diferencia:
0f9cb373.jpg



El del kit tiene practicado un canal que es por donde tiene que pasar un brazo de "la otra pieza del kit que no tengo ni pajolera idea de su nombre" -en inglés es "hacking lever", o sea, palanquita para hackear:flirt:-.
El nuevo puente en su sitio, a falta de asegurarlo con su tornillo:
f86b1aa4.jpg



Por fin, ya está puesta la palanquita, que se moverá merced a un canalillo que tiene el piñón corredizo, al mismo tiempo que dicho piñón. Cuando se ponga en la segunda posición de la corona, la hacking lever frenará, como la zapata del freno de una bici, el movimiento del volante. La siguiente foto se me ha ocurrido tomarla usando la lupa para hacer de macro con el aifón:
2984ace8.jpg



Ahora solo resta volver a montarlo todo siguiendo el orden inverso. Lo más cojonudo es asegurarse a la hora de colocar el puente central que los ejes de todas las rueditas, y el trinquete quedan bien colocaditos. Coser y cantar.

Vamos a la segunda parte: cambio del chapter ring. Para acceder al dichoso anillito hay que desmontar el cristal. Para desmontar el cristal hay que quitar, lo primero, el bisel. Para ello, ejecutamos la conocida maniobra del navajazo:
b088b9d4.jpg


Sale fácil. Cuidadín no perdamos de vista la bolita del click, que por lo visto puede salir volando o algo así. No fue mi caso. De hecho, no sé cómo sacarla de ahí, a lo mejor con un imán o algo así...

e339e0c2.jpg


Ahora podemos ver que el cristal queda asegurado con un anillo metálico que lo retiene a presión. Se utiliza de nuevo el navajazo, aprovechando que debería haber un sitio con un poco de hueco para hacerlo:
cc388254.jpg


Fuera el cerquillo que sujeta el cristal, sólo hay que empujar éste desde el lado interior de la caja para que salga:
54c4b117.jpg


El cristal está rodeado por una junta especial que es lo que da impermeabilidad al diver. Por debajo hay otro anillito que normalmente queda pegado a la junta, y topa con el chapter ring. Ahora ya se puede sacar el mencionado chapter ring.
Lo vemos junto al nuevo para que aprecien ustedes la diferencia:

7a06d352.jpg



Bien, pues ahora vamos haciendo, una vez más, los pasos inversos. Antes de nada impregno la junta del cristal con un poco de grasa siliconada, que ayuda a la estanqueidad.
Para ajustar el anillo retenedor que sujeta el cristal he usado las herramientas que tengo a mano, o sea, un tornillo de banco y una pieza con la medida justa para empujar el aro:

a314147f.jpg


Antes de poner el bisel, examino un poco la junta del mismo, y decido cambiarla, pues no vale nada y tengo por ahí una bolsita. Menos mal que lo hice: la vieja estaba totalmente rígida, cuarteada y rota:
15c0b7ad.jpg


Un poco de limpieza del interior del bisel, impregno la junta nueva con más silicona, y a encajarlo. ¡¡Ahora si que va bien!! Mucho más suave, y al mismo tiempo más sujeta, sin la molesta holgura que tenía antes.
El estado final es éste:

10fa8e32.jpg



Como colofón, me he permitido grabar un minivideo para que puedan ustedes apreciar el funcionamiento del hacking:


link de youtube, por si no se ve el video aquí: https://www.youtube.com/watch?v=owDCQc6kByQ&feature=youtu.be
 
Última edición:
Un reportaje excelente, muy bien explicado y documentado :clap: He pasado un rato muy bueno viéndolo.

Mi enhorabuena también por lo bien que te manejas con las pinzas, la lupa y los destornilladores :clap:

Es una pena que en el 6309, Seiko eliminara la parada de segundos. Con una sola pieza, extra y un mecanizado mas en el puente, estaba solucionado.

Gracias por compartirlo
 
Supongo que había que abaratar costes... y lo consideraron una "exquisitez" prescindible en el tipo de reloj que es el diver de batalla de la marca: a menos complicaciones, menos posibilidad de que algo falle.
Pero, en fin, a algunos nos gusta complicarnos la vida.
 
Magnífico post, siempre sentí curiosidad por este kit para ponérselo a uno de mis 6309
 
Magnífico reportaje y magnífico trabajo compañero!
Gracias por compartirlo, un saludo :)
 

que nivelazo

muchas gracias por compartirlo


................ese 6105 que nos tiene loquitosssssssss...................... :flirt:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie