• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El Gafe

  • Iniciador del hilo Gado
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
G

Gado

Forer@ Senior
Sin verificar
Muy buenas.

En esto de los relojes hay veces que, como en otros temas, parece que te ha mirado un tuerto.

Os cuento. Hace unos meses, cuando se me “activó” el modo cacharreo en la afición relojeril, decidí buscar en Ebay un SOKI Sub, para meterle mano de todas las formas posibles, tanto a la caja como al dial, máquina… probar algunas técnicas que había leido por el foro y “hacer manos” con un automático, sin miedo a cagarla.

Bien, pues ahí empezó el tuerto a hacer de las suyas. Pasan tres semanas, un mes, mes y medio, y el paquete no llega. Me pongo en contacto con el chino, y al final, dos meses después, sin aparecer el paquete, me dice que me manda otro; bien.

Un mes despues me entregan el paquete, lo abro y allí esta el reloj.

Primera decisión, abrirlo, y para estar mas cómodo quitar la correa. Meto la herramienta en el pasador, hago un poco de palanca y sale, voy al otro, repito operación… y me salta el pasador a la cara que, si me descuido, paso yo a formar parte del gremio de tuertos.

Abrir la caja lo siguiente. Como no tengo una llave específica para ese fondo, decido probar el truco de la pelota… y funciona, así que me decido a quitar la máquina. Desenrosco corona, tiro de ella, busco un aceitador de tamaño adecuado… ¿y los aceitadores?... es igual, una aguja, me la clavo, pulso y saco sin problemas. Tija a la caja, máquina en la mano… y la masa oscilante a correr por el suelo, porque el tornillo decidió salir por su cuenta.

Vale, desmonto el bisel, y al sacarlo… el muelle da un brinco y desaparece, ¿se habrá ido con los aceitadores?.

Intento probar el metodo del mechero para quitar la lupa del cristal y … ¿el mechero?, ¿estará con los aceitadores y el muelle del bisel?... ummmm… ¡el soplete de cocina de la parienta!. Enciendo, regulo con poquita llama para no hacer una estropicio, lo acerco al cristal… y dos decimas de segundo después, una hermosa raja cruza el cristal. Aun así, retiro la lente y pruebo a limpiar la zona con pulimento para ver el resultado… y al hacer un poco de fuerza, el cristal se abre en dos y me corto.

Decido entonces esterilizar el dial, saco las agujas sin problemas y separo el dial de la máquina, que estaban unidos por cinta de doble cara, pero de la que se usa para sujetar el acero de los barcos, por lo que lo he doblado… no pasa nada, para eso compré el reloj, para meter la pata y aprender. Lo enderezo y, como los indices son (de plastico) aplicados, me decanto por retirarlos con ayuda de un aguja, haciendo un poco de presión por la parte trasera, y así poder trabajar “la chapa”, tranquilamente. No, no saltó ninguno.

Con lija de agua le doy una pasadita al dial y todo va bien, la tampografía sale sin problemas y no deja sombra, así que, envalentonado, decido dar una capa fina de negro mate a espray para igualar, y otra de barniz mate para proteger. Una vez secas, colocar los índices de nuevo en su lugar era lo siguiente.

Hago sitio en la mesa, luz, un tapete verde por si se cae “algo” verlo sin problemas, pinzas, pegamento tipo ciano para aplicar por la parte trasera… todo listo. Preparo los índices, sujeto el dial y comienzo.

Un indice colocado… va, tirao de facil, dos… chupao, tres… se me escapa de la pinza, vuela sobre el tapete, rebota, salta (aun lo veo) a la parte no cubierta de la mesa y … y eso, que supongo que después de ese salto, estará de fiesta con los aceitadores, el muelle y el mechero, así que, por favor, si alguien los encuentra, decidles que vuelvan, que prometo ser bueno.

Mi intención era desmontar la maquina y aprender de ello, pero… miedo me da, creo que no voy a volver a tocar el “relojito” de los co…es.

Que tengais buen dia.
 
Creo que los he visto pasar por la puerta, corriendo como alma que lleva el diablo, supongo que alejandose de ti lo mas posible, jajaja. En fin amigo, que esto no parece ser lo tuyo.
Un saludo desde Valencia.
 
Muy buenas.
Persevera, que eso nos ha pasado, nos pasa y nos pasará a todos los "inquietos/as" que tocamos.
Mejor empieza por maquinas manuales sin calendario y de gran tamaño(as 1130 y similares), que las automáticas son muy desagradecidas.
No desesperes y un abrazo, que así empezó breguet y mira a lo que llegó.
 
Para iniciarse una máquina Molnija de carga manual y dará muchas más satisfacciones. Se desmonta fácil, es grande y sin complicaciones y puedes encontrar cosas para hacerte un homenaje tipo Panerai por poco dinero.

Respecto al conjunto de desdichas que relatas a mí me han pasado unas cuantas parecidas. Que eso no te impida seguir adelante con el cacharreo.

Cruzando el río Mara
 
Yo también he sufrido un chino :/ y me sumo a lo dicho por Joler.

Pero sobre todo ¡¡ánimo!!

Enviado desde mi Nexus 7 mediante Tapatalk
 
Buenas.

Reconforta saber que alguien mas ha sufrido "el ataque del chino", pero no debo de haber aprendido la lección... ayer noche me metí en Ebay y me hice con dos Molnija 3602, uno en perfecto estado (estetica bastante bien) revisado y engrasado (quien lo revisó y engrasó ya es otro tema), y otro averiado.

La idea sería cacharrear con el averiado teniendo como guía el que funciona... u os parece una estupidez.?
 
No te asustes por eso. Te pasarán cosas peores.

Hablo por experiencia.

[emoji1]
 
Muy buenas.
No es ninguna tontería, pero para no desarmar las dos máquinas y no acordarte de montarlas, haz fotos con algo (móvil, etc) de todo el proceso según avances y en caso de atasco, siempre tendrás material para salir del atolladero.
Un saludo.
 
Muy buen relato. Jeje. Consuélate yo no tengo ni herramientas para empezar. Si me puedes recomendar alguna?
 
  • #10
Muy buenas.

El problema de las herramientas es que, al final, si te descuidas, es un mundo propio. Como intentes tener "todo lo necesario", puedes volverte loco. En mi caso, opté por un juego básico, que tiene la llave para fondos, util pra extraer agujas, tres o cuatro aceitadores de diferente calibre yotros tantos destornilladores, un ... "Cepo" por llamarle de alguna manera, pra sujetar las maquinas, una navaja, pinzas y util para pasadores. Tambien es cierto que tengo un montón de herramienta "fina" de otras aficiones, pero creo que con un set de ese tipo es suficiente para empezar, y si en algun momento necesitas algo muy especifico, hacerte con ello, pero no antes.

Yo lo compré a través de ebay, y creo recordar que pagué unos 18-20 € puesto en casa.

Si buscar set herramientas reloj te saldran un ciento, elije la que mas te guste y aguste precio y demas y listo.

Un saludo
 
  • #11
Muchas gracias por tu ayuda. Miraré en eBay algo que se ajuste a lo que me has dicho. Ya te iré contando mis principios.
 
  • #12
Bueno, pues es el hilo con el que mas me he reído sin duda, vamos no ha sido tu dia de suerte, lo siento.

Relojero a lo mejor no... pero mologista si, que risas por dios...
 
  • #13
Lo que me he reído compañero 😅😅. No te preocupes que yo soy más manazas que tú. Ya verás como si vas probando cada vez se te dará mejor.

Un saludo a todos
 
  • #14
Muy bien "relatado", solo te faltaba por un video y entonces te votamos para un Oscar.
ja,ja,ja un saludo.
 
  • #15
Y sobre todo,colocate en los ojos la Careta de soldador de la Naval de Sestao;-)......................
 
  • #16
... y guantes de calderero... pero al final, no fue ncesario, ya soy bastante torpe de manera natural, sin necesidad de "aditamentos". Imagina si me los pongo!. ::blush::
 
  • #17
Valla, me he reído un rato leyéndote :laughing1:.... Más que nada, porque me he visto reflejado yo mismo en tu relato,solo que yo no era tan fino :ok::
 
  • #18
Muy buenas.

Me alegro que os hayais hecho unas risas. La idea del post era desahogarme un poco y provocar, al menos, la sonrisa en quien lo leyera, recordando sus inicios... porque imagino que a muchos le habrán sucedido cosas similares... o peores, quizás alguno terminó con el muelle en el ojo, se ha llevado un pedazo de dedo con la navaja al abrir una caja... porque... ninguno habreis nacido relojero... no?.

El caso es que de todo se aprende, y a pesar del "gafe" del reloj en cuestión he hecho algunas pruebas de "envejecimiento" con la esfera, que me han servido para, sobre todo, saber que es lo que no debo hacer. Entre las cosas que no recomiento a nadie, es acercar la dremel, con uno de los rodillos de lija, a la caja de un Soki.

Os prometo que solo quería saber de que estaba hecha. Aun no lo se, pero ahora os puedo asegurar que acero... no, a no ser que en china lo aleen con chique, plastico de los soldados de Montaplex (los mas "jovenzuelos" ni sabrán que era eso) o mantequilla.


esfera.jpg

No, esta vez no me ha pasado nada, ni se ha comido una pieza el perro ni nada similar. He salido indemne, por desgracia, la caja murió en el camino.

En fin, el resto de las piezas, si a alguien le pueden servir y las quiere, no tiene mas que decirlo, con gusto se las regalo... y así le paso el gafe a otro.

Un saludo y buen fin de semana.
 
  • #19
Ja, ja, ja , Un principio muy bueno. Que risa, no podia segir leyendo de la risa.

Yo he tenido mis percances cuando empeze, como perder muelles y tonillos, pero eso era como un relato comico pero no desesperes que poco a poco lo iras logrando salvo que estropees el muelle del espiral de un reloj caro que entnces si que te digo que te desanimas y mucho en segir en este mundillo. Mientras solo sea un chino no pasa nada y ademas debo decirte que he trabajado en algun chino y no son para empezar por la gran dificultad que tienen. Menos mal que son baratos pero de faciles nada.

Suerte y gracias por ese ralato que nos ha hecho reir un rato. Saludos
 
  • #20
Muy buen relato.:clap:

A mi, una vez cuando me dedicaba bastante más que ahora a destripar relojes me ocurrió algo que me hizo descojonarme después de cagarme en todo. Tras desmontar y montar un reloj, cuando estaba acabando, tenía en las pinzas una pieza del tamaño de media lenteja que tenía que enganchar en un resorte. La coloco y cuando estaba cogiendo el tornillo escucho "bing" y nunca más se supo de la l1/2 lenteja ni del resorte. Impresionante el trabajo para acabar en esa ruina.:laughing1: Tenías que verme tirado por el suelo con un imán buscando las piezas y luego barriendo todo y rebuscando por los pelos de la escoba
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie