• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Funciona un reloj automatico sin tija ni corona?

  • Iniciador del hilo Rudolfh
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Rudolfh

Rudolfh

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos:
En vista del raudal de conocimientos que corre por este forome he propuesto dejar de ser un ignorante total en materia de relojes ei ntentar llegar a ser un ignorante consciente.
Mi primer paso (si no estoy en lo cierto me lo decís) será conocerlas todas las piezas que componen un mecanismo para poder entender cómo funciona.
He visto en varios hilos algunos manuales, aunque no he conseguido acceder a ellos. No sé si los enlaces funcionan, probaré con más calma el fin de semana
He conseguido un movimiento para desguazarlo y poder ver y tocar las piezas y que me resulte más fácil identificarlas cuando habláis de ellas.
Se trata de un movimiento de un Omega Geneve automático calibre 552, que según he leído por los foros,se trataba de un calibre muy fiable. (segun numeración y si he sabido leer las tablas, del año1966/68 aprox.)
No tiene mala pinta (adjunto un par de fotos), se trata de la maquinaria de un reloj cuya caja de oro se ha llevado a fundición
Cuando la señora que me vendió el calibre le dije que no funcionaba, me respondió literalmente: “cuando lo llevé a fundir funcionaba,cómo va a funcionar ahora si le han quitado la cebolleta y el palito” (refiriéndose a la tija y la corona)
A mí me sonó a disculpa barata de vendedor, pero posteriormente me han surgido las primeras incógnitas:
1) ¿No funciona un reloj automático sin la tija y la corona? (sé que los cuarzo si les sacas la corona se detienen, pero lo desconozco en los automáticos)
2) Si como supongo, y que será lo más lógico, no tuvieron ningún tipo de cuidado al quitar la tija y la corona, la avería producida es tan importante como para mandar el reloj al desguace o se lo guardo para algún forero experto que lo pueda aprovechar y me busco otro en peores condiciones.

Disculpar el ladrillo que os he soltado y agradeceros la paciencia que habéis tenido los que habéis llegado hasta aquí.


Un cordial saludo, y se agraden de antemano todas las opiniones y sugerencias
Omega1.jpgOmega3.msg.jpg Omega2.msg.jpg
 
Última edición:
Ese reloj merece más cariño que desguace.

Si no tiene parada de segundero el reloj puede funcionar con la tija sacada.

Otra cosa es que hayan quitado la tija pero sin "sacarla" es decir, que la hayan quitado pero el mecanismo se haya quedado con la posición de la pieza que acciona la tija metida y no sacada, no sé si me explico. Entonces funcionaría de cualquier manera.

si la tija se arrancó a lo bestia lo más probable es que algún piñón atasque el movimiento..

Si te gustan los relojes compra algo barato del rastro para practicar y deja ese para cuando sepas más. En el rastro venden relojes muy baratos y que funcionan.

De otro lado, la mejor manera de aprender a arreglar. desmontar y montar relojes es comprando despertadores viejos, vale cualquier herramienta, te caben los dedos en todos los sitios y son muy sencillos. En el rastro también los venden a montones. Eso sí, haz muchas fotos según lo desmontas para saber como va todo,

Suerte.
 
Hola Rudolfh.

Un calibre automático puede funcionar perfectamente sin tija ni corona, puesto que no precisa remontarlo con la corona, se remonta el solo con el movimiento que sufre el reloj al ser llevado en la muñeca.

Pero... No podrás ponerlo en hora. Ademas, como no lo llevas en al muñeca, tampoco se recarga. Si puedes remontarlo haciendo girar, con un palillo o incluso con los dedos, el rotor.

Respecto a si hicieron mucho destrozo quitando la tija, es imposible de saber, pero es fácil que hayas tenido suerte. Si la persona que lo quitó, ha tenido que hacerlo muchas veces, seguramente haya aprendido a hacerlo, aunque solo sea porque arrancarla a las bravas, es bastante costoso.

los calibres Omega de la serie del 5xx son una autentica preciosidad, muy buenos.

Para aprender bien el nombre de las piezas, el diccionario Berner es estupendo.

http://www.fhs.swiss/berner/?l=es

Un saludo
 
Porque no le pones la tija ycorona, pues es un reloj que mereca la pena.

Cram.-
 
Gracias Juanrock

En estos momentos no se mueve ninguna de las tres agujas
Me parecia una pena desguazarlo, salvo que la averia sea muy gorda

¿Es muy complicado de reparar en el caso de que hubieran arrancado la tija?

Un saludo

Lo conservaré y buscares alguna "chatarra"
 
Hola Rgil

Gracias por responder
En estis momentos no se mueve ninguna aguja, le he dados ligeros movimientos girando suavemente la muñeca y no se mueve ni un segundo, por eso era mi duda y me parecia una averia curiosa para empezar a aprender algo (aunque solo sea en teoria)

Creo que voy a conservar este calibre y buscar alguna chatarra para desmontar

Muchas gracias por el enlace

Un saludo
 
No tengo ni la tija ni la corona
Tengo que buscar alguna por ahí y no queria andar trasteando y buscado sin saber si esta averiado y tiene solución

Un saludo
 
¡Queda prohibido utilizar esa joya mecánica para trastear!
Si quieres conocer los fundamentos de un reloj mecánico te recomiendo que vayas a Imaginarium te compres por 9 euros un reloj que venden en piezas para montar.
En la caja pone de 5 a 8 años pero, no te amilanes, puede conseguirse en menos tiempo [emoji6] .
Después te pasas a los relojes de bolsillo, preferiblemente un Molnija, y después ya le puedes meter mano a los automáticos.

En poco tiempo podrás disfrutar de un Omega reparado y restaurado por ti. Nada más y nada menos.

Cruzando el río Mara.
 
Gracias Joler por responder y por tu opinión

Siguiendo vuestras recomendaciones, me quedaré con él y buscare algo más viejo o un despertador antiguo como sugiere otro forero

¿Lo de imaginarium es cierto? es un mecanismo completo? O es una vacilada que tenéis en el foro para los novatos
 
  • #10
Es completo y recomendable.

Cruzando el río Mara.
 
  • #11
ok, gracias por la información
 
  • #12
Estimado Rudolfh:

Haz caso a los consejos que an puesto aqui, tienen mucha razon. :ok:::ok:::ok::

Pero respecto al despertador viejo para trastear, IMPORTANTE DESCARGAR LA CUERDA DE ESTE POR QUE PUEDE SALTAR Y SACARTE UN OJO EL FLEJE DE ESTE

Por lo demas perfecto para aprender

Un saludo

F.Boctok
 
  • #13
Muchas gracias por el aviso Boctok

Buen consejo que pude librarte de un disgusto, se agradece, lo tendré muy en cuenta en cualquier mecanismo que tenga un muelle

Un saludo
 
  • #14
Hola Rudolfh.

Un calibre automático puede funcionar perfectamente sin tija ni corona, puesto que no precisa remontarlo con la corona, se remonta el solo con el movimiento que sufre el reloj al ser llevado en la muñeca.

Pero... No podrás ponerlo en hora. Ademas, como no lo llevas en al muñeca, tampoco se recarga. Si puedes remontarlo haciendo girar, con un palillo o incluso con los dedos, el rotor.

Respecto a si hicieron mucho destrozo quitando la tija, es imposible de saber, pero es fácil que hayas tenido suerte. Si la persona que lo quitó, ha tenido que hacerlo muchas veces, seguramente haya aprendido a hacerlo, aunque solo sea porque arrancarla a las bravas, es bastante costoso.

los calibres Omega de la serie del 5xx son una autentica preciosidad, muy buenos.

Para aprender bien el nombre de las piezas, el diccionario Berner es estupendo.

http://www.fhs.swiss/berner/?l=es

Un saludo

Cuando queden 10 segundos para que llegue la hora real, que marca el omega, empieza a mover el mecanismo como un loco.... asi podras tenerlo funcionando y en hora...

Pero ya sabes, que deberas llevarlo puesto siempre encima, aun asi para ese calibre, seguuuuro, que hay repuestos.

mira por la web, en imagenes, a ver que encuentras.
 
  • #15
Gracias Dadogon

Esta ha sido mi primera lección de mecanica de relojes, muy basica pero elemental, didactica y contundente.

Se puede resumir en el lema que tiene un buen forero "Nunca des por supuesto lo evidente".

El calibre esta con la esfera y las agujas y pese a que me dijeron que funcionaba, no andaba, lo movía en circulos, giraba la masa oscilante y nada de nada

Leía en el foro todos los hilos de consultas y reparaciones que encontraba y sin meter mano al calibre itentaba identifiar, que si se mueve la rueda de las horas, la de los minutos, la rueda de escape........

Yo miraba mi movimiento y aunque aparentemente no se veía nada roto ni fuera de su sitio, no conseguia que arrancara a andar

Hasta que un dia, despues de mucho mirarlo me doy cuenta de que las tres agujas estan juntas a las ocho menos veinte y pense, no será que...............
y efectivamente las agujas se habian aplastado un poco y se bloqueaban entre ellas, con sumo cuidado y un palillito las levante un poco y el segundero comenzo a caminar. Un momento muy emocionante para mi ya que conseguía dos cosas, recuperar un bonito calibre y mi primera "reparación" (ya se que basica, basica, pero satisfactoria para mi)

Ahora con paciencia estoy intentando conseguir la fornitura, la caja será mucho más dificil, aunque he medido otro reloj mecanico que tengo encasa de los años 70 y puede que encaje. ya se que para los espertos y purista es una aberración, pero hasta que consiga su caja adecuada, mejor estará de ocupa y funcionando que en un cajón suelto

un saludo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie