• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Un frankie.... ¿puedo hacerlo?

  • Iniciador del hilo Chacatac
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
C

Chacatac

Milpostista
Sin verificar
Hola a todos!! desde que descubrí este foro, que no paro de leer y descubrir cosas... como sea que se me ha puesto entre ceja y ceja montarme un reloj, creo que los lamais "frankie" y me gustaría hacerlo con un calibre mecánico a cuerda como el 6497, que cuesta unos 30€ pero estoy leyendo en algunos foros que vienen sin lubricar... me temo que no estoy capacitado para desmontarlo y lubricarlo yo mismo y me gustaría saber que soluciones me proponéis al respecto.
Me gustaría montarlo en una caja que he visto de diam. 42 y corona a rosca:
Caja 42.jpg
o esta otra de 41mm que me parece preciosa y donde el 6497 va muy bien embutido.
caja 41.jpg
Ya que los Parnis que he visto con calibre 6497 son todos d 44mm. para arriba y no me gustan tan grandes,
Soy completamente novato y ya se que muchos de vosotros ya habéis pasado por esto, así que os pido consejo, la verdad es que cada vez me hace mas ilusión el proyecto.
Un saludo!!
 
Hola compañero, los parnis llevan un 6497-98 chinorro!! Eso lo sabias imagino...

Para empezar lo veo perfecto, un proyecto asi siempre da mucha ilusion. Y por lo de lubricar no te preocupes, creo que si lo compras nuevo el calibre, estará en bastantes buenas condiciones.

Y de paso ya tienes una asignatura pendiente para seguir descubriendo.... Como desmontar, lubricar y volver a montar un unitas 6497, TE RECOMIENDO ENCARECIDAMENTE EL MANUAL DE PEDRO IZQUIERDO sobre este tema, lo encontraras por el foro o la red facilmente. Muy ameno e ilustrativo.

Suerte y animo, te lo dice uno que es mas que expertillo en desmontar relojes jeje. Digitales y analogicos jee
 
  • Me gusta
Reacciones: JrChavira78
Muy buenas Chacatac,

Desde luego que puedes hacerlo, además vas a pasártelo muy bien, aprenderás cuatro cosas que te servirán para el cuidado de tus tesoros, y además incorporarás a tu colección una pieza que tendrá un valor emocional extra.
Entiendo que compras un calibre nuevo; yo no me preocuparía por lubricarlo inexorablemente en este momento, es algo que siempre puedes hacer más adelante cuando tengas más maña y confianza. En cambio, ya que quieres salirte de la caja 42-44mm (según corona normalmente) que suele maridarse a este movimiento y buscas algo ligeramente más reducido, ten claro que el diámetro interior de la caja y especialmente el "fit dial" no sean inconvenientes para la esfera que te guste y te propongas montar. Supongo que no será problema siempre que te quepa un 6497/ST36, pero compara las descripciones.
Por si te sirve te adjunto un hilo donde corrí esta misma carrera, ya que me dieron muy buenos consejos y en particular unos vídeos geniales.

¡Muchos ánimos! Si vas colgando alguna foto con los avances sería estupendo, es algo que a much@s nos gusta ir siguiendo. Un saludo muy cordial.
 
Hola a todos!! y gracias de veras por vuestros comentarios, la verdad es que me han salido un par de gastos imprevistos y voy a retrasar el proyecto un poco.... pero las ganas en cambio van "in crescendo"
Dadogon! efectívamente de momento tendría que conformarme con un 6487/9 chino, porque no me llega para uno suizo, pero como son idénticos en tamaño si tanto me enamoro del engendro con el tiempo se le puede poner un suiss-made!
En cuanto a lo del dial en relación a la caja... pues si que está siendo un problema, pués como comentaba la caja que mejor acabada se ve en las fotos y que me parece mas bonita es la de 41 y hay pocas opciones de dial para esa caja, siendo las que mejor pinta tienen las de "bonito" como la blanca de la foto y la verdad es que me apetece algo mas estilo flieger y que sean luminiscentes tanto el dial como las agujas.
Por otra parte también me planteo ir de momento a por lo mas barato aun que sean cajas tipo Parnis de 44 para ver que tal me va y la cosa se podría quedar en unos 100€ sin contar en la gran cantidad de combinaciones que existen para esa medida.... y por otra parte me planteo... si vas a hacerlo.... ¿por que no lo haces bien? lo que significaría ir bastante mas despacio a medida de que tenga solvencia para este capricho.
Bueno, como veis todo son dudas e ideas que rondan en mi cabeza.... lo malo de que no le sobre a uno la pasta (lo bueno es que cuanto mas cuesta.... mas ilusión hace).
En fin! siento no poder ir echando leña a este hilo ya mismo, pero no dudéis que va a salir todo aquí tanto si sale bien como si sale mal!!
Un saludo!
Edito: Se me olvidaba Elchusco! ese hilo que comentas me lo había leído ya de cabo a rabo un par de veces antes de abrir este otro y me dio mas ánimos todavía!!
 
Última edición:
Hola de nuevo!!
Poco a poco voy encontrando partes a precios increíbles, acabo de pedir una caja corgeut de 43mm. no es la que me gustaba de 41, pero me sale por 33€ y no tengo problemas para encontrar diales a medida.
010.jpg
La he pedido en acabado mate o cepillado y con una corona mas pequeña... aun que sea mas engorroso darle cuerda estas tan grandes me parecen muy feas.
En cuanto al dial tengo varias opciones que me gustan, todas del mismo estilo... la primera me gusta mucho pero no encuentro ninguna pagina donde aclare si es luminiscente o no.
012.jpg
Esta otra vista así parece cutre, pero vista puesta en algún reloj que he visto por ahí me gusta bastante:
s-l1600 (1).jpg
Y la mas común para este tipo de relojes.
s-l1600.jpg
En cuanto a las agujas lo tengo mas claro, estas pero con borde negro (no se si con este borde quedarían bien en esos diales ¿que opinais?) me han gustado mucho!
011.jpg
En cuanto al calibre... ya lo veo mas lioso, supongo que no queda otra que pedir en algún sitio fiable y esperar a tener suerte porque veo que con lo de los clones asiáticos no hay forma de saber si están bien ajustaditos o no.
Bueno!! como veis ya tengo la caja pedida, así que me auto-obligo a tirar palante aun que sea poco a poco.
Saludos!!
 
Lo de "quemar las naves a lo Cortés"... creo que muchxs nos reconocemos en tu actitud, sí señor! Esa segundera con forma de rueda me parece guapísima, si tiras por ahí ya nos contarás como es colocarla, a priori parece que tienes más superficie para presionar y no parece que tape mucho la visión del hueco en el eje para encajarla
 
Hola a todos!!
Bueno! pues ya tengo todo pedido, pero hay cosas que van a tardar mas o menos un mes en llegar... así que hay que tomárselo con calma!!
El movimiento va a ser un asiático 6498 marca Parnis (ya veremos)
La caja es la que puse en las fotos de início, las agujas todavía no las he pedido porque el "ebayer" que tiene las que me gustan està de vacaciones hasta dia 9 (eso quiere decir que no es Chino :D:laughing1:) El dial... he pedido dos para ver cual de ellos tiene mejor lumen.
Pero como el ansia me puede, he empezado a preparar el terreno.... a parte del kit xinorris de herramientas y unas "gafas/lupa/led" (que van bastante bien) me he fabricado una prensa para las agujas:
_DSC0347.jpg
Ya se que los venden por unos 10 euros... pero bueno! todo lo que pueda sacarme de la manga.... aprovecho materiales y que mi padre tenía un tallercito de artesanía en madera donde tengo de todo inclusive dos tornos, uno para madera y otro para metales.
Dos cachos gordos de metraquilato de un expositor que tiraron en mi curro, un trozo de tubo duralumínio de una flecha de arco (lo practiqué un tiempo) y un muelle de cuadernito a falta de otro mejor, tres puntas intercambiables pensadas para las agujas de 6497 / 6498
_DSC0350.jpg
Un soplador que ya tenía para mi equipo fotográfico y aprovechando que estaba en el taller me hice unos cuantos palos con diferentes puntas, que he visto que suelen usar los relojeros en los videos.... ya se que con dos o tres ya tenía suficiente.... pero uno se enciende...
_DSC0352.jpg
Las herramientas xinorris... bueno, solo por el cacharro de abrir las cajas y el de sujetar la caja ya vale la pena, calidad bastante penosa pero resuelven la papeleta.
_DSC0353.jpg
Las gafas lupa con luz la verdad es que por lo que valen van bastante bien, para mi les sobran todas las lentes menos la mas potente, que al final es la que se usa pues lo que quieres es aumentar lo máximo posible.
Creo que tengo lo mas básico para cuando tenga todo a punto de montar!!! decir que ya he hecho una prueba que acabó medio bien (por mi culpa) con un citizen cuarzo que tenía mi padre al que un relojero que ya necesitaba jubilarse me dejó con el dial que bailaba y la aguja segundera nadando por la caja! La impaciencia me pudo y lo desmonté sin herramientas, con lo que me cargué la aguja segundera y limpiando la esfera de huellas se desprendieron un par de letras de citizen, pedí una aguja de segundos estandard para calibres de 0,17 y se la puse con la prensa casera y las gafas lupa... la verdad es que resultó bastante mas fácil y el reloj aun que un poco maltrecho y con algún rasguño en el dial funciona perfectamente:
_DSC0354.jpg
No veo la hora!! va a ser una espera larga!!!!
Saludos!
 
Última edición:
Estoy en la misma situacion, esperando por un kit de herramientas basicas para poder abrir un citizen y te entiendo perfectamente, menuda impaciencia, lo de las agujas yo las he sacado en un lotus con dos destornilladores y plastico por encima, a modo de palancas girandolas sobre el eje los destornilladores para obligar a las agujas a salir. he intentado abrir el citizen sin la jaxa y no soy capaz, he marcado la tapa un poco en una pestaña, asi que a esperar

me gusta tu prensa de agujas yo hice algo parecido pero no tengo los terminales, la mia el eje es plano lo he usado para poner las agujas pequeñas del cronogrado del lotus, y las gafas he pensado en comprar unas pero en vez de esas las que tienen lupas intercambiables una para cada ojo

ya contaras que tal te sale la cosa

:bye:

edit: por cierto donde compraste la caja con corona a rosca ? eso me interesa.
 
Última edición:
Hola Aty2!!
La caja que comentas no es la que compré al final porque se salía de presupuesto a parte de que estaba fuera de stok, pero es de aquí: https://www.shop.sk-watchparts.com/
Un saludo y suerte con la faena!
 
  • #10
No tienen lo que busco, al final lo mismo compro un cronografo de los bartisimos alemanes para hacer algun transplante, pero mas adelante, primero tengo otros proyectos, aun asi me guardo la pagina para recambios

:bye:
 
  • #11
Hola a todos!!
Empiezan a llegar algunas cosas... por lógica lo primero sería la caja y así ha sido:
015.jpg
Un pequeño chasco.... ¡aclaremos! por 38 € la verdad es que no se puede pedir mas, está acabada muy decentemente y no tiene mala pinta, pero no parece muy robusta... el cristal mineral que permite ver el movimiento se ve muy muuuy delgadito, por otro lado las medidas no encajan con la descripción, en todos los sitios chinos sale esta caja como de 43 mm. y en realidad mide 43,7 y eso está mas cerca de 44 que de 43, precisamente yo buscaba lo mas pequeño que pudiera encontrar para ese calibre, de saberlo hubiera pedido la otra que también se ve mucho en la bahia de 42mm.
013.jpg
De todas formas me da que ese tipo de cajas con tan poca pared lateral y el dial ocupando tanto espacio siempre parecen muy grandes, pienso que para ese tipo de reloj una caja de 40mm es mucho mas que suficiente, tal vez después si este sale bien, con el tiempo lo intente con algún Miyota automatico de los de toda la vida.
014.jpg
Aquí al lado de mi maltrecho citizen de 42mm.
Me temo que una de las cualidades mas importantes para mi en un reloj no va a cumplirse, que es la comodidad... lo veo bastante "tocho"
Pero bueno!! no voy a caer en el desánimo, proyecto sigue adelante por supuesto y lo primero que voy a hacer es dejar la caja bien cerrada en remojo en un bote alto lleno de agua todo el dia, para saber si al menos puedo ducharme con el.
Tengo ganas de que llegue el movimiento!
Saludos!
 
  • #12
Bueno!! después de tenerlo unas 10 horas en el fondo de un jarrón lleno de agua al sacarlo el cristal se ha empañado, así que de 3 atm.... va a ser que no!
Tendré que acordarme de quitármelo en la ducha!!!
 
  • #13
Pues vaya chasco, aunque si al final te queda como quieres sera un pequeño peaje por algo con sentimiento
 
  • #14
me acaba de llegar una caja de 45mm de Helenarou
la verdad es que no se diferencia de la original de mi Hamilton
pedí el dial superlume sandwich y las agujas superlume
el calibre es donación de un reloj de bolsillo con pedigrí............que me tiene enamorao y tiene las medidas de las 6497
 
  • #15
Vaya!! pinta bien!! eso de reciclar un calibre con pedigrí tiene su aquello!!
Yo tengo todo menos las agujas y la correa, que va a ser una nato negra y gris o negra,gris,roja ... la que mejor le quede, pués he pedido dos.
Hace unos dias llegó el dial:
IMG_20181022_161132_733.jpg
Aquí lo veis puesto en la caja para ver que tal quedaba, para los que se animen a hacerse uno de estos, decir que este tipo de reloj sin apenas bisel dan la sensación de ser bastante mas grandes de lo que son.... o sea que un reloj tipo diver con su típico bisel giratorio al lado de este y a igual diámetro de caja se ve mas pequeño, para mi gusto se ve demasiado grande, pero si me gusta la cosa cuando acabe tengo previsto ir llenando el cerdito de porcelana para hacerme con una caja que he visto de 41mm, de diámetro y sellada para 5 atm.
IMG_20181022_161016_228.jpg
En cuanto al lumen.... no es nada del otro mundo! aguanta bien el tipo después de haber estado bajo una fuente de luz, pero no dura demasiado... a penas un par de horas, mi citizen (a la izquierda) tiene un porrón de años y aguanta toda la noche. Como punto a favor los acabados están muy bien y se ve de buena calidad... para mejor lumen se vende el mismo dial con superluminova por el doble de precio.... unos 24€
IMG_20181024_191507_402 (1).jpg
El calibre ha llegado hoy mismo y no he podido esperar ni medio segundo a darle cuerda.... ¡que sensación mas contundente y placentera! os parecerá una bobada sobre todo porque la inmensa mayoría aquí ya tiene relojes "a cuerda" o automáticos, pero yo siempre los había tenido de cuarzo y me he quedado atontao mirando como se mueve todo.... escuchando su "tic-tac" me gustaría ver un Swiss made, pero este chino me ha cautivado... es una lástima que haya venido con aguja minutera y la de segundos pero no la de las horas... porque si no lo montaba en el reloj solo para ver que tal! no me extraña que este mundo cautive de esa manera... poder ver en funcionamiento un calibre mas complicado de esos de alta cuna tiene que ser una gozada.
IMG_20181024_191523_799.jpg
Bueno.... a esperar! para las agujas hay para rato... he pedido las típicas de flieger sin super lumen, porque al final todas las piezas del frankie son de bajo presupuesto... pero como digo si la cosa sale bien no voy a poder resistirme a hacerlo como dios manda, aun que dure el proyecto todo un año!! (solo la caja que me mola ya cuesta 150 € con eso sobra para un seiko military)
Como curiosidad pongo lo que me han costado los componentes:
Caja: 36 €
Dial: 8 €
Agujas: 8 €
Correa: 3 €
Calibre: 39 €
Total: 94 € (si se vende hecho por unos 60 )
Y aquí lo que costaría mas o menos con mejor material como caja 5 atm. y super lumen en dial y agujas:
Caja: 155 €
Dial: 26 €
Agujas: 18 €
Calibre: 270 € (Eta 6498-2 para llegar a 21.600 A/H)
Correa: 16 €
Total: 485 € (Para mi un proyecto muy a largo plazo, pero no imposible)
Un Saludo!
 
Última edición:
  • #16
Hola a todos!
LLegaron por fin las agujas, y solo faltan las correas que pedí, pero como podeis imaginar no pude esperar y compré una correa de piel en la primera relojería que me encontré!!
Bueno, voy a explicar como pueda como ha ido la cosa y las pegas que me han salido de camino (casi todas por novato)
016.jpg
Mesa de la cocina como sala UCI con un trapo limpio y todo el material que he comprado poco a poco, inclusive kit chino de herramientas, prensa casera para agujas, gafas/lupa con luz, los palitos de madera y una barrita de esa pasta azul que vi que se usa para quitar mota de polvo y sujetar cosas, y que tengo que decir que vale mucho la pena ya que me fue de inestimable ayuda para colocar las agujas... puse una pequeña bolita del tamaño de medio grano de arroz en la punta de un palo afilado y sujeté con eso las agujas para ponerlas... ya que el pavonado negro se rayaba con solo mirarlo y las pinzas hubieran hecho un desastre.
018.jpg
Aquí lo teneis montado! otro problema que me salió es que una de las patitas con agujero que vienen para sujetar el calibre a la caja se me metió dentro del mecanismo y estuve mas de una hora para sacarlo... ya daba el calibre por perdido y los nervios en ebullición, al final salió!
019.jpg
Colocar las agujas con la prensa fue bastante bien, con algo de nervios porque pasaron haciendo bastante presión y da mal rollo hacer fuerza en esos mecanismos tan diminutos, la aguja de los segundos la pasé sin la prensa porque tiene un agujero realmente pequeño y lo hice a mano con palito y la lupa mas potente del kit.
020.jpg
En mi muñeca! para mi es demasiado grande.... si veo que el calibre aguanta y es minimamente preciso ahorraré para una caja suiza de 41mm. muy bonita que he visto.
Cortar la tija a medida no ha sido muy complicado, después de montar todo medí con un calibre la cantidad de tija que sobraba y corté con un corta-alambres dejando un poco de margen, que después corregí simplemente lijando con lija de agua 200.
Un poco de silicona en la junta y montado.!!
Lo puse a la hora segundos inclusive con un casio de esos que cuestan 25 € y que tienen pila para 10 años y se desajustan un par de segundos al año.... vamos, una birria de esas (ironía pura) y para mi sorpresa al cabo de unas 3 horas de llevarlo me di cuenta de que había atrasado unos 15 minutos.... descubrí que cuando la aguja minutera rondaba las "6" se quedaba trabada con la segundera... tocó desmontar otra vez y corregir eso doblando un poco la aguja minutera que estaba algo caida hacia abajo en el extremo, después de unas 10 horas lleva 8 segundos de adelanto... le daré unos dias para que se asiente y luego intentaré corregir con la raqueta (no estoy seguro de que se llame así)
Bueno!! no mas rollo, la verdad es que a pesar de los nervios ha sido una experiencia interesante que me ha dejado buen sabor de boca... espero pronto poderlo repetir con materiales de mejor calidad y quería preguntaros que os parecen las agujas para este pedazo de dial, yo creo que son demasiado finas... ¿que pensais?
Saludos!!
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: JrChavira78
  • #17
Hola a todos!! aun que veo que el tema frankie no levanta muchas pasiones... quería aportar algún dato mas para los que tengan ganas de hacer algo parecido, deciros que lo llevo a diario desde que lo acabé y aun que parezca increíble se adelanta menos de 2 segundos al dia!! me he duchado con el varias veces sin querer y de momento ha aguantado.
En fin.. como os dije sigue pareciendome demasiado grande para esos biseles tan finos a mi me gustaria un diámetro de 39 o 40 mm. y creo que el 6498/7 podría meterse en una caja de 10mm de grosor sin problema, las cajas bajitas me parecen mas elegantes.
No he sido capaz de encontrar mucha variedad de cajas para ese calibre, sobre todo que bajen de 44mm. de diámetro, las que anuncian en aliexpres, ebay etc. como 43mm. son en realidad de 44, solo he encontrado una con bastante buena pinta en sk-watchparts.com de 42mm. y otra muy bonita y elegante con cristal abombado y 41 mm. en ofrei, pero me temo que con estos últimos haya que pasar por el aro de aduanas si o si.
Por favor si alguien a comprado en ofrei me gustaría conocer opiniones, lo mismo si alguien ha encontrado alguna caja interesante para el famoso 6498.
Bueno!! os animo a probarlo... no os va a salir a cuenta ya veis que es difícil bajar de los 100 euros de componentes y en cambio por 70€ o menos tenemos un parnis con ese calibre, pero es muy gratificante y si sois mas atrevidos que yo a la hora de elegir dial y agujas puede quedar algo bastante personal.
Un saludo!
 
Última edición:
  • #18
Me gusta, si señor...
 
  • #19
Pues yo estoy empezando a plantearme hacerme un franken.... gracias por el hilo fenomeno
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie