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Flieger casero.

Estado
Hilo cerrado
G

Gado

Forer@ Senior
Sin verificar
Muy buenas.

Pasadas (y digeridas) ya las fiestas, os presento el primer proyecto del año.

Tiempo atrás me regalaron un reloj con cierto aspecto de “piloto”, de la marca “Watx”, con el dial blanco que, inmediatamente después de vencer la garantía se paró, lo que lo llevó al olvido en el fondo de un cajón.

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Estas Navidades, rebuscando en los cajones, encontré los restos que quedaban de él, la caja, la tapa y el anillo de plastico de ajuste de la máquina (creo recordar que una Miyota).

El caso es que después de ver por el foro algún flieger que me llamaba la atención, decidí hacerme uno y probar algunas cosillas.

Bien, la caja era válida, con un tamaño considerable, en acero, el cristal estaba bien y la tapa trasera también.

Lo primero, buscar en la web imágenes de un dial de estilo clásico que me gustase, y después de un rato, di con un par que me gustaban. Le hice alguna pequeña modificación para acercarlo a la idea que tenía y listo.

Lo siguiente, con el calibre, medir el interior de la caja, tanto la parte que queda a la vista (35.3 mm), como el resalte en el que se apoya el dial (37 mm) y, con un compás de corte, hacer la base del díal con plástico de 0.3 mm.

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Una vez cortado el plástico, agrandar el centro para el paso del cañon de las agujas, un poco de lija y dos manos de blanco mate como base y otras dos de barniz brillante.

Ahora a imprimir el dial (he impreso varios en colores para ver el efecto, y el que mas me gustó fue el negro con las marcas en color “lumen viejo”) Lo he hecho sobre papel de calca específico para laser, y después colocado sobre el plástico, respetando el centro. El sobrante del papel, una vez bien seco y adherido en su sitio se eliminó con cuchilla y se le dio dos manos de barniz mate. Esto, además de protegerlo y eliminar brillos, le da cierto aspecto rugoso que le sienta muy bien.

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Ya tenía caja y dial, ahora necesitaba un corazón. Fue cedido por un reloj de los chinos (6 euros) elegido por el tamaño de la caja (por la longitud de la tija) y la forma, color y tamaño de las agujas y la corona. La máquina en cuestión es una Miyota genérica.

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Despues de desmontado el donante, he adaptado el anillo de plástico que sujeta la máquina al tamaño de la nueva caja y dial, y recortado un poco la longitud de la tija con el mismo fin.

Luego, solo quedó montar el puzle, pelear un rato con la tapa para cerrar la caja y buscar en el cajón de las correas alguna que le fuese bien. Creo recordar que perteneció a un “Fossil” que murió hace tiempo.

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Y este es el resultado. Un saludo.

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Gran trabajo, sobre todo con la esfera
un saludo
 
Te felicito por el resultado.
Ha quedado muy bien y el trabajo con el dial me parece una auténtica pasada.

Cruzando el río Mara.
 
felicidades por el trabajo.:clap:
 
buen trabajo para recuperar un reloj "muerto"

ademas la tecnica para hacer diales me la apunto
 
Bravo, compañero, que lo disfrutes. :clap:
 
Oye eres un apañado de la ostia,muy bonito
 
Lo flipo,a mi me cuesta montar un mueble de ikea purff

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Enhorabuena, eres un fenómeno.:ok::
 
  • #10
Que tremendo da visto

Enviado desde mi MX4
 
  • #11
Espectacular, el dial ha quedado muy muy bien. Enhorabuena por el trabajo.
 
  • #12
Enhorabuena compañero, un gran trabajo, ahora toca disfrutarlo como se merece!
 
  • #13
Eres un artista, enhorabuena!!!!


Saludos
 
  • #14
Que bien te ha quedado!

Una satisfacción hacer algo unico,enhorabuena!

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  • #15
Me quito el sombrero, un trabajo espectacular. Tiene mucho mérito, enhorabuena y gracias por compartir el proceso con el resto del foro.
 
  • #16
Yo ni de broma podría hacer un trabajo así... Todos los pinitos que he hecho mas allá de cambiar una correa o una pila han acabado en desastre jeje... Tu si que tienes buena mano y me gusta mucho el resultado, el dial es precioso
 
  • #17
Excelente resultado! Enhorabuena!

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  • #18
Muchas gracias a todos, me alegro que os guste.

Ya estoy dándole vueltas a la "fase 2".

La idea es montar un calibre mecánico que, por espacio libre habrá de ser manual (a pesar del tamaño del diámetro de la caja, la altura libre interior no es gran cosa). Había pensado en un molnija 3603, que debería entrar justo, con 1 mm de margen en cuanto a diámetro, pero ahora mismo no tengo ninguno, y no puedo estar seguro de si permitiría cerrar la caja.

Por otra parte, entra las pinturas de manualidades de mi hija (ha sido ella la que me comentó que la tenía) he encontrado un pintura luminiscente de tipo acrílico de la marca "Decorfín La Americana" (creo) y estado probando en uno de los diales que imprimí (concretamente el rojo), pintando los puntitos del anillo interior y la flecha de las 12 y funciona... un poco; si la pones bajo la luz, se carga y efectivamente es luminiscente, pero dura muy poco, un par de minutos. Me imagino que al poner tan poca cantidad el efecto es pobre. He visto cosas pintadas con esta pintura y el efecto dura un par de horas, imagino que por la cantidad de pintura utilizada.

Me he planteado en alguna ocasión comprar un kit de esos para aplicar lume, pero por otro lado me da pena gastar pasta para poner dos gotitas en un dial y después dejarlo muerto de risa en el cajón.

En fin, ya se verá.

Un saludo y buen fin de semana.
 
  • #19
Pues queda muy profesional.
 
  • #20
Así queda el "peazolumendeandarporcasa" de la pintura de la niña.

IMG_0001.jpg

Entre que no ilumina mucho y mi innata torpeza con la cámara, no se ve gran cosa, así que espero que tengais la imaginación en "modo ON".

No sirve de mucho, pero ha sido interesante probar a aplicarlo y ver el resultado.

Buen fin de semana
 
Última edición:
  • #21
Excelente trabajo, sobre todo la resolucion de la esfera.

Saludos
 
  • #22
Hasta lo de cortar el dial de un plástico lo he entendido, pero ¿cómo lo has creado a partir de ahí...?

No he entendido lo de imprimir.
 
  • #23
Muy buenas.

Te explico como lo he hecho.

Para crear el dial, una vez que se tiene el plástico cortado, se le pasa una lija fina para que, al pintarlo, la pintura se adhiera bien. En este caso, dos manos de blanco a spray, y una vez seca la pintura, dos manos de barniz brillante para facilitar la colocación de la calca.

Para hacer “el dibujo”, he partido de una imagen encontrada en Internet (ahora mismo no te puedo decir de que fabricante era el dial del que partí), al que con un programa de dibujo (yo utilizo PhotoShop, pero si me apuras incluso con el propio Paint de Windows se podría hacer), le he modificado un par de cosillas, para conseguir la imagen que quería.

Así es como quedó la imagen (esta está a poca resolución, la que utilicé para imprimir era 1500*1500 puntos).

muestra dila.jpg

Ahora hay que imprimirlo. Para ello he utilizado papel para calcas, del que se emplea en modelismo. Lo hay tanto para impresoras de inyección, como para laser y es específico para el tipo de impresora. En este caso, papel para laser, transparente (también lo hay con fondo blanco), con una impresora laser de color, a la máxima resolución que da la máquina (600 ppp).

A la hora de imprimir la imagen, hay que tener en cuenta las medidas del plástico (que estan dadas por la caja del reloj), y de la parte visible a través del cristal. En este caso, lo que marcaba la zona visible era el anillo de los minutos, 35.3 mm.

Una vez impreso el papel, se humedece para que la parte impresa se suelte del papel en sí, y se humedece tambien el plástico (de ahí el barnizarlo en brillo, para que sea mas facil la colocación de la calca). Se coloca la calca sobre el plástico con cuidado de respetar el centro, y se deja secar.

Caundo se ha secado la calca y se ha adherido al plástico, se recorta el sobrante del papel con un cuter (y mucho cuidado), y se le dan un par de capas de barniz (en este caso mate) para protegerlo.

calca.jpg

En esta imagen, está colocada la calca sobre el plástico, y se ve el sobrante de papel que, una vez seco, habrá que recortar, antes de barnizarlo.

Una vez seco el barniz, el dial está listo para recibir la máquina y agujas y colocarlo en el reloj.

Es mas largo y lioso de explicar que hacerlo; menudo tocho ha salido.

La ventaja de este sistema es que, alguien "fino", con un programa de dibujo/diseño, y una buena impresora, podría hacer "casi" cualquier cosa. La limitación la pone la calidad de la máquina. Con una domestica se pueden hacer cosillas como esta, pero con una tipo ALPS, que imprimen blanco, dorado o plata, se podrían hacer virguerías. Despues de colocada y barnizada la calca, se puede aplicar lume, índices con relieve... lo que a habilidad manual de cada uno le permita.

Un saludo.
 
Última edición:
  • #24
Impresionante. Me están dando ganas de intentarlo con algún reloj que tengo por casa...

¿Dónde conseguiste el plástico que usaste como base del dial?
 
  • #25
Muy buenas.


El plastico es el que se utiliza en modelismo, y en cualquier tienda del ramo deberías poder localizarlo. Aunque hay varias marcas que lo comercializan, generalmente todo el mundo le llama Evergreen, porque es la mas habitual.

Se vende en planchas, en grosores que van desde 0.1 a 2 mm en blanco y liso (aunque también lo hay en otros colores y con texturas diferentes y en forma de barras con diferentes perfiles y grosores).

Es facil de “mecanizar”, cortar, lijar, etc, acepta adhesivos, tanto los específicos para poliestirenos como los cianocrilatos y las pinturas se adhieren sin problemas, tanto acrilicos como enamel.


El de 0.3 mm (0.5 como máximo) creo que es el compromiso ideal entre grosor y consistencia para estos diales, aunque cada caja y mecánica marcará el grosor a utilizar.

Tambien podrías usar acetato, por ejemplo del que usa como separador para carpetas, si encuentras el grosor adecuado que, aunque con las pinturas y los adhesivos habituales se lleva peor, para hacer un dial plano, solo como soporte para una calca, no debería dar problemas.

Intentalo, no es difícil.

Un saludo.
 
Estado
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