• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Empezando a destripar...y dudas

  • Iniciador del hilo Necrosantix
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Necrosantix

Necrosantix

Milpostista
Sin verificar
Buenas noches:

Pues hoy por fin, me he liado la manta a la cabeza y he empezado a hacer mis primeras intervenciones. POr ahora estoy en nivel amateur con mecanismos rotos bastante sencillos, familiarizándome con el nombre y localización de piezas y cosas así. Decido abrir este hilo para ir anotando las dudas que me van surgiendo y así con vuestra ayuda ir intentando hacer progresos. Ahí van mis dudas:

-Lupa; encargue la lupa que os muestro en la foto, según la descripción es de x20 aumentos, la historia es que, o bien no sé utilizarla, o hay algo que no hago bien; cuando me la pongo tengo que acercarme hasta casi tocar lo que estoy observando. Obviamente esto no me permite estar cómodo ni realizar ninguna otra actividad puesto que estoy casi tocando lo que quiero mirar con la lupa... ¿qué puede estar pasando?

IMG_20170107_195944.jpg


- He descubierto una pieza que no "aparece" en el manual que estoy utilizando para el desmontaje: según el diccionario creo que se llama "inversor" o algo así. Está justo sobre el áncora y no me permite sacarla. ¿para qué sirve qué utilidad tiene?

IMG_20170107_195822.jpg

IMG_20170107_195929.jpg


-¿podríais facilitarme hilos o enlaces donde se explique el proceso de sacar el mecanismo de la caja?. Una vez aflojo el tornillo de tiret me pierdo... y no sé como seguir.


Bueno, a la espera de vuestras respuestas, daros las gracias de antemano.
 
Buenas, compañero,
En YouTube tienes vídeos donde desmontan completamente relojes, este por ejemplo :

https://www.youtube.com/watch?v=muRpI4bkmPU&feature=youtu.be

La manera de fijar el movimiento a la caja depende del reloj, una bata, junta... el del vídeo verás que sale sin dificultad.

En todo caso, a ver qué dicen los entendidos. ..
 
Buenas, compañero,
En YouTube tienes vídeos donde desmontan completamente relojes, este por ejemplo :

https://www.youtube.com/watch?v=muRpI4bkmPU&feature=youtu.be

La manera de fijar el movimiento a la caja depende del reloj, una bata, junta... el del vídeo verás que sale sin dificultad.

En todo caso, a ver qué dicen los entendidos. ..

Gracias por el aporte; ese vídeo ya lo estuve bicheando y una de las cosas que me llama la atención es la "facilidad" con la que desmonta la corona y la tija. Leyendo el manual que tengo el proceso se describe como algo más complejo.

Otra cosa que me sigue preocupando es lo de la lupa; no consigo enfocar si no es casi incrustandome en la lupa aquello que quiero ver... o la lupa es mala, o no la sé usar o algo esta mal.

saludos
 
La lupa tiene demasiados aumentos para ese tipo de trabajo. La profundidad de campo es mínima y te obliga a acercarte la máquina demasiado. Está bien para inspeccionar pivotes o cosas así pero no vale para desmontar.
Yo creo que con una de 5 aumentos tendrías suficiente.
Por otro lado, en esa imagen yo sólo veo el áncora y su puente.
 
La lupa tiene demasiados aumentos para ese tipo de trabajo. La profundidad de campo es mínima y te obliga a acercarte la máquina demasiado. Está bien para inspeccionar pivotes o cosas así pero no vale para desmontar.
Yo creo que con una de 5 aumentos tendrías suficiente.
Por otro lado, en esa imagen yo sólo veo el áncora y su puente.

Gracias joler; lo de la lupa me lo temía. De hecho ya he comprado otra que tiene diferentes aumentos.... porque si no veo que pierdo la vista.. y no estoy dispuesto. En cuanto a la pieza de la foto; si ese es el puente del áncora..¿cuál es la pieza que muestro a continuación?.



IMG_20170108_140253.jpg

saludos
 
Gracias joler; lo de la lupa me lo temía. De hecho ya he comprado otra que tiene diferentes aumentos.... porque si no veo que pierdo la vista.. y no estoy dispuesto. En cuanto a la pieza de la foto; si ese es el puente del áncora..¿cuál es la pieza que muestro a continuación?.



Ver el archivos adjunto 421456

saludos
Por la forma y el número bde rubíes diría que es el puente de rodaje, el que iría sobre las tres ruedas que se ven en la foto.
 
Hola Necrosantix, felicitarte por meterte a capón :clap:.

Te quiero recomendar una única cosa (tema seguridad). En relojería básicamente has de extremar precaución con la cuerda del reloj. Es necesario asegurarse que esta gastada, bien desde el tambor, quitando la cuerda o gastándola (retirando volante, áncora,etc) aunque puede estar frenada por cualquier otro problema.

En gruesa he visto saltar cuerdas que pueden atravesarte la cara, pero en bolsillo o pulsera también (cuidado):ok::.

Una vez hemos terminado con el abuelo-cebolleta :D, decirte que se suelen seguir unos pasos:

La segunda foto que muestras parece el puente del rodaje que va sobre las tres ruedas: escape, segunda y primera.

Depende de lo que desees hacer, se empieza por una parte u otra. Ver una avería, desmontar y montar para aprender o limpieza, etc....

Me quedo para ayudar en lo que humildemente pueda o sepa;-). Yo también soy un aprendiz;-).

A divertirse.

Un saludo.


Gracias joler; lo de la lupa me lo temía. De hecho ya he comprado otra que tiene diferentes aumentos.... porque si no veo que pierdo la vista.. y no estoy dispuesto. En cuanto a la pieza de la foto; si ese es el puente del áncora..¿cuál es la pieza que muestro a continuación?.



Ver el archivos adjunto 421456

saludos
 
Última edición:
Muchas gracias por los consejos; efectivamente es el puente del rodaje.. y lo otro el del áncora. Gracias por los consejos de seguridad cronosfugit; en el manual de pedro izquierdo hace mucho hincapié en que nos cercioremos de que el reloj ha perdido toda la cuerda. Mis objetivos progresivos para con los relojes son los siguientes;1- desmontar mecanismos averiados para familiarizarme con las piezas y conocerlas. primero de mecanismos de cuerda y luego automáticos; los cronos en principio no los tocaré porque creo son más complejos.2- desmontar y montar un calibre y que funcione3- desmontar, limpiar, engrasar y volver a montar el calibre4- reparar algún reloj; esto último he leído de compañeros que "cuesta más el collar que el perro", pero la verdad es que me hace ilusión esta última meta.Como indico, lo primero es la vista; hasta que no reciba las nuevas lupas que he encargado no voy a tocar nada xk me destrozo la vista. Iré subiendo nuevas dudas que me vayan surgiendo para ir aprendiendo con vuestra ayuda.Gracias a todos
 
según mis conocimientos la maquina que enseñas en la foto no tiene inversor, ya que esa rueda solo esta en los relojes automaticos y sirve para que el rotor cargue el muelle y no se desaga lo que ha cargado....
sobre la foto última, eso es el puente del ancora
 
  • #10
Ya en un extenso hilo anterior
(extenso por todo lo que expliqué) sobre herramientas,
aconsejé sobre lupas.

Ahora con esto, demasiado aumento,
y doble sin convergencia,
va a ser casi imposible trabajar.

Deberías dejar sólo uno de los lentes,
y si te fijás bien, tiene roscado un duplicador,
que hay que quitar.
Usá el lente con menor aumento,
que va a ser suficiente.

----
Parece que no quitaste un tornillo de caja.

----
Articulos de desarme, lubricación y armado,
paso a paso,
podés traducir con Google

lostlink.jpg


Saludos
 
  • #11
Ya en un extenso hilo anterior
(extenso por todo lo que expliqué) sobre herramientas,
aconsejé sobre lupas.

Ahora con esto, demasiado aumento,
y doble sin convergencia,
va a ser casi imposible trabajar.

Deberías dejar sólo uno de los lentes,
y si te fijás bien, tiene roscado un duplicador,
que hay que quitar.
Usá el lente con menor aumento,
que va a ser suficiente.

----
Parece que no quitaste un tornillo de caja.

----
Articulos de desarme, lubricación y armado,
paso a paso,
podés traducir con Google

lostlink.jpg


Saludos

Gracias golipo. Acabo de desmontar la lupa como dices y veo mucho mejor. No obstante he comprado una mejor con diferentes aumentos porque no me la juego con la vista.
Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie