• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Empezando de cero - 0 - el planteamiento

Estado
Hilo cerrado
Y

Yota

Baneado
Sin verificar
Quiero hacerme un reloj desde cero (manías tontas que le dan a uno), y he escogido este modelo de Bell & Ross para mmmm "inspirarme".

lostimage.jpg


Es decir, un reloj con una caja clásica matizada (de unos 40/41 mm), con un dial beige (o si se prefiere champagne o champaña) y una correa de cuero completamente vintage de piel desgastada.

El que sea crono o no es algo que depende del bolsillo, así que prepararemos las dos versiones y después veremos cúal se construye (por aquello de la crisis y demás).

Imagino que las cosas que hay que seleccionar (y por este orden) son:
Caja
Maquinaria (una que quepa dentro de la caja)
Dial / Agujas
Correa (claro)

Así los siguientes hilos que abra serán para saber por dónde se buscan cada uno de los elementos y cómo se engarzan y unen.

La idea es hacer un recopilatorio paso a paso y todo en uno, y no en posts desperdigados pro ahí. Espero que la idea os guste (y que de paso ayudéis a este novatillo).

En este hilo por favor sólo comentar si mi orden de selección de componentes es el adecuado o no.

Y para terminar, os dejo con otra variación de este modelo de Bell & Ross (comentar al respecto que estas maravillosas correas envejecidas sólo están en las fotos promocionales, y que en catálogo están con correas de piel "nuevas").

lostimage.jpg
 
Última edición:
Buena idea y suerte. Imagino que ya tendrás manuales para el montaje-desmontaje, y lo que necesitarás será saber de cajas-calibres que sean compatibles y lugares donde hacerse con el material necesario, así como otros manuales de "bricolaje" del reloj para ajustar esferas, plexís o agujas...

Y si llega a buen puerto el proyecto, lo recopilas en un PDF y a compartir con los demás.

Saludos
 
Me permito tres sugerencias, tres:

  1. Tu no eliges el reloj que vas a hacer, él te elige a ti. Puedes tener una idea general de lo que pretendes, pero si te cierras en exceso a una idea preconcebida te va a costar mucho más tiempo localizar las fornituras para el ensamblaje.
  2. Lee, lee el foro, lee los foros, lee los blogs, lee, lee y lee todo lo que pilles sobre relojería, los errores ajenos te permitiran evitar los tuyos.
  3. Y, por último,... planteate no abrir un hilo para cada capítulo, lo fácil es concentrarlo todo en un solo hilo.

 
Precioso ese primer Bell&Ross.

Hazle caso al amigo Bilhana que es un experto.

Seguiré este hilo con atención.
 
Hola Yota
A
no debes elegir un mecanismo que quepa en la caja; has de elegir una caja que esté hecha para un mecanismo concreto. No sólo ha de caber, si no que los pulsadores han de coincidir y la tija ha de salir perpendicular

B
te costará encontar una esfera crono en color beige, pero eso és la parte más fácil, cualquier esferista te la hará como quieras

C
envejecer una correa de cuero és bastante sencillo, y existen varios métodos

salut
 
Última edición:
Si te valgo, en cuanto a la correa te puedo echar una mano.

Pregunta por esa boquita

acabo de acabar esto:
lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us
 
Última edición:
Como calibre podrías usar como base un Valjoux 7734, un calibre crono bicompax que no era caro ni demasiado difícil de encontrar, y para el que podrías encontrar fornitura sin demasiada dificultad.
 
me permito tres sugerencias, tres:

  1. tu no eliges el reloj que vas a hacer, él te elige a ti. Puedes tener una idea general de lo que pretendes, pero si te cierras en exceso a una idea preconcebida te va a costar mucho más tiempo localizar las fornituras para el ensamblaje.

Bien, ya veo que esto de los relojes es como las mujeres... (es decir, también las quiero todas, al igual que quiero tener todos los relojes) :-P



  1. .
  2. lee, lee el foro, lee los foros, lee los blogs, lee, lee y lee todo lo que pilles sobre relojería, los errores ajenos te permitiran evitar los tuyos.

Pues mira, tres cosillas sobre esto.

  1. No me había dado cuenta de ese detalle, pensaba echarme a las bravas (esto de tener cierta habilidad manual en el uso de herramientas y de montar máquinas le hace a uno ser "echado para adelante" a veces).
  2. Ese ha de ser el "capítulo inicial" y lo introduzco.
  3. ¿Podrás meter alguna referencia que tengas? Bien de relojería, de algún ejemplo donde se monte algún reloj, de enlaces del foro, o incluso de libros de montaje de relojes. Sería muy de agradecer

  1. .
  2. .
  3. y, por último,... Planteate no abrir un hilo para cada capítulo, lo fácil es concentrarlo todo en un solo hilo.
Planteado y sopesado. De hecho me parece mejor idea que lo mío, y así lo haré, si me dáis unos minutos creo "capítulos" dentro del hilo y ahí vamos colgando cosillas.
 
Cap. 1: Documentación y ejemplos

Poner enlaces de técnicas relojeras, ejemplos de montaje con fotos, etc.

A ser posible que expliquen lo que hacen, ya que he visto muchos reportajes fotográficos donde no explican qué se hace ni por qué, y bonitos son un rato, pero útiles poco.
 
Última edición:
  • #10
Cap. 2: La caja

Poner direcciones de fabricantes y vendedores de cajas, tanto de páginas web como de tiendas de ebay.

Sirve tanto el que tiene un stock de cajas pre-echas como el que te hace una caja a medida.
 
Última edición:
  • #11
Cap. 3: El movimiento (o calibre)

Marcas de calibres.

Tipos de calibres más usuales dentro de esa marcas.

Ventajas y desventajas (simplicidad, coste, robustez, recambios, etc)

Tanto automáticos como de cuarzo (o incluso kinetics)

Dónde comprarlos y su precio aprox.

Y algo muy importante, cómo encajarlos dentro de la caja del reloj. Aquí peco un poquito de "absolute beginner" pero me ha precido ver piezas adaptadoras o adaptadoras de holguras entre calibres y caja, quizás esté equivocado, ya diréis.
 
Última edición:
  • #12
Cap. 4. Esfera y saetas

Tanto esferas ya hechas, como esferistas a medida. (Para "saetistas o saeteros" lo mismo).

También comentar cómo se sabe si una esfera se adapta al movimiento y a la caja o no.
 
Última edición:
  • #13
Cap. 5: Correa y tratamientos

En correas tengo varios enlaces, pero quizás lo interesante sea sobre las correas vintage, o sea, con aspecto de desgastadas (y quizás incluso hechas por uno mismo).

Tanto fabricantes/comercializadores, como técnicas de construcción de correas y posibles tratamientos para "envintajarlas".
 
Última edición:
  • #14
No tengo manuales :(
Ni siquiera me di cuenta de ello :(
Otro forero ya se dió cuenta de mi olvido también x)

Si conoces de alguno y te viene bien ponernos los enlaces en el capítulo correspondiente se agradecerá ;)

(Y sí, claro que habrá un recopilatorio o pdf al final del proceso, haya o no haya reloj mío)
 
  • #15
Mi idea original era ir editando los post de cabecera, pero veo que uno sólo dispone de una edición, no puede ir moviéndolos por ahí jejeje, así que me temo que tendré que hacer resúmenes cada cierto número de mensajes.
 
  • #16
¡Qué bonita!

Pues pregunto, jejeje, ¿cómo se hace eso? ¿Coges unos zapatos viejos y empiezas a cortar? ¿O compras un cacho de piel? Si es lo segundo, ¿dónde?
 
  • #17
Hola Yota
A
no debes elegir un mecanismo que quepa en la caja; has de elegir una caja que esté hecha para un mecanismo concreto. No sólo ha de caber, si no que los pulsadores han de coincidir y la tija ha de salir perpendicular

Bueno, como quería tener una réplica del reloj, pensaba en seleccionar una caja parecida, y a partir de ahí buscar el movimiento que se le adapte.

Quizás usé mal el verbo, ya que por "caber" me referia a "adaptarse".

Y gracias por recordar que no sólo ha de caber, sino que ha de entrar por todos los agujeros de los pulsadores.



B
te costará encontar una esfera crono en color beige, pero eso és la parte más fácil, cualquier esferista te la hará como quieras

¿Y dónde localizo yo a un esferista? ¿Alguna referencia? (11-8-11 :laughing1:)

C
envejecer una correa de cuero és bastante sencillo, y existen varios métodos
salut

Mmmmmm, ¿cómo?
 
  • #18
¡Qué bonita!

Pues pregunto, jejeje, ¿cómo se hace eso? ¿Coges unos zapatos viejos y empiezas a cortar? ¿O compras un cacho de piel? Si es lo segundo, ¿dónde?

Compro piel en un curtidor, luego corto, pego, coso y tinto y luego la mojo un poco y la seco con un secador, luego la mojo y la vuelvo a secar y a la tercera se queda asi, mas o menos, cuando quieras te detallo el proceso
Hice un tutorial:

https://relojes-especiales.com/threads/como-hacer-una-ammo-strap-y-no-morir-tercer-intento.174842/

Si quieres saber mas cosas y te puedo ayudar, estoy a tu disposicion
 
  • #19
Gran esferas o danafi, són conocidos en el foro :ok:::D

envejecer cuero
coge un cinturón viejo que no uses, de piel, no sintético, pásale lana de acero, untalo con la parte interior de una piel de plátano, limpa el exceso de orgánico y déja la secar
no és broma :flirt:
 
  • #20
Gran esferas o danafi, són conocidos en el foro :ok:::D

envejecer cuero
coge un cinturón viejo que no uses, de piel, no sintético, pásale lana de acero, untalo con la parte interior de una piel de plátano, limpa el exceso de orgánico y déja la secar
no és broma :flirt:


Vaya...

Yo tenia razon señor Osobelix... eres un manitas!!!!:clap:

Mil gracias por la idea, hoy mismo lo pruebo, no sabes la de guarradas que he probado, esto es maravilloso!!!!
 
  • #21
Gracias por la explicación y por el tutorial, añadido queda.

Por cierto, ¿cómo encuentro curtidores? ¿Páginas amarillas? ¿Pueblos? ¿O cómo?

Curiosamente el proceso se parece al tintado azul japones (y creo que también lo usan para el negro) de los textiles.

La pieza de tejido o la ropa la tintan, la secan al sol, y la aclaran a ver cuanto tinte destiñe. Repetir el proceso hasta que en el aclarado NO se vaya tinte y el agua salga limpia de tinte en disolución (puede tener bolitas solidas en suspennsión o decantadas). Despés de eso tenemos azul o negro japonés.
 
  • #22
Ostras!:clap:

No es exactamente igual, yo solo lo he hecho un par de veces y era para envejecerlo, lo del tinte japones es una pasada...

Los curtidores y las paginas amarillas es una buena idea, busca "curtidos" puede que por ahi tambien tengas posibilidad de encontrar guarnicioneros o guarnicionerias, usan una piel genial...
 
Última edición:
  • #23
Hola Yota, me ha gustado ver que tienes las mismas inquietudes que tuve yo a finales del 2005, yo te voy a dar dos consejos sin acritud:

1.El tema del post - Pon en el primer post todo, haz un índice, como ejemplo te pongo la reparación que le he hecho a mi tractor , si te fijas a medida que iba haciendo cosas las iba poniendo y ahora es muy fácil verlo , ESTE es el post

2.Yo me haré,(no se cuando ) algun reloj, lo primero es que te tienes que acoplar a lo que hay y no a lo que quieres, es decir tu vas a comprar una unidad de calibre, busca el que te guste y puedas comprar, y mira las medidas, y después la caja para ese mecanismo.


Yo te puedo ayudar con la caja, mecanizacion y si necesitas que te la mecanizen en algún lado, te puedo dar unas direcciones, pero por experiencia para una unidad te dicen que ,"estan perdiendo el tiempo solo por hablar contigo", eso fastidia mucho::grr::.

Para la aleacion de la caja lo mismo, si quieres algo exquisito te van a clavar lo que no esta escrito, de momento haz un prototipo y mira los fallos , no intentes hacerla bien desde el primer momento.

Yo cansado de esa contestación me compre maquinaria (a modo domestico) y he ido aprendiendo para hacerme las cosas, ahora tengo un tallercito que esta bien y me hago mis cosillas, mis piezas y mis planos. No se si llegaras al extremo al que he llegado yo, ya que desde el 2005 abandone un poco este foro para meterme de lleno en mi taller.
 
  • #24
Hombre, viendo lo que te planteas, hay muchos sitios que ofrecen cajas para ciertos movimientos, movimientos sueltos, esferas y agujas. Como sabes bien que es lo que quieres simplemente busca y selecciona lo que necesitas. Yo lo veo mas sencillo que mecanizarte tu propia caja. Que , por otro lado, es la leche!

Por ciero Osobelix, probe el platano y envejece un poco la piel, la oscurece y la deja un poquito seca, lo cual la hace mas proclive a esas rajitas que solo el tiempo es capaz de hacer. Muy agradecido por la informacion. El aspecto es vintage delicado, rollo Pam de los 50, muy pijo, poco machacado ( si lee esto un panerista me mata) con una perdida de color ligera. Como si hubiera estad toda la vida navegando en una Riva por los canales de Venecia.

El spray limpia hornos la deja como si hubiera salido de una fosa de la guerra civil. Se aplica sobre la piel limpia se espera un minuto y se lava con abundante agua, el cuero queda destruido, pero como le ponemos un par de capas a la correa aun podriamos hacer puenting con ella sin problemas.

Si puedo, entre hoy y mañana, te pondre fotos de la ultima que he "destruido".
 
  • #25
Efectivamente lo mas sencillo es comprar la caja para el reloj, pero tiene su gracia mandar hacerla,
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie