• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

De perdidos al río... (segunda parte)

  • Iniciador del hilo DonDepresor
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
D

DonDepresor

Quasi-forer@
Sin verificar
Bueno, las cosas no suelen ser tan fáciles como parecen. En este post comentaba mis chapucillas para intentar rescatar un Seiko Sportura crono tras un desafortunado encuento con unos, para mi satisfacción, extintos "profesionales".
El caso es que funcionaba, más o menos, correctamente. Solamente tenía un pequeño problema, aunque bastante molesto. En ocasiones con la corona insertada totalmente (al menos en apariencia) se podía cambiar la fecha girando la corona, pero íbamos viviendo con ello. Y llegó el día en que se agotó la pila y hubo de ser cambiada... todo fué muy sencillo, incluso ponerlo en hora... ¡¡click!!::cry:: ese sonido no me gusta cuando proviene del interior de un reloj...y tocó abrir...
se había roto el pivote plástico que sostiene el resorte comun de los piñones corredizos de ambas tijas.

1.jpg

Debería asomar donde apuntan las pinzas

2.jpg

sabía que tenía que estar por ahí dentro... y estaba, lo cogí y lo pegué con cianocrilato, vuelta a montar piñones y resorte, colocar el puente y que entren todos los ejes en sus alojamientos respectivos, colocar electrónica y "chapitas varias", insetar tijas y... Tachaaaaaan todo vuelve a funcionar!!
Poner fondo, cerrarlo, poner correa, poner en hora... click :-(( parece que el esfuerzo a que se encuentra sometido el pivote en su base es demasiado para el cianocrilato...
Tocaba pensar :hmm:.
Como se suele decir "el que guarda siempre tiene", recordé que tenía en el trastero un viejo minitaladro (si, viejo, me lo regalaron cuando tenía 18, hace casi 32...) así que decidí hacer un soporte, ya puestos para poder utilizarlo también como torno, y aprovechar una mesa de coordenadas Proxxon que tenía abandonada desde hace mucho tiempo.
Gracias a mi inseparable compañera ( la impresora 3D) me fabriqué este trebello

3.jpg

Y con un trozo de alambre de acero de 2mm de diámetro y una lima, torneé un pequeño pasador con dos diámetros (uno más pequeño donde se aloja el resorte y otro mayor para encajar en el alojamiento del puente)

4.jpg 5.JPG 6.JPG 7.JPG 8.JPG 9.JPG 10.JPG

Lo siguiente era perforar en el bastidor un taladro, no pasante, para acoger la parte baja del pasador, para lo que resultó especialmente útil la mesa de coordenadas y el soporte fabricado por el elevado control que se tiene del movimiento al realizarse con husillos roscados (avance de 1mm por vuelta)

11bis.jpg 11.jpg

Otra ventaja fue el propio taladro en si ya que al trabajar con CC (admitiendo hasta 16v) proporcionada por una fuente de alimentación variable pude trabajar a muy bajas revoluciones (estimo que unas 500rpm)

12.JPG

Y ya solo quedaba montar!!!

13.JPG


Para cerrar el fondo me hice una llave, también con la 3D, para evitar accidentes dolorosos con la Jaxa

14.jpg
 
Última edición:
Bueno, las cosas no suelen ser tan fáciles como parecen. En este post comentaba mis chapucillas para intentar rescatar un Seiko Sportura crono tras un desafortunado encuento con unos, para mi satisfacción, extintos "profesionales".
El caso es que funcionaba, más o menos, correctamente. Solamente tenía un pequeño problema, aunque bastante molesto. En ocasiones con la corona insertada totalmente (al menos en apariencia) se podía cambiar la fecha girando la corona, pero íbamos viviendo con ello. Y llegó el día en que se agotó la pila y hubo de ser cambiada... todo fué muy sencillo, incluso ponerlo en hora... ¡¡click!!::cry:: ese sonido no me gusta cuando proviene del interior de un reloj...y tocó abrir...
se había roto el pivote plástico que sostiene el resorte comun de los piñones corredizos de ambas tijas.

Ver el archivos adjunto 528001

Debería asomar donde apuntan las pinzas

Ver el archivos adjunto 528002

sabía que tenía que estar por ahí dentro... y estaba, lo cogí y lo pegué con cianocrilato, vuelta a montar piñones y resorte, colocar el puente y que entren todos los ejes en sus alojamientos respectivos, colocar electrónica y "chapitas varias", insetar tijas y... Tachaaaaaan todo vuelve a funcionar!!
Poner fondo, cerrarlo, poner correa, poner en hora... click :-(( parece que el esfuerzo a que se encuentra sometido el pivote en su base es demasiado para el cianocrilato...
Tocaba pensar :hmm:.
Como se suele decir "el que guarda siempre tiene", recordé que tenía en el trastero un viejo minitaladro (si, viejo, me lo regalaron cuando tenía 18, hace casi 32...) así que decidí hacer un soporte, ya puestos para poder utilizarlo también como torno, y aprovechar una mesa de coordenadas Proxxon que tenía abandonada desde hace mucho tiempo.
Gracias a mi inseparable compañera ( la impresora 3D) me fabriqué este trebello

Ver el archivos adjunto 528003

Y con un trozo de alambre de acero de 2mm de diámetro y una lima, torneé un pequeño pasador con dos diámetros (uno más pequeño donde se aloja el resorte y otro mayor para encajar en el alojamiento del puente)

Ver el archivos adjunto 528004 Ver el archivos adjunto 528005 Ver el archivos adjunto 528006 Ver el archivos adjunto 528007 Ver el archivos adjunto 528008 Ver el archivos adjunto 528009 Ver el archivos adjunto 528010

Lo siguiente era perforar en el bastidor un taladro, no pasante, para acoger la parte baja del pasador, para lo que resultó especialmente útil la mesa de coordenadas y el soporte fabricado por el elevado control que se tiene del movimiento al realizarse con husillos roscados (avance de 1mm por vuelta)

Ver el archivos adjunto 528015 Ver el archivos adjunto 528011

Otra ventaja fue el propio taladro en si ya que al trabajar con CC (admitiendo hasta 16v) proporcionada por una fuente de alimentación variable pude trabajar a muy bajas revoluciones (estimo que unas 500rpm)

Ver el archivos adjunto 528012

Y ya solo quedaba montar!!!

Ver el archivos adjunto 528013


Para cerrar el fondo me hice una llave, también con la 3D, para evitar accidentes dolorosos con la Jaxa

Ver el archivos adjunto 528014
Anonadado...
Boquiabierto...
Ojiplático...

Así me has dejado, es increíble tu trabajo...me descubro ante ti, compañero!!!
[emoji122][emoji122][emoji122][emoji122][emoji122][emoji122][emoji122][emoji122][emoji122][emoji122][emoji122][emoji122][emoji122][emoji122]
 
Hey! Lo de la llave hecha a medida para un reloj es un punto !!. Si funciona bien, seguro que muchos estaríamos dispuestos a pagar unas perrillas por alguno ;-). Además, una vez tienes el modelo digital, es compartible con los compañeros que tengan una impresora 3d [emoji51]
 
Anonadado...
Boquiabierto...
Ojiplático...

Así me has dejado, es increíble tu trabajo...me descubro ante ti, compañero!!!
[emoji122][emoji122][emoji122][emoji122][emoji122][emoji122][emoji122][emoji122][emoji122][emoji122][emoji122][emoji122][emoji122][emoji122]

Muchas gracias compañero, pero un día inspirado lo tiene cualquiera...
 
Hey! Lo de la llave hecha a medida para un reloj es un punto !!. Si funciona bien, seguro que muchos estaríamos dispuestos a pagar unas perrillas por alguno ;-). Además, una vez tienes el modelo digital, es compartible con los compañeros que tengan una impresora 3d [emoji51]
Si, funciona. Ya tengo hechos otros dos uno para mi mutante favorito y otro para un Longines Conquest de mediados de los sesenta con caja de 18k (que estaba bastante marcada y con esta llave se abre sin miedo a resbalones devastadores).
Qién sabe, igual un día me da por colgarlos en Thingiverse...
La única complicación es medir correctamente la trasera.
 
Última edición:
Precisamente por eso (por la dificultad de medirlo bien), si tú ya lo has hecho para un modelo concreto y sabes que funciona bien, el valor es doble ;-). Vamos, que si lo haces para el Mako, el Seamaster y otros cuantos muy populares, lo mismo te forras !! ;-))
 
Un trabajo impresionante, de quitarse el sombrero.

Gracias por compartirlo.
 
Lo acabo de flipar.

Te has salido colega. :clap:
 
Brutal! Gracias por compartirlo.
 
  • #10
Hay que joderse de lo que son capaces algunos....me parto las dos manos aplaudiendo.
 
  • #11
Ufff increible, impresionante, estoy ojiplatico, que manos tienes compañero y que valenta!

Es admirable las manos y el buen hacer que teneis algunos, lo que no se es con lo fino que trabajas y como lo sabes para que tiras de relojeros pudiendo hacertelo tu todo!

Enhorabuena y gracias por compartir y documentar tan bien tus trabajos!
 
  • #12
Ufff increible, impresionante, estoy ojiplatico, que manos tienes compañero y que valenta!

Es admirable las manos y el buen hacer que teneis algunos, lo que no se es con lo fino que trabajas y como lo sabes para que tiras de relojeros pudiendo hacertelo tu todo!

Enhorabuena y gracias por compartir y documentar tan bien tus trabajos!
Valentía?!?! No, que va. Mas bien desesperación mezclada con tozudez. Además "no se puede matar a un muerto" así que el riesgo era escaso y, sin embargo, las posibilidades de aprender muchas. Conocimientos... Pues empecé a meterme en esto debido al incidente que destrozó este reloj, si bien es cierto que desde siempre me han interesado la mecánica y el bricolaje en todas sus variantes. Para mi es un placer compartir mis bricos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie