• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

De perdidos al río...

  • Iniciador del hilo DonDepresor
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
D

DonDepresor

Quasi-forer@
Sin verificar
Como ya os había comentado hace unos meses tras la desafortunada intervención de un dudoso "profesional", y ante lo calamitoso de su resultado y el presumible coste de su reparación (fotos en este otro hilo), decidí liarme la mata a la cabeza (o la soga al cuello) y tratar de repararlo yo mismo. Creo tener cierta habilidad con las herramientas así que decidí comprar una jaxa y un portacajas (lo más barato que encontré) y ponerme manos a la obra. La verdad es que la jaxa me daba un poco de miedo, pero como la tapa ya estaba destrozada no había mucho que perder. Sorprendentemente me llevó más tiempo ajustar adecuadamente los tres "pines" de la llave en las muescas de la trasera que en abrirla, et voila!! a la primera!! no sin hacer una buena cantidad de fuerza. Gracias a san google encontré el manual del movimiento con su despiece. una vez retirada la tapa y sacada la pila vieja descubrí que había quedado retenido dentro del embrague un trozo de la tija.
IMG_20150415_134610.jpg _4156799.jpg
La espectativa de desarmar todo se me antojó demasiado arriesgada:hmm:, así que decidí fabricar un pequeño gancho para empujar la cabeza de la tija a través de una pequeña abertura en el alojamiento de la pila. Una vez extraido, gracias a que sus dos tijas son intercambiables, pude comprobar, tras colocar una pila nueva y hacerle un reset, que funcionaba correctamente, incluso las funciones del crono y la alarma. Parece que el embrague ha quedado un poco tocado y no siempre queda en la posición A (totalmente recogida) por lo que si la giras cambia la fecha, pero bueno, como tiene "torretas" de protección de la corona espero que no se un problema (de todos modos he comprado en "la bahía" un despiece completo del mecanismo de embrague, por 6€!!) por si es necesario desmontar...
Pero al haber hecho la comprobación con el mecanismo fuera de la caja... no lo podía poner boca abajo para extraer las tijas!!! seré borrego...::bash:: bueno, pues a fabricar un portamovimientos...
IMG_20150424_112814.jpg IMG_20150424_114737.jpg IMG_20150424_140907.jpg IMG_20150424_131151.jpg IMG_20150424_150432.jpg
Después comenzó la fase de lifting, para sacarle todas las arrugas. Lija fina, estropajo, discos de lija en la dremel, discos y pasta de pulir y... cinco horas de trabajo. al final le hice desaparecer casi todas las marcas excepto algunas que exigirían "machacar" el borde del anillo de la esfera...
_4176813.jpg _4176822.jpg IMG_20150417_115841.jpg P4170204.jpg P4170206.jpg P4170195.jpg P4170198.jpg P4170199.jpg P4170201.jpg P4220225.jpg P4220232.jpg P4220242.jpg P4220243.jpg P4170194.jpg brillo espejo... no, pero casi :D
Ya solo quedaba poner la corona en la tija, pero al intentar sacar el trozo que estaba aun en ella... crac, se rompió al ras :-((:-((:-(( bueno, tras un ratito de lectura por estos y otros lares leí que en sumergiéndola en vinagre, o en una disolución de alumbre se puede disolver. Entonces recordé que hace algún tiempo intenté hacer vinagre casero pero su acidez era exagerada... pues eso, acido acético, se come el acero normal y deja inmaculado el inox, ha tardado unos diez días en comerse aproximadamente un milímetro de tija, cada día la sacaba del vinagre y le raspaba la parte corroida. Simplemente sorprendente. Ahora solo falta cortar la tija a medida.
Pero como sois "mala gente" leyendo vuestros post de modificaciones... recordé que tenía un viejo Casio MD 703 de buceo con el módulo muerto, así que decidí intentar un transplante de corazón y, ya puestos, convertirlo en mecánico, pero esa será otra historia (bueno, en realidad ya es...)
 
Última edición:
Impresionante el trabajo que te has pegado de investigación y de currelo. Lo que no me ha quedado claro es si ya funciona bien o no ¿?.
 
Si juanrock, funciona a la perfección. El único pero es que, en ocasiones, con la corona insertada a tope no acaba de hacer "clic" y queda en posición de cambio de fecha. Lo utilizaré una temporada a ver como se comporta y si da la lata le "saco las tripas" y le pongo las piezas del embrague nuevas.
 
Enhorabuena, eres un fenómeno !! Muy buen trabajo con la caja
 
Muy bien... Enhorabuena por el curro
 
me faltaba poner unas fotos de la "extracción" del trozo de tija que quedó alojado en la corona.

P4210219.jpg así estaba.

P4270264.jpg tras seis días de inmersión en el "super vinagre"

P5030279.jpg tras nueve días ya no queda rastro de la tija :clap:
 
Trabajo bien echo, ya se sabe que los que son mañosos con las herramientas, lo mismo te frien una corbata que te planchan un huevo
 
Muy buen trabajo!
[emoji122][emoji122][emoji122][emoji122][emoji122]
 
Bueno, para terminar un videito en el que se aprecia el correcto funcionamiento de las funciones de alarma y crono. La verdad es que estoy bastante satisfecho ser resultado, sobre todo después de darlo por desahuciado ante el presumible coste de la reparación.

[video]https://docs.google.com/file/d/0B1z5tcJ89C1ZOXJlejk4cmVZZ1E/edit?pli=1[/video]
 
  • #10
Eres un artista compañero.
Ese calibre es bastante caro porque es difícil de encontrar (unos 100 euros) pero me alegra ver que lo has conseguido revivir.
¡Mis felicitaciones!
 
  • #11
Un trabajo estupendo, algún día me gustaría animarme tambien a pulir una caja de un G-Shock de acero que tengo, ya veremos a ver que hago.

Gracias por compartir.
 
  • #12
Buen trabajo.

Cram.-
 
  • #13
Menudo curro !
 
  • #14
Menudo curro!!!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie