D
DonDepresor
Quasi-forer@
Sin verificar
Como ya os había comentado hace unos meses tras la desafortunada intervención de un dudoso "profesional", y ante lo calamitoso de su resultado y el presumible coste de su reparación (fotos en este otro hilo), decidí liarme la mata a la cabeza (o la soga al cuello) y tratar de repararlo yo mismo. Creo tener cierta habilidad con las herramientas así que decidí comprar una jaxa y un portacajas (lo más barato que encontré) y ponerme manos a la obra. La verdad es que la jaxa me daba un poco de miedo, pero como la tapa ya estaba destrozada no había mucho que perder. Sorprendentemente me llevó más tiempo ajustar adecuadamente los tres "pines" de la llave en las muescas de la trasera que en abrirla, et voila!! a la primera!! no sin hacer una buena cantidad de fuerza. Gracias a san google encontré el manual del movimiento con su despiece. una vez retirada la tapa y sacada la pila vieja descubrí que había quedado retenido dentro del embrague un trozo de la tija.
La espectativa de desarmar todo se me antojó demasiado arriesgada, así que decidí fabricar un pequeño gancho para empujar la cabeza de la tija a través de una pequeña abertura en el alojamiento de la pila. Una vez extraido, gracias a que sus dos tijas son intercambiables, pude comprobar, tras colocar una pila nueva y hacerle un reset, que funcionaba correctamente, incluso las funciones del crono y la alarma. Parece que el embrague ha quedado un poco tocado y no siempre queda en la posición A (totalmente recogida) por lo que si la giras cambia la fecha, pero bueno, como tiene "torretas" de protección de la corona espero que no se un problema (de todos modos he comprado en "la bahía" un despiece completo del mecanismo de embrague, por 6€!!) por si es necesario desmontar...
Pero al haber hecho la comprobación con el mecanismo fuera de la caja... no lo podía poner boca abajo para extraer las tijas!!! seré borrego... bueno, pues a fabricar un portamovimientos...
Después comenzó la fase de lifting, para sacarle todas las arrugas. Lija fina, estropajo, discos de lija en la dremel, discos y pasta de pulir y... cinco horas de trabajo. al final le hice desaparecer casi todas las marcas excepto algunas que exigirían "machacar" el borde del anillo de la esfera...
brillo espejo... no, pero casi
Ya solo quedaba poner la corona en la tija, pero al intentar sacar el trozo que estaba aun en ella... crac, se rompió al ras bueno, tras un ratito de lectura por estos y otros lares leí que en sumergiéndola en vinagre, o en una disolución de alumbre se puede disolver. Entonces recordé que hace algún tiempo intenté hacer vinagre casero pero su acidez era exagerada... pues eso, acido acético, se come el acero normal y deja inmaculado el inox, ha tardado unos diez días en comerse aproximadamente un milímetro de tija, cada día la sacaba del vinagre y le raspaba la parte corroida. Simplemente sorprendente. Ahora solo falta cortar la tija a medida.
Pero como sois "mala gente" leyendo vuestros post de modificaciones... recordé que tenía un viejo Casio MD 703 de buceo con el módulo muerto, así que decidí intentar un transplante de corazón y, ya puestos, convertirlo en mecánico, pero esa será otra historia (bueno, en realidad ya es...)
La espectativa de desarmar todo se me antojó demasiado arriesgada, así que decidí fabricar un pequeño gancho para empujar la cabeza de la tija a través de una pequeña abertura en el alojamiento de la pila. Una vez extraido, gracias a que sus dos tijas son intercambiables, pude comprobar, tras colocar una pila nueva y hacerle un reset, que funcionaba correctamente, incluso las funciones del crono y la alarma. Parece que el embrague ha quedado un poco tocado y no siempre queda en la posición A (totalmente recogida) por lo que si la giras cambia la fecha, pero bueno, como tiene "torretas" de protección de la corona espero que no se un problema (de todos modos he comprado en "la bahía" un despiece completo del mecanismo de embrague, por 6€!!) por si es necesario desmontar...
Pero al haber hecho la comprobación con el mecanismo fuera de la caja... no lo podía poner boca abajo para extraer las tijas!!! seré borrego... bueno, pues a fabricar un portamovimientos...
Después comenzó la fase de lifting, para sacarle todas las arrugas. Lija fina, estropajo, discos de lija en la dremel, discos y pasta de pulir y... cinco horas de trabajo. al final le hice desaparecer casi todas las marcas excepto algunas que exigirían "machacar" el borde del anillo de la esfera...
brillo espejo... no, pero casi
Ya solo quedaba poner la corona en la tija, pero al intentar sacar el trozo que estaba aun en ella... crac, se rompió al ras bueno, tras un ratito de lectura por estos y otros lares leí que en sumergiéndola en vinagre, o en una disolución de alumbre se puede disolver. Entonces recordé que hace algún tiempo intenté hacer vinagre casero pero su acidez era exagerada... pues eso, acido acético, se come el acero normal y deja inmaculado el inox, ha tardado unos diez días en comerse aproximadamente un milímetro de tija, cada día la sacaba del vinagre y le raspaba la parte corroida. Simplemente sorprendente. Ahora solo falta cortar la tija a medida.
Pero como sois "mala gente" leyendo vuestros post de modificaciones... recordé que tenía un viejo Casio MD 703 de buceo con el módulo muerto, así que decidí intentar un transplante de corazón y, ya puestos, convertirlo en mecánico, pero esa será otra historia (bueno, en realidad ya es...)
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