• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

cortar-acortar NATO

  • Iniciador del hilo mutusdedit
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
M

mutusdedit

Forer@ Senior
Sin verificar
Soy muy novato y nuevo en este subforo, he entrado bastante pero no he escrito, perdón por lo posiblemente inútil de este hilo, pero a lo mejor doy alguna idea.
Tengo un MM 44mm que me gusta mucho, estrenado solo puesto una vez, lo venderé y otro de 40 mm que es el que pretendo usar pues tengo una muñeca de 16 cms. Me he comprado una nato que una vez abrochada me sobran unos 2 o 3 cms es bastante gruesa y no me gusta darle la vuelta y meterla por las presillas. Otra posibilidad es cortarla.
Antes de ponerme a ello ya sabia los problemas que me podía encontrar y la buena solución que yo casualmente podía darle. Como tengo un margen de 3 cms puedo hacer pruebas.
.- Primero con herramientas convencionales:
tijeras.jpg
Marco con una plantilla y con una tijera potente empiezo a cortar con dificultad. El material tiene un componente de nylon o plástico y esta tejido en dirección trasversal, lo que hace que el corte en curva encuentre distinta resistencia y sea difícil seguir la traza, queda irregular y además se deshilacha. Es necesario recortar los hilos y sellar el borde.
Sujeto la correa en un tornillo de mesa para tener las manos libres, repaso con una tijera fina y con un soldador bien limpio y un pretendido buen pulso, también repaso hilos y bordes con mucho cuidado. El resultado bastante desastroso el borde irregular con distintos grosores y bultos negros como de plástico quemado. Intento arreglarlo con lima, cuter... No aceptable. ( no adjunto foto, debí tirar el trozo).
.- Ahora la buena:
El pasado año me dio por hacer casitas para el Belen y me fabriqué una herramienta imprescindible, una cortadora para porespan duro de hilo incandescente de NICROM. Como veis es una mesa de trabajo con una regla guía para cortes rectos y un carrito que se desliza sobre ella con un eje que me permite hacer cortes circulares de radio variable.
mesa 1.jpg
mesa 2.jpg
La correa no es porespan, y hay que probar. La temperatura del hilo hay que ajustarla para que corte empujando con poca fuerza pues sinó, puedes arrastrar el hilo y no salen los cortes perfectamente rectos o curvos. Si está demasiado caliente quema demasiado y hay que ir muy deprisa y puedes no controlar.
Hago una de prueba sale bien, corte claro y limpio.
Ahora el de verdad, con bastante miedo, ya no tengo margen y me juego la correa. Encajo la correa en su ultimo agujero, coincidente con la medida que quiero, en el eje del carrito cortador y calibro el diámetro tangencialmente, separo, caliento el hilo y acerco rápidamente giro 180º y retiro rápidamente. ( si te detienes un instante el hilo caliente sigue quemando el material mas alla de su grosor y deja marca).
correa mesa.jpg
Bueno, el resultado es casi perfecto, borde plano con corte limpio. Si tuviese que seguir cortando me saldrían inmejorables.
correa borde cortada.jpg
reloj correa cortada.jpg
Lo malo es que nadie se va a fabricar esta herramienta para cortar una o dos correas. Venden unas de mano como seguetas de bricolaje, pero no servirían, quien tiene el pulso para seguir la traza aceptablemente. Bueno la experiencia y la idea la he dado.
Ofrezco mi ayuda si alguien se anima con las casitas, se hacen cosas increíbles con el porespan, además de las casas, muros, puertas, ventanas, tejas, vigas y tablas, faroles... todo, es muy gratificante. Si las encuentro pondré una foto.
Saludos compañeros
 
No dejes de poner esas fotos antes de que llegue la Navidad por si acaso.
Las natos hay quien las corta utilizando dos monedas de diámetro adecuado y sujetandolas con una mordaza. La correa pasa entre ambas y se corta con un cuter bien afilado. Despues se quema ligeramente con un mechero.

Cruzando el río Mara
 
Pues si lo de las dos monedas con la mordaza parece buena idea, puede que las monedas impidan que se deshilache y se queme mas alla de sus bordes.
Probare con alguna nato vieja.
las fotos de las casitas Del Belen las tengo que buscar en un telefono antiguo, y las pongo
 
Solo he encontrado esta empezando a montar el belen del pasado año. Tengo de cada objeto pero se me han despistado.
Este año no he hecho nada, ya me pilla el toro.
Y ya está que esto es un foro de relojescasa con fuente.jpg
 
Me parece preciosa la casita. Yo también he hecho alguna cosa para el Belén pero con medios más rústicos.

Cruzando el río Mara
 
Como lo Del Belen no parece muy Del foro, estaba pensando que hacer, y ya está . Le pongo un RELOJ de SOL. En esa misma casita encima de la puerta. Los griegos incluso en Egipto, parece que ya estaban con ellos, o sea que en el Belén puede ser.
Pienso que raro, no he visto nada de relojes de sol en el foro, claro que poco tienen que ver con los mecánicos de ahora.
Voy al buscador y me sale un hilo.
Caramba Joler, estás en todas partes, enhorabuena eres un fenómeno.
Tengo un libro muy bueno, quizá demasiado técnico. Lo digo por si alguien está interesado.
Claro que yo voy a hacer un dibujo muy simple le pongo él gnomom y ya está. Lo hago en una tableta aparte y lo cuelgo-pego.
image.jpeg
 

Archivos adjuntos

  • image.jpeg
    image.jpeg
    113,9 KB · Visitas: 241
Como lo Del Belen no parece muy Del foro, estaba pensando que hacer, y ya está . Le pongo un RELOJ de SOL. En esa misma casita encima de la puerta. Los griegos incluso en Egipto, parece que ya estaban con ellos, o sea que en el Belén puede ser.
Pienso que raro, no he visto nada de relojes de sol en el foro, claro que poco tienen que ver con los mecánicos de ahora.
Voy al buscador y me sale un hilo.
Caramba Joler, estás en todas partes, enhorabuena eres un fenómeno.
Tengo un libro muy bueno, quizá demasiado técnico. Lo digo por si alguien está interesado.
Claro que yo voy a hacer un dibujo muy simple le pongo él gnomom y ya está. Lo hago en una tableta aparte y lo cuelgo-pego.
Ver el archivos adjunto 404028
Gracias. Todavía tengo el reloj de sol a la puerta de casa y funciona bien sin revisiones ni nada.

Cruzando el río Mara
 
Con lo fácil que sería fabricar las nato en dos o tres longitudes, ¿a nadie se le ha ocurrido?
Si casi todas las marcas tienen distintos tamaños de largo, en las NATO sería buena idea ¿no?
 
O como los cinturones y la hebilla desmontable

Enviado del tilefonos
 
  • #10
No se te pone nada por delante....bravo por ti.
 
  • #11
Muy buen trabajo el de la Nato (bueno y el belén también)
 
  • #12
estupenda idea
gracias
 
  • #13
Pues te ha quedado perfecta,,felicidades por esas manitas que tienes,,
 
  • #14
Se me olvido colgar la foto del Reloj de Sol en el Belen.

RS belen 2.jpg

RS belen 3.jpg

No me esmerado demasiado, me tiré a lo mas sencillo.
El año que viene hare otro, intentaré que resalte algo mas y quizá un poco mas grande.
 
  • #15
Una idea fantastica. Gracias por compartirla.

La verdad que admiro a la gente autodidacta como tú que cosigue lo que se prorpone con sus propias manos. Enhorabuena.
 
  • #16
Me encante ver este tipo de hilos. Dejando lo del belén aparte. ¿Has pensado en que quién esté interesado te envíe la nato y tú se la recortas? Bajo una módica contraprestación económica...cómo tienes la máquina. Enhorabuena. Un saludo
 
  • #17
Gracias por las ideas!
 
  • #18
No dejes de poner esas fotos antes de que llegue la Navidad por si acaso.
Las natos hay quien las corta utilizando dos monedas de diámetro adecuado y sujetandolas con una mordaza. La correa pasa entre ambas y se corta con un cuter bien afilado. Despues se quema ligeramente con un mechero.

Cruzando el río Mara
Correcto. Y si eres un poco habilidoso con una moneda es suficiente
 
  • #19
yo he cortado varias natos con un cuter afilado y luego pasando un mechero para los pelillos sobrantes y queda perfecto
 
  • #20
Y yo!!dos monedas.Cortas el exceso y luego mechero...y a volar!
 
  • #21
contesto a alf86,
por supuesto que si puedo ayudar a alguien encantado, pero cortar una nato que no sea mia creo que no me atrevo, y si la estropeo? no puedes corregir un fallo solo tienes una oportunidad.
saludos
 
  • #23
Muy buen trabajo y con paciencia se pueden hacer muchas cosas, gracias por mostrarlo!!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie