• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Consejos para pulir cristales minerales

  • Iniciador del hilo Finepi
  • Fecha de inicio
Finepi

Finepi

Forer@ Senior
Sin verificar
¡Buenas tardes compañer@s!

Soy de esos maníacos que aman el orden, la limpieza, y adoran la estética. Mi mujer dice que tengo un TOC :hmm:. Bueno, el caso es que ese carácter mío lo aplico también a mis relojes y por ello me gusta que que luzcan impolutos. Tengo especial fijación en lo que al cristal y la caja se refieren.

Aunque todo lo que tengo de maníatico, me falta de manitas, la semana pasada, no sé si fruto del aburrimiento que provoca el confinamiento, me decidí a tratar de quitar dos pequeñas marquitas que presentaba el plexi de mi Seiko 6139 8002. No eran muy grandes, pero estaban ahí y me desafiaban cada vez que miraba el reloj, llegando incluso a generarme un pequeño sentimiento de rechazo, y consecuencia del mismo, provocaba en mí una actitud de medio abandono. Así que me puse manos a la obra para remediarlo. Con una balletita de microfibra y líquido limpia vitrocerámicas, me puse cual karate kid a dar cera y pulir cera. Y así, pim pam, pim pam, cera va, cera viene y con un poquito de paciencia, ¡chan chan!, las dichosas marquitas desaparecieron al 99%. Han quedado imperceptibles y el tacto del plexi super suave. Tan contento estoy con el resultado que acabo de entrar en una segunda luna de miel con esta maquinita.

Ahora me planteo dar un pequeño pasito más y subir un peldaño en la dificultad. Tengo un par de Lotus, de escaso valor económico, pero a los que tengo mucho cariño, que cuentan ya con muchos años de servicio a sus espaldas, y fruto de ello tienen varias rayas en los respectivos cristales, en este caso son minerales. Por lo que he leído por aquí el método dar cera/pulir cera que tan buen resultado me dió para el plexi apenas tendrá efecto en estos cristales (¿o me equivoco?). Entiendo que para conseguir un resultado decente tendría que usar una "dremel" junto a pasta de pulir (oxido de cerio, ¿cierto?) . No tengo ni la una, ni lo otro, con lo que, además del riesgo de cagarla por inexperiencia y por falta de habilidad, tendría que asumir el coste de comprar este material. Es aquí donde os pregunto vuestra opinión: ¿Creéis que merece la pena? ¿A parte de llevar el reloj al relojero para que sustituyan el cristal (si es que lo hay), qué otras opciones tengo? ¿Qué me recomendáis? ¿Alguna solución intermedia?


Os agradezco vuestra ayuda de antemano y quedo pendiente de vuestros comentarios. ¡¡¡Muchas gracias!!!



PD.: dejo una fotillo de como quedó el plexi del Seiko


IMG_20200426_195323_264.jpg
 
Buenas:

Si los arañazos son muy profundos, te tocara darle a la lija de agua antes del oxido de cerio.

Yo lo que hago es, con la dremmel, cojo una de los disco de lana de pulir y le pongo un circulo de lija de agua sujeto al eje, voy puliendo hasta que los arañazos desaparecen. Uso el disco porque asi tengo una superficie flexible para que la lija apoye. El cristal queda opaco. Voy sustituyendo el circulo de lija por una de grano mas fino cada vez. Poco a poco el cristal recupera trasparencia y los arañazos desaparecen. Por ultimo, le doy el oxido de cerio para que recupere todo el brillo.

Disco que uso.
https://www.dremel.com/es/es/p/disco-de-pulir-26-mm-26150429ja

Y el mandril donde lo fijo.
https://www.dremel.com/es/es/p/mandril-26150402ja

Un saludo.
 
Sois unos artistas, da gusto seguir el foro y ver las cosas que haceis.

Saludos
 
Buenas:


Yo lo que hago es, con la dremmel, cojo una de los disco de lana de pulir y le pongo un circulo de lija de agua sujeto al eje, ...QUOTE]

Hola Pepelute. ¿Cómo pones la lija para que el tornillo del manto mandril quede bajo la misma sin dejar relieve?
Gracias anticipadas
 
Buenas:

No lijo con la parte central, solo con los bordes que se flexionan para adaptarse al cristal. En el centro queda el tornillo para sujetarlo al mandril. No te puedo Poner ninguna foto ahora, a ver si mañana te la adjunto.

Un saludo



Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk
 
Tengo que probarlo en un hardlex a ver si me lo deja fino.
 
Buenas:

Yo le he probado en un SKX007 que compre en Filipinas todo machacado y la verdad que ha quedado bien el hardlex. El toque final se lo di con pasta de oxido de cerio y la verdad que parece nuevo. Si no fuese que la caja ya venia demasiado prepulida por el manco del filipino, pasaria por nuevo.

Un saludo.
 
  • #10
Ya tenemos algo en común...mi mujer también piensa que tengo un TOC...

Gracias por los consejos.
 
  • #11
Gracias por compartir el video y el truco. Tomo nota.
 
Atrás
Arriba Pie