• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Como se hace una correa de Shell Cordovan

  • Iniciador del hilo Antoniog
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

Antoniog

Novat@
Sin verificar
Creo que puede gustaros ver todo el proceso de fabricación de esta correa artesanal fabricada para un omega. Este es el link.
http://enrileshoes.blogspot.com/

Un saludo a todos

Antonio
 
Gracias por el artículo, un trabajo formidable. Lástima que quedan pocos artesanos
 
Que bonito trabajo. Un dia me encargare una artesana pero bien artesana, aunque cueste un ojo de la cara.
 
Muchas gracias a todos por los comentarios.
Pandy7 enhorabuena por tu post, tiene mucho merito hacer las correas de esa manera, y ademas está muy bién explicado.
Yo las hago cosidas a mano para quien asi lo pide, te aconsejo la lezna mejor que el punzón, y una pinza de guarnicionero, eso te permitirá tener las dos manos libres para trabajar, y coser con dos agujas.
Un saludo
Enrile
 
Muchas gracias a todos por los comentarios.
Pandy7 enhorabuena por tu post, tiene mucho merito hacer las correas de esa manera, y ademas está muy bién explicado.
Yo las hago cosidas a mano para quien asi lo pide, te aconsejo la lezna mejor que el punzón, y una pinza de guarnicionero, eso te permitirá tener las dos manos libres para trabajar, y coser con dos agujas.
Un saludo
Enrile

Hola Antonioq. No había entendido que el blog era tuyo... de tu trabajo. Es extraordinario! Me encanta el trabajo en cuero, también en madera. Pero en general para todo se necesitan máquinas muy específicas (y costosas) yo eso lo suplo como puedo (a veces con ingenio). Lo de la lezna lo entiendo, lo que no se bien a qué te refieres es la pinza de guarnicionero (lo busco en san google y no encuentro bien de qué se trata).

Por otro lado desde que vi tu post me estoy quemando la cabeza pensando cómo podría coser mis correas a máquina (que lo del cocido a mano lo hago menos por gusto que por necesidad), me atrevo pues a consultarte: para coser cuero se necesita si o si una máquina especial? o puedo adaptar de alguna manera una máquina de coser corriente; tengo acceso a una Singer a pedal tipo hogareña, sabes si se podría adaptar comprando aguja más gruesa o algo así?

Te mando las gracias anticipadas por la información que puedas darme
saludos!
 
que cosas tan mas interesantes se encuentran en este foro muchas gracias
 
Antoniog y Pandym 7 los felicito por su trabajo. Da gusto ver el proceso en detalle.
¡Bravo!
 
Hola Pandym7,
Trato de responder a tu pregunta sobre el tema de la maquina. Yo empecé con una singer común de pedal, puedes coser cueros pero muy finos, maximo 16micras. El tema de la aguja no es que tenga que ser más gorda, de hecho la correa que aparece en el blog, está cosida con aguja muy fina, lo importante es que sea especifica para coser cuero, es decir de punta de espada, esto hace que la aguaja no sufra tanto.

La maquina con el paso del tiempo y al no estar preparada para coser cuero empezará a dar problemas, debido al sobredesgaste de las piezas, debes mantenerla siempre muy bien engrasada y podrás paliar este efecto durante algun tiempo. No te desesperes si comienzas a usarla y date tiempo, todas las maquinas hasta que no se les coje el punto son una pesadez.
Olvidate de las correas alomadas hasta que la domines muy bién, las patillas no están preparadas para eso, y hace imposible coserlas, cuando la domines ya iras corrigiendo la patilla o buscandole la manera de poder coser con lomo.

Sobre la pinza de guarnicionero, aqui es común utilizarla para coser a mano, se trata de una mordaza que se mete entre las dos piernas para hacer presión sobre la pieza de cuero y dejarnos libres las dos manos para trabajar, (cosemos con dos aguajas cruzandolas entre si, y el agujero hay que hacerlo justo antes de pasar las agujas, no hacerlos previamente) aqui aparece una foto, pero de todas maneras trataré de hacer alguna y explicartelo mejor.
lostlink.jpg

Espero que te sirva, un saludo
Enrile
 
  • #10
Pandym7 , aqui puedes ver claro el tema de la costura con pinza, aunque es un poco basico por que ellos hacen antes los agujeros
 
  • #11
Hola Pandym7,
Trato de responder a tu pregunta sobre el tema de la maquina. Yo empecé con una singer común de pedal, puedes coser cueros pero muy finos, maximo 16micras. El tema de la aguja no es que tenga que ser más gorda, de hecho la correa que aparece en el blog, está cosida con aguja muy fina, lo importante es que sea especifica para coser cuero, es decir de punta de espada, esto hace que la aguaja no sufra tanto.

La maquina con el paso del tiempo y al no estar preparada para coser cuero empezará a dar problemas, debido al sobredesgaste de las piezas, debes mantenerla siempre muy bien engrasada y podrás paliar este efecto durante algun tiempo. No te desesperes si comienzas a usarla y date tiempo, todas las maquinas hasta que no se les coje el punto son una pesadez.
Olvidate de las correas alomadas hasta que la domines muy bién, las patillas no están preparadas para eso, y hace imposible coserlas, cuando la domines ya iras corrigiendo la patilla o buscandole la manera de poder coser con lomo.

Sobre la pinza de guarnicionero, aqui es común utilizarla para coser a mano, se trata de una mordaza que se mete entre las dos piernas para hacer presión sobre la pieza de cuero y dejarnos libres las dos manos para trabajar, (cosemos con dos aguajas cruzandolas entre si, y el agujero hay que hacerlo justo antes de pasar las agujas, no hacerlos previamente) aqui aparece una foto, pero de todas maneras trataré de hacer alguna y explicartelo mejor.
lostlink.jpg

Espero que te sirva, un saludo
Enrile

Hola Antoniog! Gracias por la pronta respuesta. Me queda más claro ahora lo de la pinza de guarnicionero. Lo de la máquina, ya me los sospechaba yo, es posible, sin embargo me tira un poco para atrás lo del desgaste de las piezas. Lá máquina que tengo a mano es la de mi suegra y tampoco quiero traer por mis locuras un problema familiar :D Igual averiguaré lo de la aguja y trataré de hacer unas pruebas; porque realmente la costura a mano y a máquina son el día y la noche. Yo se que se venden correas cosidas a mano donde se busca especialmente ver esta especie de impronta ¿imperfecta? del trabajo a mano; pero a mi no hay caso, me gusta la puntada de máquina, precisa y prolija; soy postindustrial. Muchas gracias por compartir generosamente tu conocimiento. Saludos! :)
 
  • #12
Si señor, artesania en estado puro. Con tanta industrializacion se agradece ver de vez en cuando estos procesos.
Gracias por el aporte tan vistoso.

Buen dia.
 
  • #13
Pandym7 , aqui puedes ver claro el tema de la costura con pinza, aunque es un poco basico por que ellos hacen antes los agujeros


Gracias Antonio!
lo estudiaré.
Saludos!
 
  • #14
Me quito el sombrero!! Vaya trabajo bien hecho, con dedicación, cariño y esmero, un profesional artesano como quedna pocos!!:clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie