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Como hacerse un franky de 40mm y gastarse menos de 100€

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Forer@ Senior
Sin verificar
Llevo un par de semanas paseando por la bahía, buscando calibres ST2130 / ETA2824 o similares, porque he leído que si te quieres hacer un relojillo apañao tú mismo, lo suyo es empezar con unos de estos y buscar un dial estéril, una caja al estilo deseado, agujas, etc.... todo compatible y que te gusten.

Mi intención era hacerme un diver o un flieger sobre unos 40mm, y con la gracia añadida de ser el primer reloj que monto pillando partes de aquí y allá.

Tratando de que la broma se me quede por debajo de los 100 euros, por lo que voy viendo ya comienzo a pensar que o es misión imposible o bien no atino con dónde buscar. O bien debería enfocarme a calibres más económicos, y me pongo a ver miyotas 8215. Van saliendo cosas compatibles, y contenidas de precio, pero me mareo con los grosores del calibre respecto a las pocas cajas que voy encontrando por ese tamaño y que manifiestan expresamente ser compatibles con el calibre: Vamos, que no tengo claro como saber qué bata necesita la caja.

Escribo porque seguro que no soy el primero en tener esta :light: tan poco original, y si me podéis comentar posibles errores y sugerencias, estaré tan atento como agradecido.

Un abrazo, compañer@s.
 
En cajas tipo diver chinas, algunas son magníficas, entran la Eta 2836 o Eta 2834. generalmente si quieres meter la 2824 habrás de bajarla mediante un arillo para que se aliné el hueco de la tija con el tubo de la caja.

Si tienes dudas pregunta.
 
Última edición:
En cajas tipo diver chinas, algunas son magníficas, entran la Eta 2836 o Eta 2834. generalmente si quieres meter la 2824 habrás de bajarla mediante un arillo para que se aliné el hueco de la tija con el tubo de la caja.

Si tienes dudas pregunta.
Muchas gracias, las buscaré, son más opciones. [emoji106]
 
Me interesa mucho este tema.
 
Si miras la foto de mi avatar verás uno diver caja de 300m con una máquina Eta 2824 de Longines (L633), y esfera y agujas genéricas. No creo que el conjuto me llegara a los 100E. Claro que lo monté yo sin intervención de relojero.

Es fácil hacerlo con unas pocas nociones de relojería.
 
Me quedo por aquí, me interesa.:popcorn:
 
Nos podrías explicar cómo lo hiciste? Donde conseguiste lo que necesitaste?

Gracias!!!


Si miras la foto de mi avatar verás uno diver caja de 300m con una máquina Eta 2824 de Longines (L633), y esfera y agujas genéricas. No creo que el conjuto me llegara a los 100E. Claro que lo monté yo sin intervención de relojero.

Es fácil hacerlo con unas pocas nociones de relojería.
 
La caja se la compré a un inglés en ebay.co.uk. Es la misma que usa Grovana, los primeros steinhart y los actuales Revuetommen.

La esfera y agujas son asiaticas genericas para eta 2824/2836/2834/2892.

Y la Longines L633 (Eta 2824 Top) a un italiano en Ebay.it.

Pregunta todo lo que necesites. Que lo que yo he hecho y hay aquí gente que está harto de hacerlo. Y si no te respondo yo te responederán ellos.

Es un proyecto muy bonito.
 
Yo también me quedo, a ver si aprendo algo.
 
  • #10
Deseando que prospere este tema, yo también me quedo
 
  • #11
A mi me gustaría hacer algo similar pero con una estética Seamaster blanco con agujas azules, he recibido un chinito que no ha durado ni un día, pero ese sería un ejemplo de la estética que busco:

40116956404_ccfe3579ca_b.jpg


Creo que con miyota sería una buena base y asequible, luego falta por ver diales y agujas compatibles y por supuesto la bata y la caja adecuadas, ya que me gusta esa forma de caja, con el centro uniéndose con el final de las garras, no me gustan las garras saliendo rectitas del fondo.

No son muchas piezas sueltas a encontrar, el caso es que aparezcan.

Me gustaría hacer listados de compatibilidades, para buscar las piezas para diferentes movimientos y que fueran compatibles, así habría más posibilidad de dar con todo, por ejemplo, agujas compatibles con miyota 82XX con que otro movimiento serían compatibles, si es que hay algo compatible, y diales igual.

La pieza más complicada será la bata, imagino, pero que hablen los expertos, que siempre ayuda más que las conjeturas que hagamos los que no sabemos.

Pongo yo las primeras compatibilidades de tamaño de movimiento, que no se diga, jejeje, porque según el vendedor, todos estos movimientos entran en la misma caja:

Miyota 8205/8215
ETA 2836
DG2813/3804


La caja es una de 40mm con cristal zafiro de Parnis:

s-l1600.jpg


Corona y tapa trasera roscadas y con junta para sellado, hay cajas casi iguales, pero con bisel tipo diver, por lo que sería lo mismo:

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A ver que encontramos entre todos.

Un saludo.
 

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  • #12
Una receta clásica podría perfectamente realizarse con los siguientes avíos de puchero:


1.- Caja:

g.jpg
h.jpg
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2.- Esfera:

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3.- Agujas:

b.jpg
https://www.ebay.com/itm/PLOPROF-SUPER-LUME-ORANGE-watch-hands-for-eta-2836-movment/302096578572?epid=2260239583&hash=item46565bf80c:g:aeEAAOSw8gVX9FD4


o

c.jpg

https://www.ebay.com/itm/BRAND-NEW-...778678&hash=item2a8b4f610b:g:hukAAOSwAFNZmkFp


4.- Movimiento:

a.jpg

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Si la máquina 2836 está funcionando (No necesita limpieza aunque sí sería recomendable) las operaciones a realizar son muy elementales en relojería, pero yo desconozco las habilidades que cada uno tiene. Por ello no puedo hacerme responsable si alguien trata de montar este proyecto y fracasa. Si hago esta receta relojera es porque yo la he seguido (No exactamente esta pero sí una similar) y he tenido éxito. Solo pretendo ayudar u orientar a aquellos que tienen el mismo impulso que yo tuve, con el ánimo de intenatar evitar errores.
 
Última edición:
  • #13
Esto es un franke, con las piezas originales repintadas, relumeadas, partiendo de un vintage ruso con calibre slava 2427 al que le quité el cromado de la caja que estaba muy rayado y quedó en latón
Menos de 100 euros y con la garantía de este calibre que va como un cohete , fácil de meter mano, al menos a mi me parece sencillo teniendo algo de herramientas básicas.
Saludos
 

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  • #14
Este hilo apunta alto, me quedo a ver si me animo a hacerlo tambien.
 
  • #15
Esto es un franke, con las piezas originales repintadas, relumeadas, partiendo de un vintage ruso con calibre slava 2427 al que le quité el cromado de la caja que estaba muy rayado y quedó en latón
Menos de 100 euros y con la garantía de este calibre que va como un cohete , fácil de meter mano, al menos a mi me parece sencillo teniendo algo de herramientas básicas.
Saludos
Ese reloj te está pidiendo a gritos tu nombre en la esfera.... [emoji12] [emoji12]
 
  • #16
Una receta clásica podría perfectamente realizarse con los siguientes avíos de puchero:


1.- Caja:

Ver el archivos adjunto 551949
Ver el archivos adjunto 551950
lostlink.jpg



2.- Esfera:

Ver el archivos adjunto 551951




3.- Agujas:

Ver el archivos adjunto 551952
https://www.ebay.com/itm/PLOPROF-SUPER-LUME-ORANGE-watch-hands-for-eta-2836-movment/302096578572?epid=2260239583&hash=item46565bf80c:g:aeEAAOSw8gVX9FD4

o

Ver el archivos adjunto 551953

https://www.ebay.com/itm/BRAND-NEW-...778678&hash=item2a8b4f610b:g:hukAAOSwAFNZmkFp


4.- Movimiento:

Ver el archivos adjunto 551954

lostlink.jpg


Si la máquina 2836 está funcionando (No necesita limpieza aunque sí sería recomendable) las operaciones a realizar son muy elementales en relojería, pero yo desconozco las habilidades que cada uno tiene. Por ello no puedo hacerme responsable si alguien trata de montar este proyecto y fracasa. Si hago esta receta relojera es porque yo la he seguido (No exactamente esta pero sí una similar) y he tenido éxito. Solo pretendo ayudar u orientar a aquellos que tienen el mismo impulso que yo tuve, con el ánimo de intenatar evitar errores.

Guau! No tendrás una receta similar para hacerte un flieger tipo B?

Un saludo
 
  • #17
[FONT=Verdana, sans-serif]¡Muy buenas!

Bueno, han pasado unas pocas semanas desde que inicié este hilo, y a fuerza de mirar por allí y allá, comparando precio y prestaciones de los ingredientes, atendiendo a las sugerencias recibidas y con la intención de debutar con un flieger, he terminado echando al carro los siguientes componentes (menos la correa, todo chino y de la bahía):
[/FONT]

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AgujasNaranjitas de la China.7,85 €
MovimientoCalibre St36, reserva de 48h y 21600 alt, 17 rubíes, 36,6mm x 4.5mm.38,67 €
CajaTipo 316L, 44mm sin contar la corona cónica que lleva, cristal mineral, y trasera de cristal.23,88 €
EsferaEstéril y bastante retro, corgeut; Quería alejarse de las configuraciones más típicas que sigue Parnis.11,71 €
CorreaUna Meridy de 22mm, algo gorda pero recia y resultona.13,99 €
TOTAL96,10 €

Estos precios incluyen los gastos de envío, por lo general repercutidos en el precio de las piezas. No obstante, todas esas compras las hice conocedor de que esto...

lostlink.jpg


...se vende en la bahía ya montado por 49,76€, es decir, 46,34€ euros menos.

[FONT=Verdana, sans-serif]Y la razón de ser (o no ser) de ese sobrecoste es la reflexión que quiero compartir, porque creo que es una valoración que puedes enfrentar al [/FONT][FONT=Verdana, sans-serif]intangible [/FONT][FONT=Verdana, sans-serif]de desear montar un todo a partir de las partes. Vamos, que me parece la primera pregunta: [/FONT][FONT=Verdana, sans-serif]¿Quieres hacer el camino, o quieres llegar a tal destino?[/FONT][FONT=Verdana, sans-serif] Que todo es igualmente válido y respetable, lo importante es que cada cual tenga claro qué es lo que en su caso realmente desea.[/FONT][FONT=Verdana, sans-serif]
Porque si lo que quieres (como lo admito, era mi caso) es poder creerte relojero por hacer algo poco más complejo que cambiar una correa, pues oye, si te hace sentir bien y 46,34 euros lo merecen, pues fetén. "I did it". Ya si es para vacilar a tirios, troyanos y cuñados, pues aún más. Claro hombre, esas tontunadas que te rellenan una sobremesa dominguera. No seré yo quien tire la primera piedra.
[/FONT]
[FONT=Verdana, sans-serif]
Pero el gusto por esa intangible chorrada no me hace perder de vista que en otros proyectos de cara a futuro, ya más pensando exclusivamente en el resultado que en otras consideraciones, lo más sensato no será juntar sino modificar: Encuentras un reloj aproximado en prestaciones a lo que te gusta, ver si la caja te vale o se puede rescatar (por ejemplo lo que decía Miguel, que rascó hasta dejar el latón y bien lustroso le quedó) y adaptar la cosmética de la cáscara, partiendo -y quizás acabando- con un cambio de esfera y poca cosa más.
[/FONT]
[FONT=Verdana, sans-serif]
El sobrecoste que implica comprar las partes por separado tiene sentido si vas a montar algo que no se encuentra ya montado. Dado que el St36es un calibre con muy buena reputación para su precio, lo más eficiente desde la óptica del resultado hubiera sido comprar el Parnis ya acabado por menos de 50 euros y cambiarle luego esfera y agujas, por apenas 20€ (es decir, un coste total que no llega a los70 euros, que con los 25 sobrante hasta cae otra chuchería). Con el próximo proyecto voy a tirar por ahí. Como será un diver habrá algún elemento más(el bisel) en la composición total, pero creo que también encontraré más diversidad de opciones en agujas y dial; tengo la impresión, quizás errónea por ser un recién llegado, que en materia flieger la cosa está bastante limitada a unos pocos esquemas clásicos, especialmente si buscas una esfera estéril, sin marca.
[/FONT]
[FONT=Verdana, sans-serif]
Concluyendo:
[/FONT]



  1. [FONT=Verdana, sans-serif]Desde el punto de vista económico, es más eficiente modificar que comprar suelto todo.[/FONT]
  2. [FONT=Verdana, sans-serif]Si aún así quieres montar, al menos intenta darle un rollo estético distinto a lo que ya se vende montado.[/FONT]
  3. [FONT=Verdana, sans-serif]Me da a mí que con fliegers cuesta ser original.[/FONT]
  4. [FONT=Verdana, sans-serif]Si las consideraciones 1, 2 y 3 te la pelan porque tú en definitiva lo que quieres es decir “esto lo hice yo de la nada” (y más o menos creértelo), es tu dinero y tu derecho, y tienes mi simpatía. Yo te entiendo. No reincidamos, eso sí.[/FONT]


Pues nada, disculpen este redescubrir de la sopa de ajo.
[FONT=Verdana, sans-serif]Un abrazo![/FONT]

  1. [FONT=Verdana, sans-serif]
    [/FONT]
 
  • #18
Bueno, aún a la espera de agujas, comienzo a preparar los cacharros... y al sacar el calibre St36 de la caja protectora y darle un poco de cuerda... ¡¡no veo que se mueva!!
Es la primera vez que compro un movimiento nuevo, ¿quizás hay algún "seguro" que desbloquear? Veo que viene otra cajita con un par de tornillos -supongo que para fijar la esfera- y con una rueda -que no sé para qué es, supongo que es un repuesto-.

Si podéis arrojarme algo de luz, aparte de agradecido dejaría de estar acojonado [emoji38] 1526137858656.jpg1526138446084.jpg
 
  • #19
Pues te ha quedado bonito, así, todo suelto :D
 
  • #20
Bueno, aún a la espera de agujas, comienzo a preparar los cacharros... y al sacar el calibre St36 de la caja protectora y darle un poco de cuerda... ¡¡no veo que se mueva!!
Es la primera vez que compro un movimiento nuevo, ¿quizás hay algún "seguro" que desbloquear? Veo que viene otra cajita con un par de tornillos -supongo que para fijar la esfera- y con una rueda -que no sé para qué es, supongo que es un repuesto-.

Si podéis arrojarme algo de luz, aparte de agradecido dejaría de estar acojonado [emoji38]

Por partes, nunca mejor dicho:
Comprueba si la tija está sujeta y a fondo, condición indispensable para que cargue (se sujeta/suelta con el pequeño tornillo que aparece cerca)
Las piezas sobrantes no creo que sean repuestos, los dos tornillos son para sujetar una bata o la máquina a la caja y la rueda extra así con esa pequeña arandela "doblada" pueden ser piezas que se han soltado de la parte frontal, donde van las agujas.
 
  • #21
Por partes, nunca mejor dicho:
Comprueba si la tija está sujeta y a fondo, condición indispensable para que cargue (se sujeta/suelta con el pequeño tornillo que aparece cerca)
Las piezas sobrantes no creo que sean repuestos, los dos tornillos son para sujetar una bata o la máquina a la caja y la rueda extra así con esa pequeña arandela "doblada" pueden ser piezas que se han soltado de la parte frontal, donde van las agujas.
Ostras, la tija a fondo no está... pero cargar si carga, y llega al tope al cabo de dar cuerda. Voy a probar con el tornillo para que entre, ese debe ser el asunto. Muchas gracias!
 
  • #22
La arandela dorada que viene con las piezas es para separar el disco del calendario con la parte trasera de la esfera, es como una arandela separadora.

Estoy casi seguro
 
  • #23
Interesante hilo, me encantaría decidirme a hacer algo así.

Mira este video a ver si te da alguna pista sobre esas piezas

 
  • #24
Este hilo apunta maneras, me quedo con permiso de los presentes; es un tema que siempre he tenido pendiente, y me da que de aquí vamos a parender un monton!!!.
 
  • #25
Compañero AAC58, vaya si me ha dado una pista ese video... (y dos también). Por mi cuenta no hubiera caído jamás, te lo agradezco un montón. Un abrazo!
 
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