Página 1 de 13 1234567891011 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 127

Hilo: Cómo hacer un cristal plexi a medida - HUM: Hágalo Usted Mismo

  1. #1
    Avatar de pandym7
    pandym7 está desconectado Milpostista

    User Info Menu

    Cómo hacer un cristal plexi a medida

    Hoy inicio este hilo para mostrar un pequeño trabajo artesanal que hice para resolver un problema al que le estoy dando vueltas hace un buen tiempo. Este problema es el siguiente. Cuando consigo un reloj deteriorado de los que me dedico a recuperar, muchas veces el cristal está roto y no es redondo, sino de una forma especial. Esto pasa sobre todo en los relojes de los `70 (mis favoritos), donde muchos modelos venían con caja tipo "TV screen" o cajas ovales, cuadradas etc. Estos cristales son difíciles (o imposibles) de conseguir.

    Para resolver este problema hice el siguiente experimento, y ha salido bastante bien, por eso lo comparto con uds. Para hacer el cristal he hecho un molde doble (macho y hembra) y decidi moldear con el un plexiglas de tapa de CD. Todos los materiales son económicos y los encontramos en casa. Yo he gastado el equivalente a 2 euros (las tapas de CD las tenía).
    Para hacer nuestro cristal a medida vamos a necesitar los siguientes materiales:



    - 1 caja de compuesto epoxi de dos componentes (el de sellar cañerias de fontanero)
    - 1 tapita de caja o algo que sirva para contener el molde (después se recupera)
    - Aceite para usar como desmoldante
    - 1 bolsa de nylon o celofán
    - 1 lata vieja
    - Pinzas, guantes de trabajo, antiparras de trabajo (por las dudas)

    Primero procedemos a hacer nuestros moldes.
    Tomamos la tapa de plástico y la forramos con celofán.



    Después cortamos la mitad de los dos componentes del compueso epoxi y mezclamos, luego llenamos la tapita hasta el borde.



    Rápidamente tomamos el cristal roto (al que previamente lo hemos mojado con aceite) y presionamos sobre la masilla.



    La forma queda impresa en nuestro molde. Dejamos un tiempo para que frague (fragua en 10 minutos) yo esperé unos 30 segundos y de a poco fui levantando con cuidado de que no se deforme el molde. Hacemos así los dos moldes.



    Una vez que tenemos los moldes secos (algo más de 10 minutos) tiramos suavemente del celofán y los moldes salen. En la foto muestro los dos moldes (macho y hembra). Al molde macho tuve que recortarlo con la Dremel para que entrar en el otro (porque sino quedaba undido. Este material se puede fresar, cortar o lijar.




    Yo hice unas marcas con rotulador para que me sirvan de guía al colocar los dos moldes.



    Después pegué los dos moldes con pegamento de contacto en tacos de madera para manipularlos mejor cuando tuviera que hacer la "impresión" sobre el plexi caliente.



    Ya con los moldes terminados, la fase más divertida; vamos a la cocina. Recomiendo abrir las ventanas porque el olor a plástico quemado no es agradable. Yo usé antiparras y guantes de trabajo, pero tampoco el plástico reacciona de modo imprevisto; pero por las dudas...

    Apunto que el material epoxi del molde dice que se funde a más de 200 grados produciendo un vapor TOXICO. Eso me hacía tener cuidado con este experimento, pero entodas las pruebas que hice nunca el material se descompuso ni humeo, ni nada, se ve que el contacto con el calor del plexi de solo unos segundo no alcanza a descomponerlo, además el plexi se pone maleable a muy poca temperatura.

    Yo use una lata de duraznos común y la puse sobre la hornalla para no dar llama directa sobre el plexi (porque se quema). En la foto se ve el plexi apoyado pero no hay que ponerlo así sino sostenerlo a pocos centímetros de la lata (con pinzas) porque si se apoya se pega.



    A un lado y cerca de la hornalla preparé lo siguiente, con los moldes mojados en aceite.



    El proceso es el siguiente. A fuego moderado se sostiene el plexi con una o dos pinzas. A los pocos segundos se verá que el plexi se comienza a opacar y a retorcerse, antes que se pliegue sobre sí mismo, lo sacamos y lo apoyamos sobre el molde hembra, lo más rápidamente posible apoyamos el molde macho y presionamos fuerte (con cuidado de no quemarse). El proceso tiene que ser muy rápido porque el plexi se enfría en pocos segundo. Se retira y listo, ya está hecha la "impresión".







    Yo hice varias pruebas hasta obtener una copia más o menos digna. El plexi tienede a retorcerse entonces la impresión es difícil y sale torcida. Una vez que eligo cuál me conviene la recorte con la dremel.



    Después con cuidado, un poco de dremel, lija y el canto de un cutter afilado se va llevando los bordes a la forma del original. Esa claro que el plexi no queda igual al original, que tenía los cantos bien marcados, este es más redondeado pero entra perfecto en la caja y deja espacio para que se muevan las agujas.



    Unas fotos del trabajo terminado y el plexi colocado en el reloj.







    Espero no haberlos aburrido y que el trabajo le sirva a algún otro "experimentador". Saludos a Todos!

    Última edición por pandym7; 06-feb-2011 a las 17:11
    www.elmonorelojero-agm.blogspot.com

  2. #2
    Avatar de clipo1
    clipo1 está desconectado Habitual

    User Info Menu

    Muy interesante el trabajo.
    Gracias por el reportaje.
    Saludos.

  3. #3
    COFER está desconectado Milpostista

    User Info Menu

    Pandym, solo puedo felicitarte por tu inventiva y la mini inyectora de plástico, un trabajo excepcional y ha quedado magnífico el reloj, gracias por este reportaje tan completo.
    Saludos.
    Cofer

  4. #4
    Avatar de MenosCuarto
    MenosCuarto está desconectado Milpostista

    User Info Menu

    Muy interesante el trabajo. Sería interesante probar con un CD estropeado, de los que no valen para nada cuando falla la grabadora. El material es policarbonato. Es muy fácil de moldear cuando lo calientas, al ser muy delgado, las aristas resultantes de los dobleces pueden quedar más vivas, y se mecaniza con facilidad, sin que se raje. Eso sí, es bastante vulnerable a la abrasión. Como prueba de su elasticidad, intenta romper un CD viejo, doblándolo. Prácticamente, puedes doblarlo sobre sí mismo antes de romperse. Si lo haces, ten cuidado con los trozos que pueden saltar en el momento de la fractura.
    Última edición por MenosCuarto; 06-feb-2011 a las 18:28

  5. #5
    Avatar de Wecker
    Wecker está desconectado Forer@ Senior

    User Info Menu

    Curioso, ilustrativo y muy ingenioso...

    Por cierto, el "plexi" de la caja para cd's ¿cuándo lo metes en el molde, cuando empieza a reblandecerse o esperas un poco más?

    Gracias por tan interesante clase magistral. Saludos

  6. #6
    rikimi está desconectado Forer@

    User Info Menu

    FENOMENAL !!!!!!!!!!
    Muchas gracias por el informe.

  7. #7
    Avatar de OSOBELIX
    OSOBELIX está desconectado De la casa

    User Info Menu

    Fantástico post
    muchas gracias por mostrarnos el proceso
    por cierto, algunas láminas de acetato tienen un grueso aceptable y casi són más maleables

    gracias por las fotos y los comentarios

  8. #8
    Cabrillo está desconectado Forer@

    User Info Menu

    Acabo de verlo y me parece un trabajo impresionante y con muchas aplicaciones.

    Saludos
    Sic transit gloria mundi

  9. #9
    Avatar de gredos
    gredos está desconectado Milpostista

    User Info Menu

    Impresionante. Sobre todo la "cotidianidad" de los materiales.

    Enhorabuena

  10. #10
    Avatar de rgil
    rgil está desconectado Milpostista

    User Info Menu

    Una idea fenomenal Un trabajo muy bien desarrollado y ademas perfectamente explicado.

    También tengo por ahí algunos relojes sin cristal, por sus formas raras. En cuanto tenga un rato, probaré yo también.

    Muchas gracias por compartir
    Absolutamente amater

Página 1 de 13 1234567891011 ... ÚltimoÚltimo