• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Brújula de barco - dudas para restaurarla

  • Iniciador del hilo timerglass
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
timerglass

timerglass

Forer@ Senior
Verificad@ con 2FA
Quiero restaurar antigua brújula de barco, montada en peana de madera........etc

Voy a desmontar su tornillaje para dorar, y cristal para limpiarlo. Mi gran duda es una vez retire lo anterior, qué o cuál es el líquido que tiene dentro? Agua? Alguna solución compuesta para que no tenga cal?
Que líquido es el que tiene y debo ponerle?

Gracias y espero ayuda amigo
 
creo haber escuchado alguna vez, que lo que se les pone dentro es un tipo de aceite, supongo que el motivo es evitar la corrosión y los movimientros bruscos de la brujula.

Supongo que si la vas a tener de adorno, no creo que sea necesario que la vuelvas a inundar
 
Sera una bitacora no? ;)
 
creo haber escuchado alguna vez, que lo que se les pone dentro es un tipo de aceite, supongo que el motivo es evitar la corrosión y los movimientros bruscos de la brujula.

Supongo que si la vas a tener de adorno, no creo que sea necesario que la vuelvas a inundar

¡¡¡Hombre, si no la lleno no funcionará¡¡¡ El líquido que tiene interior es el que hace que oscile en todas las direcciones, digo yo.

Y de ahí mi pregunta: ¿Qué lo compone?
 
Sera una bitacora no? ;)


Sí, algo parecido a ésta sin las bolas de los extremos:
boat_compass_binnacle_compass_Binnacle.jpg
 
El liquido que se pone en el interior de las brujulas, sirve para amortiguar y estabilizar la "Rosa de los vientos". Para que sus movimientos, sean suaves y no se golpee en los giros y cabeceos violentos.
Si solamente la vas a utilizar para exponerla, no es necesario que la llenes.
Pero si la deseas mantener en el mejor estado posible, es imprescindible que la limpies y pongas el fluido adecuado.

Primero lavala bien con agua y una disolución muy suave de detergente neutro, para que no afecte a la pintura de la Rosa. Puede servir perfectamente el Mistol. Procura no frotar, para que no se levante la pintura.
Termina enjuagando con agua desmineralizada.

El fluido indicado para su interior, es "Querosina". Una solución de petroleo -Queroseno- muy filtrada y con algunos aditivos, para que el paso del tiempo, no la enturbie.
En los Aviones de los años 90, -En el E.A., se utilizaba- la denominación era: S-712 - MIL-L-5020C.

Sera muy dificil que encuentres esta solución, excepto que busques en almacenes de nautica o astilleros.
Lo mejor es que pongas Queroseno de aviación -JP4, JET-A-1-, etc.
Y si no encuentras nadie cercano que trabaje en un aeropuerto y te sumunistre un poco, lo llenas directamente con Petroleo.
Procura decantarlo y filtrarlo bien antes de utilizarlo.

En mis dos brujulas navales, utilice petroleo como he indicado.
En las varias brujulas aeronauticas, puse la querosina tipo MIL., Pero claro, para estas se necesita muy poco y con un QT. que me dieron hace algunos años, he tenido suficiente.
 
El liquido que se pone en el interior de las brujulas, sirve para amortiguar y estabilizar la "Rosa de los vientos". Para que sus movimientos, sean suaves y no se golpee en los giros y cabeceos violentos.
Si solamente la vas a utilizar para exponerla, no es necesario que la llenes.
Pero si la deseas mantener en el mejor estado posible, es imprescindible que la limpies y pongas el fluido adecuado.

Primero lavala bien con agua y una disolución muy suave de detergente neutro, para que no afecte a la pintura de la Rosa. Puede servir perfectamente el Mistol. Procura no frotar, para que no se levante la pintura.
Termina enjuagando con agua desmineralizada.

El fluido indicado para su interior, es "Querosina". Una solución de petroleo -Queroseno- muy filtrada y con algunos aditivos, para que el paso del tiempo, no la enturbie.
En los Aviones de los años 90, -En el E.A., se utilizaba- la denominación era: S-712 - MIL-L-5020C.

Sera muy dificil que encuentres esta solución, excepto que busques en almacenes de nautica o astilleros.
Lo mejor es que pongas Queroseno de aviación -JP4, JET-A-1-, etc.
Y si no encuentras nadie cercano que trabaje en un aeropuerto y te sumunistre un poco, lo llenas directamente con Petroleo.
Procura decantarlo y filtrarlo bien antes de utilizarlo.

En mis dos brujulas navales, utilice petroleo como he indicado.
En las varias brujulas aeronauticas, puse la querosina tipo MIL., Pero claro, para estas se necesita muy poco y con un QT. que me dieron hace algunos años, he tenido suficiente.



Vaya lección que termina de darme amigo. En serio. No sabe lo que se lo agradezco. Pues la verdad es que tengo muy complicado adquirir cualquier producto que o sea que lo vendan en l droguería de la esquina.

Creo que lo más fácill será el petróleo. Se me ocurre quizá una pregunta que probablemente sea estúpida:
¿Se podría emplear gasolina o diésel?

Es todo. Súper encantado con la lección maestro y le debo una
 
  • #10
El hilo indicado es rechazado por el Antivirus

¡Qué raro! a mí, el NOD32 no me dice nada...

En fin, te listo las opciones que dan:

-Aceite Johnson's para bebés (Uno dice que funciona perfectamente y otro que se ha cargado tres brújulas con el aceite)
-Aceite de parafina
-Queroseno
-2 partes de agua destilada y 1 de alcohol
-Aceite de ascensores hidráulicos
-3 partes de glicerina y 1 de alcohol
-Uno que dice que funciona con cualquier líquido, mientras sea transparente y no críe moho, hongos y cosas así

Entiendo que si la quieres tener de exposición, si en tu casa no suele helar :-P, con agua destilada, basta
 
  • #11
Vaya lección que termina de darme amigo. En serio. No sabe lo que se lo agradezco. Pues la verdad es que tengo muy complicado adquirir cualquier producto que o sea que lo vendan en l droguería de la esquina.

Creo que lo más fácill será el petróleo. Se me ocurre quizá una pregunta que probablemente sea estúpida:
¿Se podría emplear gasolina o diésel?

Es todo. Súper encantado con la lección maestro y le debo una

No utilizar gasolina, ya que en definitiva es un disolvente, que levantara la pintura de la rosa y tampoco facilita el rozamiento. El diesel, contiene más aceite, pero tampoco es muy adecuado.
Lo más sencillo, es como decia el petroleo muy refinado.
Y si no encuentras cerca, pues agua desmineralizada o destilada. Pero petroleo refinado, se encuentra en cualquier drogueria buena.

En el foro que cita Stcir, se recomienda con seriedad el queroseno -Petroleo-.
 
  • #12
Cuanto se aprende de mestros....
 
  • #13
¡Qué raro! a mí, el NOD32 no me dice nada...

En fin, te listo las opciones que dan:

-Aceite Johnson's para bebés (Uno dice que funciona perfectamente y otro que se ha cargado tres brújulas con el aceite)
-Aceite de parafina
-Queroseno
-2 partes de agua destilada y 1 de alcohol
-Aceite de ascensores hidráulicos
-3 partes de glicerina y 1 de alcohol
-Uno que dice que funciona con cualquier líquido, mientras sea transparente y no críe moho, hongos y cosas así

Entiendo que si la quieres tener de exposición, si en tu casa no suele helar :-P, con agua destilada, basta

Muchas gracias por vuestro interés. La verdad es que es para objeto de exposición y de casa no saldrá. Pero vaya, si que lleva aditivo si, jejee
 
  • #14
No utilizar gasolina, ya que en definitiva es un disolvente, que levantara la pintura de la rosa y tampoco facilita el rozamiento. El diesel, contiene más aceite, pero tampoco es muy adecuado.
Lo más sencillo, es como decia el petroleo muy refinado.
Y si no encuentras cerca, pues agua desmineralizada o destilada. Pero petroleo refinado, se encuentra en cualquier drogueria buena.

En el foro que cita Stcir, se recomienda con seriedad el queroseno -Petroleo-.

Si, estoy de acuerdo contigo en todo lo que me indicas. Lo veo lógico. Creo que le pondré agua destilada. Gracias
 
  • #15
Cuanto se aprende de mestros....

Muuuuuuuchooooo, La verdad. No me imaginaba tener que llegar a restaurar éste artilugio, aunque l verdad sea dicha es hobbi, jejeje
 
  • #16
Tengo un compás de respeto de un barco de guerra ruso, de los años '60. El marino que me lo vendió (en un mercadillo) me comentó que, durante la guerra o si no tenían nada más "técnico" a mano, lo rellenaban con agua destinada (2/3) y... vodka (1/3), para así evitar que se helara... Al principio pensé que me estaba tomando el pelo, pero me dijo que, si no le creía, lo abriéramos allí mismo para probar a beberlo!!!.
La cuestión es que el compás lleva casi 50 años funcionando, y sin ningún problema.

Añado foto (mala) de la susodicha:

lostimage.jpg
 
Última edición:
  • #17
Tengo un compás de respeto de un barco de guerra ruso, de los años '60. El marino que me lo vendió (en un mercadillo) me comentó que, durante la guerra o si no tenían nada más "técnico" a mano, lo rellenaban con agua destinada (2/3) y... vodka (1/3), para así evitar que se helara... Al principio pensé que me estaba tomando el pelo, pero me dijo que, si no le creía, lo abriéramos allí mismo para probar a beberlo!!!.
La cuestión es que el compás lleva casi 50 años funcionando, y sin ningún problema.

Añado foto (mala) de la susodicha:



lostimage.jpg
Magnifica brujula de bitacora. Con linea Lubber de precisión. Filtros ND, espejos para rumbo inverso...
Muy buen instrumento.
 
  • #18
Tengo un compás de respeto de un barco de guerra ruso, de los años '60. El marino que me lo vendió (en un mercadillo) me comentó que, durante la guerra o si no tenían nada más "técnico" a mano, lo rellenaban con agua destinada (2/3) y... vodka (1/3), para así evitar que se helara... Al principio pensé que me estaba tomando el pelo, pero me dijo que, si no le creía, lo abriéramos allí mismo para probar a beberlo!!!.
La cuestión es que el compás lleva casi 50 años funcionando, y sin ningún problema.

Añado foto (mala) de la susodicha:

lostimage.jpg

JAJAJAJAJAJA.. No lo dudo amigo mi amigo. Pero no me negarás que marcará los polos donde le parezca, jejeejeje, ya que estará más borracha que una cuba.
No bromas aparte, me lo creo y es curiosísimo. Gracias
 
  • #19
Magnifica brujula de bitacora. Con linea Lubber de precisión. Filtros ND, espejos para rumbo inverso...
Muy buen instrumento.

Vaya Antoniolopez veo que eres un gran apasionado y enterado en la materia. Corroboro todo lo que has dicho. Muy buen instrumento. La mía es más o menos igual pero de latón y sin espejos. A ver si le saco alguna foto y la cuelgo, una vez la restaure. Lo que me falta es algo de tiempo y ganas. Pero prometo ponerlas cuando la tenga terminada
 
  • #20
Hola.

No le pongas agua destilada; al final acabarás estropeando el interior
Tampoco gasolina, ni gasoil, ni keroseno. Estos líquidos tienen una viscosidad muy baja y no sirven para la función que tienen que realizar y además son disolventes. Si alguna vez (Dios no lo quiera) tienes algún incendio, tu brújula con un líquido combustible en un recipiente hermético, se comportará como una bomba.

Utiliza aceite de silicona, que es inerte, no huele, no es disolvente y tienes un gran rengo de viscosidades. Si no lo encuentras, utiliza aceite mineral, como el aceite para niños que mencionaban anteriormente.

Un saludo
 
  • #21
Hola.

No le pongas agua destilada; al final acabarás estropeando el interior
Tampoco gasolina, ni gasoil, ni keroseno. Estos líquidos tienen una viscosidad muy baja y no sirven para la función que tienen que realizar y además son disolventes. Si alguna vez (Dios no lo quiera) tienes algún incendio, tu brújula con un líquido combustible en un recipiente hermético, se comportará como una bomba.

Utiliza aceite de silicona, que es inerte, no huele, no es disolvente y tienes un gran rengo de viscosidades. Si no lo encuentras, utiliza aceite mineral, como el aceite para niños que mencionaban anteriormente.

Un saludo


Vaya, os juro que ahora yá si que no sé que ponerle para estar seguro que realmente lo hago bien. .
Veo que en parte todos tenéis más o menos razón en mayor o menor medida en todas vuestras respuestas. Lo mejor será ponerle un gran cocktail de un poco de todos los ingredientes que habéis citado. Jejeejeje.
Noooo¡¡¡¡ En serio, ahora ya si que no sé. Me encuentro perdido.
 
  • #22
La mía también es de bronce, pero pintada por encima con pintura negra, cosa que no entiendo...::Dbt:: Tal vez sea que, al provenir de un barco de guerra, se pinte de forma que se eliminen brillos? O será un sistema para protegerla y que no genere pátina? En cualquier caso, alguna vez que tenga tiempo le quitaré dicha pintura.

Vaya Antoniolopez veo que eres un gran apasionado y enterado en la materia. Corroboro todo lo que has dicho. Muy buen instrumento. La mía es más o menos igual pero de latón y sin espejos. A ver si le saco alguna foto y la cuelgo, una vez la restaure. Lo que me falta es algo de tiempo y ganas. Pero prometo ponerlas cuando la tenga terminada
 
  • #23
Yo miraria lo que te comento el compañero, aceite de silicona con muy baja viscosidad, la podrias conseguir en cualquier tienda de modelismo a un precio relativamente razonable.

Cabe destacar que con este sistema, evitas la corrosión al estar protegida, evitas que se coma la pintura, ganas en seguridad(inflamación) y en resumen dormiras algo mas tranquilo.
 
  • #24
Yo miraria lo que te comento el compañero, aceite de silicona con muy baja viscosidad, la podrias conseguir en cualquier tienda de modelismo a un precio relativamente razonable.

Cabe destacar que con este sistema, evitas la corrosión al estar protegida, evitas que se coma la pintura, ganas en seguridad(inflamación) y en resumen dormiras algo mas tranquilo.

Pues me parece la verdad una de las opciones más racionales de las que he escuchado, sin menospreciar en absoluto ninguna de ellas. ya os iré contando y prometo fotos tal y como he dicho. saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie