• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El bisel no nació allí!!!

  • Iniciador del hilo Jorge Aldao
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

Jorge Aldao

Habitual
Sin verificar
Buenas y Santas...

La frase del título la usaba el mecánico en cuyo taller yo atendía mi viejo Renault 12 (un Vintage también) cuando me resultaba dificil extraer una pieza o reintroducirla.
El sabio razonamiento de este señor era que si el fabricante lo había podido colocar yo debería, con paciencia, buscar la manera de extraerla o volver a introducirla.
Hoy uso el mismo razonamiento para pedirles ayuda para recolocar el bisel giratorio de mi viejito Seiko 6106-8100.
Seiko6106-8100_zpscc3425bb.jpg


Hace bastante tiempo pedí ayuda para sacarle el bisel giratorio al Seiko.
Quería hacerlo para "endurecer" un poco su movimiento, ya que estaba flojísimo y no se quedaba fijado en ninguna posición.

Gracias al consejo de un forero pude sacar el bendito bisel (mis disculpas, hace tanto tiempo de ese pedido de ayuda, que no puedo recuperar el mensaje para el debido agradecimiento).

A) Ahora bien, lo primero que descubrí (y por lo que quedó el Seiko quedó guardado a espera de mejores tiempos) es que el aro elástico de acero que le da fricción y fija el bisel está... ¿deformado? y no ejerce la presión adecuada entre la caja del reloj y el bisel.
Aro%20elaacutestico%20deformado_zpsatft72kq.jpg


Pregunto entonces... ¿Hay algun lugar donde pueda consultar qué forma tiene ese aro para volver a ponerlo en condiciones, dándole la forma adecuada para causar fricción?

B) El segundo problema es que, aún con aro elastico deformado, no he podido colocarlo en su lugar (necesitaba dos manos adicionales para no maltratar la caja o el plexi y por esa razón quedó el Seiko quedó guardado a la espera de mejores tiempos).

Luego le pedí al Maestro Dn. Luis (El Reloj) que me consiguiera una mordaza y, una vez colocado con firmeza el Seiko en ella, insistí en insertar el bisel con el aro elástico en su interior (todavía deformado).
Cristal%20protegido%20de%20rayones_zpsc958vstq.jpg

Pero me ha sido imposible hacerlo.

En el trámite se desprendió el insert del bisel lo que me parece positivo porque me dará más libertad para trabajar al no correr riesgo de lastimar la superficie del insert, pudiendo despues pegar nuevamente el insert (me parece que estaba pegado con un cemento de contacto).
Bisel%20y%20el%20Insert_zpskqpi2miy.jpg



En fin, suponiendo que es "más una cuestión de maña que de fuerza" ;-), pregunto cuál es la manera adecuada de colocar el aro elástico y el bisel (sin el insert) en la caja del reloj.


También pregunto si hay alguna página WEB con instrucciones o algún video de Youtube que me desasne en esta cuestión (he buscado ambos temas pero no he encontrado nada)

Gracias por adelantado a quienes puedan ayudarme

Un saludo

Jorge Aldao
 
No me hagas mucho caso pués no conozco el fleje en su forma original, pero me dá que debería de tener forma poligonal con las aristas más marcadas y el tuyo está "enderezado" por lo que te sobra diámetro para meterlo entre caja y bisel.
 
No me hagas mucho caso pués no conozco el fleje en su forma original, pero me dá que debería de tener forma poligonal con las aristas más marcadas y el tuyo está "enderezado" por lo que te sobra diámetro para meterlo entre caja y bisel.

Gcs190... Hola...

Gracias por responder.
Concuerdo con tu teoría de que el fleje debería tener aristas más marcadas.
Pero traté de hacerlo con un fleje del mismo diámentro (extraído de un resorte comprado en una ferretería) al que doblé como sabía y podía (es decir haciéndole ángulos con la boca hacia adentro) y se convirtió en un aro muy cerrado muy complicado de manejar para insertarlo.

Por ello, ver cómo es un fleje doblado correctamente me ayudará mucho.

También necesito saber cómo es el procedimiento de montarlo. Por ejemplo si se comienza por las puntas del fleje o si se comienza por el medio del fleje y si, al insertarlo, el fleje debe estar colocado en la ranura de la caja del reloj o si debe estar en la ranura del bisel.

En fin... "el fleje" :flirt: no nació allí y supongo que más tarde o más temprano algún forero me ayudará a montarlo como se debe... En casos así la paciencia es importante.

Un saludo y gracias nuevamente.

Jorge Aldao
 
Nacer no nació alli, pero en fábrica con los componentes nuevos y con los útiles adecuados montan cientos al dia sin esfuerzo. Tu sin los útiles..la pieza deformada..y sin puta idea...creó lo tienes complicado.
Esto es como cuando desmontas algo de una moto, al final las piezas o salen rotas o están tan deterioradas que o consigues repuestos o elementos similares que apañas en su lugar o prescindes de todo y te haces un invento funcional que a veces con suerte e ingenio superas el diseño y funcionamiento original.
Ánimo que seguro algo ingenias
 
Nacer no nació alli, pero en fábrica con los componentes nuevos y con los útiles adecuados montan cientos al dia sin esfuerzo. Tu sin los útiles..la pieza deformada..y sin puta idea...creó lo tienes complicado.
Esto es como cuando desmontas algo de una moto, al final las piezas o salen rotas o están tan deterioradas que o consigues repuestos o elementos similares que apañas en su lugar o prescindes de todo y te haces un invento funcional que a veces con suerte e ingenio superas el diseño y funcionamiento original.
Ánimo que seguro algo ingenias

GSvier... Hola...

Tienes razón en que lo tengo complicado al no tener las piezas originales y los útiles adecuados.

Por eso me gustaría saber cómo era el fleje originalmente (supongo que en la mayoría de los ¿divers? Seiko de esa época el sistema de flejes era parecido, por lo que no pierdo la esperanza de que algun forero me acerque una idea al respecto).

Y en cuanto al utilaje también tienes razón, pero siempre que me encuentro con estas dificultades me acuerdo de los viejos relojeros de finales del siglo XIX y principios del siglo XX que no sólo debían diseñar y calcular los engranajes de sus relojes sino diseñar y fabricar las máquinas herramientas con qué fabricarlos.

Al fin y al cabo este subforo H.U.M. es ideal para aquellos con paciencia para obtener la información adecuada y con cariño por estos viejitos como para restaurarlos originalmente (bueh... en la medida de lo posible... todavía tengo que conseguir un armis que corresponda a este modelo).

Un saludo y gracias por responder y por el ánimo.

Jorge Aldao
 
Claro a ver si algun forero se ha visto en estas y comparte más detalles o ideas caseras de colocacion. Yo buscando por despieces veo los aros redondos,,aunque en principio me parece lógico viendo la forma de tu fleje y por lo que te sobra de diámetro con respecto a la caja, como apuntaba Gcs, pudiera llevar aristas o ser de tipo lobulado para dar solidez y ofrecer resistencia al movimiento del bezel. Yo investigaría en esa línea, intentar encontrar un aro lobulado de la medida o cortarlo para instalarlo en sustitución.
jazapu5u.jpg
Por cierto, pase casi veinte días en tu ciudad y me pareció el lugar más maravilloso y salvaje de cuantos he tenido ocasion de conocer.
 
GSvier... Hola... y muchisimas gracias (ahora te explico el porque de las "gracias")

Pero primero.... Caramba

Pasar 20 días en Ushuaia no es algo que hagan muchos turistas... A lo sumo 2 o 3 días y después vuelan a Calafate para ver el Glaciar Perito Moreno.

Y tienes mucha razón razón... Ushuaia es un lugar hermoso y creo que es el único de la Argentina que tiene lo que se da en llamar "Mar y Montaña", lo que hace muy especial a la ciudad y que justifica pasar varios días descubriendo todo lo que tiene Ushuaia, el Canal Beagle y estas montañas magníficas que son el fin de la Cordillera de los Andes cuando se encamina a sumergirse en el Océano Atlántico.

Yendo al asunto del bisel, mi Seiko no lleva el miniresorte y la bolita de los divers modernos y tampoco tiene las ranuras de los biseles modernos (esos que hacen click, click, click).
Supongo que era una etapa medio primitiva de Seiko diseñando divers y por ello el bisel no tiene stops y gira para cualquier lado.

Pero tu mensaje me dio la idea (que no había tenido antes) de buscar despieces de este Seiko para ver si encontraba el bendito fleje.
Y gracias a tí (y a "San Google" jejeje), encontré un par de fotos del Rotating Bezel Spring 6106-8100 & 6106-8109 Diver Watch que te pongo a continuación.

Bisel%20y%20muelle%202_zpsweuo4dog.jpg



Bisel%20y%20muelle%201_zpsrhac54vj.jpg



Pienso que mi "spring" esta deformado pero no demasiado y calculo que, trabajando con cuidado, puedo llegar a reproducir las curvas que tiene el muelle original

De modo que creo que ya está en camino de solución el primer problema que encontré y espero que no tarde mucho la aparición de algún forero con alma caritativa que me enseñe a reinsertar el bisel con el muelle en la caja del Seiko, solucionando así el segundo problema.

Una vez más..... MUCHÍSIMAS GRACIAS:clap:


Jorge Aldao
 
Pues yo creo esa será la solución darle esos ángulos e ir probando hasta su ajuste, ya siento no saber mas sobre el tema.
Estuve mas de cuatro meses por Argentina (hasta se me caduco el visado)En Ushuaia me quede prendado de su historia y origen de expresidiarios y sobre todo de sus bosques maravillosos de recorrer y practicar esquí de fondo. Te aseguro hasta pensé alquilar una cabaña y perderme allí para siempre en medio de tanta naturaleza.
 
El bisel debe de ser muy parecido al de los Vostok y cuando el fleje esté cerrado su forma será más o menos octogonal.
El bisel tiene en su interior una acanaladura donde hay que insertar los vértices de ese polígono que ha formado el fleje al cerrarse.
Si alguna parte del fleje queda fuera del canal será imposible insertarlo en su lugar.
Luego habrá que jugar con el ángulo de los vértices para que el bisel quede bien ajustado.
Espero que te sirva.

Cruzando el río Mara.
 
  • #10
El bisel debe de ser muy parecido al de los Vostok y cuando el fleje esté cerrado su forma será más o menos octogonal.
El bisel tiene en su interior una acanaladura donde hay que insertar los vértices de ese polígono que ha formado el fleje al cerrarse.
Si alguna parte del fleje queda fuera del canal será imposible insertarlo en su lugar.
Luego habrá que jugar con el ángulo de los vértices para que el bisel quede bien ajustado.
Espero que te sirva.

Cruzando el río Mara.

Joler... Muchas gracias...

En apariencia ya eres uno de los que se apiadan y me desasnan para colocar el bisel en su lugar.

De lo que me dices (y basado en tu experiencia en los Vostok, que no necesariamente debe aplicarse en los Seiko, pero que la lógica dice que no debe ser muy diferente) una vez conformado el fleje con las debidas curvas, debo instalarlo en la acanaladura del bisel y controlar que ninguna parte del fleje quede fuera de la línea de esa acanaladura.

Supongo que alguna (o algunas) partes del fleje deben quedar fuera del canal del bisel (pero no fuera de la línea de ese canal) porque esas partes deberán entrar dentro de la acanaladura de la caja del Seiko y crear la fricción que mantendrá al bisel en su lugar.

Ya he comenzado a darle forma al fleje (lo que es difícil porque es un acero de muy buena calidad).

Una vez que tenga la forma mejor posible volveré a escribir preguntándote cómo se hace para insertar el conjunto en la caja.

Haré esta pregunta porque he estado haciendo pruebas y básicamente caben dos posibilidades.

a) Comenzar la inserción del conjunto BISEL-FLEJE por las dos puntas del fleje y con un destornillador muy fino ir empujando el resto del fleje dentro de la acanaladura de la caja del reloj.
b) Comenzar la inserción del conjunto BISEL-FLEJE por el medio del fleje y con el mismo destornillador ir empujando de manera alternativa ambos lados del fleje dentro de la acanaladura hasta que esté todo en su lugar.

Por suerte, al haberse desprendido el "INSERT", se puede ver mejor el avance y maniobrar mejor el destornillador para que el fleje vaya entrando dentro de la acanaladura de la caja.

Bueh... en realidad y sin darme cuenta :whist:: ya te he hecho las preguntas que te quería hacer antes de dar comienzo a la maniobra de montar el bisel....

Pero... más tarde o más temprano tenía que hacerlas y, mientras avanzo con darle forma al fleje, puedo reflexionar sobre la manera más adecuada de insertar el BISEL y el FLEJE en la acanaladura de la caja.

Un saludo y nuevamente gracias.

Jorge Aldao
 
Última edición:
  • #11
Joler... Muchas gracias...

En apariencia ya eres uno de los que se apiadan y me desasnan para colocar el bisel en su lugar.

De lo que me dices (y basado en tu experiencia en los Vostok, que no necesariamente debe aplicarse en los Seiko, pero que la lógica dice que no debe ser muy diferente) una vez conformado el fleje con las debidas curvas, debo instalarlo en la acanaladura del bisel y controlar que ninguna parte del fleje quede fuera de la línea de esa acanaladura.

Supongo que alguna (o algunas) partes del fleje deben quedar fuera del canal del bisel (pero no fuera de la línea de ese canal) porque esas partes deberán entrar dentro de la acanaladura de la caja del Seiko y crear la fricción que mantendrá al bisel en su lugar.

Ya he comenzado a darle forma al fleje (lo que es difícil porque es un acero de muy buena calidad).

Una vez que tenga la forma mejor posible volveré a escribir preguntándote cómo se hace para insertar el conjunto en la caja.

Haré esta pregunta porque he estado haciendo pruebas y básicamente caben dos posibilidades.

a) Comenzar la inserción del conjunto BISEL-FLEJE por las dos puntas del fleje y con un destornillador muy fino ir empujando el resto del fleje dentro de la acanaladura de la caja del reloj.
b) Comenzar la inserción del conjunto BISEL-FLEJE por el medio del fleje y con el mismo destornillador ir empujando de manera alternativa ambos lados del fleje dentro de la acanaladura hasta que esté todo en su lugar.

Por suerte, al haberse desprendido el "INSERT", se puede ver mejor el avance y maniobrar mejor el destornillador para que el fleje vaya entrando dentro de la acanaladura de la caja.

Bueh... en realidad y sin darme cuenta :whist:: ya te he hecho las preguntas que te quería hacer antes de dar comienzo a la maniobra de montar el bisel....

Pero... más tarde o más temprano tenía que hacerlas y, mientras avanzo con darle forma al fleje, puedo reflexionar sobre la manera más adecuada de insertar el BISEL y el FLEJE en la acanaladura de la caja.

Un saludo y nuevamente gracias.

Jorge Aldao
En los Vostok no hay que hacer nada tan complicado.
El fleje se mete en el canal del bisel quedando los vértices dentro y las partes rectas fuera.
Prueba a meterlo sin más de forma que cuando los dos extremos se toquen esa será la forma idónea del fleje.
Si no llegan a tocarse será imposible montar el bisel en la caja.
Con el fleje bien puesto sólo hay que presionar sobre la caja para que el bisel quede fijo. Aquí te puedes ayudar haciéndolo girar suavemente o haciendo que entre antes un lado que otro.

Cruzando el río Mara.
 
  • #12
En los Vostok no hay que hacer nada tan complicado.
El fleje se mete en el canal del bisel quedando los vértices dentro y las partes rectas fuera.
Prueba a meterlo sin más de forma que cuando los dos extremos se toquen esa será la forma idónea del fleje.
Si no llegan a tocarse será imposible montar el bisel en la caja.
Con el fleje bien puesto sólo hay que presionar sobre la caja para que el bisel quede fijo. Aquí te puedes ayudar haciéndolo girar suavemente o haciendo que entre antes un lado que otro.

Cruzando el río Mara.


EXITO TOTAL...:ok:::ok:::ok::


Les cuento:


Finalmente le dí al fleje la forma lo más parecida posible a la que se veía en las fotos que adjunté.


Y, además de darle esa forma, me preocupé porque todo el fleje quedara bien "chatito". Es decir que puesto sobre un plano (la mesa de trabajo), todo el fleje estuviera en contacto con la mesa, cosa que me dio algo de trabajo porque enderezaba algo y se me torcía en otro lado.


Pero bueh... al final lo conseguí y lo metí al fleje en el bisel y luego puse el bisel sobre la caja y comencé a apretar.


Aquí conviene aclarar que fue bastante sencillo, ya que comencé por meter el fleje dentro de la ranura de la caja por el lado de las puntas del fleje.


Y, después, con un destornillador finito, fui empujando progresivamente el fleje para meterlo dentro de la ranura de la caja.


Pero lo que hizo sencillo la inserción del fleje fue que el insert del bisel ya había "saltado" y que se podía trabajar sobre el fleje viéndolo sin problemas.


Mi recomendación (a partir de esta experiencia) es que (en los casos en que se pueda retirar el "insert" para después volver a pegarlo) hacerlo sin asco ya que la maniobra me llevó menos de 5 minutos y el bisel ha quedado con mucha fricción que era lo que yo deseaba.


Gracias a los foreros que me ayudaron nombrándolos por orden de aparición... Gcs190:yhoo::, GSvier :yhoo:: y Joler :yhoo::.


Y gracias a todos los que leyeron el hilo, aunque no pudieron ayudarme.


Un cordial saludo a todos.


Jorge Aldao
 
  • #13
Me alegro del resultado.
Parece poca cosa pero es enormemente gratificante cuando lo puede resolver uno mismo.

Cruzando el río Mara.
 
  • #14
Me alegra saberlo. No he dicho nada porque no hubiese podido más que darte ánimos. La única vez que cambié un bisel de ese tipo, ánimos, fe ciega e infinita paciencia fueron los poco científicos recursos que me sacaron del entuerto. No sé cómo lo hice, ni cuántos intentos me costó, ni cómo explicar el malhumor que pasé. Enhorabuena.:clap:
 
  • #15
Me alegra saberlo. No he dicho nada porque no hubiese podido más que darte ánimos. La única vez que cambié un bisel de ese tipo, ánimos, fe ciega e infinita paciencia fueron los poco científicos recursos que me sacaron del entuerto. No sé cómo lo hice, ni cuántos intentos me costó, ni cómo explicar el malhumor que pasé. Enhorabuena.:clap:

Jota... Hola...
Por ello es que agradecí a todos los que leyeron aunque no intervinieron en el hilo.
Lo bueno de un foro como este es que todos leemos los mensajes con buena voluntad y ganas de ayudar. A veces se puede... otras veces no. Pero lo que vale es la intención.
Gracias nuevamente

Jorge Aldao
 
  • #16
Hola a todos...

Aunque había quedado finiquitada con éxito notable la recolocación del bisel "que no había nacido allí", no quise hacerle una foto de presentación porque cuando quise usarlo descubrí que "adelantaba" como un caballo.
Como mis capacidades no me daban para solucionar ese problema lo llevé a mi relojero quien arregló el problema (algo en la espiral) y lo puso "en órbita". Pero me aclaró que el ajuste lo había hecho "a ojo" porque no tiene disponible un cronocomparador.
Me lo puse en la muñeca y a las 24 horas descubrí que adelantaba más o menos un minuto por día. Lo abrí, le toqué la regulación (¿raqueta?), lo puse en hora y lo volví a controlar a las 24 horas y con el nuevo ajuste, atrasaba más o menos un minuto por día.
Deduje que debía ser más fino al regularlo y después de un par de toqueteos más ya ha quedado prácticamente sin adelantar ni retrasar nada notable en 4 días por lo que le he sacado una foto en mi muñeca para que lo vean al relojito.
Seiko%206106-8100%20bisel%20terminado_zps3gzrcpar.jpg

Un cordial saludo y gracias una vez más a todos

Jorge Aldao

P.S. Aparte de que tengo que sustituir el armis actual por el original Seiko (que guardaba desde hace muchos años, pero faltándole un "end link" que veré de conseguir en Buenos Aires) ahora pondré uin nuevo mensaje en HUM para que me ayuden a intentar un ajuste más fino del calibre.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie