• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ayuda para un Ernst Borel

  • Iniciador del hilo Seconda
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
S

Seconda

Quasi-forer@
Sin verificar
Ante todo un saludo para todos ya voy dando las gracias anticipadas por su atención.
Estoy intentando reparar un reloj Ernst Borel que tiene mucho significado para mi y mi familia. Pertenecia a un tio político mio con el cual tuve mucha relación de niño y era relojero.
Lo recibi hace poco y me puse a revisarlo. Tiene un calibre ETA 1301 con el pivote inferior del ancora roto. No encuentro donde adquirir un ancora para este calibre por lo que agradecería cualquier información que me ayude a ello.
Además quiero cambiar los cristales de frente y fondo pues son plásticos y están deteriorados. Por otro lado intentare pulir la caja para ver al final si tengo que mandar a restaurar el enchapado en cuyo caso necesitaría que alguien me informara a donde lo podría enviar pues aquí en canarias no encuentro sitio.
Se trata de uno de esos Ernst Borel que por agujas tiene unas placas transparentes que al girar hacen como un caleidoscopio y no tiene esfera, los números de las horas están hechos de la misma caja de manera que al ser el calibre de 8 3/4 queda como en el aire. Es muy curioso y bonito.
He logrado subir una imagen de internet de un reloj casi idéntico.
Vuelvo a agradecer de antemano cualquier información.
 

Archivos adjuntos

  • th[4].jpg
    th[4].jpg
    6,5 KB · Visitas: 212
Por que no se lo mandas al compañero Samaraqueto?
Es relojero de Anpre y también son joyeros.

Enviado desde mi tontofón!
 
Hola a todos, vuelvo a entrar a este hilo tras unos meses de espera de pìezas etc.
Con gran satisfaccion, luego de encontrar un calibre para piezas logre cambiar el ancora, limpiar el reloj, poner cristales nuevos, restaurar el caleidoscopio, pulir la caja que tiene un buen enchapado en oro, y me ha quedado el reloj bastante bien. Ya pondre una foto. Pero ...... siempre hay un pero .. VA a una velocidad increible. digamos que adelanta cinco minutos en tres horas. Ya he movido la raqueta al maximo y nada,, sigue igual. . Y marcha muy bien en las seis posiciones.
Tengo mis dudas si estoy utilizando el balance del calibre que compre porque el que tenia lo veia algo deteriorado (espiral algo torcido) (tengamos presente que era un reloj parado hace mas de cuarenta años y no se si manipulado ya por alguien) y hay una diferencia, este tiene una lyra en en incabloc y el otro es un aro con paticas ¿antichoque?. El balance siendo de igual caibre ¿puede variar las oscilaciones?
Por favor alguien me puede decir que pudiera estar pasando.
 
Hola a todos, vuelvo a entrar a este hilo tras unos meses de espera de pìezas etc.
Con gran satisfaccion, luego de encontrar un calibre para piezas logre cambiar el ancora, limpiar el reloj, poner cristales nuevos, restaurar el caleidoscopio, pulir la caja que tiene un buen enchapado en oro, y me ha quedado el reloj bastante bien. Ya pondre una foto. Pero ...... siempre hay un pero .. VA a una velocidad increible. digamos que adelanta cinco minutos en tres horas. Ya he movido la raqueta al maximo y nada,, sigue igual. . Y marcha muy bien en las seis posiciones.
Tengo mis dudas si estoy utilizando el balance del calibre que compre porque el que tenia lo veia algo deteriorado (espiral algo torcido) (tengamos presente que era un reloj parado hace mas de cuarenta años y no se si manipulado ya por alguien) y hay una diferencia, este tiene una lyra en en incabloc y el otro es un aro con paticas ¿antichoque?. El balance siendo de igual caibre ¿puede variar las oscilaciones?
Por favor alguien me puede decir que pudiera estar pasando.

Por los síntomas, podría ser espiral imantado, engrasado, o deformado.
 
Gracias Galy, y un saludo; no me parece que este deformado ni engrasado lo cual de todas formas volvere a revisar, pero lo de imantado ??? Hay manera de saberlo o tengo que desimantarlo y ya? En ese caso tendre que fabricarme el desimantador.
 
Para saber si está montado, tan sólo precisas una brújula.
 
Gracias Galy, luego viendo otros post vi lo de la brujula y en el tiempo que tuve ayer acerque el calibre completo a una brujula y no paso nada. NO se si sera solo el espiral y que tenga muy poco magnetismo. de manera que en el fin de semana lo hare solo con el balance para ver que pasa y revisarlo todo nuevamente. Ya contare lo que suceda. Gracias nuevamente. De todas formas en el proceso de este problema he estado revisando por internet informacion sobre el calibre ETA 1301 y se señala que puede llevar tres balances completos: uno ordinario otro incabloc u otro antichoque. En el marco de mis pocos conocimientos del tema entiendo que las variaciones de ellos tres estaria en los topes de los ejes del volante, rubies fijos o con lyras u otros soportes, pero entiendo que el volante y el espiral del volante han de ser los mismos ¿No?. De ser asi un cambio de uno a otro aumentaria o disminuiria la calidad del calibre pero no tendria nada que ver con la alternancia del volante No?.Seguro me aclaras esto. Gracias de nuevo.
 
Pinta boda, días atrás repare un reloj de pared, maquina paris, en el proceso , deduce que había pasado por varias bodas, ya que, ruedas, ' esfera, caja soporte, péndulo, y Gong eran de diferentes relojes, gracias a varios ajustes y donantes, lo puse sacar adelante, pero hoy en día es lo que nos encontramos cuando compramos artículos de segunda mano.
 
Última edición:
Pues estimados profesores, he heccho todo lo que me ha recomendado, volvi a limpiar en ultrasonido el balance completo, comprobé con una brujula si habia algo imantado y nada, no obstante compre un desmagnetizador y traté tanto al reloj completo como el balance solo con el espiral y al final me sigue adelantando una hora en 24 horas.
Yo no se hacer mas y tengo que entregar el reloj a mi familia que basicamente lo quiere como recuerdo familiar.
Si bien no estoy satisfecho del todo me siento contento con todo lo que he trabajado y aprendido. Les estoy muy agradecido por sus aportes y consejos que muy aplicado anoto y cumplo.
Ahora tratare de ponerle una fotografia del resultado final. Gacias a todos.
20161011_135941.jpg
20161011_135443.jpg
20161011_135525.jpg
 
  • #10
Esta claro que hay alguna pieza que no es del calibre, en estos casos suelo mirar de conseguir uno o dos donantes, comparo las ruedas, entre si, en mas de una ocasión, no coinciden los engranajes, en tal caso intercambio la rueda, o ruedas, solucionando el problema, en otras ocasiones lo he solucionado añadiéndoles arandelas de peso al volante, o intercambiando los tornillos de la llanta por otros mas pesados, con ello se consigue atraso, si es al contrario, atrasa se le quita peso.
El hecho de que lo tengas que entregar tal cual, no quita que sigas buscando solución, una vez resuelto se le comunicas al cliente, y le pides que te traiga el reloj, le intercambias la maquina y el sobrante, para hacer almacén, o lo ofertas en Internet, para recuperar parte de lo invertido.
 
Última edición:
  • #11
Hola,
sería muy bueno que mandaras algunas fotos con lupa del movimiento.

No sé si revisaste la cuerda, o por lo menos
la has medido para sabe si corresponde a ese calibre ?

Las diferencias no están tanto en el eje, (ya se hubiera parado)
sino en el peso del volante.

De ese calibre en particular,
he visto ya varios tipos de combinaciones de tornillos en el volante.
Deberías fijarte si ambos son iguales, por lo menos.

Como te dijo 6aly, se puede compensar y llevarlo a su alternancia original
alterando el peso del volante mediante aros de compensación,
luego hay que balancearlo nuevamente.

Pero hacen falta imágenes, del volante que tenía, del que cambiaste, etc.

Y, de nuevo, revisa las medidas de la cuerda en ambos.

Saludos
 
  • #12
Respondo tarde pues ando de viaje y aun no he llagado a casa. Ya tuve que entregar el reloj que siendo un recuerdo, no importo mucho su precision, no obstante continuo con sus instrucciones porque para mi es importante el aprendisaje y la experieriencia, les mantendre al tanto. Gracias por sus respuestas.
Ahora de este viaje regresare con un Ansonia que tiene una rueda suelta y la suspension del pendulo inventada con una cuchilla de afeitar. Estoy en busca de informacion sobre el movimiento. Ya preguntare a uds en foro. Preparaos Un saludo a todos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie