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Ayuda cambio de dial Seiko 4205

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Buenos días,
He decidido cambiarle el dial a un Seiko 4205 ya que el que tiene viene sin lumen.
He desmontado el movimiento y las agujas, pero me he atascado aquí.
Hago palanca con las uñas pero soy incapaz de separar el dial viejo y temo romper algo.
El dial nuevo tiene dos patillas en la trasera y por lo que sé sólo hay que empujarlo, temo que hayan pegado el viejo.
¿Me olvido de algún paso? ¿algún truco o recomendación?
Gracias
20200128_135028.jpg
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1580216165328838023151.jpg
 
Según un post que he encontrado debería haber un tornillo excéntrico por debajo para soltar una de las patillas y una especia de palanca para la otra, Echale un ojo que seguro que lo ves.
 
Según un post que he encontrado debería haber un tornillo excéntrico por debajo para soltar una de las patillas y una especia de palanca para la otra, Echale un ojo que seguro que lo ves.

Gracias!
Miraré con calma.
 
¿Me puedes pasar el enlace al hilo que mencionas?
Supongo que el excéntrico es el que se ve entre la punta de mi dedo índice y la masa oscilante, el exterior ¿no?
20200128_144329.jpg
 
Última edición:
En el artículo solo hay texto así que no se ve, te lo pongo igualmente. Yo imagino que es el tornillo que comentas y la palanca del lado contrario.

https://www.watchrepairtalk.com/topic/3536-seiko-4205a-stripdown/

20200128_1443299.jpg

Fíjate donde están las patillas de la nueva esfera y debería ser fácil discernir por donde esta pillada en la maquinaria.
 
Última edición:
Ahí es exactamente donde los imaginaba
 
1580226330209322719441.jpg
Vale, ya he liberado las patillas, peeero sigue atascado, descansaré y leeré el hilo que has puesto a ver si me inspira.
Por cierto, ¿Para sacarlo hay algún truco como empujar por algún hueco o hacer palanca?
Supongo que tienen que salir conjuntamente el dial y la pieza de plástico gris.
 
Última edición:
Podrás probar hacer un poco de palanca con un destornillador
en el borde del movimiento (que no llegue a tocar el disco de calendario),
a ver si algo se mueve.
Algunos diales no quedan totalmente sueltos al liberar las patas.

Te dejo la guía técnica por cualquier cosa:
lostlink.jpg


Siempre va a ser mejor quitar el rotor, para manipular el movimiento,
y especialmente cuando coloques las agujas, después de reemplazar el dial.

Saludos
Álvaro
 
Veo algunas manchas de óxido en algunas partes de ese reloj,
me pregunto si eso puede estar trabando algo.

Esto es lo que se ve en la guia técnica con respecto a las patas de dial,
seguro que lo hiciste bien, pero apenas se puede ver en tu foto.
seiko 4305dialfeet.jpg

Saludos
Álvaro
 
  • #10
Veo algunas manchas de óxido en algunas partes de ese reloj,
me pregunto si eso puede estar trabando algo.

Esto es lo que se ve en la guia técnica con respecto a las patas de dial,
seguro que lo hiciste bien, pero apenas se puede ver en tu foto.
Ver el archivos adjunto 776471

Saludos
Álvaro
Gracias por el manual, me ha abierto los ojos sobre ciertos detalles.
Sí, las he liberado exactamente así y al observarlo con lupa están separadas las zonas de presión de los prisioneros de las patillas, vamos, que nada toca las patillas. Como bien dices puede ser que algo esté trabado.
La idea de hacer palanca ya la tuve, pero como has dicho ahí está el disco del datario y me mete algo de miedo, por eso quería consultar, por si me faltaba algo o había un sistema"mágico".
Comentas lo de sacar la masa oscilante para que no moleste o se dañe en el proceso ¿no? En este caso sería sacar el tornillo central y apalancar hacia arriba ¿verdad?
Gracias por la ayuda.
Edito: Me acabo de dar cuenta de que sacando la masa oscilante el reloj no cargaría al manipularlo haciendo más fácil la instalación de las agujas. Ya debería de haberla sacado antes de la extracción.
 
Última edición:
  • #11
Hola, sí, ese tornillo central, y tendría que quedar suelto.

El tema del rotor es para no hacer palanca sobre él cuando presionamos para quitar/colocar las agujas,
porque se puede torcer el eje de rotor o doblar en su parte central, que casi siempre es bien fina,
y comenzar a rozar en los puentes, etc.

Entonces, se retira el rotor y ya en el apoya-máquina da con la cara plana del puente del automático,
lo que no hay peligro de nada, al bajar las agujas.

El rotor sería lo último a colocar, antes de cerrar el reloj.

Podrías fijarte si hay una superficie de la platina, bien al borde, que no toque con el disco de calendario,
y hacer un poco de palanca con alguna herramienta parecida a un destornillador, tipo un palito de plástico o madera,
a la que le vas a dar esa forma.
Así evitas marcar nada, y patina menos que el metal.

Saludos
Álvaro
 
  • #12
Hola DrSlump,
Aprovechando que tienes el dial fuera...si hicieras el favor...¿podrías decirme su diámetro exacto?
Es que estoy a vueltas con un proyecto e iba a comprar un dial como el tuyo pero en unos sitios aparece con 24 mm de diámetro mientras que en otros dicen que son 25. Gracias de antemano. Un saludo.

Enviado desde mi SM-A510F mediante Tapatalk
 
  • #13
Vale, tras una noche de sueño inquieto, soñando con el dichoso reloj, esta mañana todo ha ido sobre ruedas. Costó un poco sacar la masa oscilante porque tras aflojar el tornillo éste se movía solidariamente con el rodamiento y no se soltaba, hasta que me dio por presionar la masa oscilante contra el rodamiento y pude acabar de aflojarlo.
Sacar el dial fue mucho más fácil, tal como dijo Álvaro, apalanqué (con las uñas) entre el movimiento y el dial por la zona de las patillas y ambas se soltaron fácilmente.
Poner el dial nuevo también fue fácil, lupa y algo de delicadeza y asentó en su sitio.
Ahora haré una pausa hasta que me lleguen las agujas nuevas ya que doble ligeramente la horaria al sacarla y aunque ya está enderezada quiero dejarlo perfecto, dentro de lo que cabe.
Ahora unas fotos del proceso:
20200129_101028.jpg
20200129_101050.jpg
20200129_101954.jpg
20200129_102005.jpg
20200129_102619.jpg
20200129_102742.jpg

Lo que más me preocupa es centrar correctamente la masa oscilante al montarla, creo que tiene su truco. Poner las agujas supongo que será cosa de paciencia ya que no tengo un soporte para el movimiento, pero no creo que tenga grandes problemas -agradezco consejos-.
Cuando lleguen las agujas sigo con el hilo, aunque tardarán porque vienen de los EEUU.
De todas formas el reloj ya parece otro en condiciones de poca luz, el lúmen -antes no tenía nada- le da otra presencia y se agradece, gracias a Aguiloco y a Álvaro, sin vuestra ayuda creo que no habría podido llegar hasta aquí.
Saludos
 
Última edición:
  • #14
Hola DrSlump,
Aprovechando que tienes el dial fuera...si hicieras el favor...¿podrías decirme su diámetro exacto?
Es que estoy a vueltas con un proyecto e iba a comprar un dial como el tuyo pero en unos sitios aparece con 24 mm de diámetro mientras que en otros dicen que son 25. Gracias de antemano. Un saludo.

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lostlink.jpg

No sé si se ve, pero a mí me sale casi 25mm, el vendedor al que le compré el nuevo ponía+-24mm.
Mi reloj es el de tamaño mediano, el 2405-0155. Yo creo que es igual si pone 24mm o 25mm, en ambos casos es el correcto.
Saludos
 
Última edición:
  • #15
Buen día,

El rotor y se asiento no son completamente circulares,
sino que tienen dos caras planas opuestas.
Simplemente hay que hacer coincidir éstas.
Con lupa te vas a dar cuenta de ésto, y al colocarlo, que baje bien y no quede cruzado.

En la guía técnica se ve con detalle en página 15.

Una vez colocado en su sitio, presionar con un palito afilado en pala, como destornillador,
para mantener en su lugar el rotor, y colocar el tornillo, ajustándolo.

Saludos
Álvaro
 
  • #16
Muchísimas gracias!
Ya me olía algo así porque en mis intentos por soltarlo, una vez me rendí y lo apreté de nuevo y rozaba al girar, estaba seguro de que no había dañado nada así que supuse que había truco.

Buen día,

El rotor y se asiento no son completamente circulares,
sino que tienen dos caras planas opuestas.
Simplemente hay que hacer coincidir éstas.
Con lupa te vas a dar cuenta de ésto, y al colocarlo, que baje bien y no quede cruzado.

En la guía técnica se ve con detalle en página 15.

Una vez colocado en su sitio, presionar con un palito afilado en pala, como destornillador,
para mantener en su lugar el rotor, y colocar el tornillo, ajustándolo.

Saludos
Álvaro
 
  • #17
Para las agujas, bajarlas con algo de plástico, para no rayarlas,
unos tubitos de varios tamaños,
e ir controlando que la aguja quede al ras del cañón donde la colocamos,
además de ver que queden perpendiculares al dial, y entre sí,
y comprobar que no estén torcidas, desde varios ángulos.

Generalmente, para colocarlas, se va haciendo girar la hora hasta que cambia de fecha,
y ahí colocamos la horaria en las 12hs.
Luego la minutera también en las 12hs.
Si colocamos en reloj "al revés", es decir con las 12hs hacia nosotros (y vemos las marcas al revés)
es una buena forma de alinear con más precisión las puntas de las agujas con los índices.

Saludos
Álvaro
 
  • #18
Mi idea es usar rodico para posicionarlas y una pinza con punta plástica -para no rayarlas- para presionar por ambos lados y asentarlas, colocaré el dial hacia abajo tal como dices.

Para las agujas, bajarlas con algo de plástico, para no rayarlas,
unos tubitos de varios tamaños,
e ir controlando que la aguja quede al ras del cañón donde la colocamos,
además de ver que queden perpendiculares al dial, y entre sí,
y comprobar que no estén torcidas, desde varios ángulos.

Generalmente, para colocarlas, se va haciendo girar la hora hasta que cambia de fecha,
y ahí colocamos la horaria en las 12hs.
Luego la minutera también en las 12hs.
Si colocamos en reloj "al revés", es decir con las 12hs hacia nosotros (y vemos las marcas al revés)
es una buena forma de alinear con más precisión las puntas de las agujas con los índices.

Saludos
Álvaro
 
  • #19
Suena bien.
Asegurate de amasar el Rodico antes, así recupera su adherencia y que no manche.
Con todo, para posicionarlas, la pinza con puntas de plástico también puede ser una buena herramienta,
y más precisa que el Rodico.
 
  • #20
lostlink.jpg

No sé si se ve, pero a mí me sale casi 25mm, el vendedor al que le compré el nuevo ponía+-24mm.
Mi reloj es el de tamaño mediano, el 2405-0155. Yo creo que es igual si pone 24mm o 25mm, en ambos casos es el correcto.
Saludos
Gracias [emoji106]

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  • #21
Según veo en la ficha técnica, que por cierto es una maravilla y pienso bajarme todas las de mis relojes, al colocar la masa oscilante no hay que alinearla con ninguna rueda, a diferencia de otros calibres un poco mas modernos donde hay que alinear marcas. En el tuyo basta con meter bien la masa en la forma correcta del eje, que es circular pero con dos hendiduras paralelas, como ya te comentó otro compañero.
 
  • #22
Ya me quedó claro, estoy de acuerdo en que la ficha técnica abre los ojos y despeja el camino, fallo mío no consultarla (con portátiles y móviles siempre la sigo en las reparaciones).
Pondré la masa oscilante con el movimiento ya dentro de la caja y bien asentada en su eje, luego llevaré el tornillo y... A ver cómo lo aprieto ya que el rodamiento gira libre, pienso intentar hacer presión con la masa oscilante para que no se mueva mientras aprieto, pero para esto necesito dos manos y me falta la tercera para sostener la lupa (tengo una vieja lupa de relojero rusa de 7 aumentos que me va muy bien, pero es de mano) :huh: a ver qué invento sobre la marcha.
 
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  • #23
Algún soporte improvisado para la lupa,
así no tenés que andar sosteniendo eso, y peleando con el foco.
Eso lo que me parece más práctico.
sino, comprar una de relojero que ya te queda para siempre, y no son caras.

Un saludo
Álvaro
 
  • #24
Al final no he esperado por las agujas americanas, no he tenido paciencia y le he puesto las que tenía ya que tienen buen lumen y la horaria ha quedado decente después de pasarme un buen rato enderezándola, aquí el resultado:
20200212_134453.jpg
20200212_134520.jpg
Herramientas usadas: pinzas de plástico, palillo, gafas con lupa y bastante paciencia, la más fastidiosa de poner fue la horaria (también lo fue de sacar), tal vez porque era la primera, pero también porque al tener el cuello más ancho me costó más persionar por todo su perímetro, aquí fue donde decidí recurrir al palillo y presionar por un lado con la pinza y por el otro con el palillo liberando las dos manos al usar gafas con lupa. Aún tengo que montar la masa oscilante, hice un par de intentos pero en cuanto ponía el tornillo en su sitio e intentaba apretar se movía la masa y se iba el tornillo, la verdad es que no tuve demasiado tiempo para pelearme con ella y lo dejé para otro momento, aprovecharé también para sacar por última vez el movimiento y limpiar el cristal por dentro.
Un saludo
 
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  • #25
Listo!!!
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