• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Asunto con Seiko Mónaco

  • Iniciador del hilo Trompetas Infie
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Trompetas Infie

Trompetas Infie

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola, compañeros:
Tengo un 7016-5001 que abrí para regular su desfase, ya que atrasaba medio minuto al día. Tras hacerlo dos veces, pues esto es mediante el sistema de ensayo y error, a la tercera no fue la vencida: decidí dejar el reloj abierto con el crono en marcha para ver, en cinco o seis horas, cómo iba la cosa...
Bueno, pues al montarlo todo de nuevo, me encuentro con que ahora la tija entra y sale sin resistencia alguna, y no hace su función remontuadora.
A mí me da que es por hab usado el crono sin tener la tija puesta en su sitio. Sea como fuere, la cosa es que no sé cómo arreglar este desaguisado. ¿Alguna idea?
De abrir y desmontar este calibre, de eso nada, es un poquito complicado, quizá el mecánico vintage mas complejo de Seiko, por sus funciones y por su compacidad. ¿Se lo mando directamente a Francis?
 
¿ tornillo de retención del tiret suelto ?

no sé, se me ocurre a bote pronto
 
Gracias, Oso. No, no tienen tornillo de eso, hay que pulsar una palanquita para extraer la tija simplemente. Yo he enredado en la plaqueta esa, a ver si es que se había descolocado, pero nada...
 
¿ no habrá quedado el pulsador accionado ?
si no ha recuperado totalmente su posición ..........
no sé, és por dar ideas
 
Ya lo he tocado (suavemente) para ver si era eso, pero nada.
Bueno, como tengo el despiece y manual de Seiko, me voy a lanzar a ver si desmontando el módulo de carga puedo ver algo.
Y si tengo suerte y el módulo del crono sale entero sin tener que desguazarlo, pues mejor... pero creo que va ser difícil con tantas agujetas diminutas. De hecho, es eñ calibre crono mas complejo y compacto de la época!!
 
Me interesa porque a mi me ha pasado exactamente lo mismo con un 6138 ::cry::
 
Hola Trompetas Infieles y Trooper:

Yo no conozco el calibre Seiko 7016, pero debe de ser parecido al 6138, y este muy similar al 6139 que puedes ver en este hilo

https://relojes-especiales.com/threads/revisión-de-mi-seiko-6139-–-1ª-parte.183835/

En principio, el sistema remontuar, no tiene nada que ver con el sistema del cronografo y no debe de verse afectado por haberlo usado con la tija fuera de su lugar.

Por cierto, en este reloj, el 6139, la tija no tiene la función de remonte manual. Solo tiene la función de poner en hora o de pasar rápido las fechas, pero no para el remonte manual.

En todo caso, el sistema remontuar se puede ver, o manipular, sacando el reloj de su caja y quitando el dial y los discos de fechas. Para esto, no hace falta desmontar el modulo cronografo. Pero hay que decir que llegar hasta aquí y después volver a montarlo todo, requiere desmontar bastantes piezas y precisa de una cierta experiencia en el manejo de este tipo de mecanismos.

Comentaros que no es nada raro que tras sacar y meter varias veces la tija, que esta no entre en su posición correcta y que requiera desmontar toda esta parte para volver a colocarla. Habitualmente no conlleva ninguna rotura, tan solo alguna de las partes que la compone que se han situado mal..

Espero que esto os sirva.

Un saludo.
 
Hola, Rgil, gracias por tu información. Efectivamente, ni en el 7016 ni en 6139 se puede remontar la carga con la corona, como sí ocurre con el 6138.
Pero yo pensaba que se llamaba "sistema de remontuar" al conjunto de palanquitas y piñón deslizante y tal que sirven para poner en hora el reloj, ajustar la fecha y el día de la semana. Creí leerlo en su día en el librito de Pedro Izquierdo...
En fin, he estudiado a fondo el despiece del 7016 (lo he sacado de aquí, están casi todos los manuales de taller de los calibres Seiko, es muy útil e interesante), y efectivamente, desmontando el dial y los discos de fecha y día de semana se accede a lo que tengo que revisar.
Yo he desmontado eso en otros relojes, sobre todo en Seiko 6309, y lo he montado todo y volviendo a funcionar a la perfección. El tema es que en el 7016, con tanta aguja, sobre todo las dos más pequeñas del crono para contar horas y minutos, me echa un poco para atrás. Para proceder al montaje de las agujas hace falta un útil para tener el calibre sujeto y al mismo tiempo pulsado el botón de puesta a cero, pues de otro modo no se puede ajustar bien las agujas del crono en su sitio. Eso es igual en el 6139 y 6138. A menos que haya un truqui... venga, alégrame el día!!!
 
Hola Trompetas.
efectivamente necesitas extraer agujas -con palancas o presto-, sacar tornillos de dial y desmontar el puente del calendario.
Es difícil hacer estas operaciones sin portamáquinas, pinzas desmagnetizadas y destornilladores apropiados.

Lo más probable -que no seguro- es que se te haya salido la palanca de la báscula del piñón deslizante.
Es algo bastante habitual que cualquier relojero mínimamente cuidadoso te arregla en un pis-pas.

Además tienes la dificultad de, al montar de nuevo, tener que clavar las agujas luego en la posición de "cero" con reseteo a la misma, cosa que a veces se hace tediosa, al menos según mi experiencia, sobre todo si la segundera tiene sección redonda y no rectangular.

La 7016 es una máquina excelente algo diferente a los 6138/9, sobretodo por tener función flyback "directa" y no poder remontuar manualmente, así como por la posición de las contadoras del crono.

Un saludo y arregla ese Seiko para poder disfrutarlo a tope. Es una máquina cada vez más escasa.
 
  • #10
Bien, esta tarde tuve por fortuna un poco de tiempo libre...
Ya he desguazado algún que otro reloc, si bien de mecánica básica y simple, como los Seiko 6309 :ok::
Me empapé del manual de taller del 7016, y decidí meterle mano.
Aquí pueden ver al paciente, todo triste por no poder ser puesto en hora:

ea762f40.jpg


Las famosas lengüetas ocultas tras los pasadores de la correa, que sirven para desmontar la parte superior de la caja:

ad7215e3.jpg


Con la parte superior fuera, quitar el plexi es los siguiente, y también la junta, que aparentemente se encuentra en buen estado...

8b7a49a4.jpg


Y digo aparentemente porque en este reloj, en alguna ocasión, entró agua porque si no, no me explico el estado de la parte superior del cuadrante. En esta foto pueden verlo mejor, y apreciar en detalle la caja monobloque -¡atiza, como el Marinemaster!-:

606b141b.jpg


Agujas fuera:

3c44b548.jpg


El cuadrante se quita aflojando previamente un par de tornillos excéntricos como el de la siguiente foto:

592412a9.jpg


Fuera cuadrante y ya tenemos a la vista las ruedas del calendario y día de la semana:

e6a64535.jpg


7a2cab01.jpg


A la vista queda el mecanismo de puesta en hora, el piñón deslizante y tal y cual, y rodeado por un "círculo" azul he señalado la lengueta que hay que pulsar para sacar la tija. Cuando se pulsa, levanta la parte que sujeta a la tija:

4bec528e.jpg


Bien, pues está ligeramente fuera de su sitio, de modo que lo que sujeta la tija -no sé cómo se llama, la verdad- se encuentra permanentemente levantado y la tija no hace su función. En la siguiente foto ya está colocado en su sitio:

4ba2da95.jpg


Parece poca diferencia, pero suficiente para que no ajustara todo correctamente. ¿La causa? No sé, a lo mejor pulsé la lengüeta con demasiada fuerza y la desplazé de su sitio...

El caso es que ya está arreglado. Las agujas han sido montadas de nuevo satisfactoriamente -parece que de tanto poner y quitar en mis múltiples prácticas caseras, al final uno le va cogiendo el truco :ok::-. Todo funciona correctamente.

Estoy muy contento, con esa satisfacción de arreglar uno mismo estas cosillas :yhoo::
He visto por ahí, en la eBahía, unos diales de repuesto, pero de momento se va a quedar así, ya que la parte deteriorada del mío queda por debajo de la junta y apenas se nota. Le daré un pulido al plexi, y a tirar millas.

Muchas gracias a los que habéis colaborado. Un saludo sincero.
 
  • #11
Enhorabuena :clap:, muy buena reparación.

Un saludo
 
  • #12
Muy buen trabajo.
Yo con lo manazas que soy ni sueño con meterme en esos fregados. Le llevaré el mío a mi relojero.

Por cierto, los diales de repuesto que has visto en eBay, si son los que yo creo, supongo que sabrás que son aftermarket. Yo creo que siempre va a quedar mucho mejor tu reloj con el original que con uno de imitación.
 
  • #13
Ya, ya, los vende un filipino típico... pero vamos, que el precio no es barato precisamente!!
De momento se va a quedar como está.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie