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Anodizado casero de titanio

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Llevo unos meses haciendo pruebas, pero por falta de tiempo no he terminado ni las pruebas ni los post...

En fin, hago un breve resumen....


Yo había visto cosas como estas:

De WUS:
lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg


O:


a40d46ea.jpg

Foto de sharkfin en WUS


Y quería ver si era posible de conseguir... A priori, hay gráficas que relacionan la tensión a aplicar con los colores obtenidos:

lostimage.jpg


Fuente: Homageforum



titanium-spectrum-web-2.jpg



Fuente:
http://www-personal.umich.edu/~bobden/bob_titanium.html


Y al final, mis pruebas finales han sido estas:

Solución utilizada:
Agua destilada con salfumant (acido clorhídrico al 20%, compré ambas cosas en Mercadona).
Aproximadamente 1 parte de Salfumant por 9 o 10 de destilada. (luego le fui echando más... se quedó en 1 parte por cada 5)


20121118_095905.jpg



Alimentación eléctrica:
He usado varios transformadores, primero unos pequeños y luego uno de portátil regulable de hasta 24 V.


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Protección:
Como siempre: gafas y guantes, ventanas abiertas y un ventilador para empujar los vapores por la ventana.


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Material:
caja y armis de titanio de citizen, le di con estropajo para quitar la capa de la otra vez y lo dejé a su color natural.


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Primera sesión: transformadores de esos de un router o de algún aparato eléctrico pequeño, que suelen tener menos de 1 AMP.


EL HCl mejora mucho el acabado, y el haber cepillado las piezas también, queda más uniforme el color.
Eso sí, chupa corriente a saco el tema eh.... no pude conseguir más que tonos bronce/dorados suaves. No tenía más que un trafo de 12 y otro de 20 creo, ambos dando muy poca corriente.


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Cambiando el negativo por una pieza de acero me dio la impresión de que funcionaba peor... mejor con aluminio.


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De hecho con esta pieza, la dejé mucho rato, y parecía que el titanio se dañaba, como si "arrancase" un trozo. No se si la caja es de titanio macizo o no, pero parecía como que tenía una capa de titanio de 1mm, y al final de tando dar caña acabó por levantarse.






Segunda sesión: con trafo de portátil regulable que da hasta 20v 6A (tensión máxia 24v)


Colores más intensos, muy uniformes.
Con los 20V y dando corriente a saco, se consigue casi un morado, pero no del todo.
Hace falta más tensión.


20121125_140918.jpg



Mirad como baja la tensión al chupar corriente:
20121125_141000.jpg



Anodizado en plena efervescencia, je,je:
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A ver, conclusiones:


- solución: destilada y salfumant
- negativo con aluminio
- trafo de portátil que de corriente, consigues color bronce muy chulo
- para colores púrpuras hay que acercarse a los 30V sin problemas de corriente
- he encargado una caja para hacer un reloj entero con este acabado. Osea que me ha molado.


Y unas fotos de los resultados finales:


20121125_182100.jpg

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(Notad que el armis no es macizo de titanio, el relleno de chapa doblada es acero.)


En siguientes entregas.....
Pavonado & Anodizado de caja de verdad!
(el reloj ya lo tengo, solo queda desmontarlo y enchufar la caja a la cubeta!!!)


un saludo y gracias por leer
 
Hola pulguitel, muy chulos esos colores que se consiguen con los distintos grados de amperaje, has hecho un reportaje muy interesante. De todas maneras los tonos que has conseguido parecen poco uniformes y como quemados, intenta probar dando temperatura al liquido quiza sobre los 50º. Personalmente he hecho pruebas de cromado caseras y parece ser que tiene mucho que ver el voltaje con la intensidad, los mas avezados en estos temas algo diran al respecto.
Esos tonos azules se pueden conseguir en frio con baños de acidos, un saludo.
 
Muy interesante, estaremos atentos a la versión final del experimento...
 
Hola,

por un lado estás pasao de amperaje, deberían andar por 0,1A
y en la parte de la caja pones del otro lado un trozo de acero de menor tamaño,
siempre debe ser mayor que lo que querés anodizar.

la solución es cualquier solución ácida, cuanto más pura, mejor.
Pura me refiero a que no tenga otros componentes más que ácido y agua.
Ese salfumant tiene otras cosas?

El baño de ácidos es pavonado para acero,
ná que ver con el anodizado para titanio.

En el baño aparece una cosa verdosa,
eso no es posible, sea cual fuere la cusa, la solución ácida debe ser limpia.

A tener en cuenta que la capa de oxido de titanio es bastante cgruesa, asegurate de quitarla bien,
lavar perfectamente todas las partes con alcohol y no volver a tocarlas con las manos, es decir
no debe haber grasa de ningún tipo en las piezas.

Saludos
Alvaro

--

Me olvidaba,
las partes sumergidas del lado del ánodo (+), deben ser de titanio, nada más que titanio
(o niobio o tantalio),
asi que fabricate un par de ganchos con alambre de titanio y ya.
Buena suerte.
 
Última edición:
Sorprendente, lo cierto es que no me atrevería hacerlo.
gracias por el post
 
Duda: Despues del experimento...manchara el armis¿?
Muy curioso lo que has hecho:ok::
 
Holas,

el oxido de titanio no mancha,
aunque hay que tener en cuenta que no es a prueba de todo,
es decir, se puede rayar, y facilmente, si no se cuida en el uso de reloj.
Más teniendo en cuenta colores tan contrastantes como el azul, etc.

Con un uso intenso, la pieza se va decolorando a medida que se raspa, marca, raya...

saludos
Alvaro
 
Que bonito color!

la verdad es que diferente a todo lo que estamos acostumbrados lo es.

eso si yo no me atreveria a hacer la prueva con un buen reloj no vaya a ser que me quede sin el.

gracias por mostrarlo y ya nos seguiras enseñando los progresos.

Un saludo!
 
Buenas,

aqui una muestra de algo que hice hace algún tiempo,
completada con una excelente correa del forero Alfre1.

En este caso la oxidación del titanio fue lograda con calor,
un método menos predecible y no tan uniforme, que requier mucha práctica para lograr resultados aceptables.

IMGP1816.jpg


Saludos
Alvaro
 
  • #10
Alvaro al ver la maravilla de experimento de Pulguitel me acorde de ti !!

sois un par de genios, cada uno en lo vuestro !!!
 
  • #11
Muchas gracias a todos por los comentarios / sugerencias / etc.

Hace un par de días continué con el experimento.... las fotos las colocaré este fin de semana.

Víctima: una caja + hebilla + guardacoronas de un reloj made in china de 44mm tipo PAM.

Solución: Salfumant (es HCl al 20% sin ningún aditivo adicional) + agua destilada (1 parte de salfumant por 4 de destilada)

Transformador de portátil de 24 voltios (dando corriente bajaba la tensión, es decir chupaba bastante corriente).

Lo dejé bastante tiempo y pasó de un bronce precioso a un morado violeta muy chulo pero al estar la solución muy cargada de HCl y pasar mucha corriente, el titanio se ha deteriorado en algunas partes se lo ha llegado a "comer" en algunas zonas.

Conclusiones:
- haría falta una fuente regulable en tensión y corriente, para fijar ambos parámetros. El problema es que son caras y yo no dispongo de ninguna.
- al dejarlo mucho tiempo se deteriora el titanio, solo se me ocurre darle más tensión y reducir el tiempo de anodizado para que la corriente no se coma el titanio y se consigan los colores adecuaddos.
- voy a lijar el titanio a ver si puedo dejarlo más o menos presentable para anodizarlo de nuevo y dejarlo en color bronce, a ver si puedo salvar la caja.
- el tubo de la corona era de acero y se ha quedado bastante deteriorado, la próxima vez no meter nada que no sea titanio
- el color violeta mola un montón!!!!!!!! si consigo hacerlo, puede quedar un reloj muy pintón!

gracias, y lo dicho: en un par de días fotos
 
  • #12
Un estupendo trabajo de investigación :clap:

Los colores que se consiguen con el anodizado del titanio son geniales.
Si los consigues hacer en casa y nos enseñas el método, me parece que muchos empezaremos a usar este material.

Gracias por compartir esta información con todos nosotros :ok::
 
  • #13
Seguiremos el trabajo. Muy, pero que muy interesante.
Saludos
 
  • #14
Hola,

las fotos prometidas:

Todo conectado....

20130109_195959.jpg


En marcha...

20130109_200212.jpg


20130109_200300.jpg


20130109_200305.jpg


20130109_200727.jpg



El resultado:

_MG_4624.jpg


_MG_4623.jpg


_MG_4622.jpg


Hay que seguir probando.... a ver si puedo salvar la caja, lijando se arregla, pero hay que hacerlo con paciencia.... volveré, je,je!!
 
  • #15
es la leche, lo mas parecido al doctor frankenstein!!!!

ME ENCANTA!!!!!!!!!!
 
  • #16
Animo con esa lija.
La investigación es dura, pero después viene la gloria :worshippy:
 
  • #17
Me quedo a la espera de mas!!

Con el pavonado de acero tambien se puede modoficar el aspecto de otras cosas que no sean relojes. Muy interesante!!!
 
  • #18
De nuevo Pulgitel,
a lavarse los oidos... :D

Nada que no sea titanio debe sumergirse en la solución ácida, del lado del ánodo (+)
Eso quita mucha electricidad y altera los colores, como ves,
dando resultados impredecibles.

Sería bueno conseguir, de nuevo va, un alambre de titanio y usarlo para ánodo (+)
Los colores van a salir más firmes si anodizas una pieza a la vez, no en serie.

Un abrazo y buena suerte :)

Alvaro
 
  • #19
Muchas gracias por el tutorial.... :ok::
 
  • #20
Gracias por el excelente y detallado reportaje del procedimiento, con unos resultados interesantes.
 
  • #21
La leche!!! no queda nada mal, pero mucho curro...¿no?
 
  • #22
Qué valor tienes compañero!! Supongo que ya tenías claro que iba a ir bien.

Excelente trabajo.

Gracias por compartirlo ;-)
 
  • #23
Cuando se trabaja con el aluminio, que es lo que conozco, después del anodizado se procede al sellado.

Una vez teñidas solo falta dar el sellado final; La capa anódica de aluminio coloreado es todavía una estructura porosa de oxido y debe ser sometida a un tratamiento de eliminación de su propiedad absorbente que garantice la estabilidad química y de color frente a la luz solar, (si no hacemos esto el coloreado se ira perdiendo con el paso del tiempo o se nos manchara al contacto con otro agente liquido).
El sellado es tan simple como todo el proceso en si y consiste en sumergir las piezas en agua destilada hirviendo, (100º C.) por el termino de 2 a 3 minutos. Lo que logramos con esto es cerrar los poros de la capa anódica mediante un proceso hidrotermal con lo cual evitamos el ataque o la modificación de esta por cualquier agente externo.
 
  • #24
El aluminio lleva un proceso enteramente diferente del titanio.
si el color está bien dado y no se ataca la superficie, el óxido en el titanio permanece igual.

Saludos
Alvaro
 
  • #25
Qué bonito queda!! Original de verdad. Gracias por publicarlo :clap:
 
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