• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Aflojar fijador de tornillos

  • Iniciador del hilo barman
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
barman

barman

Habitual
Sin verificar
Hola!

Hace un tiempo estuve trasteando un armis con tornillos y le puse una gotita de fijador de tornillos (uno "específico" de relojería, ya que venía con un Sinn).

El otro día me fijé que el tornillo en cuestión dejó los dos eslabones casi fijos, es decir, que sólo hacen el movimiento de articulación si los fuerzo un poquito con los dedos; por sí solos no se mueven.

Intenté aflojar el tornillo pero se ve que quedó muy bien sujeto. Algún truco para aflojarlo sin cargarme el tornillo? Si es calor, cómo lo aplico?

Gracias y un saludo!
 
Yo probaría primero con acetona a ver que pasa, y si no funciona acercando un soplete, no aplicándolo directamente.
Ahora bien, creo que lo mejor sería quitar ese tornillo limpiar bien esa zona y reemplazar el tornillo por uno nuevo.
Un saludo.
 
Lo del soplete, te referirás a un soldador de estaño, no?

En cuanto a quitar el tornillo y limpiarlo, precisamente es lo que quiero hacer, pero no puedo desatornillarlo...

Probaré con un poquito de calor...
 
Prueba con un estañador. La hoja técnica de productos similares de Loctite aconsejan calentar a 250º C para desmontar los tornillos fijados con su producto. No sé si el fijador que has utilizado será igual, pero puedes emplear un estañador y tocar la cabeza del tornillo con él.

Lo que yo no haría de ninguna de las formas es acercar la llama de un soplete, creo que dañarías todo el reloj. Suerte.
 
Gracias! Si encuentro el estañador probaré con cuidado!

Lo del soplete ya me parecía un poco bruto...
 
un buen truco para esto es utilizar un sacador de pelo, poner el armis , o la pieza que sea en una pequeña caja de madera para que guarde bien el calor y luego calentar con el secador de pelo hasta que este tan caliente que no se puede tocar. Yo utilizo este sistema y en el 99 por ciento de los casos funciona suerte y ya nos contaras
 
Con la llama de un soplete lo más fino que permita la boca del mismo, n es necesario aplicarlo directamente durante una hora jefe, solamente con acercarlo a pequeños intervalos sin aplicarlo en un punto fijo.
Es un método que se utiliza para quitar todas las piedras pegadas (sobre todo perlas) en piezas de joyería que requieren un cuidado mucho más especial que un armys de acero.
De todos modos si el eslabón se oscurece un poco con el calor, lo cepillas si es mate o lo pules si es brillo y quedarà perfecto.
Con el estañador no me lo había planteado pero creo que será peor porque vas a aplicar calor en un punto fijo hasta que puedas deshacer el pegamento.
Un saludo.
 
Hagas lo que hagas, hazlo con cuidado, procurando no dañar el reloj. Y si logras despegarlo, por favor, postea la solución que te ha funcionado, para que tu experiencia pueda servir a otros.
 
Yo he pasado por lo mismo y el secador de pelo funciona, puedes proteger el reloj con un paño húmedo o metiéndolo en una cajita con serrín mojado dejando la parte que quieras calentar lo mas alejada posible del reloj.
Espero que lo puedas solucionar.
 
  • #10
Yo he pasado por lo mismo y el secador de pelo funciona, puedes proteger el reloj con un paño húmedo o metiéndolo en una cajita con serrín mojado dejando la parte que quieras calentar lo mas alejada posible del reloj.
Espero que lo puedas solucionar.

Gracias! Es bueno saberlo. Pero para eso, casi mejor desmontar el armis, no?
 
  • #11
Pues si, seria mejor, no te lo dije por si desconocías como hacerlo pero si desmontas el armis calientas con la tranquilidad de que no vas a perjudicar el reloj.
 
  • #12
Si se puede desmontar el armis, por supuesto que es mejor hacerlo. Otra posibilidad sería meter el armis en agua caliente. Así sabes que no pasarás de los 100 grados en el peor de los casos. No sé si será temperatura suficiente, pero seguro que no dañas nada. Yo iría probando soluciones empezando por las más suaves, para no arriesgar.
 
  • #13
Mira, lo del agua caliente no lo había pensado. De hecho lo más probable es que empiece por ahí...
 
  • #14
Cuánto aprendo con vosotros!
 
  • #15
Buenas!

Refloto un poco el hilo para informaros de las últimas novedades. Hace ya unos días (perdonad la tardanza...) probé el sistema menos agresivo, es decir, agua caliente.

Pues bien, no hubo que ir a mayores, porque con eso bastó.

Abrí el grifo de la cocina hasta que salió bien caliente. Puse el eslabón en cuestión debajo del agua unos 10 segundos, hasta que noté el metal un poco caliente. Seguidamente cogí el destornillador adecuado y en seguida empezó a girar, al principio aún un poco duro, pero en seguida pude desatornillarlo del todo.

Un poco de limpieza de los restos, volver a atornillar (esta vez sin pegamento), apriete de los demás tornillos (por si acaso) y a correr!!

Saludos y gracias por las sugerencias!!!
 
  • #16
Si tuvieras que volver a dar fijador, te sugiero que des sólo una gotita minúscula en la parte del espárrago más cercana a la cabeza. De este modo sólo tendrá fijador una pequeña parte del tornillo. Si lo dieras en la punta, al roscar el tornillo, el producto se repartiría por todo el espárrago.

Me alegro de que todo haya acabado bien.
 
  • #17
Si tuvieras que volver a dar fijador, te sugiero que des sólo una gotita minúscula en la parte del espárrago más cercana a la cabeza. De este modo sólo tendrá fijador una pequeña parte del tornillo. Si lo dieras en la punta, al roscar el tornillo, el producto se repartiría por todo el espárrago.

Me alegro de que todo haya acabado bien.

Pues creo que esa será la mejor opción. Quizás aplicándolo con la punta de un aceitador (o de un alfiler, en caso de no tener aceitadores) se podría "mejorar" la aplicación del fijador...

Saludos!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie