• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Se puede usar permanente el crono?

  • Iniciador del hilo vpacho
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
vpacho

vpacho

Milpostista
Verificad@ con 2FA
Hola a todos, me pregunto si puede usarse de forma permanente el crono en mi x wind, me gustaria hacerlo por el tema de tener la aguja grande siempre avanzando de modo continuo por el reloj. Ese movimiento es lo que mas me gusta de los automaticos pero en este al ser cronografo siempre esta parada y es una pena. Nada........manias que tiene uno.
perdon si no he sabido explicarme bien.
 
Es un tema recurrente en el foro. Como resumen te diría que la opinión general es que a la larga implica algo más de desgaste y disminuye la reserva de marcha, pero tampoco se conoce datos con mucha certeza. Quizás necesites aumentar la frecuencia de mantenimiento, pero opino que los relojes están para disfrutarlos y darles uso.
Personalmente roto cada 24h mis relojes, y cada vez que uso un crono, lo suelo poner en marcha, y cuando lo dejo en la caja por la noche, le paro el crono.
 
la reserva de marcha está más implicada y hace que disminuya.
Como dice el compañero, supongo que adelantará las revisiones por desgaste de piezas, todo dependerá de si lo suas 24h al día 7 días a la semana.

¿no?
 
Gracias amigos.
 
Si está en funcionamiento continuo habrá mayor desgaste otra cosa es que ese desgaste solo se pueda reflejar con el tiempo. Pero no debería haber ningún problema.
 
Jolin acabo de poner en funcionamiento el crono de mi Pan y no sé porque... pero me gusta!
 
Que habrá más desgaste es evidente, pero será en las piezas que hagan funcionar el chrono, las pertenecientes a la hora estarán igualmente... y lo tengas o no en marcha, lo llevarás a revisar con la misma frecuencia y te harán los mismos trabajos, por lo que si quieres ponerlo en marcha, no te va a afectar más que a la reserva, y será de 2-3 horas nada más, así que adelante sin miedo y disfruta del reloj.

Un saludo.
 
desgaste a la larga pero merce la pena jajaja
 
Saludos.
Si el reloj no tiene ningún defecto de materiales, debería ser casi eterno con el crono "en posición "on" continua", y la caida de reserva de marcha no la vas a apreciar( no es mucha, y encima el bicho es automático, con lo que las pilas te salen muy bien de precio).
Un abrazo y disfruta tu tiempo, incluso sin el crono.
 
  • #10
Hola,

veo que todos estáis de acuerdo... y temo discrepar.

Corregidme si me equivoco. He leído por los foros o en alguna otra parte, que algunos de los engranajes de los cronos llevan unos 'microdientes'. Al ser más pequeños, son probablemente más frágiles y susceptibles de deteriorarse o romperse, alterando el buen funcionamiento del cronógrafo.

Esta sería la razón por la cual puede no ser aconsejable usar el crono de manera ininterrumpida.

A ver si los maestros confirmar o desmienten esta teoría...

Saludos
 
  • #11
Tambien me parece que el eje que marca las horas en el crono no tiene rubi lo que supone mayor desgaste.
 
  • #12
A disfrutar, que para eso los compramos....
 
  • #13
Una vez un conocido, a este respecto, me dijo "Las máquinas están hechas para funcionar".

Y es cierto, estoy de acuerdo.

Dale!
 
  • #14
Farook, Mforce vuestras respuestas están bien en plan 'filosófico', pero si la pregunta era en plan 'mecánico'... seguimos igual que al principio.
 
  • #15
Me autocito de un viejo hilo, más allá de respuestas filosóficas...

El problema de las mecánicas con embrague horizontal o con piñón oscilante es la geometría de los dientes para engranar el crono.

A ver si me explico: cuando accionas el crono, empujas un engranaje del crono contra uno de la segundera, habitualmente. Obviamente, como el crono lo accionas en cualquier momento, puede que las ruedas engranen... o puede que choquen entre sí dos picos de los dientes...

Para evitar esto, los dientes de la rueda que engrana el crono en estos relojes suelen tener geometrías bastante triangulares, lo que minimiza el efecto citado... pero incrementa mucho el rozamiento y el desgaste de la rueda, al ser una geometría muy muy poco óptima (vamos, que no son dientes epicicloidales...).

Precisamente para evitar esto se inventó el embrague vertical o de fricción, que en lugar de engranar dientes lo que hace es activar el crono mediante acoplamiento de dos discos, y permite mantener la geometría óptima de engranajes, reduciendo rozamientos, evitando el salto de la segundera al activar el crono, y reduciendo el impacto sobre la amplitud de oscilación de la rueda de balance. Vamos, que la solución de embrague vertical es indudablemente superior a las de acoplamiento horizontal. Lástima que sea constructivamente más compleja, y por lo tanto asociada a cronos de gama alta...

En resumen, y volviendo a tu pregunta: El crono en funcionamiento continuo en un 7750 generará un desgaste muy superior... pero que no creo que aprecies más que al cabo de los años, y siempre podrás buscar fornituras de repuesto. Sin embargo, la reducción de la amplitud del balance sí puede tener impacto en el isocronismo... y en la precisión del reloj.

Tú decides. La solución: crono con embrague vertical, pero por el precio de uno de éstos te comprarás unos cuantos 7750.



PS.- el hilo era éste: https://relojes-especiales.com/threads/crono-siempre-funcionando-en-eta-7750.206292/
 
  • #16
Me autocito de un viejo hilo, más allá de respuestas filosóficas...

[...]

Sin embargo, la reducción de la amplitud del balance sí puede tener impacto en el isocronismo... y en la precisión del reloj.

Gracias por tu esclarecedora autocita, amigo Capeones... Y, abusando de tu amabilidad. ¿podrías extenderte un poco más, explicando por qué se reduce la amplitud del balance con el crono en funcionamiento y si el impacto que mencionas en el isocronismo se produce solo mientras el crono está funcionando o más bien quieres decir que con el tiempo la amplitud del balance queda permanentemente alterada, afectando al isocronismo de forma 'irreversible'?

Muchas gracias.
 
  • #17
Me estais dejando bastante acojonao.......como dominais el asunto.
 
  • #18
mis cronos están siempre funcionando, me encanta ver correr la aguja del segundero central y eso, si no es porque pones el crono en marcha, sería imposible, ponlo en marcha si es lo que te gusta
 
  • #19
Gracias por tu esclarecedora autocita, amigo Capeones... Y, abusando de tu amabilidad. ¿podrías extenderte un poco más, explicando por qué se reduce la amplitud del balance con el crono en funcionamiento y si el impacto que mencionas en el isocronismo se produce solo mientras el crono está funcionando o más bien quieres decir que con el tiempo la amplitud del balance queda permanentemente alterada, afectando al isocronismo de forma 'irreversible'?

Muchas gracias.

Claro, aunque en el foro hay quien sabe mucho más que yo y lo podría explicar con detalle :). Pero el efecto básico es fácil de contar:
El par (la fuerza, para que nos entendamos) adicional que requiere el funcionamiento del crono (especialmente cuando se utiliza acoplamiento lateral, no embrague vertical, por eso de la geometría de los dientes que no es óptima y tiene mayores rozamientos...) le resta energía al impulso que el áncora transmite a la rueda de balance (al volante) (vamos, que el balance recibe 'empujones' un pelín reducidos).

Aunque en teoría, si el balance no tuviese rozamiento y el espiral fuese perfecto esto no tendría ningún impacto en la amplitud de oscilación del balance ni en isocronismo, la realidad es la que es, y el balance tiene rozamiento (por eso hay que darle impulso...), así que menos 'empujón' significa menos amplitud. Y como la espiral tampoco es perfecta, menos amplitud significa peor isocronismo. O sea, peor precisión (que puede ser para que el reloj adelante o atrase, depende del caso).

Por cierto, para minimizar el efecto de la variación de amplitud sobre el isocronismo (incluso para minimizar las variaciones de amplitud dependientes de la posición del reloj) es para lo surgieron las soluciones sofisticadas para mejorar el espiral, desde cosas tradicionales como espirales de Breguet y curvas de Lossier, hasta la solución definitiva -por ahora- basada en la tecnología, que es el espiral de silicio de Patek, Omega y algún otro. Y es que no todas las espirales son iguales, materiales aparte...

Es bastante habitual que la amplitud baje 20, 30 o incluso 40 grados al activar el crono (pensando que una buena amplitud está en torno a 300 grados). Por supuesto, al parar el crono, la amplitud vuelve a su valor habitual, no es un efecto permanente ni que estropee nada en el reloj.

EMHO, la complicación de cronógrafo, que la vemos 'normal' porque se ha popularizado bastante gracias, entre otros, al 775x, es súper interesante desde el punto de vista relojero, por esa característica de que se 'acopla' y 'desacopla', lo que impacta en el funcionamiento del reloj. Otras complicaciones más sofisticadas están siempre en funcionamiento, y entonces resulta más sencillo elegir y diseñar el muelle real, barril y tren de engranajes para que la amplitud sea siempre la óptima.

Tan simple como eso. Espero haber sido claro, y que los que más saben maticen o añadan a mi explicación :)
 
Última edición:
  • #20
No me he enterado de nada, pero me quito el sombrero compañero.
 
  • #21
Claro, aunque en el foro hay quien sabe mucho más que yo y lo podría explicar con detalle :). Pero el efecto básico es fácil de contar:
El par (la fuerza, para que nos entendamos) adicional que requiere el funcionamiento del crono (especialmente cuando se utiliza acoplamiento lateral, no embrague vertical, por eso de la geometría de los dientes que no es óptima y tiene mayores rozamientos...) le resta energía al impulso que el áncora transmite a la rueda de balance (al volante) (vamos, que el balance recibe 'empujones' un pelín reducidos).

Aunque en teoría, si el balance no tuviese rozamiento y el espiral fuese perfecto esto no tendría ningún impacto en la amplitud de oscilación del balance ni en isocronismo, la realidad es la que es, y el balance tiene rozamiento (por eso hay que darle impulso...), así que menos 'empujón' significa menos amplitud. Y como la espiral tampoco es perfecta, menos amplitud significa peor isocronismo. O sea, peor precisión (que puede ser para que el reloj adelante o atrase, depende del caso).

Por cierto, para minimizar el efecto de la variación de amplitud sobre el isocronismo (incluso para minimizar las variaciones de amplitud dependientes de la posición del reloj) es para lo surgieron las soluciones sofisticadas para mejorar el espiral, desde cosas tradicionales como espirales de Breguet y curvas de Lossier, hasta la solución definitiva -por ahora- basada en la tecnología, que es el espiral de silicio de Patek, Omega y algún otro. Y es que no todas las espirales son iguales, materiales aparte...

Es bastante habitual que la amplitud baje 20, 30 o incluso 40 grados al activar el crono (pensando que una buena amplitud está en torno a 300 grados). Por supuesto, al parar el crono, la amplitud vuelve a su valor habitual, no es un efecto permanente ni que estropee nada en el reloj.

EMHO, la complicación de cronógrafo, que la vemos 'normal' porque se ha popularizado bastante gracias, entre otros, al 775x, es súper interesante desde el punto de vista relojero, por esa característica de que se 'acopla' y 'desacopla', lo que impacta en el funcionamiento del reloj. Otras complicaciones más sofisticadas están siempre en funcionamiento, y entonces resulta más sencillo elegir y diseñar el muelle real, barril y tren de engranajes para que la amplitud sea siempre la óptima.

Tan simple como eso. Espero haber sido claro, y que los que más saben maticen o añadan a mi explicación :)

La explicación es perfecta. Muchísimas gracias, Capeones. Me queda claro que el 'problema' en el isocronismo es solo temporal, mientras el crono funciona, al restarle oscilación al volante. Y que, por tanto, el reloj no sufre más allá del desgaste de dientes y aceites del que ya se ha hablado.

Para el compañero Clark, que no lo ha entendido, diría tratando de simplificar un poco más, que el volante del reloj (del que depende la precisión del mismo) tiene un movimiento oscilatorio. Al poner el marcha el crono la oscilación y distancia recorrida por el volante es menor de la habitual y por eso se ve reducido el isocronismo o lo que viene a ser igual la precisión del reloj.

Saludos a tod@s
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie