• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Regulación Calibres Hamilton H (H10, H30, ...)

  • Iniciador del hilo juanan767
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
juanan767

juanan767

Forer@ Senior
Sin verificar
Saludos a todos. Después de estar investigando uno de los temas que más preocupa a los que disponemos de Hamis con los nuevos calibres H, paso a comentaros lo siguiente (no sé si ya lo han explicado antes).
Es falso que se haya eliminado un sistema manual de regulación y por ende no pueda ser reparado por un relojero "de toda la vida", simplemente se ha sustituido el sistema de regulación por uno aparentemente más preciso, que ya se viene utilizando en algunos modelos de rolex, omega, etc.
El nuevo sistema es de control inercial y consiste en dos tornillos fijados a la rueda de escape. Estos tornillos son asimétricos (son de cabeza circular con una zona recta como si estuviera limada), por ello los tornillos tienen más masa en el lado curvo que en el lado recto. La posición por defecto de fábrica es a 45 grados, si se giran dejando la zona circular hacia afuera aumentamos el momento de inercia por lo que disminuye la velocidad angular y retrasamos la marcha. Si se giran dejando la parte curva curva al interior aceleramos la marcha. Recomiendan realizar el ajuste del mismo modo en los dos tornillos.
 
Es el mismo sistema que a todos nos explicaron en Bachillerato del giro de los patinadores abriendo y cerrando los brazos, al abrirlos desplaza masa al exterior, aumenta el momento de inercia y disminuye su velocidad angular, al cerrarlos es el efecto contrario. En el SAT Hamilton tienen una herramienta específica con unas marcas para controlar de manera precisa el ajuste de los tornillos. Este sistema permite ajustar en +/- 30 s/d el mecanismo.
 
El problema me imagino que vendrá en que para ajustarlo uno mismo ya no será tan fácil como mover la raqueta con un palillico, si tiene dos tornillos habrá que desmontarlo

lostimage.jpg


Por otro lado, y viendo la imagen, me da la impresión que mas que girar el tornillo lo que hay que hacer es desplazarlo hacia dentro o hacia afuera.

(Al margen, que meter ahí el destornillador sin desmontarlo igual te puedes cargar el eje del volante)

Saludos
 
Última edición:
Efectivamente, no es un ajuste que pueda realizar cualquiera de nosotros, pero tampoco hay que mandarlo a Suiza como se ha llegado a comentar, cualquier relojero que no sea un cambia-pilas lo puede hacer.
Por otro lado, los tornillos no se desplazan, solo se giran y es la posición de la parte plana la que determina el ajuste. Adjunto una foto del boletín técnico de Tissot para el Powermatic 80, que se regula igual, puesto que es practicamente el mismo calibre.
2u91w2h.jpg
 
Efectivamente, no es un ajuste que pueda realizar cualquiera de nosotros, pero tampoco hay que mandarlo a Suiza como se ha llegado a comentar, cualquier relojero que no sea un cambia-pilas lo puede hacer.
Por otro lado, los tornillos no se desplazan, solo se giran y es la posición de la parte plana la que determina el ajuste. Adjunto una foto del boletín técnico de Tissot para el Powermatic 80, que se regula igual, puesto que es practicamente el mismo calibre.
Ver el archivos adjunto 721727

Pues entonces la ranura será para compensar la masa del tornillo

Saludos
 
No es la ranura, sino la cabeza del tornillo que no es simétrica, es plana por un lado, por lo que tiene menos masa en esa zona, no se si me explico, pero si te fijas en las cabezas de los tornillos lo verás.
 
No es la ranura, sino la cabeza del tornillo que no es simétrica, es plana por un lado, por lo que tiene menos masa en esa zona, no se si me explico, pero si te fijas en las cabezas de los tornillos lo verás.

Lo que me refería es que el 'soporte' del tornillo, en vez de ser un agujero es ranurado

regula.jpg


por lo que supongo que será para que se compense el 'hueco' de la ranura con el incremento de masas del tornillo/soporte
 
Última edición:
Como me ha entrado curiosidad y he empezado a rebuscar, aquí he encontrado algo de información:

lostimage.jpg


Saludos
 
Con esto podemos montar un taller de ajuste del grupo Swatch!!!
 
  • #10
Buen hilo. Gracias por la aportación.
 
  • #11
El problema me imagino que vendrá en que para ajustarlo uno mismo ya no será tan fácil como mover la raqueta con un palillico, si tiene dos tornillos habrá que desmontarlo

lostimage.jpg


Por otro lado, y viendo la imagen, me da la impresión que mas que girar el tornillo lo que hay que hacer es desplazarlo hacia dentro o hacia afuera.

(Al margen, que meter ahí el destornillador sin desmontarlo igual te puedes cargar el eje del volante)

Saludos
Así vienen decorados todos los nuevos mecanismos?. Si es así, es un puntazo.

Enviado desde mi MHA-L29 mediante Tapatalk
 
  • #12
  • #13
El H10 que llevo ahora mismo en el Murph tampoco tiene esas marcas de pulido.

20190822_121156.jpg
 
  • #14
Un khaki 42 mm comprado hace una semana, lo mismo 0 pulidos.F4B027DC-DDBC-4C41-840B-6DF95A172928.jpg
 
  • #15
Mi open heart, creo que si tiene las marcas que hacéis referencia:

20190822_141955.jpg
 
  • #16
Mi spirit of liberty con calibre h10 tiene esos pulidos
96857f6b686e12b8b9d00d5081dcae6d.jpg


Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
 
  • #17
Así vienen decorados todos los nuevos mecanismos?. Si es así, es un puntazo.

Enviado desde mi MHA-L29 mediante Tapatalk


Creo que depende del modelo. Quizás los más caros sean los que vienen decorados.
 
  • #18
En cualquier caso ya que habéis reflotado el hilo, estos calibres vienen muy bien ajustados de fábrica. Tengo un Powermatic 80 en un Certina y está en +1 segundo día y un Hamilton Khaki Mechanical en unis excelentes +2segubdos día. Tengo también un Hamilton Khaki Navy GMT del 2008 con un 2893 y se mueve en 2-3 segundos días.

Como dato, mi Hamilton Mechanical es la version con mecanismo de cuerda manual de 80h de reserva de marcha, creo que es el H50 (no lo recuerdo muy bien), en cualquier caso lleva conmigo desde el 17 de Marzo de cuarentena (el 16 fui a trabajar y el 17 nos quedamos en casa), le doy cuerda cada dos días y ahora mismo está en +16 segundos en 10 días. Es increíble.

Enviado desde mi Mi 9T Pro mediante Tapatalk
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie