• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mi "nuevo" vintage: Hamilton Thin-o-matic"

  • Iniciador del hilo Serguei
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Serguei

Serguei

Milpostista
Sin verificar
Lo recibí el jueves pasado, pero no he tenido oportunidad de hacer fotos decentes hasta ahora. Hace un tiempo un forero, lo siento no recuerdo quién, presentó un vintage con un calibre micro-rotor y me contagió el virus. Estuve trasteando hasta encontrar dos modelos que cumplían este requisito: Universal Geneve Polerouter (que también he visto en la caja de algún forero) y Hamilton Thin-o-matic. Finalmente el Hamilton se presentó como una buena adquisición, tanto por precio como por estado general de conservación. Venía con una correa prácticamente nueva, apenas domada, de buena calidad estampada en dibujo cocodrilo “Vachette facon crocodrile – Fait main”.

lostimage.jpg


El movimiento que monta es un Buren que supongo de los años 60 que debe ser este o muy parecido

lostimage.jpg


Siento no poderos poner fotos del mío, pero la caja es maciza, no tiene tapa trasera. Para poder ver el calibre necesitaría un extractor de cristales porqué se desmonta por arriba. En todo caso de momento no pienso hacerlo porque el bicho da miedo.8o

lostimage.jpg


Destaca la delgadez de la caja para tratarse de un automático, resultado del empleo del micro-rotor que se encaja dentro de la maquinaria en lugar de en el exterior como es habitual en los calibres automáticos. Corona original Hamilton.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


La parte posterior está limpia de cualquier inscripción, sólo consta la marca Hamilton en un extremo de las asas y “10 KT. GF” que lo atribuyo a un chapado o laminado (gold filled) de oro de 10 quilates en el otro extremo.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Por lo que he ido viendo, este tipo de reloj era muy utilizado en el mercado USA como regalo a empleados de empresas con X años de servicio en la misma. Ya sabéis, inscripciones del tipo “Al Coyote de Correcaminos por sus 25 años de fidelidad a la empresa ACME” :D. Me arriesgo a pensar que Hamilton en su época mantenía totalmente limpia de inscripciones su parte trasera, para facilitar el grabado de este tipo de leyendas.

lostimage.jpg


La esfera está limpia completamente. He tenido suerte.:) La compra de vintages entraña riesgos, pero la verdad es que éste está impecable. Estoy muy contento.:) :) :) Os adjunto un enlace a un interesante artículo de John Davis donde se describen las características y soluciones técnicas de este movimiento.

lostimage.jpg


Espero no haberme enrollado demasiado (es lo que siempre se dice ¿no?);-)
Un saludo
 
Estupenda presentación!
Me gusta tu nuevo "vintage", felicidades por la adquisición !
Saludos !!!
 
Pufff. Cuando lo vean dos que yo me sé, se van a oir las exclamaciones en Pernambuco, jeje :D :D :D . Precioso, muy buen estado, y un movimiento histórico. Enhorabuena, disfrútalo, y cuídalo.
Un abrazo,
Luis
 
bonito,bonito,bonito, me gusta este vintage, disfrutalo y cuidalo
 
Enhorabuena. ¿ A que se siente uno bien cuando encuantra un apieza codiciada por cualquier motivo?

Saludos
 
bonito reloj y muy bien conservado..... interesante maquinaria......lo que no me gusta son las maquinarias que se sacan por el cristal........... me gusta de vez en cuando ver las tripas de mis relojes antiguos........un saludo y que lo disfrutes¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
 
PRECIOSOOOOOOOOO

¿Se me oye en Pernambuco? :D:D:D:D:D
 
manoloyloles dijo:
PRECIOSOOOOOOOOO

¿Se me oye en Pernambuco? :D:D:D:D:D


Me acaban de llamar de Pernambuco, y que no grites tanto, hombre.:D :D :D :D :D
 
Hamilton POWERRRRRRRR!!!!!!!!!! que maravilla de reloj y ese microrotor q decir
 
  • #10
Wapo, wapo, wapo. La verdad es que esos calibres de microrotor son una chulada ;-)
 
  • #11
Un reloj precioso. Me gusta mucho. Una esfera perfecta.
Que me corrijan si meto la pata pero juraría que no se trata de un baño de oro, si no de oro sólido pero con una ley muy baja.
En el mercado USA era usual utilizar este tipo de aleaciones para hacer cajas de relojes; eran más baratas que si se realizaran en 18 Kts y no tenía el inconveniente de que perdieran, con el paso del tiempo, el baño de oro. Otra de las ventajas era la de poder grabar, como has apuntado, una dedicatoria en el reverso sin que quedara en evidencia de que no se trataba de un reloj "de oro". Hoy en día este tipo de oro lo siguen utilizando mucho, incluso para el montaje de brillantes.
Un saludo.
 
  • #12
betocar dijo:
Un reloj precioso. Me gusta mucho. Una esfera perfecta.
Que me corrijan si meto la pata pero juraría que no se trata de un baño de oro, si no de oro sólido pero con una ley muy baja.
En el mercado USA era usual utilizar este tipo de aleaciones para hacer cajas de relojes; eran más baratas que si se realizaran en 18 Kts y no tenía el inconveniente de que perdieran, con el paso del tiempo, el baño de oro. Otra de las ventajas era la de poder grabar, como has apuntado, una dedicatoria en el reverso sin que quedara en evidencia de que no se trataba de un reloj "de oro". Hoy en día este tipo de oro lo siguen utilizando mucho, incluso para el montaje de brillantes.
Un saludo.

Hola Betocar, pues yo he estado dudando bastante con este tema. Siempre tenía la idea de que "gold filled" era una chapado de oro, pero la traducción literal sería "lleno de oro" o "llenado de oro". El tema de las grabaciones no se me había ocurrido... puede ser. No sé como quedaría una frase grabada con un chapado.:huh: De todas formas, seguro que hay algún experto que nos ilumina con su verbo.;-)
 
  • #13
Muy bonito que lo disfrutes,
 
  • #14
Muy bonito y además muy bien presentado. Enhorabuena, a disfrutarlo.
 
  • #15
Felicidades por "er nene"
 
  • #16
Te felicito Serguei, precioso, una maravilla.

Saludos
 
  • #17
Felicidades Serguei, muy bonito. Aquí te pongo unos datos por si pueden aclararte algo en cuanto al gold-filled:


Gold filled:
Revestido de oro (gold-filled), lámina de oro (gold overlay) y laminado en oro (rolled gold plate) son términos utilizados para describir joyas que poseen una capa de oro de por lo menos 10 quilates unidos a un metal de base.

Electrochapado:
Es el proceso de aplicar un acabado decorativo al material base. El electrochapado puede utilizarse para chapar en oro, en rodio o en paladio por ejemplo. El proceso consiste en suspender el reloj en una solución del metal elegido, a la que se aplica una corriente eléctrica. Esto produce electrólisis, que hace que el metal de las sales en la solución se adhiera al reloj, formando una capa completa y nueva. La cantidad de metal depositado se conoce como número de micrones de chapado.

Quilates:
La cantidad de oro puro o fino que posee una joya se determina en forma de quilates
determinándose la cantidad en milésimas y siendo 24 quilates el oro fino o puro. Así
por ejemplo, una joya de 24k posee 24 milésimas de oro fino o el 100% de oro
fino; y una joya de 18K posee 750 milésimas de oro fino o el 75 % de oro fino y
el resto de liga (250 partes o el 25% es de otro metal, llamado liga).
Una joya de 14k posee 583 milésimas de oro fino o el 58.3 % de oro fino y el resto de
liga (417 partes o el 41.7% es de otro metal, llamado liga).La liga es uno o varios metales que se combinan con el oro (aleación = es la mezcla de uno o más metales) para darle dureza o bajar la pureza y por tanto el costo del oro.
El tipo de metal que se use para mezclarse con el oro - liga - va a determinar el
color de la aleación final. De este modo, si el oro se combina con el cobre el
color resultante de la joya es de color rojizo, con la plata se obtiene una
tonalidad amarillo verdoso y si se mezclan mitad de plata y mitad de cobre se
logra un tono rosado. En los países de origen Ingles, la medida de peso para los metales preciosos es la Onza Troy la cual equivale a: 31.103476 g.

Saludos.
 
  • #18
Estupendas fotos sobre un no menos estupendo ejemplar. Esos Thin o Matic siempre me han llamado la atención, y éste está pero que muy bien... Enhorabuena.

Acerca del Gold Filled, he encontrado este artículo que igual arroja un poco de luz sobre el asunto (aunque está en inglés):

lostimage.jpg


lostimage.jpg



Saludos
 
  • #19
Gracias

Muchas gracias a todos por vuestras alabanzas :) especialmente a F.T. y a Goldoff por haberme aclarado el término "gold filled". Es un placer poder compartir alegrías con personas como vosotros, compañeros de vicio. ;-)

Un saludo
 
  • #20
Gracias también, que siempre es bueno aprender.
 
  • #21
Hola Seguei:

El que presentó en su momento un vintage con un calibre micro-rotor fui yo (https://relojes-especiales.com/threads/el-movimiento-diabólico.3900/) con un Hamilton Thin-o-matic T-450 con movimiento Hamilton 666 / Buren 1000A y me alegra mucho que de alguna manera haya tenido algo que ver con la compra tu nuevo reloj, que por cierto es precioso.

Respecto al reloj nada que añadir después del link de Timezone que has puesto, únicamente que el modelo que has conseguido es un Hamilton Thin-o-matic T404 con un movimiento Hamilton 628 /Buren 1320 más evolucionado que el 666/1000A y que se ve en un estado poco menos que NOS.

En cuanto a los movimientos que se sacan pr el cristal yo también tengo unos cuantos y…. hoy mismo me voy a mercar un “pulpo” en ebay para poder sacarlos sin necesidad de tener que ir a la relojería (tengo fichado uno de 45mm que vale hasta para algunos de bolsillo).

Gracias a Goldoff por el enlace, el proceso de fabricación del Gold Filled me lo había explicado un amigo joyero pero se ve mucho mejor en la web de Artisanplating.

Últimamente no tengo lo que se dice mucho tiempo para el foro, pero estaba intrigado porque el amigo Luis me había dejado caer que si había mirado lo del Hamilton, ahora se el porqué:
luis dijo:
Pufff. Cuando lo vean dos que yo me sé, se van a oir las exclamaciones en Pernambuco, jeje :D :D :D . Precioso, muy buen estado, y un movimiento histórico. Enhorabuena, disfrútalo, y cuídalo.
Un abrazo,
Luis

Parafraseando a Manolo ( a ver si con un esfuerzo también se me oye….):

PRECIOSOOOOOO
…..OSOOOO…..OSOOOO

…..OSOOOo…..OSOOoo
…..OSOooo…..OSoooo


(juer!.... pero si es el eco de Pernambuco! :D )


Saludos y a disfrutarlo.
 
  • #22
Pendoras dijo:
Hola Seguei:

El que presentó en su momento un vintage con un calibre micro-rotor fui yo (https://relojes-especiales.com/threads/el-movimiento-diabólico.3900/) con un Hamilton Thin-o-matic T-450 con movimiento Hamilton 666 / Buren 1000A y me alegra mucho que de alguna manera haya tenido algo que ver con la compra tu nuevo reloj, que por cierto es precioso...

Hola Pendoras. ¿Así que fuiste tú el culpable?:D :D :D Pues sí, fue tu precioso Hamilton el que me contagió ;-) , no me acordaba de quién había sido pero recordaba el movimiento (esto me pasa a veces, creo que es grave, recuerdo el reloj pero no la persona :( ). Gracias por tu información y que podamos disfrutar de esos micro-rotores muchos años más. Un cordial saludo.
 
  • #23
precioso el reloj y mas aún el calibre, uana verdadera pena que no este a la vista..y encima lo ponen en una caja monobloque..para que no te puedas dar el gusto de verlo, es lo que mas me jode de este sistema que sera bueno para evitar que entre agua y suciedad pero tiene el inconveniente de que no lo abre cualquiera, y si tienes que retocarlo porque adelante o atrase es un engorro..de todas formas muy bonito, que lo disfrutes
 
  • #24
¡esssssssssssss unaaaaaaaaaaaaaaaa pasadaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa eseeeeeeeeeeee bichoooooooooooooooooo!
 
  • #25
Muy bonito el reloj. La verdad es que en las fotos parece muy muy delgado.

P.D.: Me acabo de dar cuenta de que debe ser mas vintage todavia, ya que el post tiene nada mas y nada menos que 4 años y pico!!! ¿Alguien ha estado buscando el en baul de los recuerdos?:D
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie