• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Hamilton y el agua...

  • Iniciador del hilo Almassy
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

Almassy

Quasi-forer@
Sin verificar
Abro este post porque aunque planteé la cuestión en el hilo en que me presenté quizá no tenga allí las suficientes visitas o respuestas… al fin y al cabo son cosas diferentes.

Según mi reloj, un Khaki automatic, aguanta 100 metros de profundidad, al menos es lo que pone detrás y en la info promocional. Según Hamilton (vease Manuales), la información es contradictoria:

- Por un lado se dice que para hacer submarinismo, y aparece un dibujo de gafas y tubo (snorkel), que el reloj aguante un mínimo de 100 metros. Y es algo sorprendente porque ni Superman bajaría a 100 metros haciendo snorkel…

- A continuación se dice que para submarinismo con botella, y aparece un dibujo de un tío con el equipo completo, que el reloj aguante un mínimo 200 metros, siendo que el límite del buceo con botella son 40 metros…

Así que no se a quién creer. Si mi reloj aguanta 100 metros, debería poder usarlo tanto haciendo snorkel (máximo 2-3 metros) como submarinismo (máximo 40 metros), ya que nunca voy a bajar a más de 40 metros.

Esta reflexión me viene al hilo de que me ha entrado bastante agua en el reloj después de meterme en una piscina, y leo por primera vez en el foro que después de ponerlo en hora, y después de meter la corona hasta el fondo, hay que enroscarla, y a mí nadie me dijo esto en la tienda en que lo compré. En el manual pone que algunos modelos pueden requerir roscado, pero no dice cuales, y yo deduje que se refería a los que llevan corona roscada, que no es mi caso…

En fin, que ya está llevado al servicio técnico y a ver qué me dicen. En definitiva lo que yo quiero saber es si puedo bucear tranquilamente con mi reloj o me lo voy a tener que quitar para bucear con botella…

Gracias!!
 
yo me quito el reloj cuando bajo con botellas. por lago tengo el ordenador.

además, cualquier golpe con una roca te lo puede descuageringar :S
 
Lo que has leido sobre las distintas profundidades se refiere a una columna de agua de esos metros, 100, 200, 300, etc, que vienen a tener una presión de 10, 20, 30, etc atmosferas, pero cuando se bucea o se hace submarinismo o snorkel, la presión que soportan las juntas del reloj en la tapa, coronas, cristal, etc, suele ser muy superior. Por ejemplo, si te tiras de cabesa a una piscina, la presión del agua sobre el reloj a muy superior que si estás parado a una profundidad de 5 metros, por tanto esas medidas son una indicación de la presión que soporta siendo estanco. La relación entre profundidades y atmosferas suele ser a modo de resumen:
5-10 atm (Menos de 100m). Poco impermeables, salpicaduras de agua y ni pienses en sumergirlos
10 atm (100m) Impermeables a duchas, baños y poco más.
20 atm (200m) Impremeables a inmersiones poco profundas, snorkel y baños normales.
30 atm o más. Relojes de buceo. Diver con capacidad de ser estancos a profundidades y presiones habituales en submarinismo.
A partir de esta presión no deberías tener problemas. Hay que tener en cuenta que los cambios de temperatura, las revisiones de las juntas etc, influyen sobre todos estos parámetros.
Como comprobarás no es tan sencillo como leer la profundidad que pone el reloj y lanzarse a la piscina. ::bye::
 
(edito: mientras buscaba información veo que se me han adelantado xD, en fin, ya que lo había escrito... lo conservo).

Lo de 50, 100, 200, 300 metros, es sólo un indicativo, lo realmente explícito es lo de 5, 10, 20, 30 átmósferas.

Es decir, que un reloj sea 50 m WR no quiere decir que puedas sumergiste 50 metros bajo el mar con él, lo que quiere decir es que resiste una presión de 5 atmósferas. Si lo dejaras quietecido en el fondo del mar, a 50 metros, debería aguantar, pero si nadas con él a esa profundidad, las presiones se multiplican, con lo que, probablemente, no va a resistir.

En las tablas que comentas se especifica el uso recomendado para cada tipo de reloj: un 50m sólo sirve para una duchita o un chapuzón en la piscina; un 100m para nadar y submarinismo con tubo; a partir de 200m ya para submarinismo con botellas.

Y todo ello añadiendo que para todo tipo de "remojo" es mejor que tenga la corona roscada.
Si no tiene la corona roscada pero el reloj es nuevo o con las revisiones apropiadas no debería haber problema en que se cumplieran las ISO 2281/6425.

Pero para hacer submarimismo... un reloj debería ser, al menos, de 200m y de coronas roscadas.
 
Hay varios hilos sobre esto en el foro, y siempre se lelga ala misma conclusión... la info del fabricante no es exacta y deberia serlo!!!

Los metros se corresponden con las atmósferas de presión, pero no son literales, aunque deberian serlo... para que te hagas una idea:

- water resistant - 30mts: ni mojarlo!! solamente limpiarlo con un paño húmedo.

- 50mts: válido para lavarse las manos o limpiar el reloj, mojadura excepcional.

- 100mts: ducha.... aunque muchos ya lo meten a piscina... yo he metido un crono de 100mts a la piscina y sin problema, pero tanto v ael cántaro a la fuente...

- 100mts corona roscada: válido para piscina y chapoteo en el mar.

- 200mts: inmersiones con snorkel y botella a baja profundidad 10-15 mts.

- 300 en adelante, al agua sin problemas!!!

Más menos para que te orientes... pero sí es cierto que deberian decirte la profundidad a la que se testean en vez de decirte los metros correspondientes a las atm... el porqué de todo esto?? pues simplemente por tirarte a la piscina, nadar, chapotear ya sube la presión... Un saludo!!
 
O sea, que según Danu con 100 metros ducha, y la piscina un pelín arriesgado, según Johannes con 100 metros se puede hacer snorkel (lo mismo que dice Hamilton).

Creo que a estas alturas y tratándose de una marca de cierto renombre y calidad, la información al respecto debería ser bastante más clara. La gente profana como yo, lee 100 metros y lo primero que piensa es que se puede sumergir 100 metros, pero resulta que lo máximo que puedes hacer es snorkel. La mayoría de la gente no sabe que esos metros van referidos a columna de agua "estática", ni los aumentos exponenciales de presión asociados al movimiento debajo del agua, etc...

Me hacía ilusión meterme en el agua con mi Hamilton, ya puse en otro post que soy de la filosofía de "un reloj para todo", pero en adelante veo que tendré que quitármelo para bucear con botella, y tampoco estaré tranquilo del todo si haciendo snorkel me quiero sumergir un par de metros...

Saludos y gracias a todos!
 
Con 100 metros hay opiniones de todos los gustos... pero la mia snceramente es que puedo ducharme, pero no lo meteria al agua y mucho menos con cierta asiduidad para hacer snorkel... si fuese un dia piscina, vale, pero no por norma!!

Si quieres un hami que aguante snorkel y botella, mírate los navy sub o los navy gmt... un air race... cualquiera de esa gama son relojes impresionantes, con la calidad de Hamilton y su presencia, pero más para todo!!! el navy gmt negro antiquo lo mismo puedes llevarlo a bucear con caucho que con piel de vestir...

Yo también soy como tú , me gusta un reloj para todo, y eso es un diver... duro, fiable, resistente... y sobre las resistencias tienes razón, la gente no sabe que se refiere a presión estática, sin tener en cuenta zambullidas, movimientos, golpes de corriente... pero que cada uno haga con su reloj que lo quiera!!!lo mismo tiene suerte y no paa nunca, pero con que una vez pase, ya tienes disgusto...

Un saludo.
 
Puedes encontrar más información en Wikipedia.
Verás que distingue los Water Resist (ISO 2281) y los Diver (ISO 6425).

Y sí, estoy completamente de acuerdo en que lo de 100m, etc, lleva, en quien desconoce el tema, a confusión. Luego, en sus instrucciones suelen explicarlo... pero a simple vista engaña.


ISO: International Organization of Stardardization.
 
O sea, que según Danu con 100 metros ducha, y la piscina un pelín arriesgado, según Johannes con 100 metros se puede hacer snorkel (lo mismo que dice Hamilton).

Creo que a estas alturas y tratándose de una marca de cierto renombre y calidad, la información al respecto debería ser bastante más clara. La gente profana como yo, lee 100 metros y lo primero que piensa es que se puede sumergir 100 metros, pero resulta que lo máximo que puedes hacer es snorkel. La mayoría de la gente no sabe que esos metros van referidos a columna de agua "estática", ni los aumentos exponenciales de presión asociados al movimiento debajo del agua, etc...

Me hacía ilusión meterme en el agua con mi Hamilton, ya puse en otro post que soy de la filosofía de "un reloj para todo", pero en adelante veo que tendré que quitármelo para bucear con botella, y tampoco estaré tranquilo del todo si haciendo snorkel me quiero sumergir un par de metros...

Saludos y gracias a todos!

La verdad es que si es confuso, para la gente que no lo ha oido nunca, pero todas las marcas lo hacen igual y ponen 100m 200m o lo que sea.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie