• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Es exacta la regla de calculo circular de los Hamilton??

  • Iniciador del hilo rbasomb
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
R

rbasomb

Novat@
Sin verificar
Hola, me presento, me llamo Rodrigo y vivo en Argentina. Compré hace un par de semanas un Hamilton Khaki ETO, me lo autorregalé para Navidad y la verdad es que no estoy muy conforme, creo que me vino fallado.

Me interesaba muchisimo tener una regla de calculo circular (hablo del dial exterior giratorio con dos escalas que son logaritmicas, soy ingeniero y me gustan las reglas de calculo como objeto de coleccion, y me encantaba la idea de tener una regla portatil en mi muñeca), y entre los pocos relojes que traen regla el Hamilton creo que es el que tiene la mejor relacion costo - calidad (el Breitling me queda un poco caro :)

Pero un dia despues de haberlo comprado me di cuenta de un error en el reloj que compré, que me interesa ver si afecta únicamente al mio o a todos los Hamilton.

Ustedes pueden hacer coincidir ambas escalas (la interior y la exterior) exactamente?

Yo por ejemplo hago coincidir exactamente los dos diez y por ejemplo el treinta exterior me coincide con el treintaiuno interior. El 19 exterior adentro se lee como 18.6, el 70 exterior como 71, sin embargo otros numeros como el 80, el 90, el 10, el 25 y el 40 coinciden bien.

Es evidentemente un error de fabricacion y un control de calidad que no se hizo como correspondia.

Antes de que salgan con que mi reloj no es legitimo, lo compre en una casa supuestamente respetable, en un duty free de un aeropuerto, la casa vende otras marcas mas caras, el reloj me vino con su caja, manual, garantia, y aparte de esto que he contado no tiene otros defectos visibles de fabricacion.

Quiero ver la posibilidad de reclamar en la garantia, si únicamente vino el mio fallado y si me lo cambian por otro hamilton en donde tenga una regla de calculo que funcione, hago el reclamo. Por eso me interesa primero que me cuenten sobre la regla de calculo de vuestros relojes, por mas que no sean exactamente el ETO.

Saludos, y espero sus comentarios porque me interesan mucho.

RB
 
Pues es la primera noticia de un suceso como este. La verdad es que por un normal la gente no compra este reloj para utilizar las reglas de calculo, ni tansiquiera saben como usarlas, y si tal como comentas unos índices no coinciden, yo, la verdad, ni fijarme, ni darme cuenta.

Lo bueno sería poder contrastarlo con otro ETO a ver si le pasa lo mismo.
 
Pero he visto que ademas del ETO los Xwind traen una... No hay aqui algun dueño de un ETO o de un Xwind para que me cuente si coinciden las dos escalas que trae su reloj?
 
pregunta idiota por mi parte,dado que soy de letras...

y deben de coincidir?::Dbt:: no se,a lo mejor no...
que dice el libro de instrucciones sobre la tabla de calculo?::Dbt::

yo es que creo recordar que en mi viejo breitling,(que ya no tengo,si no lo miraria sobre la marcha!) tampoco coincidian.....::blush::

de todas formas,interesante cuestion!y gracias por plantearla!
un saludo,german!
 
Efectivamente, tengo un X-wind y le pasa lo mismo que dices. Sin embargo tengo un Citizen radicotrolado y si coinciden a la perfección. Pero a mi entender y no soy un experto ya que no lo uso, no sirve para lo mismo.

En las instrucciones del X-wind la corona exterior (la que esta fuera del cristal) es para la velocidad del avión, y la interna para la velocidad del viento, para cuando se calcula el viento de costado.

También si pongo las coronas igual que el dibujo me coinciden igual que el ejemplo por lo que supongo que están bien. Ya adelanté que no soy un experto en el tema ni aviador. Ya si alguien quiere investigar que llame a Hamilton y lo consulte y si ya lo sabe pues que nos lo explique ;-).

Saludos.
 
Tengo un ETO desde hace mas de un año y temo decir que el mío tambien vino "desajustado" en la regla de cálculo. No todos los números son alineables y eso da lugar a errores de calculo (Germán, los números si que deben alinearse, en los Navitimer y en el Sinn 903 alinean perfectamente).

Hay que decir que con una regla de cálculo nunca se obtiene la precisión de una calculadora, pero si que se pueden hacer aproximaciones muy buenas. Recuerdo que cuando compré el ETO hice en Excel 50 multiplicaciones de números generados aleatoriamente, comparando los resultados con el ETO. La diferencia media creo que era de sobre un 1-2%. Si el ETO estuviera bien construido ese porcentaje bajaría a menos de la mitad.

Es una pena este defecto puesto que el reloj en si es una verdadera maravilla.
 
Por cierto, me encantan las reglas de cálculo y por casa tengo mas de una, incluyendo una Faber-Castell "top of the line" :)

Volviendo al ETO, nunca haría un cálculo crítico con el, pero por ejemplo, los amigos se quedan a cuadros cuando despues de una comida siempre sale la pregunta: "¿a cuanto salimos cada uno?". Giras el bisel un poco y dices: "sobre tanto". Nunca estás a mas de medio Euro de error.
 
El 19 exterior adentro se lee como 18.6, el 70 exterior como 71, sin embargo otros numeros como el 80, el 90, el 10, el 25 y el 40 coinciden bien.
RB

Se trata de casi exactamente el mismo error, En mi ETO el 19 exterior se lee como 18.8 (fíjate bien que cada muesca representa en ese tango numérico dos décimas), el 70 exterior tambien como 71 y el 80, 90, 25 y 40 tambien coinciden bien.

Otras escopetas de feria son el 35 (leido como 35.5 dentro) y el 45 (45.5 dentro).
 
Es que precisamente el principio de una regla de cálculo es ver el resultado de una operación haciendo coincidir 2 números (uno de cada escala) y viendo el resultado en otro punto de la unión de las 2 escalas. La "lectura" de la solución para un número entero en una de las escalas será un punto de la otra escala que casi siempre estará comprendido entre 2 marcas de la escala.
Por favor lee las instrucciones del reloj y saldrás de dudas, aunque te advierto que en la universidad (antes de las calculadoras) se daban varias clases para aprender a manejar la regla de cálculo.
Si las escalas coincidieran no sería una regla de cálculo.................
 
  • #10
gracias por la información! como ya te dije,no recordaba bien este punto!y ya se algo más!

yo como no soy piloto,no uso reglas de calculo! por eso,salvo alguna excepcion,todos mis relojes tienen bisel exterior para comprobar tiempos,que si uso!

de nuevo,gracias! interesante lo de eto.....


(Germán, los números si que deben alinearse, en los Navitimer y en el Sinn 903 alinean perfectamente).
 
  • #11
o sea,que no es que este mal ajustado,sino que la exactitud es aproximada,no?::Dbt:: o al menos eso es lo que he entendido!::bxd::

ya lo he dicho,soy de letras!:-P



Es que precisamente el principio de una regla de cálculo es ver el resultado de una operación haciendo coincidir 2 números (uno de cada escala) y viendo el resultado en otro punto de la unión de las 2 escalas. La "lectura" de la solución para un número entero en una de las escalas será un punto de la otra escala que casi siempre estará comprendido entre 2 marcas de la escala.
Por favor lee las instrucciones del reloj y saldrás de dudas, aunque te advierto que en la universidad (antes de las calculadoras) se daban varias clases para aprender a manejar la regla de cálculo.
Si las escalas coincidieran no sería una regla de cálculo.................
 
  • #12
o sea,que no es que este mal ajustado,sino que la exactitud es aproximada,no?::Dbt:: o al menos eso es lo que he entendido!::bxd::

ya lo he dicho,soy de letras!:-P

La exactitud es total. Otra cosa es "la capacidad" y la vista de cada uno para poder medir las "fracciones" entre 2 marcas. Es como (por hacer una comparación fácil de entender) poder decir el segundo exacto en un reloj sin segundero o el minuto exacto en un regulateur.... Es posible (porque las agujas marcan con exactitud la hora) pero somos capaces solamente de "leer" con una cierta aproximación. La lectura es más exacta cuanto mayor sea la regla de cálculo.
Por otra parte hay que considerar si la "utilidad" de la exactitud total es tan importante cuando una regla de cálculo se suele emplear, por ejemplo, para determinar las secciones de hierro y hormigón de una viga de hormigón armado en un punto dado y partimos de la base de que estamos mayorando las cargas en un 100% y minorando las resistencias de los materiales en un 50%. Equivocarse en un 1% es una nimiedad si tenemos en cuenta que trabajamos con márgenes de seguridad del 400%.
 
  • #13
Es que precisamente el principio de una regla de cálculo es ver el resultado de una operación haciendo coincidir 2 números (uno de cada escala) y viendo el resultado en otro punto de la unión de las 2 escalas. La "lectura" de la solución para un número entero en una de las escalas será un punto de la otra escala que casi siempre estará comprendido entre 2 marcas de la escala.
Por favor lee las instrucciones del reloj y saldrás de dudas, aunque te advierto que en la universidad (antes de las calculadoras) se daban varias clases para aprender a manejar la regla de cálculo.
Si las escalas coincidieran no sería una regla de cálculo.................

Pepeliza, manejo las reglas de cálculo como Von Karajan manejaba la batuta, ya que son algo que me encanta :) :)

Tienes toda la razón en que cuando estás "operando" con la regla de cálculo las divisiones no coinciden. Pues claro que no!. A lo que nos referimos (y para esto me temo que hay que tener un ETO) es que cuando alineas las dos escalas logarítmicas, en cualquier regla de cálculo el 1, el 2, el 3, etc, coinciden perfectamente ya que las escalas y sus divisiones son exactamente las misma. Lo que estamos comentando es que las divisiones del ETO son un pelín defectuosas en alguna de las graduaciones.

Finalmente reitero que nunca se puede alcanzar la precisión de una calculadora electrónica por exactamente lo que dices: la resolución del ojo es la que es y en muchos casos hay que interpretar, aunque tambien cuenta la precisión con la que está hecha la regla de cálculo y el grabado de las divisiones. Un ejemplo para los que nunca han usado una regla de cálculo: si multiplicamos por ejemplo 232x323 en una calculadora nos sale 74.936, pero usando mi Faber-Castell modelo D-STAB 52/82 (una regla de cálculo estupenda, por cierto) puedo llegar a leer (quitando las gafas) 75.490, es decir, una desviación del 0,73%

Que lo que estamos haciendo es obra civil?, pues si, para muchas cosas esta precisión me sobra, pero habla con un banquero de estos temas a ver que te dicen :)
 
  • #14
gracias por la información! como ya te dije,no recordaba bien este punto!y ya se algo más!

yo como no soy piloto,no uso reglas de calculo! por eso,salvo alguna excepcion,todos mis relojes tienen bisel exterior para comprobar tiempos,que si uso!

de nuevo,gracias! interesante lo de eto.....
Germán, conociendote de tus posts en el foro, estoy seguro de que difrutarías mucho una regla de cálculo. De las calculadoras a las reglas de cálculo hay la distancia de un cuarzo a un reloj mecánico. Y no hace falta ser piloto, ya que cualquier multiplicación, división o regla de tres puedes hacerla con una de ellas. En Ebay se encuentran a precio de derribo y merecen la pena :ok::
 
  • #15
o sea,que no es que este mal ajustado,sino que la exactitud es aproximada,no?::Dbt:: o al menos eso es lo que he entendido!::bxd::
1. Las escalas del ETO vienen con defectos en el grabado de las muescas.
2. Efectivamente, el resultado final de cualquier regla de cálculo es siempre una aproximación.
 
  • #16
Pepeliza, manejo las reglas de cálculo como Von Karajan manejaba la batuta, ya que son algo que me encanta :) :)

Tienes toda la razón en que cuando estás "operando" con la regla de cálculo las divisiones no coinciden. Pues claro que no!. A lo que nos referimos (y para esto me temo que hay que tener un ETO) es que cuando alineas las dos escalas logarítmicas, en cualquier regla de cálculo el 1, el 2, el 3, etc, coinciden perfectamente ya que las escalas y sus divisiones son exactamente las misma. Lo que estamos comentando es que las divisiones del ETO son un pelín defectuosas en alguna de las graduaciones.

Finalmente reitero que nunca se puede alcanzar la precisión de una calculadora electrónica por exactamente lo que dices: la resolución del ojo es la que es y en muchos casos hay que interpretar, aunque tambien cuenta la precisión con la que está hecha la regla de cálculo y el grabado de las divisiones. Un ejemplo para los que nunca han usado una regla de cálculo: si multiplicamos por ejemplo 232x323 en una calculadora nos sale 74.936, pero usando mi Faber-Castell modelo D-STAB 52/82 (una regla de cálculo estupenda, por cierto) puedo llegar a leer (quitando las gafas) 75.490, es decir, una desviación del 0,73%

Que lo que estamos haciendo es obra civil?, pues si, para muchas cosas esta precisión me sobra, pero habla con un banquero de estos temas a ver que te dicen :)
Totalmente de acuerdo contigo. Yo también utilicé la Faber-Castell en la Escuela en Cálculo de Estructuras, aunque hace muchos años que no la uso y ya se me ha olvidado, aunque la guardo como cosa curiosa. Entonces no nos dejaban utilizar calculadoras en los exámenes.
Ya sabemos que en un banco no van a utilizar la regla de cálculo, (seguro que porque no se lo permite el Banco de España) aunque ya les gustaría si les dejaran "redondear al valor "conveniente" para ellos.
Tampoco la Nasa ni ningún piloto supongo que utilizará la del ETO, pero eso no quiere decir que esté mal hecha.
Lo que dije en un post anterior: hay que leerse las instrucciones.
 
  • #17
pues ya me has picado!voy a echar un ojo al tema........como bien dices,soy un fan de todo lo hecho a mano(relojes,comida,ipsaciones.....;-))


Germán, conociendote de tus posts en el foro, estoy seguro de que difrutarías mucho una regla de cálculo. De las calculadoras a las reglas de cálculo hay la distancia de un cuarzo a un reloj mecánico. Y no hace falta ser piloto, ya que cualquier multiplicación, división o regla de tres puedes hacerla con una de ellas. En Ebay se encuentran a precio de derribo y merecen la pena :ok::
 
  • #18
aja,ya lo tengo clarinete!:clap:


1. Las escalas del ETO vienen con defectos en el grabado de las muescas.
2. Efectivamente, el resultado final de cualquier regla de cálculo es siempre una aproximación.
 
  • #19
pues ya me has picado!voy a echar un ojo al tema........como bien dices,soy un fan de todo lo hecho a mano(relojes,comida,ipsaciones.....;-))
Para lo que necesites, ya sabes, mp.
Por cierto, en mi primera juventud también hacía kumite varias veces a la semana ;-)
 
  • #20
Hola. Yo no entiendo mucho de relojes, pero sí de calculadoras. Supongo que lo que te ocurre es lo que se llama un error de paralaje. Debido a que las reglas no se encuentran en el mismo plano, las posiciones relativas de las divisiones de ambas parecen variar según desde qué ángulo se mire. Para evitarlo, hay que situar el ojo justo encima de la zona de la regla donde se pretende leer. Por otro lado, te diré que la exactitud (de los resultados) brilla por su ausencia en cualquier regla de cálculo, su precisión es proporcional a su tamaño, y esa es la más pequeña que he visto nunca, tendrás suerte si afinas un par de dígitos. Además, lo único que puede hacer es multiplicar y dividir. Un Casio con calculadora es mucho más práctico, mucho más barato y dura lo mismo. Aunque no es tán bonito.

P.D.: Muy interesante ese reloj con regla de cálculo, no sabía que existieran.
 
Última edición:
  • #21
Hola. Yo no entiendo mucho de relojes, pero sí de calculadoras. Supongo que lo que te ocurre es lo que se llama un error de paralaje. Debido a que las reglas no se encuentran en el mismo plano, las posiciones relativas de las divisiones de ambas parecen variar según desde qué ángulo se mire. Para evitarlo, hay que situar el ojo justo encima de la zona de la regla donde se pretende leer. Por otro lado, te diré que la exactitud (de los resultados) brilla por su ausencia en cualquier regla de cálculo, su precisión es proporcional a su tamaño, y esa es la más pequeña que he visto nunca, tendrás suerte si afinas un par de dígitos. Además, lo único que puede hacer es multiplicar y dividir. Un Casio con calculadora es mucho más práctico, mucho más barato y dura lo mismo. Aunque no es tán bonito.
No, no es error de paralaje. Simplemente al menos algunas unidades del Hamilton Khaki ETO tienen defectos en el grabado de las muescas de las escalas logarítmicas. Si dos usuarios del ETO lo hemos detectado, y además en los mismos números, es que el problema existe.

Por aquello de la completitud, una calculadora no es tampoco exacta, ya que por ejemplo no puede representar con exactitud números reales. Por ejemplo 2/3 nos dará en una calculadora 0.66666667 y en este caso, la cifra 7 última es errónea.

Obviamente se trata de llevar las cosas a un cierto extremo, ya que generalmente esta precisón basta y sobra.

Un ordenador tampoco lo es, aunque existen técnicas de cálculo numérico que permiten obtener precisiones asombrosas. En cuanto a productos de software, lo mas preciso que conozco es el programa Mathematica (no se que tal lo hace Matlab ya que tengo poca experiencia con el).
 
  • #22
No, no es error de paralaje. Simplemente al menos algunas unidades del Hamilton Khaki ETO tienen defectos en el grabado de las muescas de las escalas logarítmicas. Si dos usuarios del ETO lo hemos detectado, y además en los mismos números, es que el problema existe.


Perdon por haber iniciado el debate y ausentarme por viaje...

Aristharcus, vamos a lo interesante...

1) estos relojes vienen con garantia de fabricacion.

2) la regla de calculo del reloj es su principal punto de venta (se llama ETO de Estimated Time Over, porque permite hacer calculos de arribo, que en definitiva nosotros sabemos que se logra haciendo multiplicaciones con una regla de calculo)

3) la regla de calculo tiene un defecto comprobado (me encanto lo que dijo alguien sobre que es una "escopeta de feria").

En base a 1, 2 y 3...

No podriamos exigir el reemplazo de nuestros ETO por otros relojes que esten fabricados como corresponde?

No pido un Breitling, personalmente me alcanza con un ETO con regla corregida. El ETO me gusta, y salvo ese defecto que me molesta porque tenía desde antes una afición por las reglas de calculo, estoy mas o menos satisfecho con el.

Creo haber dicho que usaba de antes reglas de calculo. Se de los errores que tienen. Pero una cosa es una regla de calculo y otra una escopeta de feria.
 
  • #23
Volviendo al ETO, nunca haría un cálculo crítico con el, pero por ejemplo, los amigos se quedan a cuadros cuando despues de una comida siempre sale la pregunta: "¿a cuanto salimos cada uno?". Giras el bisel un poco y dices: "sobre tanto". Nunca estás a mas de medio Euro de error.

Jajaja, a mi me paso que a las 12 horas de haberlo comprado su primer aplicacion práctica fue dividir la cuenta en una cena de amigos...
 
  • #24
Perdon por haber iniciado el debate y ausentarme por viaje...

Aristharcus, vamos a lo interesante...

1) estos relojes vienen con garantia de fabricacion.

2) la regla de calculo del reloj es su principal punto de venta (se llama ETO de Estimated Time Over, porque permite hacer calculos de arribo, que en definitiva nosotros sabemos que se logra haciendo multiplicaciones con una regla de calculo)

3) la regla de calculo tiene un defecto comprobado (me encanto lo que dijo alguien sobre que es una "escopeta de feria").

En base a 1, 2 y 3...

No podriamos exigir el reemplazo de nuestros ETO por otros relojes que esten fabricados como corresponde?

No pido un Breitling, personalmente me alcanza con un ETO con regla corregida. El ETO me gusta, y salvo ese defecto que me molesta porque tenía desde antes una afición por las reglas de calculo, estoy mas o menos satisfecho con el.

Creo haber dicho que usaba de antes reglas de calculo. Se de los errores que tienen. Pero una cosa es una regla de calculo y otra una escopeta de feria.
Yo creo que si que tendríamos derecho a la devolución del dinero (a sustituirlo por otro ETO no estoy tan seguro ya que tal vez sea un defecto del propio modelo).

Sin embargo, mis pruebas con el ETO me dan un error medio del 2 o el 3% y creo recordar que nunca se iba mas allá del 5%. Para cálculos intrascendentes no es problema y el reloj, aparte de esto, es una maravilla.

Por cierto, lo de la escopeta de feria es mio :)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie