• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El triple sensor de 1996: Protrek PRT40 (completando la serie)

  • Iniciador del hilo JDPBILI
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
JDPBILI

JDPBILI

Milpostista
Sin verificar

Hace unos meses presentaba dos modelos Protrek de la serie PRT:
lostlink.jpg
y https://relojes-especiales.com/threads/casio-prt-30-protrek-presentación-c-a-1995.458999/ , faltaban por tanto dos para completar la serie, y como comentó un compañero del foro, el PRT-40 estaba esperando su turno.

No es un reloj que me entusiasmara en principio por sus formas, pero se me puso un a tiro a buen precio (no es un estado tan bueno) y me animé. Hoy he tenido la toma de contacto (de hecho en las fotos no le he quitado ni la pelusilla), y os hago mi modesta presentación de un modelo del que se ha hablado muuuucho por los foros ya que es un veterano de 22 añitos. Una vez has manejado el PRT30, el funcionamiento de este modelo es bastante similar.



41662143015_0198d56c1f_b.jpg



INTRODUCCIÓN

Se trata del modelo más completo de la serie PRT (10/20/30/40), siendo éste un triple sensor que incluye las funciones termo/baro - altímetro - brújula. También es el de formas "más complicadas", el menos vestidor lo que le convierte si quererlo -por formas y prestaciones- en el más radical de todos ellos, inconfundible e imposible de pasar inadvertido.

Así que una vez más me armé de valor y se une a sus compañeros PRT10 (lunas/mareas-termo) y PRT30 (termo/baro-alti). El modelo en cuestión equipaba una NATO de serie, aunque no la traía por lo que es uno de los deberes pendientes para devolverlo a su origen. La otra actuación que quiero hacer es sustituir la junta, ya que si bien ha soportado bien un chapuzón , prefiero asegurar ese punto.


PANTALLA

Dividida en dos, muestra en su parte superior la fecha completa o información del barómetro y temperatura con su registro de tendencia según la visualización elegida. Esta parte es generosa en tamaño si la comparamos con la parte "horaria" que resulta "pequeña" aunque mayor que en el PRT30.

La pantalla está acabada en tres colores con la luz natural: marrón la parte superior, gris la inferior y verde la parte que rodea la esfera. El cristal presenta un ligero abombamiento.

La iluminación del panel es toda en verde, es buena (probablemente necesite un cambio de pila pronto) y cuenta además con la función de "auto-encendido" y un botón frontal dedicado lo que resulta muy cómodo. como en su hermano PRT30 es extremadamente "eficaz" ya que se enciende normalmente muy rápido a la respuesta de la muñeca con todo lo bueno que tiene (no suele fallar) y lo malo que puede resultar (para la pila), aunque es una función que se desactiva.

Rodeando la pantalla tiene un medidor de 60 segmentos que indica los segundos en el modo principal y cronómetro y los puntos cardinales en la función de brújula.



LA CAJA

Acabado en plástico con tapa trasera de acero, bisel giratorio y sensores prominentes a las 3 y a las 9. Botonera de plástico con cinco pulsadores (uno frontal para la luz) de gran tamaño y muy sensibles al tacto (el mejor de la serie en este sentido). Tiene confirmación sonora de pulsación.
40755189870_6aae7dd64b_b.jpg


41662144025_32f70484f0_b.jpg


FUNCIONES BÁSICAS: ALARMA Y CRONÓMETRO

La programación de la alarma es sencilla y básica , contando con cinco alarmas diarias, además de aviso de señal horaria, el nivel de audio no parece tan bueno como en el PRT30 que era excelente, pero es posible que con un cambio de pila mejore. No es que sea malo, es que el del PRT30 no es normal. El tono es ligeramente distinto.

41841245494_128c9f6c97_b.jpg



En cuanto al crono, las funciones básicas y nada más, no tiene cuenta regresiva y su capacidad es de 24 horas.


FUNCIONES AVANZADAS

BRÚJULA:

Es la primera función del reloj y no tiene una medición continua, si no puntual cuando se requiere. La precisión que he podido medir es absoluta. Dispone de un registro de 5 mediciones. En esta función los puntos cardinales se indican con los segmentos del segundero que rodea la esfera y podemos hacer uso del bisel giratorio que rodea la esfera.

42511470952_dfaf5a104d_b.jpg

TERMÓMETRO:

Debe usarse "fuera de la muñeca" para obtener una medición precisa, como en los modelos más recientes. Pero teniendo en cuenta eso, sigue teniendo una precisión absoluta: clava la temperatura (+/- 0.2 ºC ) con el termómetro con el que lo he controlado, necesita su tiempo pero ahí está.

BARÓMETRO:


No dispongo de uno para efectuar las comparaciones que corresponden, pero tirando de datos de estaciones meteorológicas, las mediciones son bastante aproximadas y por tanto parece que sigue funcionando bien. Es prácticamente "clavado" al PRT30

42511472542_7ca181f5c9_b.jpg




ALTÍMETRO:

Con el ajuste por defecto sigo teniendo problemas con este modelo también, como no me he podido acercar a la playa de momento lo he ajustado con su hermano PRT30, y a ver que pasa..

Se pueden programar alarmas de ascenso/descenso (es la misma) que indicaría que se ha alcanzado la cota elegida. La medición es hasta 4.000 metros y posee memoria de registros (50)

41841244074_6f42a17e4b_b.jpg


Como conclusión, decir que es un reloj que tiene una personalidad innegable, complicada pero la tiene. El modelo vino muy sucio y ya ha recibido el primer baño, mejorará algo pero ya no mucho más (al menos las pelusas se las quitaré, a simple vista no se veían) y le montaré una NATO original y le cambiaré la junta, no tendrá más cambios pero tampoco es que necesite mucho más.

El funcionamiento nuevamente para un modelo de estos años y con tantas prestaciones es perfecto, todas las funciones operativas, sonido y luz OK y un tacto de los botones y una sensibilidad fuera de serie y que no conocía hasta ahora. Lo único a recalcar, el tema de la altura citado y que ya conocía de su hermano pequeño y una gráfica barométrica "extraña", pero claro el reloj todavía no ha pasado las horas reglamentarias para comprobarlo y la medida puede ser debida a un dato erróneo durante las horas del transporte (actualizaré el dato) por que las medidas son buenas.



40755187730_db4528ab32_b.jpg




Comparación de tamaño con sus hermanos de la serie: PRT 10-40-30, respectivamente:

40755188690_28f5f80f7e_b.jpg


26794092448_c6294c2f88_b.jpg


Y como no, agradeciendo la inestimable ayuda de psicoac:



375a74cc3ef53ff77a802c1585896b2fo.jpg

Aunque hay mucha información del modelo, si os puedo solventar alguna duda del mismo o me podéis aportar algún dato que falte, encantado de ayudar y ser ayudado. Espero que os haya gustado esta revisión de un modelo ya gastado de tanto que se ha hablado de él, pero quería aportar mi granito de arena.
 
Última edición:
Muy bueno, cuando tenga tiempo te posteo toda la propaganda que tengo y lo leo con detenimiento y te digo. Lo tuve y era una pasasda en tecnologia ...
Gracias !!!!!
 
Me gustó siempre ese modelo.. enhorabuena compañero :ok::

muy buen trabajo

un saludo
 
Muy bueno, cuando tenga tiempo te posteo toda la propaganda que tengo y lo leo con detenimiento y te digo. Lo tuve y era una pasasda en tecnologia ...
Gracias !!!!!

¡¡¡ Esperaremos ansiosos que promete !!!

Añado foto con la iluminación nocturna del reloj:

28694016398_1f7e45988a_c.jpg
 
Podíamos subtitular ...

Cuando Casio hacia relojes "grandes" pero llevables y lógicos ...

El PRT-40 fue la punta de lanza en tecnología de la marca Casio en los 90. Era un reloj que aunaba casi todos los sensores de los que disponía la marca. Además montados en un diseño bastante deportivo e incluso funcional e imnovador. La fisionomía del reloj ya aportaba toda una declaración de intenciones de lo que era. Un reloj deportivo, robusto, sumergible, tecnológico y preparado para estar en contacto con el medio ambiente.
Casio fue evolucionando el modelo debido a su aceptación, si bien apenas le introdujo mejoras, siempre hablando del modelo básico y primigenio aparecido en el otoño de 1995.
Una de dichas mejoras fue el bisel metálico que aportaba un mejor agarre y aspecto al conjunto que es el que se muestra en las fotos. Otra fue el pintar la caja de plateado, lo cual a mi modo de ver empeoró en conjunto dado que dicha capa tendia a desaparecer con el desgaste dejando a la vista el color base negro de la resina.
Lo que sí hizo Casio fue ofrecerlo en diferenctes veriones de color y correa, desde la textil introducida en el ALT-6200 hasta las de cordura propias de los modelos cohetáneos como el DW-6900BD y el DW-002BD

Algunas versiones:

PRT-40_1.jpg


Posteriormente en la evolucion del modelo con el PRT-420 le introdujeron el brazalete de titanio manteniendo misma configuración y funciones.

Las funciones estaban magistralmente combinadas, y si bien ya se habían visto antes en otros modelos, excepto el compas, nunca antes se presentaron todas juntas. Si además tenemos en cuenta el gráfico de altura también usado para expresar la evolución de la presión barométrica y poder asi incluso tener cierto uso "predictivo" del tiempo, en un momento en el que lo más cercano al "tiempo real" era el teletexto, pues podemos hacernos una idea de su utilidad. Incluso aún hoy en ciertas zonas de montaña sin cobertura móvil, la predicción del tiempo o la altura siguen teniendo su utilidad.
Para muchos fue un acierto que Casio introdujese la pantalla bicolor además "partida" que ordenaba los datos diferenciandolos por un lado, mientras por otro aportaba una nota de color y más atractiva, todo ello sin perder en buena legibilidad y claridad.
El bisel giraba algo duro y tosco, sin clicks, sobre todo cuando perdia la lubricación de fabrica y por otro comenzaba a acumular suciedad, jabon, sudor, etc, llegando incluso a dejarlo inmovil.

Aqui dejo una evolución de la serie Protrek en los modelos que encarnaban la introduccion de los avances.

lostlink.jpg


Te aporto la propaganda de otoño/invierno de 1995

b27d28c41fb16275e8ea01114589dd86o.jpg


Y la de primavera de 1996

lostimage.jpg


Muy bueno todo compi, una compra muy chula y muy recomendable, me ha encantado leerte, gracias !
 
Podíamos subtitular ...

Cuando Casio hacia relojes "grandes" pero llevables y lógicos ...

El PRT-40 fue la punta de lanza en tecnología de la marca Casio en los 90. Era un reloj que aunaba casi todos los sensores de los que disponía la marca. Además montados en un diseño bastante deportivo e incluso funcional e imnovador. La fisionomía del reloj ya aportaba toda una declaración de intenciones de lo que era. Un reloj deportivo, robusto, sumergible, tecnológico y preparado para estar en contacto con el medio ambiente.
Casio fue evolucionando el modelo debido a su aceptación, si bien apenas le introdujo mejoras, siempre hablando del modelo básico y primigenio aparecido en el otoño de 1995.


...



Muy bueno todo compi, una compra muy chula y muy recomendable, me ha encantado leerte, gracias !


Muchas gracias, me quito el sombrero.

Un dato curioso y que me ha llamado la atención -ayer tuve la duda al escribirlo- , pero hoy lo puedo confirmar tras comprobar los manuales y la información que dejaste anteriormente:

El altímetro del PRT30 realiza mediciones hasta los 6.000 metros, en cambio el PRT40 -que se supone un modelo superior- "solo" es capaz de medir altitudes hasta 4.000 metros. Es algo que me choca mucho siendo modelos de la misma familia. Supongo que la herencia "genética" del PRT40 le lastra en este sentido, pero realmente es extraño.
 
Última edición:
Muchas gracias, me quito el sombrero.

Un dato curioso y que me ha llamado la atención -ayer tuve la duda al escribirlo- , pero hoy lo puedo confirmar tras comprobar los manuales y la información que dejaste anteriormente:

El altímetro del PRT30 realiza mediciones hasta los 6.000 metros, en cambio el PRT40 -que se supone un modelo superior- "solo" es capaz de medir altitudes hasta 4.000 metros. Es algo que me choca mucho siendo modelos de la misma familia. Supongo que la herencia "genética" del PRT40 le lastra en este sentido, pero realmente es extraño.

No he querido decir nada al respecto, pero despues te comento ...
 
magnifico yo soy poseedor de un prt 30e lo mantengo con cariño y es el primer reloj que compre y que estuvo conmigo toda la juventud,le cambie la correa original por unas de los 90 de velcro y sigue asi.
que lo disfrutes
 
Aqui esta el mio.
ba0e7a87bdceaca926c30bae3480439e.jpg
da64a2520ac2585abd1a158c1eb7f2a3.jpg
 
  • #10
Finalmente le cambié la junta (estaba bastante deteriorada) y la correa al final no es la de tela, ya que las originales que encontraba eran muy chillonas para el reloj, por lo que finalmente me decidí por la clásica de goma que me la vendieron como "original" pero tengo mis dudas por que la palabra "CASIO" no aparece por ningún lado, aunque si la típica serigrafía.

28976919728_374806a9a9_c.jpg
 
  • #11
Finalmente le cambié la junta (estaba bastante deteriorada) y la correa al final no es la de tela, ya que las originales que encontraba eran muy chillonas para el reloj, por lo que finalmente me decidí por la clásica de goma que me la vendieron como "original" pero tengo mis dudas por que la palabra "CASIO" no aparece por ningún lado, aunque si la típica serigrafía.

28976919728_374806a9a9_c.jpg
Yo estoy buscando este tipo de correa.
7863c798d5cf8d6f8585fc0910a4c754.jpg
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie