• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mi Casio más preciso

  • Iniciador del hilo DjPinei
  • Fecha de inicio
D

DjPinei

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola:

Aprovecharé en este post parte del texto de mi respuesta en otro hilo. No tengo el reloj objeto del hilo conmigo ahora mismo, por lo que las fotos son tomadas de la red.

Quería hablaros de mi Casio más preciso, que a su vez fue mi primer Casio. Probablemente os sorprenderá saber que no se trata de un modelo radiocontrolado ni uno de altos vuelos. Nada más lejos de la realidad, mi Casio más preciso fue un rematadamente sencillo Casio F-30, creo que comprado en 1992 ó 1993.

resinas-relojes-5ddd5-2013-25.jpg

Un reloj totalmente básico: sus únicas funciones son hora (en formato de 12 horas, con indicador de AM/PM) y fecha (en formato mes/día). No lleva siquiera la inscripción "Water Resist" por lo que no resistiría ni salpicaduras. De hecho, la construcción del reloj es muy curiosa; la tapa trasera, los botones y la correa conforman una única pieza de resina. No lleva ni tornillos en la parte de la tapa ni ésta va sujeta a presión, la única fijación que tiene (y a su vez la correa y los botones) viene dada por los pasadores. Es la construcción más simple y con menor número de elementos que se le podría haber ocurrido a alguien. La caja es de resina negra muy básica y lleva las inscripciones de "CASIO" en la parte superior y "Lithium" en la inferior. Usa una pila CR2016, que en los primeros modelos no podía cambiarse (ergo eran de "usar y tirar"). En el mío, de la segunda hornada, sí se puede cambiar. Puesto que la primera le duró nada menos que 15 años (tampoco hay funciones que la pudiesen consumir), sólo se le hizo un cambio desde 1993 y actualmente sigue en funcionamiento con su segunda pila. Los botones son de accionamiento un poco duro (al ser de resina, al "ceder" un poco la resina al pulsarlos, al final hay que apretar bastante para que funcionen). El superior hace que se muestre la fecha mientras se mantiene pulsado. El inferior entra al modo de ajuste de fecha y hora; no recuerdo si hay que mantenerlo pulsado o no, desde luego no es embutido.

resinas-relojes-5ddd5-2013-40.jpg

Hay otro aspecto en el que es el mejor Casio que he tenido jamás: la visibilidad de la pantalla en cualquier ángulo es la mejor que he visto en cualquier Casio de cualquier época y rango de precios. en cuanto a la precisión... NUNCA se le ajustó la hora en los aproximadamente 15 años que la primera pila estuvo en activo (se ajustó en cambios horarios, pero sólo la hora, sin variar minutos o segundos) y la desviación, poco antes de cambiar la pila, era de menos de 10 segundos [de adelanto] (de aquellas lo comprobaba con las señales horarias de la radio). Visto así, no ha sido sólo el Casio más preciso que he conocido; ha sido el reloj más preciso que he tenido jamás. Una precisión de menos de un segundo al año, cosa no vista ni en los mejores termocompensados. No necesita sincronización.

He comentado que el reloj "no sería" resistente ni a salpicaduras (y desde luego su construcción no anima a probarlo, casi se puede apreciar el espacio entre la tapa y la caja). Lo escribí en condicional porque me caí a un río con el reloj puesto, incluyendo zambullida (accidental), sumersión (accidental) y chapoteo para nadar de vuelta hasta la orilla (fue una caída desde una especie de plataforma elevada sobre el medio del río). Resultado: ninguno. Ni humedades, ni condensación, ni nada. Era un niño y cuidaba mucho mi preciado reloj; llegué casi llorando a la orilla pensando que me había quedado sin él... pero no, ni mucho menos.

El precio fue de un poco menos de 900 pesetas (entre 5€ y 6€, para los más jóvenes). Conservo la caja original e incluso tiene la etiqueta del precio, pero ya se ha borrado.

Visto en perspectiva, podría ser el mejor reloj que he tenido jamás. Desde luego ha sido el más preciso. Curiosamente, la pieza que conforma la correa, tapa y botones no se ha desintegrado aún. Eso sí, hace muchos años que no lo visto.

El tener ese reloj me inició en la afición. Con él conocí el que fue mi sueño durante mucho tiempo de niñez, el DB-30, que llegué a tener muchos años como reloj de uso diario. De hecho, sigo usando un DB-520 como reloj de diario. Esta historia la dejo para otro hilo, ya que es larga.

Cabe citar que cuando usaba el F-30, mi mejor amigo de la niñez usaba un F-18. Venía a ser lo mismo con unas formas un poco más del estilo de un F-91W, pero tenía exactamente las mismas características.

Ahora ya sabeis que un simple F-30 se puede usar en deportes acuáticos, no necesita sincronización por radiofrecuencia y no importa que no sea solar porque le dura la pila más que los acumuladores recargables... ¿para qué más? (lo digo en broma...)

Y para vosotros, ¿cuál fue vuestro Casio más preciso?

Saludos a la comunidad.
 
Sorprendente la precisión. No he tenido ningún Casio que se acerque ni de lejos, ni había visto nada parecido al tuyo.

Sí tuve, en los años 80, un Citizen que tenía una precisión asombrosa, unos pocos segundos al año, entre 1 y 10. Pero el tuyo lo supera.

Eso sí que es relación calidad/precio, y eso sí que sería un reloj para llevarse a una isla desierta, sin preocuparse porque no tenga radiocontrol.
 
Sorprendente la precisión. No he tenido ningún Casio que se acerque ni de lejos, ni había visto nada parecido al tuyo.

Sí tuve, en los años 80, un Citizen que tenía una precisión asombrosa, unos pocos segundos al año, entre 1 y 10. Pero el tuyo lo supera.

Eso sí que es relación calidad/precio, y eso sí que sería un reloj para llevarse a una isla desierta, sin preocuparse porque no tenga radiocontrol.

Yo creo que es claramente casualidad. Mi unidad les ha salido así. No creo que sea la norma :) . Mis otros Casio suelen adelantar a razón de 5-8 segundos al mes.

Saludos a la comunidad.
 
Esto forma parte de la "magia" de CASIO que lejos de ser magia es lo NOBLES Y HONRADOS que son con su tecnología: desde su reloj más simple obtienes resistencia (física y al agua), visibilidad, autonomía, precisión, ¿ qué más se puede pedir ?

Muchas gracias DjPinei por las notas y reseñas del modelo, que por cierto tenía una precisión "mensual" de +/-30S. y una duración de la pila de 5 años, pila que había que saber cambiar con sumo cuidado porque estaba considerado como un reloj de "usar y tirar". En Zona Casio lo comentaron en su momento: https://zonacasio.blogspot.com/2016/03/sustitucion-de-la-pila-un-casio-f-30.html

Un saludo
 
Increíble que este pequeñín esté a la altura de muchos radio controlados...:popcorn:
 
Ahora mismo llevo el mío puesto.Hace poco le cambié la pila ya que lo compré NOS y supongo llevaría años con ella.Tiene un diseño de lineas más redondeadas y minimalista que lo hace a mí modo de ver uno de los casios digitales más bonitos.
 
Ahora mismo llevo el mío puesto.Hace poco le cambié la pila ya que lo compré NOS y supongo llevaría años con ella.Tiene un diseño de lineas más redondeadas y minimalista que lo hace a mí modo de ver uno de los casios digitales más bonitos.

Y grande. No debe de engañarnos por su sencillez, es más grande que un 5610.

A mí me daría pena llevarlo porque imagino que una vez estropeada la correa no queda otra que tirarlo, por la construcción del reloj.

Saludos a la comunidad.
 
Hola, hace un par de años hice una prueba de precisión entre todos mis Casio. Los puse a la par con el cambio horario, y tras unos meses observe que mis dos modelos más precisos fueron el CA-53W (calculadora) y los F-91W (por este orden). Así que en mi caso ese fue el resultado. Un saludo
 
...
Cabe citar que cuando usaba el F-30, mi mejor amigo de la niñez usaba un F-18. Venía a ser lo mismo con unas formas un poco más del estilo de un F-91W, pero tenía exactamente las mismas características.
...
Y para vosotros, ¿cuál fue vuestro Casio más preciso?
Yo tengo un F-18 al que no he podido cambiar la pila porque es como una foto que pones, con la tapa de plástico. La he intentado forzar pero parece que no se saca. Debe de ser de usar y tirar.

Ya puse en el foro la historia de mi Casio Futurist y cómo después de ¿20? años apenas se había desviado unos segundos la hora. Lo más sorprendente es que continúa funcionando con la pila original después de tanto tiempo. Hoy, casualmente, le he pasado Polywatch y ha quedado así. Y pensar que acabó en un cajón a los pocos días de estrenarlo porque pensé que el cristal se había roto :-((

imagen.png


Pero no es este el más preciso que tengo. De las mediciones que llevo haciendo desde hace unas semanas el Futurist va a +0,36 s/d, mientras que un Casio ATC-1000, aún más antiguo, se desvía +0,20 s/d.
 
  • #10
Mi Casio más preciso es mi GA 2000.
No es radiocontrolado y aún así está en +0,1 seg/día.
De cerca le sigue el Riseman que está en +0,3, que curiosamente tampoco es radiocontrolado.
9979c452ab3a050412ca1aac17d5eb07.jpg
b43fd8e6d99bdee749a23a1926db459e.jpg


Enviado desde mi CLT-L29 mediante Tapatalk
 
Atrás
Arriba Pie